Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura de la Investigacion documental

No description
by

Diana Ruiz

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura de la Investigacion documental

Elección del tema y delimitación.

Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso de investigación. Algunos objetivos del esquema son:

*Identificar de forma gráfica y analítica, las partes pares y subordinadas del problema.
*Detectar defectos de relación
*Facilitar el inventario de la información recolectada.
*Orientar la recopilación de la información faltante.
*El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de información.
*El esquema debe ser tan simple como lo permita; la sencillez o complejidad del problema;la profundidad y la extensión del trabajo; la cantidad de información recabada.
Diseño del esquema de trabajo
Objetivos generales y específicos
Estructura de la Investigación documental
Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de este, los mismos se clasifican en general y especifico.
Representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objeto general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso.
Objetivos específicos
Sugerencias para elegir un tema:
a) Examinar las experiencias personales;
b) Considerar temas o problemas que alguna vez los inquietaron;
c) Entrevistarse con expertos en áreas de actividad que sean de interés;
d) Revisar sugerencias de lecturas en artículos o publicaciones de otros especialistas;
e) Ver las bibliografías de los libros, enciclopedias y catálogos de librerías, y revisar ficheros en las bibliotecas.
Selección del tema: para la selección del tema a investigar en primer término se considera el conocimiento que se tiene al respecto y la experiencia profesional acumulada, esto permite identificar la variabilidad en los procedimientos, métodos y técnicas que son útiles para abordar la temática a estudiar.
Selección del tema
Se debe establecer una delimitación conceptual y la consiguiente verbalización del problema existente. Se deben distinguir cuidadosamente las semejanzas y diferencias con otros temas, para determinar qué es lo que constituye la excepcionalidad de nuestro objeto y poder visualizar las razones por las cuales el tema merece ser estudiado.

Delimitaciones
El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.
Objetivo general
Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes.

Son los datos obtenidos “de primera mano”, por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
Fuentes primarias
La selección y acopio de información Consiste en detectar y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
Consisten en aquellas que han obtenido la información que presentan de una fuente primaria, y la interpretan, analizan o compendian. En el caso de personas, éstas obtuvieron los datos de otra fuente, nunca de la experiencia o estudio directo del tema u objeto.
Fuentes secundarias
Se trata de documentos que comprendían nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios; títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y dato bibliográficos.
Fuentes terciarias
Búsqueda de Información y toma de notas
La nota es una convención que permite proporcionar información adicional relacionada con el tema del trabajo, “sin interrumpir la secuencia lógica del texto” que se está redactando

Por la clase de información que proporcionan, las notas pueden ser de dos tipos: de ampliación de texto y de referencia.

Las primeras tienen como finalidad insistir en el mismo tema, verlo desde otro aspecto o precisar los conceptos enunciados. Algunas veces no es conveniente omitir esta información, y al mismo tiempo no se puede introducir en el texto, ya que su contenido es relativamente incidental.

Las segundas tienen la función de remitir a las fuentes de las que sea tomado información, a otras fuentes que sirven para ampliarla o a otras partes del mismo y trabajo.


Clasificación


Según el tipo de nota que se esté utilizando varía la manera de situarla:
La nota de referencia puede colocarse dentro o fuera del escrito “a pie de página o al final del capítulo o del trabajo. el criterio que se adopta debe respetarse de principio a fin del trabajo.
La nota de ampliación de texto, por el contrario, siempre va a fuera del escrito (a pie de página o al final del capítulo o del trabajo).

Como no es usual que en un trabajo se maneje solo un tipo de notas, cuando las referencias se introducen en el escrito se recomienda anotar a pie de página las de ampliación de texto y de bibliografía.

Colocación
Presentación


El lugar donde se coloca la nota determinada su presentación:

Si las notas de referencia van dentro del texto se escriben en paréntesis: inmediatamente después de las citas si se trata de referencias a la (s) fuente (s) de información, e inmediatamente después de aquella parte del escrito en que se quiere remitir a otras secciones del mismo trabajo, si son de referencia cruzada.

Si las notas van fuera del y texto deben cumplir con varios requisitos. es necesario escribir en el texto una llamada que remita a la nota; esta llamada puede ser un número arábigo si se trata de trabajos en los que no se están manejando números; en caso contrario se utiliza como tal: cruces, asteriscos, estrellas, manos, etc., para evitar posibles confusiones. la llamada se puede colocar entre paréntesis dentro del renglón, o sin paréntesis, ligeramente arriba del mismo.










Nota
Redacción de un Borrador
La primera exposición organizada de los hechos e ideas que presentara el escrito definitivo.
Dependiendo de la complejidad del asunto, así como de la habilidad y experiencia del redactor, es posible que se imponga la necesidad de elaborar dos o más borradores, antes de que tome forma el escrito final.
Tanto la introducción del trabajo como el índice se preparan al final, una vez redactado el cuerpo de aquel
Corrección.
Luego de terminar un borrador, se comienza con el proceso de corrección que se divide en dos:
Primera parte
En esta parte se revisa:
- Coherencia.
- Ortografía.
- Puntuación.
- Uso de mayúsculas.
Segunda parte
En esta parte se presentan:
-Silepsis.
-Anacoluto.
-Pleonasmo.
-Cacofonía.
Redacción informe final escrito con aparato crítico.
Se produce la redacción final del texto, este debe cumplir un objetivo fundamental: comunicar con mayor claridad y coherencias posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones, o reflexiones logrados a través de todo el proceso de la investigación.
El trabajo se escribe a máquina o computadora con la mayor limpieza posible, se usa papel tamaño carta, y se emplea papel blanco y grueso.
En su forma externa, un libro presenta partes esenciales:
Estructura.
Portada exterior.
Portada interna:.
Solapa.
Contraportada o portada posterior.
Página de derechos:.
Distribución.
Introducción.
Desarrollo.
Conclusión.
Bibliografía.
Índice.
Formato.
Los márgenes.
Los espacios.
Los sangrados.
Las cornisas.
Paginación.
Tipo de letra.
Espacios.
Citas y notas .

Presentación del informe en forma oral y escrita
Exponer significa exponer algo para que sea visto, poner algo de manifiesto, hablar de algo para darlo a conocer. Una exposición puede incluir un gran número de temas particulares que giran alrededor de un tema general.


Construcción del aparato Crítico
Aparato crítico:

El aparato crítico está formado por el conjunto de citas, referencias y notas que constituyen las fuentes y recursos bibliográficos sobre los que se sostiene y apoya el trabajo.
Todas las citas o referencias a otros autores deben ir acompañadas de un sistema de notación adecuado, orientado a mencionar y especificar correctamente la fuente de la cual se extrajo la información.
Referencias
Las referencias a conceptos de otros autores deben ir en redonda (sin comillas ni itálicas ni negritas) y deben estar en el cuerpo principal, mencionando siempre la fuente de la cual se extrajo.
No hace falta mencionar la o las páginas de las cuales se extrajo la idea, en tanto que se asume que el libro o artículo completo es fuente de dicho concepto. En la notación puede usarse el modelo
autor año
en el cuerpo principal, por ejemplo, (Sartori 1998), o la referencia numérica de nota al pie, esto es,
1
, agregando “Sartori 1998” (sin comillas) en la nota correspondiente, según el sistema de notas bibliográficas aceptado por la institución
Citas textuales en el interior del cuerpo principal
Se ponen entrecomilladas en el idioma en que está escrito el libro que se consulta? aunque se está escribiendo en otro idioma. No se deben usar las itálicas para citar, salvo que figuren en la cita original
Citas separadas del cuerpo principal.
Las citas de más de tres líneas se denominan citas a bando. Se debe dejar doble salto de línea antes de ellas, se utiliza un espacio de interlineado de1,0, se coloca una sangría izquierda y derecha con margen especial mayor al del cuerpo principal, y se cierra con un nuevo doble salto de línea. No es obligatorio disminuir el tema? de la letra, aunque suele reducirse para destacarlas visualmente. Si se omite parte del texto citado,se señala la omisión con corchetes y tres puntos, esto es:[...]. Si en la cita se tiene, por lógica sintética, que agregar o especificar algo, se agrega [entre corchetes]. No se usan paréntesis redondos ( ), en tanto que indican que quien los usó fue el autor de la cita, y no el autor del trabajo
Notas correspondientes a las citas.
Si la cita está en el interior del cuerpo principal como si está a bando, se cierran las comillas y, después de la puntuación necesaria, se inserta la fuente con nota a pie de página o a continuación con los datos bibliográficos necesarios.
Es importante, en la nota correspondiente, usar
solamente
el apellido de autor, el año y el número de página de la que se extrajo la cita. Esta información se completa al final del trabajo, y de forma detallada, en el apartado destinado a la bibliografía.
Uso de voces latinas para no repetir notas bibliográficas.
Cuando se usa repetidamente la misma fuente, puede evitarse la repetición del autor y el año, e incluso el número de páginas,utilizando algunas palabras tomadas del latín.
Idem
significa “lo mismo”, y se usa si se trata del mismo autor, del mismo texto y de la misma página.
Ibídem
significa “en el mismo lugar”, y se utiliza si se trata del mismo autor, del mismo texto pero de otra página, que se debe indicar a continuación:
Ibídem
, 51. Estas dos palabras son latinas y se escriben, como toda palabra de otro idioma, en itálica. Actualmente la RAE especializa ambas palabras, de modo que pueden optativamente escribirse en redonda.
Otras palabras latinas utilizadas en las notas
Cf. abreviación de la palabra latina confere
,significa “confróntese” o “compruébese”, y su función es sugerir la lectura de otro autor que presenta argumentos contrarios a los expuestos.
Vid. abreviación de la voz latina Vide
,significa “Ve a ver” o “Verse”, y se usa para recomendar la lectura de otra fuente similar a la utilizada, que amplía y profundiza el punto de vista expuesto.
Ejemplos de uso de citas textuales y referencias
Los siguientes son casos prácticos del uso de las normas de citas y referencias normalmente aceptadas por instituciones académicas.
Cita textual
Como escribe Giovanni Sartori, politólogo italiano, “[l]a caracterización de la televisión es que entretiene, relaja y también divierte. Pero invade toda la vida, nos cultiva, tanto a los niños como a los adultos, por medio de la transmisión generalizada de información.” (Sartori 1998:38).

Referencia
Este concepto se vincula con la idea de
homovidens
(Sartori 1998).O bien:Este concepto se vincula con la idea de Giovanni Sartori (1998) acerca del
homovidens
.
Bibliografía
SARTORI, Giovanni.
Homovidens
.
La sociedad teledirigida
. Madrid: Telos n?51., 1998.181pp.
Full transcript