Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caso de Conflicto entre los U'WA y la empresa OXY

No description
by

Prezi Personal

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso de Conflicto entre los U'WA y la empresa OXY

Los U'WA y OXY
El caso de conflicto entre los U’WA y la empresa OXY

Noticias entorno al tema
El 26 de octubre de 1991 la Empresa Colombiana de Petróleos empresa estatal colombiana que rige la industria petrolera- y la Occidental de Colombia,Inc, OXY firman un contrato de asociación para la exploración y explotación de hidrocarburos, en el llamada bloque Samoré, con una extensión de más de 200.000 hectáreas, ubicada en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander. Este contrato comprende territorio sagrado u´wa y los resguardos de la comunidad y a los Parques Naturales del Tama y La Sierra Nevada del Cocuy.



Linea Cronológica del caso U´WA
Indígenas U`WA apuestan por un futuro
sin petróleo
Las luchas sociales más allá de las fronteras nacionales
Conclusiones

Bibliografía
La Oxy, es una empresa multinacional petrolera con sede en Los Angeles, California, Estados Unidos de América, ampliamente conocida en Colombia por ser la empresa operadora de los campos petroleros de Caño Limón, en Arauca, oriente colombiano; desarrollo petrolero que ha traído nefastas consecuencias ambientales en el Santuario de Fauna y Flora de Arauca, conocida como la Laguna de Lipa y a los Guahibos, pueblo ancestral que habita esta región, quienes fuero desalojados de su territorio y que "...hoy se encuentra sumido en el alcoholismo, la prostitución, las enfermedades y la desnutrición. Este pueblo indígena perdió la caza, la pesca y la recolección.La cultura guahiba se desmembró espiritualmente y las comunidades se encuentran en acelerado proceso de aniquilamiento físico y cultural"
U´wa significa gente inteligente que sabe hablar, que en palabras de Martí es el hombre natural. El pueblo U´wa ha alimentado con la lucha por su territorio y su cultura una discusión sobre el significado de un modelo de desarrollo que se basa en la explotación y el uso de combustibles fósiles. El mundo entero habla de lo imperioso que resulta hacer entender a quienes impulsan ese modelo de desarrolloque existen otras alternativas de vida que tienen todo el derecho de existir y que ellos están exterminando.
Los U'WA
La OXY
Los U´wa son un pueblo indígena, perteneciente a la familia lingüística Chibcha, y es uno de los 84 pueblos indígenas que sobreviven en Colombia y que no obstante los diversos procesos de colonización mantiene viva su cultura ancestral.
El territorio original del pueblo U´wa rodeaba la vertiente oriental de la cordillera oriental y se extendía incluso hasta tierras venezolanas llegando hasta la Sierra Nevada de Mérida. Actualmente, comprende los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca, conocida como la región del Sarare.
De los ocho grupos o clanes originarios que inicialmente habitaban las tierras altas, medias y bajas de la Sierra Nevada, subsisten como clanes lo Kubaruwa (Cobaría), los Kaiboka y los Tagrinuwa; los restantes se hallaban organizados como familias más o menos dispersas, lamentablemente dos ya se extinguieron: Los Biribir y los Guicanes, que moraban en los municipios de Chiscas, Guicán, El Cocuy y Chita.
El conflicto

Desde 1993 la pequeña comunidad indígena U'wa de Colombia viene oponiéndose con éxito a la explotación petrolera en su territorio ancestral, por parte de la multinacional Estadounidense OXY. El conflicto alrededor del tema petrolero comenzó a finales de 1991, cuando OXY y otras compañías asociadas adquirieron del estado colombiano los derechos para la explotación y explotación del llamado bloque samoré, una amplia franja de terreno que atraviesa parte del territorio ancestral U'wa, en las estrivaciones de la cordillera oriental Colombia.
El caso U'wa adquirió visibilidad nacional en 1995, cuando la recién creada defensoría del pueblo llevo a las mas altas cortes nacionales el reclamo de este pueblo indígena contra las compañías petroleras.

Los argumentos legales con los que se defienden los U'wa son el convenio 169 de la Organización internacional del trabajo (ORL), que estableció un nuevo marco internacional de regulación para los pueblos indígenas y el cambio de la constitución política de colombia de 1991 que entre otras novedades consagro una amplia protección a los pueblos indígenas.
*LA LUCHA U´WA : EJEMPLO DE RESISTENCIA Y DIGNIDAD
Tatiana Roa Avendaño-Censat Agua Viva
Colombia 2002
*LA COMUNIDAD INDÍGENA U'WA NO ACEPTA EXPLORACIÓN PETROLERA EN SU TERRITORIO COLOMBIANO: carta dirigida al Presidente de la República de Colombia. Alvaro Uribe Vélez
*ONGS, INDIOS Y PETRÓLEO: EL CASO U’WA A TRAVÉS DE LOS MAPAS DEL TERRITORIO EN DISPUTA
Margarita SERJE*

http://www.komiteinternazionalistak.org/index.php/es/noticias/latinoamerica/colombia/170-iporque-el-pueblo-uawa-de-niega-a-la-explotacietrolera-en-su-territorio

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Solidaridad_con_el_pueblo_U_wa_de_Colombia


1991: ECOPETROL celebró contratos de asociación con diversas compañias petroleras para perforar y explorar el llamado bloque SAMORÉ.
1992:OXY solicitó una licencia ambiental al Instituto Nacional de Recursos Renovables (INDIRENA).
1993: Primera denuncia´pública de los U´WA contra actividades relacionadas con el petroleo
1993-1995:OXY desarrolla estrategias y programas de acercamiento a los U´WA. "Responsabilidad social empresarial" -Compra de conciencias.
1995_ El ministerio de medio ambiente otorga licencia ambiental a OXY .
1995: los U´WA realizan un comunicado de prensa que generó impacto inusitadop en el país. en el que manifiestan un posible suicidio colectivo.
1995-1997 demandas contra la licencia ambiental
1997: El conflicto U´WA entra a escenarios internacionales lo que produjo gran impacto en organizaciones ambientales e indigenas de los EE.UU
1998-1999: Ampliación del resguardo U´WA-//Nueva licencia ambiental.
1998: Los U´WA y las organizaciones sociales de Arauca,Norte de Santander y Boyaca realizarón una protesta cívica por 2 semanas.
2000: Paro cívico y enfrentamiento con la policia
militarización del área y represión contra la protesta pacífica

1) El caso U´WA se ha convertido en un símbolo de un amplio grupo de luchas contemporáneas en Colombia y más allá.Actualmente la lucha de este pueblo es un simbolo plural para los movimientos indígenas, ambiental y de derechos humanos, así como del movimiento contra las empresas multinacionales.
2) Cabe destacara que los pueblos indígenas Latinoamericanos ha sido la tenza resistencia a su desaparición.
3) La amenaza de suicidio sí contribuyo inicialmente a atraer la atención nacional e internacional.
4) El conflicto alrededor del petroleo ha permitidop que los U´WA tengan un proceso de reconstrucción cultural y de identidad,ligado a la consolidación de su organización social y al creciente prestigio del movimiento indígena en el ambito nacional.
5) El pueblo U´wa se opone a la explotación petrolera para evitar la erosión
cultural, social, económica y ambiental de sus territorios. Ellos conocen la triste experiencia vivida en regiones como Barrancabermeja, Tibú, Putumayo y su vecina región de Arauca. Los U´was conocen los peligros que se ciernen sobre su pueblo, para ellos primero están sus derechos a la vida y su cultura, primero esta la madre Tierra, la Pacha Mama.
6) Esta historia de resistencia no termina aún, ni terminará en breve, porque lo que
esta en juego son dos visiones de mundo, un visión, la de la sociedad de consumo que nos ha lleva hacia el abismo, que ha conducido al planeta hacia la catástrofe, la otra visión, la de los U´was y los pueblos indígenas que nos enseña un camino de reencuentro con la vida, un sentido ético en el manejo de la riqueza natural, que nos dice que no es posible labrar el futuro de la
humanidad con la única convicción del lucro, de la ganancia, porque ella solo nos llevaría hacia la destrucción como lo muestran los cambios que experimenta el planeta, un mañana de no futuro.

Los movimientos sociales son formas colectivas de acción de amplios sectores de población, que promueven intereses y aspiraciones comunes de sus miembros, poseen muy distintos grados de organización, persisten a lo largo del tiempo, se hacen visibles en el espacio público y afectan el curso de la sociedad, estos movimientos logran cohesión en lo organizativo en la medida que alcanzan niveles de centralización fuertes, se institucionalizan y permanecen en el tiempo, caso del movimiento indígena, que posee organizaciones comunitarias regionales y nacionales.
Es claro que las luchas sociales , por lo general, buscan influir en los poderes de decisión para cambiar condiciones sociales que se consideran injustas o dañinas , por parte de quienes estan sujetos a ellas o podrían estar sujetos a ellas.


Cuando se logra que un movimiento social tome posicionamiento debe siempre apuntar a elevar el éxito de luchas locales con acciones transnacionales , tratando siempre de que el poder decisorio sobre gran parte del rumbo de la lucha se mantenga en manos de las organizaciones locales.
La evolución local de los conflictos sociales que llegan a establecer relaciones transnacionales, esta relacionado con el hecho de que el actual proceso de globalización hegemónica está produciendo importantes trabsformaciones institucionales en los ambitos global y nacional.
¿El conflicto era evitable?
Si,el gobierno de Colombia pudo haber negociado con el pueblo de UWA y llegar a un acuerdo en cuanto a la distribución y venta de los terrenos que para este pueblo es sagrado y así evitar el multi suicidio de indígenas.
¿Quiénes son los responsables?
los responsables son el gobierno por no llegar a un acuerdo con los indígenas y transgredir su espacio vital, así como la empresa OXY al no hacer caso a las advertencias de ONG en pro de la naturaleza
¿Cuáles son las actitudes del estado y de la empresa ahora mismo después de este conflicto?
Los UWA siguen luchando por mantener su territorio y el gobierno colombiano, sigue sin apoyarlos.
Las ONG´S
La acción de las ONGs ambientalistas norteamericanas se intensifica. En abril de
1998, le otorgan a los U’wa, dos prestigiosos reconocimientos a su “gestión ambiental”: el
premio Bartolomé de Las Casas entregado por el Príncipe de Asturias y el Premio Goldman,
considerado como el “Nobel del Ambiente”.
Full transcript