Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO KEYNESIANO

No description
by

Luis Campo

on 14 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO KEYNESIANO

MODELO KEYNESIANO
Carlos Armando Amaris
Loraine Arrieta Herazo
Luis Javier Campo
Mario Juan Muñoz

HISTORIA
La obra cumbre de Keynes editada en 1936 titulada “The General Theory of Employment, Interest and Money” constituye la esencia de su contribución a la teoría económica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoy conocemos como la macroeconomía. Resaltaba el término “general” por entender que las ideas clásicas sólo eran aplicables a un caso particular y ésta dejaba de lado todo un cúmulo de situaciones que necesitaban ser explicadas. Con ella ataca principalmente el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que el capitalismo se desarrolla en condiciones fluctuantes de la actividad económica y que dicho pleno empleo es sólo un caso específico. Además la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica.
(5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

La principal novedad de su pensamiento radica en considerar que
el
sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo
. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.
Hipótesis subyacentes de la Teoría Keynesiana
El interés como premio por no atesorar dinero: En la teoría keynesiana, el dinero desempeña las funciones de ser unidad de cambio, medida de cuenta y reserva de valor. Para Keynes cada individuo posee una preferencia por la liquidez que combinada con la cantidad de dinero determina la tasa real de interés en un momento dado. Es decir, la gente atesora dinero porque existe incertidumbre acerca de la evolución de las variables económicas y con ello “los poseedores de dinero tienen un tipo de seguridad del que no gozan los poseedores de otras especies de riqueza.”
Crisis de la Teoría Keynesiana y contribución neo-keynesiana
Se entendía, siguiendo el modelo keynesiano, que un exceso de demanda efectiva podía provocar inflación y una demanda efectiva deficiente el desempleo, pero no era considerada la posibilidad de ocurrencia de ambos problemas a la vez.
Esto dio lugar, por un lado, al surgimiento a nuevas teorías que atacaban los postulados keynesianos y, por otro, a principios de los años 80 una nueva generación de economistas hiciera una revisión de las ideas keynesianas originarias, sobre todo en el Instituto Tecnológico de Masachusset (MIT) y en la universidad de Harvard, los que pasaron a denominarse neo-keynesianos.
Entre sus ideas podemos destacar: Las explicaciones de fondo de las causas por las cuales ocurre la rigidez de precios introduciendo la competencia imperfecta en los mercados, por una parte. Y por otra la enumeración de más factores que originan el ciclo económico como la existencia de fallos de mercado, fricciones nominales en la demanda o rigideces reales en los precios, además de reconocer que las oscilaciones en la oferta monetaria provocan fluctuaciones y generan ciclos, de forma que el dinero no es neutral.

LA FORMULACION DE KEYNES
Keynes dividió la demanda de dinero en dos partes diferentes:
1) La demanda para transacciones o saldos activos para satisfacer los motivos de transacción y precaución que llevan a mantener saldos en efectivo y,
2) La demanda de saldos ociosos o de activos para satisfacer un motivo de especulación.

LA OFERTA Y DEMANDA MOMETARIA RECONOCIENDO ESPECULACION
Keynes plantea una función de oferta y demanda de saldos de efectivo, es decir, en función de existencias y no de corrientes. Es una teoría sobre el comportamiento, respecto del atesoramiento y desatesoramiento de los tenedores de riqueza. Cuando los tipos de interés están por debajo de los considerados normales, las personas emplearán efectivo inactivo para adquirir bonos.
DIRECCION MONETARIA Y TASA DE INTERES
En todas las economías modernas existe un banco central activo que trata de seguir una política monetaria destinada a alcanzar ciertos objetivos de estabilización económica. Esos bancos llevan una vigilancia diaria y cuidadosa de los acontecimientos económicos, y cuando parece apropiado están preparados para alterar la oferta monetaria, bien para reforzar o para neutralizar los movimientos que habrían tenido lugar sin su intervención.
ESQUEMA DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL INGRESO Y LAS VARIABLES CONEXAS:
SALARIOS Y PRECIOS
LOS SALARIOS MONETARIOS
Los salarios monetarios en cualquier punto del tiempo están en el nivel en que están, mayormente porque está cercano a donde ellos han estado recientemente. Keynes suponía que el nivel de salario monetario dependía de fuerzas institucionales e históricas, sujeto a algunas influencias también por el estado de la economía.
LA POLITICA MONETARIA
La política monetaria induce a los poseedores de la riqueza a realizar ajustes en sus carteras de activos financieros y físicos, que a su vez inciden sobre el ingreso y el empleo. También el nivel de precios podría verse también afectado. la política monetaria tiene efectos de riqueza que pueden ser muy importantes debido a la relación existente entre la tasa de interés, como lo podría ser una caída en la tasa de interés aumentando el precio de los títulos.
LA GRAN DEPRESIÓN
TEORÍAS CLÁSICAS
Jhon M. Keynes
Inflexibilidad de salarios:
El mercado por sí solo no es autorregulable al menos con la rapidez necesaria, el hecho de que por un tiempo considerable no siempre los mercados están correctamente equilibrados se da por la existencia de rigideces en los precios, especialmente si hablamos de salarios nominales en el mercado laboral.
Teoría de la demanda efectiva:

La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella.
Cuando la demanda es deficiente se produce el desempleo y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación.
La demanda agregada privada
se compone de consumo privado e inversión privada, esta última es la fuente principal de impulsos que desencadenan fluctuaciones económicas; las decisiones de inversión dependen a su vez de las expectativas sobre la rentabilidad futura, las cuales tienden a ser inestables. Los cambios en el optimismo o pesimismo de los inversores Keynes los denominó “animals spirits” y los señaló como los causantes de desplazamientos en la demanda agregada y, a través de ella, en el producto agregado y en los niveles de desempleo.
Como los mercados no son autorregulables, se hace necesaria la aplicación por parte de las autoridades económicas de políticas fiscales y/o monetarias para contrarrestar el ciclo, esto es medidas expansivas en el presupuesto público y en la oferta monetaria durante los períodos de estancamiento del producto. Pues si existe desempleo, esto es por una demanda efectiva deficiente, ésta a su vez se da por un nivel bajo de inversión; ante ello caben dos acciones por parte del gobierno: una es la política fiscal a través de la expansión en inversión pública que suplante a la privada y otra es la política monetaria a través de la variación en la cantidad de dinero que modifique la tasa de interés y haga atractivas nuevas inversiones por parte de los privados.
Hasta el momento nuestro análisis no ha considerado inflación o sea ha habido un nivel dado de precios. Pero el supuesto de precios rígidos no carece por completo de realismo por lo menos en algunos periodos y lugares, no obstante esto no satisface en su totalidad porque:
a) El nivel de precios jamás es verdaderamente rígido.
b) Nos ayudan a comprender los movimientos de dinero, así como el producto nacional y el ingreso nacional "reales", además hay acciones reciprocas entre el nivel de precios si varía, no podemos tener una plena comprensión de los determinantes siquiera de la producción y del ingreso reales a menos que se incluyan los efectos del nivel de precios.

LA OFERTA AGREGADA
Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender un determinado periodo dado los precios, la capacidad productiva, los costos y las condiciones del mercado sobre la curva de oferta agregada están en equilibrio los mercados de factores de producción.

LA DEMANDA AGREGADA

Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo de hecho, se podría decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes.
La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el estado y el sector exterior y depende del nivel de precio así como de la política monetaria, la política fiscal, la política exterior y otros factores.

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA
:

El Consumo:
depende fundamentalmente de la renta disponible y desde la perspectiva de la demanda agregada, el análisis se centra en los determinantes del consumo en términos reales.

La Inversión Privada:
incluye la compra de maquinarias y equipos y la acumulación de existencia, y sus factores determinantes son: el costo de capital, el nivel de la renta, y las expectativas sobre el futuro.

El Gasto Publico:
en bienes y servicios es el tercer componente de la demanda agregada que viene determinado directamente por las decisiones del gobierno.

Las Exportaciones Netas:
es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones.

La Gráfica de la Demanda Agregada se obtiene de calcular tres elementos básicos de la misma:

El 1º Es el Salario y que se calcula de la siguiente forma:

W = W-1 * ( 1+E * [N-N* / N* ] )

Referencias:
/= Dividido en matemáticas
* = signo por en matemáticas
W= Salarios
W-1= Salario del Mes Anterior
E= Índice de correlación entre el salario y el empleo (y lo fija el sindicato)
N= Nivel de Empleo efectivo ( trabajadores económicamente activos)
N* = Nivel de Empleo Pleno ( trabajadores dispuestos a trabajar)

El Segundo Índice a calcular es la " Producción " y su fórmula es :

Y= a * N

Referencias:

Y= Producción
N= Cantidad de Trabajadores
a= Productividad del trabajo [ que se obtiene de la fórmula "Producción total / Numero de Trabajadores " ]

Y el último Ítem para calcular es el " Precio de los Bienes ", que se calcula de la siguiente forma:

P= (1+z) * W
_________ ------------------ > ( dividido )
a

Y = C + I + G
Y = C(Y-T) + I(r) + G (1)
Y también:
M = l(r) + k(Y) (2)
Despejando r en (2) y sustituyendo en (1), y diferenciando la ecuación resultante tenemos:
dY = c'(1-t')dY + (i'/l')dM - (i'k'/l')dY
dY i'/l'
------- = -------------------------- >0
dM 1 - c'(1-t') + (i'k'/l')

EXPECTATIVAS Y PROBABILIDAD EN EL TRATADO DE PROBABILIDAD
Keynes establece que a partir de ciertos conocimientos o premisas (h), se deduce, con una cierta creencia (p), el resultado o conclusión posible (a): la probabilidad se define entonces como la liga que relaciona las premisas con las conclusiones: p = a/h (la probabilidad de que ocurra a, dado el conocimiento h, es igual a p).
LOS ORIGENES DE LA INCERTIDUMBRE
Planteó que entre los factores que menos se conocen están los cambios futuros en el tipo y la cantidad de bienes de capital y en los gustos de los consumidores, así como en la amplitud de la demanda y de los salarios durante la existencia de la inversión.
ESPECULACIÓN
Así queda definida la actividad especulativa keynesiana: es "la actividad que consiste en prever la psicología del mercado" (Keynes, 1936, p. 170). Por tanto, el concepto de especulación se refiere a un método de previsión específico

la actividad especulativa busca las ganancias de capital (Pt+1 - Pt) en cada periodo de mercado. En oposición a ello, están los agentes que siguen una actividad "de empresa": buscan los ingresos ( dt con t = 1, ... ), por lo que intentan prever los dividendos futuros a largo plazo.
Full transcript