Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL POTENCIAL TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON RECURSOS TECNOLÓGICOS.

No description
by

MIRIAM ALVAREZ

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL POTENCIAL TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON RECURSOS TECNOLÓGICOS.

EL POTENCIAL TECNOLÓGICO Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON RECURSOS TECNOLÓGICOS: INFORMÁTICOS, COMUNICATIVOS Y DE MULTIMEDIA. UNA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA Y PEDAGÓGICA Alcances y limitaciones del potencial tecnológico informático, comunicativo y de multimedia. los recursos informáticos, comunicativos y de multimedia, caracterizan la era de la digitalización en la sociedad actual. Los alcances y limitaciones del potencial tecnológico revisten varios aspectos, a conocer: 1. La red física, en cuanto a las características tecnológicas de los equipos de computación. 2. El acceso a la red física, ya que propicia el fenómeno de la brecha digital La utilización de la red física, de los programas y otros recursos tecnológicos: multimedia, cámaras, scanner, sensores, entre otros. La red física requiere ser evaluada y renovada periódicamente. Collins manifiesta que la tecnología informática permite, al menos, cinco usos diferentes dentro de las aulas, ya que puede utilizarse como: -Herramientas para llevar a cabo diversas tareas con procesadores de textos, hojas de cálculo, entre otras. -Sistemas integrados de aprendizaje a partir del diseño de un conjunto de ejercicios relativos al curriculum
-Simuladores y juegos que construyen los estudiantes o que utilizan para formar parte de actividades lúdicas que expresan las representaciones de conceptos o procesos. Redes de comunicación donde el personal docente y sus estudiantes interactúan entre sí o incluyen la participación de otras personas Entornos de aprendizaje interactivos construidos para integrar diferentes experiencias de aprendizaje -El mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediante ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos, es analizado por Tiffin, J. & Rjasubgham, L. a partir de la detección de las siguientes transformaciones de estos procesos: -El cambio de la enseñanza global hacia la individualizada. La enseñanza tradicional es dirigida a grupos de estudiantes que son considerados con criterios homogéneos en torno a sus procesos de aprendizaje, intereses y necesidades.
El cambio de una evaluación de los aprendizajes basada en exámenes a una evaluación concentrada en los procesos y productos asociados con las metas y esfuerzos de los estudiantes. -El cambio de una estructura competitiva a una estructura cooperativa de trabajo. Los recursos tecnológicos facilitan, en las personas usuarias, la percepción de la autonomía y la pertenencia de las actividades y tareas que llevan acabo con dichos recursos El cambio de programas educativos homogéneos a la selección personal de contenidos. Los sentimientos de autonomía y pertenencia de los productos obtenidos mediante la utilización de recursos tecnológicos El cambio de la primacía del pensamiento verbal y escrito a la integración de éstos con el pensamiento visual. La incorporación de recursos de multimedia incide en las formas de representación de los conceptos y de los procesos. Se promueven el desarrollo de simulaciones y de hipertexto que incluyen cambios en efectos estéticos el personal docente puede convertir su espacio educativo en un escenario para la transformación de los procesos pedagógicos El cambio de la clase magistral y la exposición oral a una clase más autónoma. Tradicionalmente la clase se orienta a la atención global de la transmisión de contenidos y el desarrollo de estrategias de aprendizaje. La inclusión de personas menos o más aventajadas en el quehacer cotidiano de las clases. El desarrollo de una clase que se sustenta en una enseñanza global, provoca un distanciamiento de las necesidades e intereses de los estudiantes considerados como los menos o más aventajados. El cambio hacia estudiantes más comprometidos con las tareas. Los recursos tecnológicos favorecen un trabajo activo de los estudiantes a partir de las actividades y tareas que realizan mientras interactúan con los distintos recursos.
Full transcript