Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA DE LA CRISIS Y EL ESTRES SOCIAL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DE LA CRISIS Y EL ESTRES SOCIAL

Intervención de primera instancia ( Primeros Auxilios Psicológicos ):
Es la que se brinda de inmediato después del suceso que motivo la crisis, tiene poco tiempo de duración pueden ser minutos u horas y puede ser proporcionado por varios asistentes comunitarios.

Intervención de segunda instancia ( Terapia para la Crisis ):
esta encaminada a facilitar la resolución psicológica de la crisis, toma más tiempo semanas o meses y es proporcionada por terapeutas ó por consejeros con conocimiento específico en técnicas de evaluación y tratamiento.

• Tipos de intervención •
Gerald Caplan ;
miembro del hospital de Massachusetts y de la escuela de salud publica de Harvard, concibió la trascendencia de las crisis vitales en psicopatología de los adultos.
Él estableció el asunto de modo muy breve: “un examen a la historia de los pacientes psiquiátricos muestra que, durante ciertos periodos de crisis, el individuo parece haber enfrentado sus problemas de manera desajustada y haber salido menos saludable de lo que había sido antes de la crisis.”



• Influencias teóricas •
Maslow Darwin
Rogers Holmes
Freud Lindemann
Erick Erickson Caplan
Horowitz
• Antecedentes •
Lindemann llego a creer que el clero y otros asistentes comunitarios podrían tener un papel determinante en la ayuda de la gente afligida durante el proceso de duelo, de tal manera que se previnieran dificultades psicológicas posteriores. Se crea centro de ayuda en relaciones humanas de Wellesley” (Boston) en 1948. Fue uno de los primeros centros comunitarios de salud mental notable por su concentración en la terapia breve en el entorno de la psiquiatría preventiva.
Intervención en crisis
Un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia a soportar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos como daños físicos o emocionales se aminore y la probabilidad de crecimiento se incremente.




TEORIA DE LA CRISIS Y EL ESTRES SOCIAL
Maslow: pirámide la las necesidades se puede evaluar si se esta cubriendo o no las necesidades de lo cual depende el bienestar de la persona.


Rogers: Se basaba en resolver el problema actual de la persona.
Freud: Instintos propios del ser humano.
Señaló la importancia de los sucesos vitales en el desencadenamiento de una reacción emocional.
Erick Erickson: Teoría de las ocho etapas del desarrollo sirve para asimilar que las crisis siempre van a estar presentes en cada etapa.
Introdujo los conceptos de ciclo vital y crisis normativas en la vida, hechos que se debe enfrentar para crecer.
Darwin: evolución de las especies y su adaptación

Holmes: Sucesos vitales que generan un cambio en la vida de las personas ya que ante un estimulo estresor origina una respuesta apropiada a este cuantificó la importancia de los cambios vitales como factor desencadenante de enfermedad.
• Una crisis es un estado temporal de des adaptación y desorganización, caracterizado por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo


Teoría de la Crisis Caplan (1964) habla sobre el trastorno emocional y el desequilibrio, además del fracaso en la solución de problemas o el salir adelante durante el estado de crisis. Las crisis tienen inicios que puede ser identificables fácilmente. Algunos sucesos son tan devastadores que son capaces de precipitar una crisis. Uno de los principios de la “teoría de la crisis” es que cuando se inicia se encuentra ligada algún suceso de la vida del individuo.
• Según Caplan existen 4 fases: Impacto, Otras Alternativas, Soluciones Ineficaces ,Desorganización
• El impacto en la vida de una persona puede crear una fuerte des adaptación la que da origen a la crisis, Ante la cual se escogen soluciones anteriormente utilizadas. Si estas no funcionan, se entrará en la fase otras alternativas. Si este método también fracasa se pasará a una desorganización.

• Según Horowitz existen 5 fases: Llanto Intrusión Negación Penetración Consumación
• Primero aparecen reacciones de llanto para intentar aliviar la tensión. Después la negación con la que se intenta poner un dique a emociones y pensamientos para bloquear el impacto, a la intrusión en la que la angustia, la preocupación y el dolor invaden al sujeto. La siguiente fase es la de penetración en la que se comienza a asumir la experiencia y a identificar sentimientos. Finalmente llega la fase de consumación que implica integrar la crisis en la vida para formar parte de la historia del sujeto

Lindemann y Caplan formularon la teoría específica de la crisis y describieron las etapas de la elaboración del duelo.
Full transcript