Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RETAIL MODERNO EN EL PERU

No description
by

juan carlos chullo apaza

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RETAIL MODERNO EN EL PERU

Si bien nuestro país será uno de los pocos que tendrá un crecimiento positivo en todo Sudamérica, en comparación con otros países, esto no sería seguro ni suficiente para mejorar las condiciones de vida de un país con 40% de supoblación en pobreza y el 16% en pobreza extrema.
¿Qué es el Retail?
es aquel sector conformado por las cadenas de venta almenudeo, es decir las cadenas que compran productos en grandesvolúmenes y las venden al por menor. Por lo general se encuentraconstituido por intermediarios, tales como las cadenas de supermercados,farmacias, tiendas de ropa, etc., siendo más exactos, el sector Retailusualmente se caracteriza por comercializar productos de primeranecesidad. Al ser tan inmenso comprende los siguientes formatos:
El Retail en el Perú
En el Perú, los supermercados fueron el formato inicial del Retail, estos cuentan una antigüedad que sobrepasa las tres décadas y constituyen un sector al que siempre se destinaron capitales importantes y que tuvo un impacto visible en la economía. Aunque no existen cifras, es claro que las cadenas de supermercados (Monterrey, Tía, Galax, Scala Gigante, Maxi ySuper Mar-ket) se multiplicaron en cantidad y calidad entre los años 1975 y1985, en proporción a la población de entonces y al tamaño de la economía;pero ellas no duraron, y por lo tanto no perjudicaron el desarrollo de los mercados tradicionales.
¿Como va el crecimiento en los Centros
Comerciales?
El Avance del Retail Moderno en el Perú
Es así que en estos últimos años, con la llegada de nuevos operadores, elRetail ha experimentado un crecimiento en ventas, como resultado de laexpansión de los locales (hacia zonas por las que hasta hace unos diez añosnadie apostaba), de una agresiva estrategia de precios, y del crecimiento de la demanda interna.
El Desenvolvimiento del Retail en La Economía Peruana
E n un mundo globalizado como en el que vivimos, todo fenómeno ocurridoen algún lugar del mundo tiene repercusiones globales, el más claro ejemploha sido la propagación de la crisis internacional, que ha merma-do elcrecimiento económico sostenido que ha mostrado el Perú en los últimosaños, llevando el crecimiento del PBI de un 9.8% en el 2008 hacia un 2.2%para el 2009 y 5% para el 2010.
RETAIL MODERNO EN EL PERU
Sin embargo, es importante mencionar que al cierre del primer semestre del2009 se avizoran luces de reactivación, luces que pueden cambiar eincrementar ese 2.2% de crecimiento pronosticado, y esto como resultadodel dinamismo de la demanda interna, y dentro de ella, por el alto nivel deinversión privada, que inicialmente se contrajo por la incertidumbre de lacrisis internacional, pero que ahora retorna con proyectos Retail, los cualespromoverán el crecimiento de la construcción y la logística y por ende delempleo. Conozcamos como puede ser ello posible, pero antes comentemos un poco más de dicho sector empuje.
Hipermercados:
Los Hipermercados se diferencian por su mayor tamaño,su inmenso surtido y por su localización en las zonas periféricas de lasciudades, en zonas bien comunicadas y con amplios aparcamientos. Lalocalización en las afueras de la ciudad reduce sus costos, así como elsistema de ventas mediante autoservicio.
Supermercados:

El supermercado tradicional es básicamente una tienda dealimentos y productos de limpieza y del hogar en régimen autoservicio, esdecir donde el consumidor mismo se atiende. Los supermercados típicos selocalizan en el interior de las zonas urbanas.
Tiendas por Departamento “Departament Store”:

Estos grandesalmacenes se caracterizan por ubicarse usualmente en el centro de lasgrandes ciudades, por su sistema de ventas por secciones y por lo biensurtidos y seleccionados que se encuentran sus productos. Son comodiversas tiendas reunidas en un gran edificio.
Tiendas Especializadas:

las tiendas especializadas típicas tienen las cajasregistradoras distribuidas por las distintas secciones de la tienda. Y disponende personal en las secciones que proporcionan información y asesoramientoal consumidor.
La rápida expansión del sector en lo que va del 2000 a la fecha y sobretodoen la zona Lima Norte (zona que actual-mente se ha convertido en uno delos centros de atención de los inversionistas nacionales y extranjeros) estáexplicada en buena medida por el crecimiento del PBI registrado en esa zonade la capital.
Objetivo del Estudio
Brindar anualmente información detallada y comparada, necesaria para una mejor gestión de los Centros Comerciales modernos y tradicionales, así como de las Tiendas de Ropa ubicadas en Lima, Arequipa y Trujillo.

El Perú como oportunidad en el retail moderno.
Mientras que los gigantes de los países en desarrollo todavía impactan en el mundo, también hay muchas otras oportunidades interesantes y lucrativas en otros pequeños y lejanos mercados del planeta. Con el talento y la locación adecuada, el Perú poco a poco se convierte en un mercado muy atractivo para los retailers.
RETAIL MODERNO PERU
Perú (10º) continúa su fuerte crecimiento económico desde hace una década. Esto se evidencia en el aumento de la renta disponible y la confianza de los consumidores. El PIB en nuestro país creció 5% el año pasado, y las ventas minoristas aumentaron un 13%. Con el retail moderno, formando una parte relativamente pequeña en el Perú, muchos jugadores regionales ven una oportunidad para su ingreso, generando que los organizados minoristas locales se 'pongan al día'.
Nuevas proyecciones para el Perú
Según la información difundida por el diario Financiero de Chile, estos mercados, incluyendo el peruano, han comenzado a parecer atractivos para las empresas extranjeras debido también al saludable gasto de los consumidores en retail.
El retail en provincias
Abrirán 16 nuevos centros comerciales en provincias
El oriente peruano es el nuevo destino de la industria retail para este año. Se inaugurarán locales en Tarapoto y Pucallpa.
En las provincias con 'malls', se gasta más en diversión
En los últimos años estamos viendo cada vez más apuestas de los controladores de centros comerciales en el interior del país. El año pasado, por ejemplo, de los US$369 millones invertidos en este sector, el 80% fue para provincias. Ante ello, ¿cómo ha impactado la llegada del 'retail' a las ciudades del interior?
Consumo masivo en el Perú: El 2014 es el año de la recuperación -
Entre los principales drivers de crecimiento, figuran las estrategias de expansión de empresas chilenas como Cencosud y Falabella, y la peruana InRetail.
Expansión a la vista
Una mayor expansión al interior del país figura entre las principales medidas de las empresas este año por el bajo nivel de penetración de diversas categorías de consumo masivo y formatos de retail moderno en provincias, sobre todo en la zona oriente. De esta manera, el área arrendable de centros comerciales por la apertura de nuevos malls crecerá cerca de 15%.
La primera cadena de hipermercados en la zona norte de Lima fue “Metro”del grupo WONG (comprada por CEN-COSUD por USD 500 millones en el2007), le siguieron “Santa Isabel” (que perteneció al igual que “Mini Sol” y“Plaza Vea” al operador “Supermercados Peruanos S.A”) del grupoInterbank, y el supermercado TOTTUS en el Centro Comercial Megaplaza.
Luego se aperturaron más locales en el cono sur de Lima y así el sector empezó a crecer y se prevé que seguirá creciendo, debido al bajo grado de penetración, que como ya se mencionó es del 14%. Para muestra las siguientes estadísticas:
Principales Características del Sector.
Tener un alto grado de competitividad, pues existe un consumidorcada vez más informado y más exigente.

Presentar baja penetración, pues esta se encuentra alrededor del 14%,lo cual constituye una oportunidad tanto para inversionistas nacionalescomo extranjeros.

La existencia de dos formatos predominantes, los supermercados y loshipermercados.

La existencia de una baja inversión en capital de trabajo, pues todaslas cadenas de locales manejan capital de trabajo negativo.

Impulsores del Crecimiento de las Ventas del Sector Retail
Durante los últimos 8 años, el sector se ha caracterizado por:
Los Retails han aumentado su nivel de ventas por las siguientes razones:

• Estrategia de fijación de precios bajos: Esta fijación de precios estábasada en la reducción de costos por la utilización de tecnología,diferenciando los productos, y operando con capital de trabajonegativo, gracias a los contratos con sus provee-dores.
• Rápida expansión de locales (m2). Amplio acceso al crédito yfacilidades de pago.
• Respaldo de grupos económicos internacionales.
• Cambio de hábitos de consumo de la población, lo cual ha permitidoque los supermercados tengan cierta posición de dominio y un relativopoder de mercado.
Principales Operadores del Perú
Los principales operadores del Retail tienen en sus grupos económicos, un sólido respaldo financiero, ya que nuestra banca a nivel internacional es la más sólida:
CENTROS COMERCIALES PREFERIDOS POR
LIMA:
El éxito de este nuevo sector se ha manifestado en mayor medida en los últimos tres años con un constante incremento en el nivel de sus ventas: en el 2006 estas ascendieron a 1300 millones de dólares, en el 2007 llegaron a 1600 millones y se ha proyectado un nivel de ventas para el 2008 de 2250 millones, lo que representa un incremento cercano al 40% respecto al 2007
IMPORTANCIA DE ATRIBUTOS PARA ELEGIR UN
CENTRO COMERCIAL.
En el Perú, el retail moderno avanza imparable y altivo. Así, no escatima esfuerzos. De hecho se dice que hay interes de inversionistas colombianos, argentinos, canadienses, centroamericanos (como el grupo Roble de El Salvador) y brasileños, entre otros.
Todos sabemos que la segunda ola de explosión del retail moderno será en las provincias peruanas. Por eso, el consejo es empezar a buscar ya, porque los terrenos, sea en Lima o en provincias, son la principal limitante de este fenómeno. La pericia inmobiliaria será el factor crítico del éxito.
El retail global está finalmente creciendo en su nombre y convirtiéndose en "global". Mientras que los mayores mercados en desarrollo siguen atrayendo a la mayoría de los principales minoristas, un puñado de pequeños países sin explotar están recibiendo una segunda mirada.
Mientras que Europa se enfrentaba a un año de crisis económica en el 2011, los países en vías de desarrollo se forjaron a toda velocidad. Con la mejora de la confianza del consumidor y el gasto incrementándose cada vez más, los minoristas mundiales continuaron su expansión en estos mercados.
En los últimos cinco años la estadounidense Wal-Mart, Carrefour con sede en Francia, Tesco en Reino Unido y Metro Group con sede en Alemania, vieron crecer sus ingresos en los países en desarrollo 2,5 veces más rápido que los ingresos en sus mercados nacionales.
Es así como la onceava edición anual del 2012 A.T. Kearney Global Retail Development Index™' (GRDI), revela una amplia gama de posibilidades para los minoristas que buscan un impacto inmediato y una ventaja de crecimiento en los países en desarrollo. Las posibilidades abundan no sólo en los mercados más grandes, sino también en muchos países más pequeños de todo el mundo. El GRDI clasifica a los 30 principales países en vías de desarrollo para la inversión minorista.
Uno de los principales impulsores del crecimiento es el fácil acceso al crédito al consumidor, lo cual generó que el valor de las transacciones de tarjetas de crédito aumentara un 25% el 2011. Los minoristas locales y regionales son conscientes de ello: Cencosud se ha convertido en el tercer minorista chileno en abrir un banco comercial en el Perú.
Si bien la mayor ciudad, Lima, tiene un espacio limitado para asistir a los consumidores de medianos y altos ingresos, el crecimiento minorista continúa fuera de los límites de la ciudad. Cencosud tiene previsto abrir 15 nuevas tiendas en el país; la cadena chilena de supermercados, SMU, sumará cinco nuevas tiendas en Lima, y la también chilena Falabella espera un crecimiento de dos dígitos de ventas en el país de los incas.
Varios minoristas especializados en ropa han entrado en el Perú, donde la mayoría de formatos aún atienden a los consumidores de bajos y medianos ingresos. Jugadores como Gap, Inditex con sede en España (que incluye a Zara), o retailers de lujo como Giorgio Armani, Chanel y Brooks Brothers, y la minorista de artículos deportivos, Puma: todos han abierto o pronto abrirán sus primeras tiendas en nuestro país. Por su parte, KFC inició la apertura de 10 nuevos puntos de venta: la primera en Cusco seguido por otros en Chiclayo, Cajamarca y Huancayo.
MALLS:
En el marco de la obtención de buenos resultados, nuestro país -ocupando el puesto número 10 como país más atractivo para la inversión retail- es el único país en Latinoamérica que mantiene un crecimiento sostenido por más de una década.
Para el 2015, según las proyecciones, si se materializan los 45 proyectos que existen hasta hoy, el Perú superará el promedio regional y tendremos 2.8 centros comerciales por millón de habitantes. Ello suponiendo que los demás países de la región se mantendrán como hasta ahora. Además, según las proyecciones, la inversión -conocida- que se hará para el 2015 en este sector, bordea los US$ 1,300 millones. Esto sin contar con los nuevos operadores que planean ingresar.
El retail continuará impactando en todo el mundo y seguirá registrando resultados inesperados en países que cada vez se convierten en más atractivos para las inversiones retail. Si esto lo hubieran contado hace 10 años, nadie lo hubiese creído. Entonces, ¿qué otras cosas increíbles sucederán en los próximos 10 años?
Perú entre los diez países emergentes preferidos para el retail
Nuestra importante población joven (26 años en promedio) y la baja penetración del retail moderno colocan al Perú entre los 10 países emergentes más atractivos para el desarrollo de esta industria.
Así lo afirmó la consultora norteamericana A.T. Kearney en su último ranking. La lista, que fue liderada por Brasil, incluyó además a Chile y Uruguay dentro de los top ten, posicionando por primera vez a cuatro países latinoamericanos en el mapa de la inversión privada en retail.
Otro factor interesante es el gran número de segmentos con crecientes ingresos disponibles. Incluso aseguran que tiene sentido invertir en nuevas marcas en estas regiones debido al alto porcentaje de población joven que existe y que crecerá con las que vendrán.
Ante este contexto, la región estaría lista para la llegada de una nueva generación de inversionistas.
NUEVA GENERECION:
“Latinoamérica está mostrando ingresos firmes y fuertes después de la recesión que ha impulsado el poder de compra en la población”, puntualizó Ben-Shabat, socio de A.T. Kearney.
Peru moderno
Hace pocos días en Juliaca y Puno, plazas que junto a la de Tacna, generaban dudas sobre la aceptación del retail moderno, sin embargo les va muy bien y realmente es una delicia ver imágenes que en el pasado eran impensables, en mi visita fui testigo de varias de ellas como por ejemplo la imagen de la sra. puneña ataviada con prendas tradicionales de la región, pollera de colores, manto en el cuello y sombrero tradicional quien acompañada de su familia toma en sus manos un pack de una conocida marca de leche y pregunta a sus familiares si será deslactosada.
Los juegos electrónicos para niños y adolescentes y el cine son otros rubros que marchan bien, ¿dónde llevar a los hijos a divertirse? es otra pregunta usual en los padres del interior del país, las opciones en la mayoría de ciudades son pocas, en Juliaca la respuesta está en Real Plaza.
Cada día aparecen nuevas batallas entre lo tradicional o moderno, en Juliaca el lugar para tomar café es el tradicional y emblemático Café Dorado, cuyo mayor valor es ser punto de reunión para mejores amigos, aunque su ambientación, servicio y calidad deben de mejorar para enfrentar a los nuevos entrantes como la cadena arequipeña Capriccio que acaba de apertura en el mall juliaqueño.
Un punto por mejorar es que falta adecuar la oferta al consumidor, en los días que estuve hubo lluvia, granizada y nieve, sin embargo Oechsle presentaba toda su campaña de verano con muchas ofertas en camisas con manga corta y polos que estaban en gran parte de la tienda contradiciendo completamente las necesidades de la ciudad que estos meses deben ser botas y casacas impermeables.
Este año (2013) se abrirán en el Perú 22 nuevos centros comerciales: 16 estarán ubicados en el interior del país y los seis restantes se ubicarán en Lima, proyectó la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep).
“La característica de la industria del retail moderno en 2012 fue su ingreso a ciudades intermedias como Chimbote y Chincha. Este año es el turno de la zona oriente del país”, detalló el presidente de Accep, Juan José Calle. Dos de estos nuevos centros comerciales estarán en Tarapoto y Pucallpa
De concretarse estos 22 proyectos, la facturación del sector retail moderno será de US$6.100 millones durante 2013. De otro lado, este año se espera la llegada de 40 millones de visitantes a estos centros comerciales, cinco millones más que el año pasado.
La consultora GFK ha identificado en un estudio que tanto en las ciudades con una oferta de centros comerciales ya consolidada como en aquellas que recién tienen un 'mall', la entrada del retail ha dinamizado la oferta de entretenimiento, ya que los centros comerciales se han vuelto espacios para la diversión.
Así, el 62% de los encuestados por la consultora comenta que hay más sitios donde divertirse en sus ciudades y, por lo tanto, su gasto en entretenimiento ha aumentado. En el caso de provincias con oferta consolidada, este indicador sube al 69%.
MÁS PARECIDOS:

Aunque están en etapas de consumo distintas, el estudio de GKF reveló, también, que cada vez más se están pareciendo los hábitos entre los pobladores de Lima y de provincia. Así, ambos grupos están en búsqueda de productos sofisticados, realizan sinergias entre el canal moderno (centros comerciales) y el tradicional (mercados y bodegas), el precio no es un factor que influya en sus compras y tienen un ticket de compra similar.
"Mientras que el consumidor de Lima tiene hábitos más 'maduros', el de provincias recién está comenzando a experimentar esto".
El sector será impulsado por el alza de los ingresos de los consumidores de los estratos medio-alto, y por la baja probabilidad de un aumento del precio de los alimentos y servicios.
Las ventas del sector consumo masivo se expandirán 5% en volumen en el 2014, de acuerdo con Apoyo Consultoría, cifra por encima de lo registrado el 2013 (2.5%). Ello responderá a la ausencia de los factores que limitaron su desempeño el año anterior, como la volatilidad en el mercado de materias primas agrícolas.
Entre los principales drivers de crecimiento, además, figuran las estrategias de expansión de algunas compañías –como las empresas chilenas Cencosud y Falabella, y la peruana InRetail– y el incremento de la demanda de bienes duraderos por parte de los sectores con mayor poder adquisitivo. Sin embargo, la mayor competencia en el sector y los probables cambios regulatorios son sus principales riesgos este año.
Consumo diferenciado:
El consumo privado crecerá a tasas cercanas al 5%, impulsado principalmente por los aumentos salariales a los trabajadores del sector público, así como por las mayores presiones salariales en el sector de trabajadores calificados. Ello debido a una mayor competencia entre las grandes empresas por conseguir a este tipo de personal y las altas tasas de rotación que tiene.
Estas inversiones servirán para la entrada de supermercados, tiendas por departamentos, tiendas de menor tamaño, entre otros, e impulsarán el sector retail moderno que crecerá entre 10% y 12% el próximo año.
Por otro lado, las estrategias de reducción de costos serán cada vez más importantes entre las empresas del sector. Éstas consistirán principalmente en un menor ritmo de contratación de personal, una mayor optimización de los costos operativos y logísticos, así como la búsqueda de mayores eficiencias en la fuerza de ventas y distribución.
Riesgos latentes:
Los principales riesgos que enfrentará el sector estarán ligados a una mayor competencia entre las empresas –marcada por el ingreso de nuevos postores y por los mayores montos de inversión por parte de las firmas–, así como a posibles cambios regulatorios, como el asociado a la reglamentación de la ley de comida chatarra, que afectará la comercialización de productos calificados como no saludables.
Otra de las estrategias a nivel sectorial consiste en lanzar productos o presentaciones con mayor valor agregado (premium) orientadas a satisfacer a los consumidores de ingresos medios y altos, además de una labor de posicionamiento de marcas y el desarrollo de productos más rentables en los diferentes segmentos del mercado.
El retail esta asociado a mejor calidad y mejores marcas
¿como responde el retail a estas tendencias en el interior del pais?
El retail impacta en la sensacion de progreso y de modernidad.
El retail tambien cambia los habitos de compra de ropa y de calzado.
RETAIL EN AREQUIPA:
Tottus abrirá su cuarta tienda en Arequipa.
Ante la creciente demanda por retails en la ciudad de Arequipa, dos nuevos supermercados se sumarían a su oferta del canal moderno, adelantó el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra.
“Los malls y supermercados en Arequipa funcionan al 100% y tienen un gran éxito, es por esto la apuesta de los operadores de expandirse”, señaló.
VIDEOS:
Full transcript