Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Industria Cultural

No description
by

Christian Benavides

on 10 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Industria Cultural

THEODOR ADORNO
Este sistema, el de la industria cultural se relaciona a su vez con otras industrias, les ofrece publicidad a cambio de dinero, he ahí el negocio, el monopolio cultural.
La industria cultural elimina el papel del sujeto, no ha desarrollado ningún sistema de replica para el, el individuo esta alienado de si mismo, se convierte en un receptor. "O ACASO PODEMOS DAR NUESTRA OPINIÓN CUANDO VEMOS LA TELE.
LA INDUSTRIA CULTURAL
http://urania-josegalisifilho.blogspot.com/2013/05/lyric-poetry-after-auschwitz-by-hebert.html
Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (11 de septiembre de 1903, Fráncfort, Alemania - 6 de agosto de 1969, Viège, Suiza) fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt y de la teoría crítica de inspiración marxista.

MAX HORKHEIMER
Horkheimer nació el 14 de febrero de 1895 en Alemania en una familia adinerada judía. Después de que terminó la guerra, se matriculó en la Universidad de Múnich, donde estudió Filosofía y Psicología. Después de la universidad, Max se trasladó a Frankfurt, donde conoció a Theodor Adorno, varios años menor, con quien entablaría una amistad duradera y una relación colaborativa fructífera.
En “Dialéctica de la Ilustración”

La Ilustración como engaño de masas
por
Max Horkheimer y Theodoro Adorno
1944
http://auladefilosofia.net/2012/04/09/campo-semantico-horkheimer-pau-extremadura-2013/
¿Qué es la industria cultural para los autores?
Un sistema de negocios fundamentado en la “cultura-arte”
(Cine, revistas, radio) encaminado a controlar los pensamientos, deseos y necesidades de los individuos.
La cultura ya no se dan como arte, se convierte en negocio
El modelo de cultura se crea a partir de una falsa identidad universal y particular, dando como resultado una cultura de masas, que sometida al monopolio comercial es idéntica.
¿De quién es la industria cultural, quién maneja la industria cultural ?
La tendencia social objetiva de la época se encarna en las oscuras intenciones subjetivas de los directores generales de los poderosos sectores de la industria del acero, petróleo, electricidad y química.
Los desarrolladores de la industria cultural la explican en términos tecnológicos, creando estándares técnicos surgidos de las necesidades de los consumidores.
La técnica de la industria cultural ha llevado solo a la estandarización y producción en serie
Bajo distinciones enfáticas la industria cultural clasifica, organiza y manipula a los consumidores. Para todos hay algo previsto, a fin de que ninguno pueda escapar.
La noción de libertad de escoger es ilusoria, para todo consumidor hay algo previsto en la INDUSTRIA CULTURAL, y por eso solo se comporta de acuerdo al nivel que se le ha asignado y consumir los productos que se han fabricado expresamente para su tipo a través de una investigación estadístico

Películas
El sentido de todas las películas es el mismo, independientemente de la trama que la dirección de producción elija en cada caso.
Cuanto más completa e integralmente las técnicas cinematográficas dupliquen los objetos empíricos, tanto más fácil se logra hoy la ilusión de creer que el mundo exterior que es la simple prolongación del que se conoce en el cine. No deja a la fantasía ni al pensamiento de los espectadores ninguna dimensión en la que pudieran pasearse y moverse por su propia cuenta sin perder el hilo y se identifique directa e inmediatamente con la realidad.

En la música, la radio ha sido un instrumento eficaz para lograr centralizar el control de la conciencia individual.

Para lograrlo, primero los convierte a todos en oyentes y después los entrega a los intereses de la industria.

Música
Diversión
Otro aspecto importante que se desprende de la IC refiere que el control o poder sobre los consumidores está mediatizado por la diversión.
La diversión es la prolongación del trabajo bajo el capitalismo tardío. Es buscada por quien quiere sustraerse al proceso de trabajo mecanizado para poder estar de nuevo a su altura, en condiciones de afrontarlo.
Represión
La industria cultural, no sublima, reprime. Al exponer siempre de nuevo el objeto de deseo.
Fraude-engaño
La industria cultural defrauda continuamente a sus consumidores respecto de aquello que continuamente les promete.

La industria cultural es corrupta, pero no como la Babel del pecado, sino como catedral del placer elevado. En todos sus niveles, desde Hemingway hasta Emil Ludwig**. La mentira habita en un espíritu que el arte y la ciencia reciben ya confeccionado.
PREGUNTAS:


FIN
PELICULA "THE WALL" 1982
PELICULA "THE WALL" 1982
PELICULA "THE WALL" 1982
PELICULA "THE WALL" 1982
CONCLUSIONES
* El elemento que triunfa sin lugar a duda la publicidad pues a hecho que los consumidores asimilen forzadamente las mercancías culturales.

La ideología de la industria cultural es el negocio. Su objetivo es incorporar en la carne y la sangre del público las tendencias que esta impone. Obviamente predispuestas por las empresas interesadas en vender tal o cual producto.

Sintetiza al hombre como ser genérico. Los convierte en objetos, que deben guiarse de un estereotipo creado por la misma industria.

Bajo el principio de que toda conexión lógica que requiera esfuerzo intelectual, debe ser cuidadosamente evitada y subordinada al fin específico de la industria.

Su naturaleza se afirma en cuanto la técnica perfeccionada reduce la tensión entre la imagen y la vida cotidiana. La rutina disfrazada de naturaleza. Todo lo que se dice y la forma en que se dice debe ser controlado en base al lenguaje de la vida ordinaria.

El mundo entero es conducido a través del filtro de la industria cultural bajo la idea de universalidad, mismo que crea orden pero no conexión con las realidades específicas.

Anula los caracteres específicos de la cultura. Al no reconocer otra cosa que el valor comercial, acaba con la rebeldía de éstos y los somete a la forma que los sustituye (diversión).

http://www.roastbrief.com.mx/2011/05/marketing-cultura-de-masas/
¿Cuál es la interpretación que hacen los autores sobre el concepto de cultura?

¿Si la industria cultural es un monopolio ideológico del que nadie escapa, será imposible la trasformación social?

¿En la actualidad, se podría considerar que los medio de información críticos y propositivos obedecen a cierta clasificación dentro de la estratificación social y por lo tanto también deben ser considerados como medios de alienación?

¿Si la industria cultural es una política de masas, el sujeto individual tiene alguna esperanza de no caer en ella?, y en tal caso, qué lugar ocupa?

La Ilustración se vuelve mito, se transforma al servicio del capital y en el engaño total de las masas.

La industria cultural, se revela como el objetivo del liberalismo, con leyes generales que obedecen al capital. Fue hecha a medida del fascismo; los nazis sabían que la radio daba forma a su causa.

Los autores declaran el fracaso del positivismo. En la medida que éste propugnaba la idea de progreso y libertad del hombre fundamentándose en los avances de la ciencia, y la industria cultural rompe con esos ideales.

El progreso se invierte en regresión. Las masas son engañadas, se les roba la libertad de razonar su existencia. Bajo la fórmula del éxito obtienen lo prometido, y se aferran a la ideología mediante la cual se les esclaviza.
Conclusiones al planteamiento general de la tesis
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y TESIS QUE EL AUTOR QUIERE DEMOSTRAR

-Alienación de las masas.

-Contradicción de las ideas progresistas sobre libertad de pensamiento.

-El estudio de la Ilustración como tesis sociológica a partir de las contradicciones que sus propósitos encaminados al progreso han fallado y en su lugar se ha desarrollado un caos cultural.
Full transcript