Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ARTICULOS 25, 26, 27 Y 28

No description
by

Claudia Garza

on 22 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTICULOS 25, 26, 27 Y 28

Mediante las reformas de 1983 a los articulos 25, 26, 27 y 28 constitucionales, se estableció la rectoría de la economía mixta, el sistema de planeación democrática del desarrollo y las bases para el desarrollo rural, en México.

Estos artículos se encuentran en el capitulo primero del titulo primero de la Constitución, titulado "De las garantías individuales".

Establecen disposiciones y determinadas obligaciones del Ejecutivo federal.
articulo 26
El estado debe de organizar un sistema de planificación para el desarrollo nacional de forma democrática para el crecimiento de la economía y democracia política y cultural del estado.
Mediante diferentes sectores de la sociedad, el estado debe recoger las demandas de la sociedad para que las incorpore al plan que son sujetos a la esfera de administración publica federal, para esto el ejecutivo estará a cargo y será quien negocie con las entidades federativas.


articulo 27
El artículo 27 se modifica para facultar al Estado a promover el desarrollo rural integral.
Se refiere que las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional corresponden al estado.
Puede concederle a los particulares una propiedad privada y deberá regularla según el interés público, Las expropiaciones o indemnizar al ciudadano por tal hecho, se dictaran medidas para los asentamientos humanos en zonas urbanas y rurales.
Le corresponden a la nación también el dominio de los recursos naturales de las plataformas continentales, yacimientos, metales, piedras preciosas, combustibles petróleos, materias nucleares, etc. El gobierno federal tiene la facultad de señalar reservas ecológicas o suprimirlas, también debe de abastecer de luz eléctrica a la nación.
Pueden adquirir tierras de la nación los mexicanos por nacimiento, naturalizados, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia publica, sociedades mercantiles, bancos y estados o distrito federal. se prohíben latifundios y deberá fomentar la actividad agropecuaria y forestal en la población campesina.
Prohibe los latifundios.
ARTICULO 25
En el primer párrafo se le atribuye al Estado la rectoría del desarrollo económico nacional, también le da la facultad de poder planear, conducir, coordinar y orientarla para su crecimiento. Este artículo hace al Estado responsable de la administración pública, social y privada del país al mismo caso que se encargara de sus finanzas desarrollo y su economía en todas sus modalidades.

Establece que el Estado actúe como un órgano con dos funciones, de intervenir como agente conductor y principal orientador del desarrollo, y la segunda, de ser un agente económico más dentro de los procesos productivos respetando las limitantes de los siguientes artículos.
ARTICULOS 25, 26, 27 Y 28
EL SISTEMA DE LA ECONOMIA MIXTA
articulo 28
Señala que en México quedan prohibidos los monopolios y cualquier práctica que se le parezca o que atente contra los intereses de los ciudadanos en el aumento de los precios y las comisiones, impuestos , en el caso de las comunicaciones y transportes el gobierno podrá otorgar concesiones a empresas con tal de asegurar la manutención y el mejoramiento del servicio público, también asegura que no constituyen monopolios las asociaciones sociales privadas que traten de cuidar sus intereses o que en su caso comercialicen productos nacionales con el extranjero, asegura la moneda nacional con la creación de un banco central que garantice el poder adquisitivo de la moneda nacional este estará a cargo de su propia administración y regulado por las autoridades federales.

Tampoco constituyen monopolios los grupos de trabajadores que velen por sus intereses ni los privilegios otorgados a autores o artistas sobre sus obras.


Claudia Garza Segarra
ECONOMIA I
2DA UNIDAD
Full transcript