Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ricitos de oro y los tres ositos

No description
by

Mª Teresa O.D

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ricitos de oro y los tres ositos

Temas:
Este cuento hace referencia a los problemas del desarrollo del niño:
Lucha contra los conflictos edipicos.
Búsqueda de la identidad y la rivalidad fraterna.
Nos aconseja respetar la propiedad privada de nuestros semejantes.
Introducción:
Los cuentos populares son alimento para el alma del niño, estimula su fantasía y cumplen una función terapéutica.
Refleja sus experiencias, sentimientos,y ayudan a sus ataduras emocionales por medio del lengua simbólico.
Cuando un chico lee o escucha un cuento popular, pone en juego su poder de fantasía y muchas veces logra reconocer al personaje central.
El psicoanalista Bruno bettelheim (1903/ 1990) manifestó que los viejos cuentos populares son lo más enriquecedor para la literatura infantil.
Por su forma literaria, su belleza estética y la fácil comprensión para el niño.
También porque aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente.

Versiones:
Esta historia a diferencia de muchos otros cuentos de hadas queda en un final en donde no se sabe si la protagonista queda viva, muerta o pérdida en el bosque, dejando a la imaginación de cada lector la conclusión de como siguió o termino la vida de esta mujer.
La primera serie de este cuento fue escoces, pero esta vez no se trataba de una niña, sino de una zorra que invade el hogar de tres osos, y al llegar ellos a la casa y encontrarla hay, se la comen poniendo le un final trágico a la vida de esta confianza visitante.

Después de la serie escocesa, Eleanor Muir le dio una modificación, pues al realizarle un regalo a un niño interpreto, mal al protagonista de la “Zorra “volviéndola un mujer vieja y gruñona y tiempo después se dio cuenta de ello ; pero ahí no se acabaron todos sus cambios, después hubieron otras versiones como que los osos no vivían en una casa humilde como todo el mundo se lo imagina si no al contrario su hogar era un castillo en donde intentaban matar a la intrusa prendiéndole fuego a este , pero ella salta por la ventana… y jamás supimos cuál fue su final; otra de la versiones era que la protagonista era ricitos de plata y su última modificación que es como la conocemos hoy en día ricitos de oro y sus otros protagonistas ya no eran oso grande, oso mediano, oso pequeño, sino se habían convertido en papá oso, mamá osas y bebe osito.
Resumen del cuento
Interpretaciones:
Cuando ricitos de oro invade la propiedad privada de los osos hace que como lectores sintamos pena por ellos, pues vemos a una niña abusiva que está poniendo en peligro el bienestar y la integridad de la familia, pero ya casi al final hace que sintamos lastima por aquella niña ya que ella se siente solo y solo trataba de buscar afecto en un hogar.
Si lo vemos de otra manera podemos decir que esta pequeña niña al encontrar esta casa le entra una curiosidad inmensa por saber cómo es la vida de una persona adulta y que secretos puede guardar en ella, haciendo que esta pequeña se vuelva una visitante sin escrúpulos, pues como todos sabemos “lo prohibido atrae “y esto fue lo que le sucedió a esta niña.
Esta historia tiene ciertas similitudes con el cuento de blanca nieves, ya que son dos niñas que se pierden en el bosque encontrando una pequeña casa en medio de él; cogiendo esta casita como refugio, solo que en blanca nieves los enanitos se dejan seducir por ella mientras que en ricitos de oro no sucede esto, ya que los osos en vez de encontrarla atractiva la ven como abusiva.



Al entrar ricitos de oro a la casa de los osos se empieza a buscar a sí misma en un núcleo familiar, tomando un papel como hija, ya que desde el momento que ricitos de oro se encuentra en una constante decisión entre lo más grande que es de papá oso, lo mediano que es de la mamá osa o de lo más pequeño que es de el bebe osito , escogiendo siempre las cosas que le pertenecen al bebe osito, ya que se siente cómoda con ellas.
Esta historia nos resalta el valor de la honestidad y el respeto que debemos vivenciar con nosotros mismos y hacia las demás personas, respetando en todo momento lo ajen y por otro lado que florezca en nosotros la unión familiar.

Semejanza con otros cuentos
En conclusión ricitos de oro es una niña que se está buscando así misma pues se siente sola y quiere tener un afecto familiar, el problema es que no sabe si su papel es como padre, madre o hija; aunque como todos sabemos se siente más cómoda tomado el papel de hija.
Queda a la imaginación de cada uno lo que sucedió con ricitos de oro después de que los osos la expulsaron de su casa, puesto que queda nuevamente desorientada o peor aún muerta.

Conclusión
ÍNDICE
Introducción
Temas
Versiones
Resumen del cuento
Interpretaciones
Semejanzas
Simbología
Conslusiones
Simbología
El numero tres es básico en este cuento,
haciendo referencia al sexo, pero no al acto sexual. Todo lo contrario, esta relacionado con algo que debe preceder en mucho a la sexualidad madur, es decir, el descubrimiento biológico del propio cuerpo. El tres encarna, también las relaciones dentro de la familia nuclear, y los esfuerzos para confirmar el lugar que uno ocupa en ella. Ricitos de oro examina tres conjuntos de objetos, los prueba siguiendo siempre el mismo orden, este comportamiento que adopta nos indica que la niña esta investigando cual es el rol sexual más adecuado para ella y que lugar le corresponde dentro de la familia, la búsqueda de si misma y del rol que desempeña empieza con la comida, también este momento representa la primera relación con otra persona.

El viaje
que ricitos de oro emprende para conocerse a si misma comienza con el intento de fisgonear la casa de los ositos. Esto provoca asociaciones en el deseo infantil de descubrir los secretos sexuales de los adultos en general, y de los padres en especial. Muy a menudo, esta curiosidad se debe mas a la necesidad que tiene el niño de conocer su propia sexualidad, que el deseo de saber lo que hacen sus padres en la cama
Mª Teresa Ortega Dorado
Psicología
Full transcript