Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Situación Economica, Politica y Social de America Latina des

No description
by

Rosanna Michele Alvarez Diaz

on 19 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Situación Economica, Politica y Social de America Latina des

Situación Económica, Política y Social de América Latina después de la independencia
Luego de la independencia se acelera el proceso de vinculación de América Latina al mercado mundial.
Se distinguen 2 etapas: la primera, se extiende desde la independencia hasta mediados del siglo XIX y se caracteriza por la apertura al libre mercado, la entrada masivas de mercaderías inglesas y la perdida de metal precioso circulante, por el pago de las importaciones. La segunda, a partir de la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la afluencia de capitales extranjeros que se invierten en obras tales como agua corriente, luz, tranvías, ferrocarriles yen préstamos a los gobiernos. Asimismo, existe una fuerte demanda de materias primas en los países industrializados.
Se destacan tres grupos de países exportadoras de materias primas: los de climatemplado, que exportan cereales y ´productos ganaderos, los de clima tropical, que exportan su agricultura (algodón, cacao, madera) y, los países mineros que exportan sus minerales.
La Economía Latinoamericana
Luego de finalizada las guerras por la independencia, los territorios ocupados por España y Portugal dieron lugar a un gran número de Estados independientes. Los proyectos integracionistas tanto de Artigas en el Río de la Plata como el de Bolívar con la Gran Colombia fracasaron. Llamaremos a este proceso “Balcanización” dada la fragmentación política que vive América Latina hasta nuestros días. Algunas de las causas de este proceso (opuesto al de EE.UU.) podríamos encontrarlos en cuestiones geográficas (dificultades de comunicación, existencia de selvas etc. Otros autores hablan de un estado de guerra permanente entre los diferentes caudillos revolucionarios que no se ponían de acuerdo en los modelos políticos a seguir (ej. Centralismo-Federalismo en el Río de la plata) o por cuestiones limítrofes o por la libre navegación de los Ríos). El papel jugado por INGLATERRA fue importante ya que siempre ayudó a los movimientos separatistas en el continente (ej. Lord Ponsomby en el Río de la Plata en 1828). En lo interno, los nuevos Estados vivieron una gran inestabilidad política, con constituciones inadecuadas a las realidades nacionales (ej. La constitución uruguaya de 1830) ya que los modelos tomados fueron los europeos. La forma que encontraron los diferentes protagonistas de la época para resolver sus conflictos fueron las Guerras Civiles donde se enfrentaban partidos, divisas o guerras entre caudillos.
El Caudillismo:
un elemento de inestabilidad. ¿Quiénes eran los caudillos? Las guerras por la independencia acostumbraron a la población a seguir y a obedecer a la autoridad de sus jefes: los Caudillos. Ellos surgieron del pueblo, poseían poder político y “mandaban” en su pueblo o en una región entera. Poseían carisma, hablaban el lenguaje de la gente común, en su gran mayoría poseían tierras y con ellas otorgaban favores a los más necesitados, los que se convertían en sus más fieles seguidores. Se caracterizaban por su coraje, solidaridad, comunicación con las masas. Su liderazgo se manifestó frente a la ausencia real del poder de los presidentes en el medio rural. Llamaremos pues a los caudillos, “poder real” ya que imponen en los hechos su poder y su palabra es la “ley” y al de los presidentes “poder legal”. Existía entre ambos poderes un choque permanente ya que el caudillo no acepta las órdenes de la ciudad, o sea las del presidente y esto ocasionaba levantamientos armados, guerras civiles (en clase analizaremos un conflicto denominado “Guerra Grande” que ejemplifica lo anteriormente expuesto).

Situación Política
Clases dominantes y clases marginadas.

-Desde el punto de vista social la nueva sociedad latinoamericana siguió dividida entre Clases dominantes y grupos subalternos o marginados.
Entre los primeros encontraremos a una minoría (oligarquía) dominante compuesta por criollos dedicados a la producción de la tierra o al comercio con el exterior. Votan y son votados. Son los que ocupan cargos de gobierno en los nuevos Estados.
Los marginados: 1) El indígena ganó su libertad pero no mejoró su situación social siguieron siendo apartados y su destino fue la servidumbre, o el exterminio (En Uruguay la gran mayoría de los charrúas fueron exterminados bajo el gobierno del nuestro primer Presidente el Gral. Fructuoso Rivera)
2) Los esclavos: su situación fue variando a medida que el siglo XIX transcurría. Primero se prohibió en algunos Estados su introducción. Luego se decretó la libertad de vientres y finalmente hacia 1850 desaparece la esclavitud, excepto en Brasil que se mantuvo 1888. Cabe aclarar que los ingleses habían prohibido el comercio de esclavos ya que no representaban un mercado consumidor para una Inglaterra en pleno proceso de industrialización. El esclavo resultaba caro, y no tiene poder adquisitivo. Los grupos marginados no tenían derecho a voto ya que para elegir y ser elegido se necesitaba una importante cantidad de dinero (voto censitario)

Situación Social

-La tierra sigue siendo en América, luego de la independencia, la principal riqueza. Estaba mal repartida ya que existía una minoría de propietarios de latifundios y una mayoría que no podía acceder a la explotación de la misma. A ella se vinculan actividades como la ganadería vacuna y ovina y en segundo lugar la agricultura. Un latifundista(persona que posee grandes extensiones de tierras) poseía además de riquezas en dinero, prestigio social y poder político.

-Los diferentes Estados producían aquellas materias primas que Europa, necesitaba: cueros, lanas, azúcar, algodón, café, carne, etc. Cuando una economía se dedica a la producción de uno o dos cultivos o productos se llama economía monoproductora y la transforma en dependiente del exterior. Depende de los precios de Europa, depende de que Europa los compre, y además todo lo que no produce debe comprarlo al exterior ej. Productos manufacturados. José Martí líder por la independencia de Cuba afirmaba“Un pueblo que confía su subsistencia en un solo producto se suicida”
-La oferta industrial europea, junto con políticas comerciales de libre comercio (no ponerle impuestos a los productos importados) contribuyeron a inundar los mercados americanos de mercaderías muy variadas y a precios bajos: fue la ruina de las artesanías locales (ej. Salía más barato un buzo inglés que un poncho hecho en México). América se dedicó a consumir caro y a producir barato generando balanzas comerciales desfavorables.
Economía Agro exportadora y dependiente
Full transcript