Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

No description
by

Andrea Arquero

on 10 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA
SEMANA 2

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD GENÉTICA?
Una enfermedad o trastorno genético es una afección patológica causada por una alteración del genoma. Esta puede ser hereditaria o no, si el gen alterado está presente en los gametos (óvulos y espermatozoides) de la línea germinal, esta será hereditaria (pasará de generación en generación), por el contrario si sólo afecta a las células somáticas, no será heredada.
EL DIAGNÓSTICO PRE-NATAL
Entendemos por diagnóstico prenatal el conjunto de pruebas diagnósticas que llevamos a cabo durante el embarazo para intentar identificar la presencia de posibles defectos congénitos en el feto o bien factores de riesgo maternos que pueden requerir controles estrictos a lo largo de la gestación. El diagnóstico precoz de cualquier defecto congénito en el feto posibilita la adopción de las medidas más adecuadas, tanto durante el embarazo como durante el parto, para evitar riesgos innecesarios a la madre e hijo e intentar mejorar el pronóstico del neonato tras el nacimiento.
TIPOS DE CÉLULA MADRE
Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo.
Los médicos y los científicos están entusiasmados con las células madre porque tienen mucho potencial en muchas áreas de la salud y la investigación médica. El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer. Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos en la médula espinal, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la artritis.

LA CLONACIÓN: EL PRIMER MAMIFERO CLONADO
Existen varios tipos principales de células madre:

1. Células madre adultas o células madre específicas del tejido.
2. Células madre fetales.
3. Células madre de sangre de cordón.
4. Células madre embrionarias.
5. Células madre pluripotentes inducidas (células iPS, por sus siglas en inglés).


LOS NIÑOS/AS PROBETA Y LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Es un niño fecundado artificialmente. La técnica se llama fecundación in vitro, y permite a las mujeres estériles tener hijos.

El procedimiento consiste en extraer un óvulo de la mujer, y colocarlo en una probeta con los espermatozoides del hombre. Una vez que el óvulo está fecundado, se coloca en el útero de la madre, para que tenga un desarrollo normal y nazca en nueve meses.

Reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos, que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción.
RETOS ÉTICOS A LA INGENIERIA GENÉTICA.
¿QUÉ ES LA TRANSFERENCIA NUCLEAR?
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON HIJOS A LA CARTA?
¿QUÉ SON LAS CELULAS MADRE?
La clonación (copia idéntica de un organismo a partir de su ADN) puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

La oveja Dolly (5 de julio de 1996 – 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut, Keith Campbell.
Este proceso, anteriormente conocido como clonación terapéutica, consiste en extraer el núcleo de cualquier célula de un paciente (cuya procedencia puede ser de la piel o de cualquier parte del cuerpo) para introducirlo en un óvulo cuyo núcleo previamente se haya extraído.

En esta práctica se utilizan células madre que posean los mismos cromosomas del paciente, por lo que su aplicación no produce rechazo por parte del mismo.
En el año 2004, el término “bebés de diseño” o “bebés diseñados” hizo la transición de las películas de ciencia ficción y de los weblogs hacia el Diccionario Oxford de Inglés, en el cual se definió como “un bebé cuyo complemento genético ha sido artificialmente seleccionado a través de la ingeniería genética en combinación con la fertilización in vitro para asegurar la presencia o la ausencia de genes o características particulares.”
La genética, ingeniería genética y los demás términos relacionados con la herencia están últimamente en boca de todos. Los grandes avances que se están produciendo en esta ciencia y las grandes expectativas creadas han provocado una gran conmoción pública, que se ha visto invadida y en ciertos puntos tergiversada por los "mass media".
Después de la publicación de la primera clonación de un mamífero en el Reino Unido, ha habido un gran boom en torno a todas estas técnicas debido a que se han creado espectativas y a la vez muchos temores alrededor de la clonación humana. Enseguida se ha empezado a trabajar en la prohibición de la clonación humana por la agresión que esto supone a la dignidad humana. Pese a esto, ya se ha intentado. En la época de Miguel Ángel, un sabio del momento intentó cruzar a dos familiares cercanos del genial artista repitiendo todas las condiciones que se dieron en su gestación.
Full transcript