Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Origen de las lenguas y su clasificacion

No description
by

Laura Marcela Arango Correa

on 1 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen de las lenguas y su clasificacion

Origen de las lenguas y su clasificación
IntrOducción
El género humano por naturaleza tiende a relacionarse; el hombre es un ser sociable. Es el lenguaje el principal medio de enlace, el vínculo de unión entre los diversos componentes de los grupos humanos y el instrumento que manifiesta su capacidad comunicativa.
Definición de lengua
Sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos.

clasificacíon de las lenguas
las familias más importante son
Laura Arango
Angela Barraza
Sarai Gonzalez
Karibeth Marquez

En el mundo se hablan, aproximadamente, unas 6.000 lenguas de las cuales una buena parte están en peligro de extinción.
Llamamos lenguas vivas a las que se hablan en la actualidad y lenguas muertas a las que han dejado de hablarse. Las lenguas muertas más conocidas son el latín, el griego clásico y el sánscrito.
Hipotesis del origen
de las lenguas
poligénesis
Indica el origen múltiple. Según esta hipótesis, hubo brotes lingüísticos independientes en cada lugar donde se iban estableciendo humanos sin tener previamente ningún habla.
Monogénesis
Indica un origen único de las lenguas del mundo, todas las lenguas actuales se habrían formado mediante el cambio lingüístico a partir de una primera que se fue diferenciando en lenguas ininteligibles.
Teoría evolucionista
El origen del lenguaje fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse, debido a su naturaleza y raciocinio, requiriéndose la comunicación con los demás.
teoría teológica
Teoría alienígenica
La intervención de terceras personas en nuestra evolución lingüística no debe pensarse como una idea absurda si no como una idea que va másallá de lo que muchas personas no podrían llegar a entender o a realizar.
la hipótesis indica que la especie humana surgió en africa, y se hablaba una misma lengua (proto-sapiens)
Indica que de África salió el ser humano sin idioma y después de establecerse en diferentes lugares fueron surgiendo allí los distintos grupos lingüísticos actuales y extintos.
Al parecer fue en la era de Neandertal cuando se inició el lenguaje, pero hasta la aparición del Homo sapiens no se dio una evolución lingüística significativa.
Esta teoría nos indica que el lenguaje humano es un don Divino entregado por Dios según el Génesis: “Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.”

Los descendientes de Noé se rebelan contra Dios en la Torre de Babel y Dios disgregó el lenguaje original, que había otorgado a Adán, en los aproximadamente cincuenta lenguajes principales que hoy los lingüistas no consiguen relacionar entre sí, todos igualmente complejos y mutuamente incomprensibles.
clasificación genética
Tiene por base la evolución de las lenguas. La agrupación más extendida es la de FAMILIAS. Las familias se pueden dividir en subgrupos o subfamilias, pero también pueden agruparse en unidades mayores denominadas filos.
Clasificación fonológica
El sonido articulado va acompañado de otras propiedades como la altura, la entonación y la energía que pone en marcha el aire necesario para la producción del sonido lingüístico. Estas propiedades pueden emplearse con valor distintivo en las lenguas y son por eso relevantes para la fonética-fonología.
Clasificación geográfica o territorial
Esta clasificación se hace en función del ámbito geográfico en el que se hablan, que puede ir desde un continente hasta una pequeña región.
Clasificación morfológica
Aplicando este criterio, se toma en cuenta la morfología de las palabras, es decir, si tienen o no tienen morfemas, tales como cambios para género y número, para la conjugación de verbos, para las variaciones en sustantivos, adjetivos y pronombres; y se considera también la forma como unas palabras se relacionan o (si es el caso) se unen unas con otras.

Tomando en cuenta este criterio, los lingüistas clasifican las lenguas en los siguientes grupos:
Veamos, a continuación, los diversos grupos genéticos del español:
Megafilo: Nostrático
Macrofilo: Eurasiático
Filo: Indoeuropeo
Macrofamilia: Itálica
Familia: Romance
Subfamilia: Iberoromance
Lengua: Español

a) lenguas tonales
Son las lenguas cuyas palabras presentan tono o altura musical.
b) lenguas entonacionales
Son las lenguas que presentan una curva melódica (entonación) de la oración.

La entonación puede transmitir interrogación, irá, alegría; contiene los elementos de información afectivos, connotativos o estéticos, por los que los sentimientos y las emociones se unen a la expresión de las ideas.
c) lenguas acentuales
Son las lenguas que presentan intensidad o energía articulatoria en la producción de una sílaba frente a las demás.
a) Lenguas monosilábicas
Sus vocablos constan de una sola sílaba; palabras invariables de las que no es posible distinguir si son sustantivos, adjetivos o verbos; éstos no se conjugan.

Ejemplo: chino, tibetano, Himalayo, Siamés y Vietnamés.
b) Lenguas aglutinantes:
Son las que aglutinan o juntan dos o más palabras para formar una palabra-frase.

Ejemplo: el japonés, el coreano, las lenguas hiperbóreas.
c) Lenguas de flexión:
Son todas las que se valen de morfemas para expresar los cambios gramaticales, tales como género, número y caso de los nombres, o la persona, los tiempos, modos y voces en el caso de los verbos.

Ejemplo: Griego y latin.
importancia de las lenguas
Existen lenguas que sólo utilizan los habitantes de una comunidad. Hay otras, que por motivos diversos, estudian y utilizan personas de otros países. Existen unas pocas lenguas que son las más estudiadas en los distintos países del mundo y las más utilizadas en organismos internacionales.
a) indoeuropea
Es la familia de lenguas más importante, según hablantes. Está formada formada por 150 lenguas, que son habladas por unas 3000 millones de personas.

Algunos de esos idiomas son: español, ruso, griego, inglés, sánscrito, latín, irlandés, galés, italiano, portugués, francés, alemán, holandés, sueco, islandés, checo, rumano, polaco, persa, lituano, albanés y armenio.
b) Semítica
Mayormente desarrollada en Oriente Próximo y el norte y este de África. Sus lenguas más populares son el árabe y el hebreo.
c) Chino-tibetanas
Conformada por unas 300 lenguas, se coloca en segundo lugar por el número de hablantes, después de la familia Indoeuropea, por tener al chino entre sus idiomas.

Los idiomas principales son: chino mandarín, chino wu, chino min, cantones...
d) - Malayo-polinésica
Hablan sus lenguas 300 millones de personas, mayormente ubicados en el sudeste asiático y el Pacífico.

Sus lenguas incluyen: indonesio, malayo, javanés, maorí, rapanui, tongano, tuvaluano, samoano, tahitiano...
e) - Africanas
Se hablan mayoritariamente en Camerún, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Angola, Zambia, Malawi, Mozambique, Zimbabwe, Namibia, Botswana y Sudáfrica.
f) amerindias
Se hablaban desde el actual territorio de Canadá, hasta las tierras de la Patagonia de Chile antes del descubrimiento de América. En algunos casos desaparecieron tras los primeros contactos o durante la época colonial, pero en otros muchos se han conservado.Se estima que hay 600 lenguas amerindias en la actualidad, habladas por alrededor de dieciocho millones de personas.
Full transcript