Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El aprendizaje y el constructivismo

No description
by

Marco Antonio Gòmez Ramìrez

on 18 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El aprendizaje y el constructivismo

MARCO ANTONIO GÓMEZ RAMÍREZ
Febrero 2014

EL APRENDIZAJE Y EL CONSTRUCTIVISMO
José Bleger, Enseñanza o Aprendizaje, temas de psicología, Argentina, 1977

EL PROCESO EDUCATIVO

APRENDIZAJE

CONSTRUCTIVISMO

José Bleger, Enseñanza o Aprendizaje, temas de psicología, Argentina, 1977
El proceso educativo está integrado por tres elementos esenciales: El alumno (aprendiz), el profesor (docente) y la interacción entre ambos.
ARISTÓTELES
Dio inicio al empirismo, buscando fundamentar el conocimiento en la experiencia racional del mundo que lo rodeaba, “sin experimento no hay verdad, el conocimiento comienza con los sentidos, la mente al momento del nacimiento era una tabla raza carente de ideas innatas y todo depende del aprendizaje”.
Ivan Pavlov
Condicionamiento clásico.
Campana
estímulo
condicionado
Fase III
Salivación
respuesta
condicionada
Comida estimulo incondicionado
Condicionamiento clásico limitado a procesos sensoriales y predisposiciones biológicas, son una forma importante del aprendizaje, es el camino que prácticamente todos los organismos aprenden para adaptarse a un medio ambiente.
Campana
estímulo
condicionado
Fase II
Fase I
Salivación
respuesta
incondicionada
Comida estimulo incondicionado
Salivación
respuesta
condicionada
EL APRENDIZAJE
El proceso educativo se fundamenta en la socialización de las personas mediante el aprendizaje de conocimientos, que a su vez se basa en la transmisión de conceptos y valores.
Enseñanza aprendizaje constituyen pasos dialécticos inseparables integrantes del proceso educativo, que es único en permanente movimiento, no sólo por el hecho de que hay alguien que aprende, tiene que haber otro que enseña, sino también en virtud del principio según el cual no se puede enseñar correctamente mientras no se aprende durante la misma tarea docente.
El proceso educativo no se trata solamente de transmitir información, sino también de lograr que los participantes incorporen y manejen los instrumentos de indagación. Lo más importante en una campo científico no es el cúmulo de conocimientos adquiridos, sino el manejo de los mismos como instrumentos para indagar y actuar sobre la realidad.
Funciones importantes involucradas en el aprendizaje:
El aprendiz debe prestar atención al accionar del modelo.
Registrar en la memoria la imagen visual o el código semántico de la conducta modelada.
Mecanismos como el ensayo o el empleo de códigos que apoyen la retención de la información por largos periodos.
Reproducir las actividades observadas mediante ensayos y recibir la realimentación correspondiente.
El aprendizaje en los seres humanos no siempre se realiza mediante la experiencia directa, lo podemos realizar al observar e imitar las formas de conducta de otros, este proceso recibe el nombre de modelado. Bandura Determinó que el aprendizaje se da mediante la observación de modelos influyentes como los padres y los profesores, los modelos más eficaces son los congruentes, es decir, cuando las acciones y las palabras son concordantes, la palabra persuade, pero el ejemplo arrastra.
Albert Bandura
Aprendizaje por Observación.

Consecuencias y sus efectos sobre la conducta.
Frederic Skinner
Condicionamiento operante.
Se usa para reducir o eliminar una conducta no deseada, por ejemplo, en la realimentación del trabajo académico de los alumnos, si corrigen la forma de obtener los elementos básicos de una recta, lo más seguro es que apruben el parcial.
Reforzadores
negativos
Tiene el efecto contrario al refuerzo, es decir, disminuye la frecuencia de una conducta, sin embargo, la conducta castigada no se olvida, solamente se reprime.
Castigo
Consolida las respuestas que se persiguen, por ejemplo, la atención, la aprobación y la realimentación al trabajo académico de los alumnos.
Reforzadores
positivos
Postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas, concibe al alumno como un procesador activo de la información y destaca la importancia del aprendizaje por descubrimiento.
Ausubel resume su obra de la siguiente manera “Si tuviera que reducir toda la Psicología educativa a un solo principio, enunciaría este; el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.
David Ausubel
Aprendizaje significativo.
M

B

A

7

1

-2

-3

-6

-7

6

5

4

-1

3

-4

-5

El punto A es simétrico del punto B, con respecto al punto M, la distancia de AM es igual a la distancia de BM, la distancia no tiene sentido es una cantidad escalar.
Antecedente la recta numérica: Representación gráfica de los números reales.
Sistemas de referencia cartesiano de dos y tres dimensiones.
Operacionalmente desarrollar el concepto de Simetría central, que involucra el punto medio de un segmento de recta y distancia entre dos puntos
0
2

Reforzadores
positivos
La organización es la función que estructura la información en elementos internos de inteligencia que se reflejan en el comportamiento y se pueden observar mediante la actividad sensomotriz y conceptual.
La adaptación es la forma por la cual los humanos adquieren un equilibrio entre la asimilación de la realidad y la acomodación de esta en la estructura cognoscitiva.
La inteligencia se desarrolla mediante un proceso continuo de interacción del ser humano con lo que le rodea, consta de dos funciones: Adaptación y Organización,
Se refiere al estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo mediante los sentidos, para él aprendizaje es un proceso espontáneo y continuo que incluye la maduración, experiencia, transmisión social y desarrollo del equilibrio.
Equilibrio estabilidad entre la asimilación y la acomodación.
Acomodación, reorganización del esquema cognoscitivo.
Asimilación, interiorización de nueva información.
Asimilación
Organización
Equilibrio
Acomodación
Adaptación
Nueva información
Jean Piaget
Epistemología genética.
Aplicación de lo que en Psicología se conoce como la triple E:
IDEAS FUNDAMENTALES DEL CONSTRUCTIVISMO.
Los alumnos son sujetos activos que reconstruyen los conocimientos de su grupo cultural, explorando, manipulando o inventando, cuando leen o escuchan las exposiciones de otros.
La actividad mental constructivista de los alumnos se aplica a la reconstrucción de conocimientos previos en el plano personal.
La función del docente es engarzar los procesos de construcción de los alumnos mediante la orientación y la guía explicita y deliberada de su actividad mental.

Cognición es la teoría que se encarga de estudiar los procesos mentales por los cuales el ser humano aprende y da significado a los objetos y a las ideas: La sensación, la percepción, la memoria, la resolución de problemas, el raciocinio, la imaginación, el juicio, el pensamiento y frecuentemente el lenguaje.
La postura constructivista del aprendizaje se alimenta de las aportaciones con base al cognoscitivismo, las más significativas: La Teoría de la asimilación y el aprendizaje significativo de Ausubel, El enfoque psicogenético de Piaget y La Psicología sociocultural de Vygostki.
EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA.
Lev S. Vygotsky
Psicología sociocultural.
Establece la diferencia entre las funciones psicológicas naturales, como la imitación, la atención y la memoria y las funciones psicológicas superiores como la síntesis, el análisis la manipulación de las matemáticas, etc. Las primeras se presentan en los animales incluido el ser humano en edades tempranas, por ejemplo, la apropiación del lenguaje y las segundas se presentan únicamente en el ser humano como producto de un desarrollo cultural, por ejemplo, la aplicación de la Física y las Matemáticas.
Zona de desarrollo próximo, entendida esta como la diferencia entre el nivel real de desarrollo para resolver un problema con autonomía y el nivel potencial con el apoyo de un profesor.
Nivel real
Nivel potencial
Nivel del profesor
Participación guiada
Alumno
Profesor
El experimento de Bernoulli establece las siguientes consideraciones para un evento: Solamente existen dos posibles resultados “éxito” o “fracaso” y las probabilidades de estos resultados se mantienen constantes durante las veces que se reproduce el evento, “p” probabilidad de éxito y “q” probabilidad de fracaso, de tal forma que p+q=1.
Ejemplo
El experimento de Bernoulli es el fundamento para tres distribuciones de probabilidad:
Conclusión.
Gracias por compartir sus experiencias académicas.
El aprendizaje es un proceso dinámico y continuo, que se inicia desde que nacen los seres humanos, parte de las captaciones a través de los sentidos y en el hogar familiar, esta primera actividad de aprender va influenciarnos durante todo nuestro desarrollo intelectual, después se incrementa con el aprendizaje escolarizado, en suma “El aprendizaje es la modificación más o menos estable de pautas de conducta, entendiendo por conducta todas las manifestaciones del ser humano, sea cual fuere el área en que aparezcan”.
Un compañía perforadora de pozos petroleros, como experiencia tiene la necesidad de perforar diez pozos para encontrar tres con petróleo. Determinar la probabilidad:
a) de encontrar cinco pozos con petróleo en quince perforaciones,
b) de encontrar el cuarto pozo con petróleo en la décima perforación y
c) el primer pozo con petróleo en la sexta perforación.

El Proceso Educativo
Full transcript