Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Porque y para que enseñar ciencias?

No description
by

anddy gonz

on 17 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Porque y para que enseñar ciencias?

Se plantea la formación de pensamiento crítico en las y los estudiantes, que les permita tomar decisiones fundamentadas y responsables respecto a temas de interés social y el uso de la tecnología.
Partimos de dos premisas fundamentales:
La primera es que asumimos que la ciencia forma parte de la cultura construida por las mujeres y los hombres al paso de los siglos; por lo tanto, concebimos a la ciencia como una actividad humana que conlleva una serie de valores asociados a ella.
La segunda es que al escribir sobre educación en ciencias nos referimos a un nuevo conocimiento científico, al que consideramos “la ciencia del profesor de ciencias”.
Para lo cual desarrollamos tres puntos básicos:
La ciencia como posibilidad de educar para la vida y la ciudadanía.
La ciencia como actividad humana y como cultura.
La ciencia en la sociedad del conocimiento.
Es educar a todas las personas y no sólo a quienes en un futuro se dedicarán al estudio de las ciencias.
Las ciencias se han de enseñar desde la educación preescolar –en el campo formativo de Exploración y comprensión del mundo natural y social–1 y a lo largo de la educación primaria y secundaria.
¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias?

¿Cómo enseñar ciencias?

¿Qué se necesita para enseñar ciencias?
Respecto a la formación científica básica o “alfabetización científica”, Bernal y López afirman que del mismo modo que en su momento fue necesario alfabetizar –enseñar a leer y escribir– a la población para su inserción a la sociedad, ciertos conocimientos científicos hoy en día son indispensables para desenvolverse.
Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada “sociedad del conocimiento”, tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables.
Son quienes constituyen la comunidad científica quien hace ciencia, los profesores que la enseñan y los divulgadores quienes la comunican.
Debemos tener en cuenta la formación funcional que proporciona la enseñanza científica, o su importancia como conocimiento de una cultura.
La función de la enseñanza de ciencias en la educación básica
La educación en ciencias, como campo de investigación, servirá de fundamento para responder a dichas preguntas

Educar en ciencias para
la vida y la ciudadanía

¿Porque y para que enseñar ciencias?
La educación debe considerarse como una preparación para la vida, no para un posterior aprendizaje supervisado.
Es por ello que como docentes debemos formarnos en las competencias requeridas para superar las dificultades que significan ejercer competencias de conocimiento cognitivo y comprensión emocional.
También debemos desarrollar valores.
La ciencia se define por ciertos valores que la caracterizan:
honestidad
racionalidad
autocrítica
perseverancia
objetividad
actividad humana
está condicionada por factores:
económicos
ideológicos
de poder
otros que conllevan una diferenciación en la práctica entre valores “proclamados” y valores “aplicados”.
Los objetivos más específicos para la educación científica a lo largo de la escolarización y del aprendizaje son:
Para los niños de edad intermedia: desarrollar una curiosidad más específica sobre cómo funcionan las tecnologías y el mundo natural.

Para la escuela secundaria: abrir todos un camino potencial hacia las carreras de la ciencia y la tecnología, proveer información sobre la visión científica del mundo.
Educar en ciencias la ciencia como actividad humana y como cultura
Izquierdo, Sanmartí y Espinet plantean que “si las ciencias son el resultado de una actividad humana compleja, su enseñanza no puede serlo menos”; es decir, que la educación en ciencias va más allá de la idea tradicional de la enseñanza expositiva de contenidos; así, lo que se pretende es una “formación científica básica” que permita a los estudiantes ver a la ciencia como parte de la cultura.
No tiene ningún sentido separar ciencia y cultura, puesto que la ciencia se desarrolla en una “cultura particular” de la cual es deudora.

La educación en ciencias “tiene ante sí el reto de formar ciudadanos y ciudadanas que construyan nuevas formas de sentir, pensar y actuar en un mundo caracterizado por la injusticia social e insostenible ecológicamente”

: Los conocimientos podrán ser razonables si los estudiantes son capaces de intervenir experimentalmente en ellos.los conocimientos deben conectar con sus expectativas personales.
un aspecto importante y bastante desconocido de la actividad científica y de la cultura es el lenguaje, el cual es más que un instrumento para la comunicación.

Según Witgenstein (1997), el “juego del lenguaje” es acción que se desarrolla en el seno de una actividad humana concreta y que proporciona palabras con las cuales construir relaciones y entidades.

El lenguaje permite comunicar las propias ideas –a través de diferentes formas de representación–, interpretar las de los demás, establecer nuevas relaciones y construir conocimientos.

Educar en ciencias implica enseñar a “pensar”, “hacer” y “hablar” o a “comunicar” sobre los sucesos del mundo natural.

Educar en ciencias en la sociedad del conocimiento
Esto nosignifica que demos dos tipos de educación por un lado, la educación científica y, por el otro, la humana sino que, si se consigue educar en ciencias a todos los alumnos, habremos construido, como profesores, una actividad científica que es “escolar”.
Hemos optado por considerarla una “actividad humana” que se desarrolla gracias a “valores epistémicos” pero también humanos y sociales, y por lo tanto con capacidad para intervenir en el mundo para transformarlo.

Pontes señala las principales funciones:

Su uso para la formación de estudiantes al permitir trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Su empleo para la formación del profesorado con un sentido tecnológico, científico y pedagógico.
Por ello es que el contexto social en el que se desarrolla nuestra escuela toma el nombre, ahora,de “sociedad del conocimiento.

Full transcript