Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corriente del Pensamiento Sobre la Toma de Decisiones

Administración

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corriente del Pensamiento Sobre la Toma de Decisiones

Corriente del Pensamiento Sobre la Toma de Decisiones Elementos de las Decisiones Toma de decisiones Dificultades en las Empresas Agente decisorio Gustos y/o preferencias Objetivos Situación Decisiones Operativas Decisiones Tácticas Decisiones Estratégicas Son las que se toman en el nivel más bajo de los directivos de la empresa. Estas decisiones son repetitivas por lo que la información necesaria para tomar la decisión es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir fácilmente, ya que su grado de manifestación es el corto plazo, y por lo tanto las sanciones en el caso de cometer un error son mínimas. Se refieren a las decisiones que se toman para relacionar la empresa con su entorno. Son decisiones de gran trascendencia en cuanto que definen los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa.
La información que se tiene para realizar este tipo de decisiones es escasa, y los efectos que producen estas decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa e incluso su supervivencia. Son las decisiones que se toman en el nivel intermedio de la empresa por parte de los directores de departamento.
Estas decisiones pueden ser repetitivas, y sus consecuencias tienen lugar en un plazo no muy largo en el tiempo, por lo general son reversibles, y sus consecuencias no son muy importantes a no ser que los errores se vayan acumulando. Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control. Son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger. Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones. Es aquella persona que selecciona la opción entre varias alternativas o ideas de acción. La manera en que los restaurantes de comida rápida manejan la contratación y la retención del personal de mostrador o meseros De acuerdo a la magnitud y/o complejidad de lo que hay que resolver, las empresas pueden optar por diferentes tipos de soluciones, que van desde las conocidas, y bien definidas hasta las poco comunes y ambiguas, las cuales sirven como punto de partida para clasificar las decisiones: de rutina, de adaptación e innovadoras Las dificultades han llevado a que muchos teóricos y profesionales de las empresas sigan diferentes enfoques para la toma de decisiones entre ellas esta la Teoría de sistemas.

Departamento de Sistemas y Computación. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA. SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Taller de Administración Serie: 5SC1B Salón:502 Integrantes Amaro Banderas Jorge
Arellano Garcia Brenda Gabriela Cerda López Cristhian Rafael Equipo: #6 Tipo de Decisiones Individuales ¿Qué es la Toma de Decisiones? Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. La Toma de Decisiones en una Organización Influye en: Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Planeación Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica “Toma de decisión”. Organización Control Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización.
¿Cómo deben diseñarse los puestos? ¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante? Dirección Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
¿Cómo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja?
¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad del trabajador? Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.
¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas? Importancia de la Toma de Decisiones También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, , la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino. Estrategias Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que se disponga. Logros y resultados Es la secuencia o resultante de una estrategia. Niveles de Toma de Decisiones Son aquellas decisiones que toma el alto nivel gerencial. Son importantes y se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso. Este tipo de decisiones se dan cuando existe un problema que es fácil de resolver. Quien realiza el esfuerzo es una sola persona. Gerenciales Programables Son tomadas como un hábito, regla o procedimiento. Este tipo de decisiones se aplican a problemas estructurados, rutinarios y repetitivos. Se usan en situaciones no estructuradas, novedosas y mal definidas de una naturaleza no recurrente. No Programables EN CONDICIONES DE CERTIDUMBRE Son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que sucederá, ya que se cuenta con información exacta, medible, confiable y se conocen las relaciones de
causa-efecto. EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE Cuando existe falta de información, escasez de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos. Es el enfoque más simplista para la solución de problemas en las empresas.
Se conoce como pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. Teoría de Sistemas Es un enfoque más contemporáneo y completo para la solución de problemas, el cual supone que éstos son complejos y están relacionados con una situación, que las soluciones no sólo resuelven el problema, sino que también influyen en el resto de la empresa. Pensamiento Lineal. El pensamiento de sistemas afirma que los problemas son complejos, que tienen más de una causa y más de una solución, y que están interrelacionados con el resto de la organización. Ejemplo del pensamiento lineal PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES Este enfoque no considera a los problemas discretos, sino a los relacionados con todos los aspectos de la empresa. Las empresas están formadas por sistemas y procesos interrelacionados, y cualquier cambio en un aspecto afecta a los demás. Unidad 3 http://es.scribd.com/doc/43232432/t-a-Equipo-1-Unidad-3-Corriente-en-La-Toma-de-Desiciones http://www.gayatlacomulco.com/tutorials/administracion/t31.htm http://www.conducetuempresa.com/2012/01/proceso-de-toma-de-decisiones.html Bibliografía
Full transcript