Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRATEGIAS PASIVAS Y ACTIVAS DE APRENDIZAJE.

No description
by

Dannasaray Manga nuñez

on 3 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS PASIVAS Y ACTIVAS DE APRENDIZAJE.

ESTRATEGIAS PASIVAS Y ACTIVAS DE APRENDIZAJE
PRESENTADO POR:
DANNA MANGA
CODIGO: 0211510046
SARAY NUÑEZ
CODIGO: 0211510064

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
RIOHACHA, LA GUAJIRA
2015
CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES PASIVOS:
• Poca transformación en el pensamiento, generalmente reproducen o repiten semejando al maestro.
• No hacen preguntas de esencia del contenido al maestro ni se preocupan por profundizar en la bibliografía.
• Tienen limitaciones en procesos lógicos de pensamiento, fundamentalmente con conceptos.
• Tienen tendencia a la ejecución en tareas como los problemas, intentan resolverlos sin haber comprendido en toda su extensión las exigencias de la tarea antes de ejecutar.
• No realizan autocontrol de sus tareas.

CARACTERISTICAS DE LAS CLASES FORMADORAS DE LOS ESTUDIANTES PASIVOS
• Predominio de la actividad centrada en el docente informando, con lujo de detalles, un contenido que él se aprendió, pero no enseña cómo proceder para aprenderlo.
• Participación de los estudiantes en la clase respondiendo a preguntas de contenidos de clases anteriores o comentando experiencias de la vida, lo cual requiere un pobre esfuerzo intelectual, pero no participa mentalmente en la elaboración del nuevo contenido.
• La participación en clases recae en estudiantes más aventajados, no involucra a todo el grupo.
• Se realizan tareas en la clase para aplicar el contenido, generalmente sobre la base de ejemplos resueltos por el docente.
• Las tareas se planifican sin atender carácter de sistema ni relación intermateria.
• La orientación y control de la tarea es deficiente.

ESTRATEGIAS PASIVAS
• No se atiende la dimensión educativa del contenido con acciones integradas a lo instructivo.
• La evaluación diagnostica qué sabe el estudiante, pero no se averigua cómo es su estrategia para aprender, qué no pudo hacer, por qué no lo hizo, dónde necesita ayuda. La atención se centra en la respuesta, interesa el resultado y no el proceso.
• No se ofrecen procedimientos generales a los estudiantes para desarrollar procesos lógicos de pensamiento con conceptos y resolución de problemas.

El aprendizaje pasivo en realidad no existe porque en todo proceso de aprendizaje interviene activamente el educador y el estudiante. Sin embargo, se le puede llamar así a aquel proceso donde el estudiante no forma una conciencia crítica ni cuestiona lo aprendido. Es fundamentalmente el aprendizaje descontextualizado y memorístico.
ESTRATEGIAS ACTIVAS
LO QUE HAGO, LO COMPRENDO

HACE UNOS 2.400 AÑOS CONFUSIO DIJO:
LO QUE ESCUCHO, LO OLVIDO
LO QUE VEO, LO RECUERDO
Las estrategias activas y participativas de aprendizaje son estrategias de aprendizaje que se basan en el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento creativo, la actividad del aprendizaje está centrada en la actividad del participante y se fundamenta en el razonamiento permanente, para descubrir las relaciones causa-efecto de las cosas y arribar hacia un aprendizaje que les sirva para la vida. Existen diferentes técnicas utilizadas en las estrategias activas y participativas de aprendizaje.
Método de casos, Método de problemas, Portafolio, Método de proyectos, Mapas mentales, Ensayo y Debate.

METODO DE PROBLEMAS
este método didáctico está basado en
las propiedades de la apropiación creativa del conocimiento. Es una manera
de hacer que los participantes
conviertan su mente en una máquina de razonamiento lógico.
METODO DE CASOS
es una técnica de aprendizaje activa, centrada en la investigación del participante sobre un problema real y específico que ayuda al mismo a adquirir la base para un estudio inductivo.
PORTAFOLIO
el portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el facilitador y por el mismo participante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso ya que es una técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para su desarrollo profesional satisfactorio.
METODOLOGIA DE PROYECTOS
surge de una visión de la educación en la cual los esudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase. Además busca enfrentar a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.
MAPAS MENTALES
es la representación gráfica de la relación lógica y significativa que se dan entre los conceptos de un tema en forma de proposiciones. Es un recurso para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos. Permite organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente.
ENSAYO
El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara ideas alrededor de un tema que el escritor del mismo maneja.
DEBATE
es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema entre dos o más personas, tiene un carácter argumentativo y está generalmente dirigido por una persona que asume el rol de moderador, para que de este modo todos los participantes en el mismo tengan garantizada la formulación de su opinión aunque no se trate de una disputa que busca un ganador, sino más bien de poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema.
Si analizamos información con otras personas y las invitamos a formular preguntas al respecto, todos aprendemos mejor. Por ejemplo, Ruhl, Hughes y Schloss (1987) pidieron a un grupo de estudiantes que, en intervalos frecuentes durante la clase, conversasen con un compañero sobre lo que acababa de presentar el docente. Cuando el aprendizaje es activo, el estudiante está buscando algo. Quiere una respuesta una pregunta, necesita información para resolver un problema o busca una manera de realizar una tarea.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
En muchos sentidos, el cerebro es como una computadora y nosotros somos sus usuarios. Por supuesto, una computadora tiene que estar encendida para funcionar. Con nuestro cerebro ocurre lo mismo. Cuando el aprendizaje es pasivo, el cerebro no está encendido. Una computadora necesita el software adecuado para interpretar los datos que ingresan. Nuestra mente necesita vincular lo que nos enseñan con lo que ya conocemos y la forma en que pensamos. Cuando el aprendizaje es pasivo, no se realizan esas conexiones con el software de la mente. Finalmente, una computadora no puede retener la información que ha procesado sin "grabarla". Nuestro cerebro necesita probar la información, recapitularla o explicársela a otra persona para poder guardarla en sus bancos de memoria. Cuando el aprendizaje es pasivo, el cerebro no graba lo que ha sido presentado.
Full transcript