Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La encrucijada del petróleo

No description
by

florencia ponzio

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La encrucijada del petróleo

La privatización de YPF genero muchas tensiones y conflictos en todo el pais debido a los despidos masivos, de la explotación desmedida y de la escasa inversion en exploración de nuevos yacimientos. Tambien se elaboraron otros convenios de trabajo que empeoraron los beneficios de empleados.
.
Petroleo: El alimento de la economia actual
La encrucijada del petróleo
Argentina es uno de los paises con importantes reservas de hidrocarburos (petroleo y gas) en su territorio. Su uso sigue siendo vital para las economias de todos los paises del mundo y plantea interrogantes vinculados con el nivel de reservas en el subsuelo, el abastecimiento del mercado interno y el impacto ambiental que genera su utilización.El petróleo plantea una encrucijada porque es un insumo fundamental para la organización economica de los paises desde fines del siglo XX
gran cantidad y variedad de actividades dependen de este recurso: el funcionamiento de las plantas productoras de energia electrica, la marcha de vehiculos, los intercambios comerciales y las comunicaciones, la fabricación de numerosos insumos quimicos y lubricantes, la producción de plasticos y de fibras textiles. Se puede decir que las economias cambiarian sustancialmente si se dejara de utilizar el petroleo como insumo energetico y como materia prima.
El uso del petroleo presenta aspectos negativos, sobre todo por su alto poder contaminante: acelera la polucion del aire, destruye la flora y la fauna al derramarse, y los productos plasticos, que pertenecen muchos años sin descomponerse, contaminan al suelo y al agua.
Los hidrocarburos se encuentran en el subsuelo formando parte de las extensas cuencas sedimentarias. En nuestro país existen varias cuencas, inclusive se extienden en la plataforma continental, en el subsuelo del mar Argentino.
Cuencas y provincias Petroleras
En la actualidad los yacimientos activos se encuentran en: la cuenca Austral (sur de Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego), la cuenca Neuquina (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza), la cuenca Noroeste (este de Salta y oeste de Formosa), y la cuenca del Golfo San Jorge (sur de Chubut y norte de Santa Cruz).
¿Dónde se encuentran en la actualidad?
Los datos sobre la producción de cada cuenca revelan que las cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge son las que mayor cantidad de hidrocarburos obtienen y que el producto de ambas cuencas sumadas representa la mayor parte de lo extraído a nivel nacional.
Datos de la produccion
¿ Aspectos negativos en el petroleo?
¿Como afecta en nuestra economia?
Dependientes de este recurso
Etapas de la Extracción/ Producción.
Agentes económicos, de inversiones y de costos; Entre estos últimos se destacan el transporte, dadas las grandes distancias que implica el traslado de los hidrocarburos desde su punto de extracción hasta las refinerías y los centros poblacionales.
¿En que se divide?
Cuatro etapas o segmentos que se agrupan en dos grandes áreas, upstream (incluye las tareas de explotación y extracción) y downstream (abarca los tres restantes, es decir, transporte el proceso de transformación del petróleo crudo y el gas y la comercialización). A estas etapas se suma una quinta relacionada con todos los procesos propios de la industria petroquímica.
Etapa inicial
La etapa inicial se corresponde con la exploración y está orientada a la identificación de zonas donde es posible perforar el subsuelo y acceder a las cuencas petroleras. Es importante confirmar el volumen de las reservas existentes de petróleo y gas se justifican la explotación.
Etapa de procesamiento
En la etapa de procesamiento, el petróleo crudo es sometido a diferentes procesos en refinerías. El 95% de lo que se produce son combustibles líquidos como las naftas, el gas oil, o el kerosene. El resto se destina a la industria petroquímica y pasa a ser procesado con destinos finales muy diversos.
Etapa de transporte
La etapa transporte está presente en varios momentos del proceso. El petróleo crudo y el gas se trasladan mediante oleoductos y gasoductos, camiones hasta las plantas de procesamiento y desde allí, los subproductos se envían a las industrias, centrales térmicas, etc.
Etapa de comercializacion
En la etapa de comercialización los derivados del petróleo y el gas se venden a minoristas y a los consumidores finales en los puntos de venta equipados para tal fin. En el caso de los combustibles, son comercializados en estaciones de servicio.
La historia de YPF
YPF
Yacimientos petrolíferos fiscales (YPF) se formo oficialmente en 1992 ante la necesidad del estado nacional de lograr un control efectivo de los yacimientos. A partir de un decreto del presidente Hipolito Yrigoyen se preocupo por impulsar el avance productivo del sector.
La extracción se concentro en un primer momento en los alrededores de Comodoro Rivadavia. Ademas la cercania de los yacimientos con el mar, era muy favorable por la llegada de los barcos de gran calado, hicieron que la produccion fuera rentable y se desarrollará con gran impulso. Durante la presidencia de Marcelo T. Alvear, fue nombrado director de YPF Enrique Mosconi, quien encabezo una modernización,
COMO SURGE
¿Que logra Mosconi?
En 1925 Mosconi inauguro la destilería de La Plata, que fue por ese entonces una de las mas grandes del mundo.
En esta epoca se desarrollaron otros dos polos petroleros, uno en plaza Huincul, provincia de neuquen y otro en la zona de Tartagal, en salta.
A partir de esta epoca hasta comienzos de la decada de 1990 YPF estuvo a cargo de prácticamente la totalidad de las actividades productivas relacionadas con el petróleo
Cambio de plano economico
El estado Argentino perdio el control de la producción y la posibilidad de consolidar politicas de planificación. Es decir, la privatizacion toma el plano central
Privatizacion y transnacionalizacion del recurso
Durante la presidencia de Carlos Menem, el poder ejecutivo dicto en el 90, un decreto por el cual transformo a YPF, sociedad del estado en YPF sociedad anonima, pasando de esta manera a la esfera privada. Los argumentos eran que la privatización permitia a YPF lograr mayor productividad a partir de la modernizacion de su infraestructura
¿?
¿Quien compra YPF?
Recien en 1998 aparecio un comprador para YPF, que fue la empresa estatal española: Rapsol S.A, que planeaba ampliar su influencia en Latinoamérica. La empresa gano la compra y asi se hizo acreedora de todos los bienes de YPF.
Las consecuencias Socioeconomicas

Numerosas localidades del pais crecieron y desarrollaron sus actividades gracias a la actividad petrolera: Un ejemplo: Comodoro Rivadavia. La acción de YPF, estaba muy presente en la sociedad, sobre todo en aquellos lugares en donde realizaba sus actividades extractivistas y productivas. La empresa poseía su propio sistema de salud, guarderías para los hijos de los empleados, clubes deportivos, actividades culturales y turísticas. Por lo que la via social estaba muy ligada
l
¿Que genero?
Plaza Huincul
Ademas...
En localidades como Plaza Huincul, Cultral-Co o Tartagal, General Mosconi o Vespucio sufrieron el impacto de la privatización.
Como consecuencia de ese proceso disminuyo la demanda de los trabajadores temporarios y las empresas despidieron gran parte de su personal permanente.
En lo social...
Los pobladores trataron de hacer mas visible su problema al resto de la sociedad fue la organización de ``piquetes'', el corte de las rutas cercanas a la ciudad que impedia el transito de los vehiculos. En 1991 en Sierra Grande se produjo la primera protesta que luego fue replicada a partir de 1996 eN las ciudades de Cutral-Co y plaza Huincul, poblaciones neuquinas cercanas.
La desocupacion asencia al 16% y en estas dos ciudades, al 22% es decir que casi un cuarto de la poblacion en condiciones de trabajar estaba desocupada
PETROLEO Y SUS RECLAMOS TERRITORIALES INDÍGENAS:
?Que relacion hay?
En nuestro país como en todo Latinoamérica, los pueblos originarios son uno de los sectores más relegados en la sociedad. Se han puesto en marcha algunos avances en el mejoramiento de sus condiciones de vida y su derecho a la tierra, a través de la sancion de leyes y otras acciones del Estado, son muchos los problemas y conflictos que las comunidades indígenas deben seguir afrontando. Entre ellos, las disputas territoriales debido a la instalación de empresas en pueblos originarios.
Un ejemplo, en febrero de 2010 en el norte del país, comenzó a materializarse un conflicto entre las comuniades wichi y una gran empresa petrolera por la explotación petrolera en tierras propias de la comunidad.
En mayo del 2010, representantes de treinta comunidades originarias marcharon hacía Plaza de Mayo bajo la consigna "Caminando por la verdad hacía un Estado plurinacional". Los reclamos fueron: derecho de acceso a la tierra, que paren los desmontes y la contaminación de aguas y cerros"
Imagen
¿Que es lo que se esta reclamando?
Por un lado se piden informes de impacto ambiental y, por otro. instalar y garantizar la inserción de la gente en esos puestos. Parece una contradicción, ya que por un lad se está habland de que no se dió a conocer el informe de impacto ambiental y por otro se piden puestos de trabajo para las partes activas de la comunidad. El tema seria, que no se le da participación a las comunidades en la toma de decisiónes.

TÉCNICAS APLICADAS EN UN CAMPO PETROLIFERO:
Para encontrar yacimientos con buenos niveles de reservas, existen numerosas técnicas, por ejemplo, la teledetección y los sistemas de información geográfica.
La teledetección se realiza a partír del análisis de imágenes satelitales. Estas imágenes muestran el territorio tal cual se ve desde el espacio y permiten ver algunos comportamientos ocultos a simple vista. Se utilian filtros que destacan variaciones de la actividad magnética en el subsuelo causadas por la presencia de de trampas, que son las zonas donde esta confinado el petróleo.
Otra tecnologia, es el GPS que permite realizar mediciónes de gran precisión en el campo. Esta información se traduce en forma de puntos, lineas y polígonos, que pasaran a formas parte de la cartografía de análisis. A partír del análisis de estas imágenes se realizan trabajos con sistemas informáticos que integran bases de mapas y permiten la comparación de todos los datos, obtener información para tomar decisiones respecto de las actividades a desarrollar en un área específica.
Éstas técnicas también pueden ser aplicadas para realizar estudios de impacto ambiental, para evaluar cuánto y cómo pueden deteriorar el ambiente las actividades petroleras.
CONCLUSION
CONCLUSIÓN: La Argentina es uno de los países del mundo que tienen importantes reservas en hidrocarburos, es decír, de petróleo y gas. El uso de estos combustibles fósiles, sigue siendo vital para las economias de todos los países del mundo, plantea numerosos interrogantes vinculados, con el nivel de reservas en el subsuelo, el abastecimiento del mercado interno y el impacto ambiental que genera la utilización.
El petróleo es un insumo fundamental para la organización económica de los países desde fines del siglo XIX hasta hoy en día. Una gran cantidad y variedad de actividades dependen de este recurso: El funcionamiento de plantas productoras de energía eléctrica, la marcha de autos, camiones, buques, aviones, los intercambios comerciales y las comunicaciones; la fabricacion de numerosos insumos químicos y lubricantes; la producciones de plásticos y de fibras textiles sintéticas.
El uso de petróleo presenta aspectos negativos, sobre todo por la contaminación que genera, en su estado gaseoso acelera la polución del aire; como líquido destruye la flora y la fauna al desarmarse, también es perjudicial en estado sólido.
Como se trata de un recurso no renovable su utilización depende de la cantidad de hidrocarburos que existen en el subsuelo y de la posibilidad de acceder a ellos con alta tecnología.
Conclusion
CONCLUSIÓN: La Argentina es uno de los países del mundo que tienen importantes reservas en hidrocarburos, es decír, de petróleo y gas. El uso de estos combustibles fósiles, sigue siendo vital para las economias de todos los países del mundo, plantea numerosos interrogantes vinculados, con el nivel de reservas en el subsuelo, el abastecimiento del mercado interno y el impacto ambiental que genera la utilización.
El petróleo es un insumo fundamental para la organización económica de los países desde fines del siglo XIX hasta hoy en día. Una gran cantidad y variedad de actividades dependen de este recurso: El funcionamiento de plantas productoras de energía eléctrica, la marcha de autos, camiones, buques, aviones, los intercambios comerciales y las comunicaciones; la fabricacion de numerosos insumos químicos y lubricantes; la producciones de plásticos y de fibras textiles sintéticas.
El uso de petróleo presenta aspectos negativos, sobre todo por la contaminación que genera, en su estado gaseoso acelera la polución del aire; como líquido destruye la flora y la fauna al desarmarse, también es perjudicial en estado sólido.
Como se trata de un recurso no renovable su utilización depende de la cantidad de hidrocarburos que existen en el subsuelo y de la posibilidad de acceder a ellos con alta tecnología.
Integrantes:
Julieta Lafonte
Sofia Perri
Melany Sanchez
Agustina Reinoso
Florencia Ponzio
Full transcript