Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUESTREO EN AUDITORÍA

No description
by

Donis Pérez

on 20 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUESTREO EN AUDITORÍA

CAP 15 MUESTREO EN AUDITORÍA
Donifez
Muestras representativas
Es aquélla en la cual las características en la muestra de interés de
auditoría son aproximadamente las mismas que las de la población.

Riesgo de muestreo
Es el riesgo de que un auditor llegue a una conclusión incorrecta debido a que la muestra no sea representativa de la población; es una parte inherente del muestreo producto de probar sólo una parte de la población total.
Diferencias entre los tipos de Muestreo
Riesgo de no muestreo
Es el riesgo de que las pruebas de auditoría no cubran las excepciones
existentes en la muestra.
Formas de controlar el riesgo de muestreo
Ajustar el tamaño de la muestra y utilizar un método adecuado para seleccionar los elementos de muestreo de la población.

Aumentar el tamaño de la muestra reducirá el riesgo de muestreo y viceversa.
Muestreo estadístico contra muestreo no estadístico
El muestreo estadístico difiere del muestreo no estadístico porque a través de la aplicación de reglas matemáticas, permite la cuantificación (medición) del riesgo de muestreo en la planificación de la muestra y evaluar los resultados.
MUESTREO ESTADÍSTICO
MUESTREO NO ESTADÍSTICO
El auditor no cuantifica el riesgo de muestreo, sino escoge aquellos elementos en el muestreo que considera que proporcionarán la información más útil dadas las circunstancias. La valoración es la base a partir de la cual se llega a conclusiones acerca de las poblaciones.
Selección de muestras probabilísticas contra selección de muestras no probabilísticas
Selección de muestra probabilística
Es un método para elegir una muestra tal que cada elemento de la población tenga una probabilidad conocida de ser incluida en la muestra y ésta es seleccionada por medio de un proceso aleatorio.
Selección de muestras no probabilísticas
Es un método de selección de muestras en el cual el auditor utiliza su criterio profesional en vez de métodos basados en probabilidades para seleccionar los elementos de la muestra.
Métodos de selección de muestras no probabilísticas
Selección dirigida de la muestra
Es la selección de cada elemento en la muestra con base en algún criterio establecido por el auditor.
Los criterios que, por lo común, se utilizan son los siguientes:
Elementos que tengan mayor probabilidad de contener errores
Elementos que contienen características de población seleccionada
Amplia cobertura de dólares
Selección de una muestra por bloques
Es la selección de varios elementos en secuencia. Una vez que se selecciona el primer elemento del bloque, se elige automáticamente el resto del bloque.
Selección al azar de las muestras
Es la selección de elementos sin influencia consiente por parte del auditor. En tales casos, el auditor selecciona los elementos de la población sin importar su tamaño, fuente u otra característica que lo distinga.
MÉTODOS DE SELECCIÓN DE
MUESTRAS PROBABILÍSTICAS
Selección de muestra aleatoria simple
Es aquélla en la que cada combinación posible de elementos en la población tiene una oportunidad igual de constituir la muestra. Se utiliza el muestreo aleatorio simple para tomar muestras de poblaciones que no están segmentadas para propósitos de auditoría.
Tablas de números aleatorios
Generación de números
aleatorios por computadora
Las ventajas de utilizar programas de computadora para seleccionar muestras aleatorias son el ahorro de tiempo, la menor probabilidad de error por parte del auditor en la selección de los números y la documentación automática.
Selección sistemática de muestras
(También conocida como muestreo sistemático), el auditor calcula un intervalo y después selecciona metódicamente los elementos para la muestra con base en el tamaño del intervalo.

La ventaja de la selección sistemática es su facilidad de uso.
Probabilidad proporcional al tamaño y selección de muestra por estratificación
La primera consiste en tomar una muestra en donde la probabilidad de escoger cualquier población sea proporcional a su monto registrado.

Y la segunda en dividir la población en subpoblaciones con base en el tamaño y tomar muestras más grandes de subpoblaciones mayores
MUESTREO PARA TASAS DE EXCEPCIÓN
El muestreo en la auditoría para pruebas de controles y pruebas sustantivas de operaciones se utiliza para calcular la proporción de elementos en una población que contiene una característica o un atributo de interés. Esta proporción recibe el nombre de tasa de ocurrencia o tasa de excepción y es la proporción de los elementos que contienen el atributo específico en relación con el número total de elementos de la población
APLICACIÓN DEL MUESTREO DE
AUDITORÍA NO ESTADÍSTICO
El muestreo de auditoría se aplica a pruebas de controles y pruebas sustantivas de operaciones en un conjunto de 14 pasos bien definidos. Los pasos se dividen en 3 secciones:
Planificación de la muestra
Selección de la muestra y realización de procedimientos de auditoría
10. Selección de la muestra.
Evaluación de los resultados
12. Generalización a partir de la muestra a la población.

1. Establecer los objetivos de
la prueba de auditoría.
Los objetivos generales de la prueba se deben establecer en los términos del ciclo de operación que se está probando. Normalmente, los objetivos generales de las pruebas de controles y pruebas sustantivas de operaciones consisten en verificar la efectividad de la aplicación de los controles y determinar si las operaciones contienen errores o irregularidades monetarias.
2. Decidir si aplica el
muestreo de auditoría.
1. Revisar las operaciones de ventas para verificar cantidades grandes e inusuales
2. Observar si las tareas del encargado de cuentas por cobrar se separan del manejo del efectivo
3. Examinar una muestra de duplicados de facturas de ventas
4. Seleccionar una muestra de documentos de embarque y rastrear cada uno hasta el duplicado de las facturas de ventas relacionadas
5. Comparar la cantidad en cada duplicado de factura de venta con la cantidad de los documentos de embarque relacionados

3. Definir los atributos
y condiciones de excepción.
Cuando se utiliza el muestreo de auditoría, el auditor define con cuidado las características (atributos) que se están probando y las condiciones de excepción.

Los atributos de interés y las condiciones de excepción provienen directamente de los procedimientos de auditoría para los cuales el auditor ha decidido utilizar el muestreo de auditoría.
4. Definir la población
La población representa el conjunto de datos respecto de los cuales el auditor desea generalizar. El auditor puede definir la población para incluir cualquier dato que desee, pero debe tomar muestras de la población total tal y como se ha definido.
5. Definir la unidad de muestreo.
La consideración principal al definir la unidad de muestreo es hacer que sea congruente con los objetivos de las pruebas de auditoría. Así pues, por lo general, la definición de la población y los procedimientos planeados de auditoría dictan la unidad adecuada de muestreo.
6. Especificar la tasa de
excepción tolerable.
Establecer la tasa de excepción tolerable (TET) requiere el criterio profesional del auditor. La TET representa el índice de excepción que el auditor permitirá en la población y aún está dispuesto a concluir que control en operación es efectivo y que el monto de los errores monetarios en las operaciones establecidas durante la planeación es aceptable.
7. Especificar el riesgo aceptable de evaluación
Es el riesgo que el auditor está dispuesto a correr en la aceptación de un control como efectivo (o una tasa tolerable de errores o irregularidades monetarias) cuando la tasa verdadera de excepción de la población es mayor que la TET
8. Calcular la tasa de excepción de la población.
Al planear el tamaño adecuado de la muestra, se debe realizar una estimación adelantada de la tasa de excepción de la población. Si la tasa de excepción estimada de la población (TEEP) es baja, un tamaño de muestra relativamente pequeño satisfará la tasa de excepción tolerable del auditor

9. Determinar el tamaño
inicial de la muestra
Son cuatro los factores que determinan el tamaño inicial de la muestra para el muestreo de atributos: población, TET, RAERC, y TEED.
Después de que el auditor ha calculado el tamaño de la muestra inicial para la aplicación del muestreo de auditoría, debe elegir los elementos en la población que se va a incluir en la muestra. La muestra se selecciona por medio de cualquier método probabilístico o no probabilístico
11. Realizar los procedimientos de auditoría
El auditor desarrolla los procedimientos de auditoría al examinar cada elemento en la muestra con el fin de determinar si ésta es consistente con la definición del atributo y mantiene un registro de todas las excepciones encontradas.
13. Análisis de las excepciones.
14. Decidir la aceptabilidad de la población
La tasa de excepción de la muestra (TEM) se puede calcular fácilmente a partir de los resultados reales de la muestra. La TEM es igual al número real de excepciones dividido entre el tamaño real de la muestra.
Las excepciones podrían ser provocadas por descuido por parte de los empleados, instrucciones mal entendidas, falla intencional en la realización de los procedimientos o muchos otros factores. La naturaleza de una excepción y su causa tienen un efecto significativo en la evaluación cualitativa del sistema.
Si el auditor llega a la conclusión de que la diferencia es lo suficientemente grande, el control que se prueba puede utilizarse para reducir el riesgo de control evaluado como planeado, siempre y cuando un análisis cuidadoso de la causa de las excepciones no indique la posibilidad de otros problemas significativos con los controles internos.
MUESTREO ESTADÍSTICO DE AUDITORÍA
DISTRIBUCIÓN DEL MUESTREO
APLICACIÓN DEL MUESTREO DE ATRIBUTOS
El método de muestreo estadístico más común que se utiliza para pruebas de controles y pruebas sustantivas de operaciones es el muestreo de atributos
Es una distribución de frecuencias de los resultados de todas las muestras posibles de un tamaño específico que podrían ser obtenidas de la población con algunos parámetros específicos.
14 pasos analizados para el muestreo no estadístico
1.Establecer los objetivos de la prueba de auditoría.
2.Decidir si aplica el muestreo de auditoría.
3.Definir los atributos y excepciones de excepción.
4.Definir la población.
5.Definir la unidad de muestreo.
6.Especificar la tasa de excepción tolerable.
7.Especificar el riesgo aceptable de evaluar el riesgo de control demasiado bajo.
8.Estimar la tasa de excepción de la población.
9.Determinar el tamaño inicial de la muestra.
10. Seleccionar la muestra.
11. Desarrollar los procedimientos de auditoría.
12. Generalizar la población a partir de la muestra.
13. Analizar las excepciones.
14.Decidir la aceptabilidad de la población.
Wairon
Erika
Lilian
Aldair
Rosy
Full transcript