Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

E-business en Turismo y Hoteleria

No description
by

Daiana Bengardino

on 10 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of E-business en Turismo y Hoteleria

Alumna: Daiana Bengardino

Curso: Licenciatura en Administración de Empresas turísticas y hoteleras

Materia: Nuevas Tecnologías

Profesor: Diego Talquenca

Año: 2013 E-business en Turismo y Hotelería Clases de comercio Electrónico El turismo electrónico Es el conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía. Importancia Del Comercio Electrónico
en el Turismo Ayuda a mejorar los procesos de gestión, control en la toma de decisiones para que las empresas actúen eficientemente • Business to Consumer (B2C): Es el Comercio entre las Empresas y los Consumidores Finales. Se trata de la Venta Directa a través de Internet., es más regulado (compra-venta, arriendo de servicios.) Ejemplo: bazuca.com. En esta modalidad se pretende beneficiar al consumidor.

• Business to Business (B2B): Son los negocios de Comercio realizados entre Empresas. Contratos EDI (entre empresas, contratando modelos económicos, contratos Asp. Por ejemplo: yo le entrego la contabilidad a otra empresa).

• Consumer/Business to Government (C/B2G): El Gobierno con las empresas o consumidores. Ejemplo: DAE (Dirección de Abastecimiento del Estado).

• “Business to business to consumer (B2B2C): En este caso el primer negocio interactúa con un segundo negocio, y este último tiene transacciones con el consumidor. Debido al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s’s) en el sector turístico, el surgimiento del Turismo Electrónico (e-Tur) es una consecuencia natural. El e-Tur permite poner en Internet a todos los actores turísticos (hoteleros, huéspedes, instancias oficiales relacionadas con el turismo, agentes de viajes, etc.) que conforman cadenas de valor. ¿Qué es el E-business? Ayuda a mejorar las operaciones tradicionales practicadas en los negocios, tanto en la estrategia empresarial como en la reingeniería del negocio turístico El e-Tur constituye una nueva forma de hacer
negocios. Esto significa comunicaciones rápidas, accesibilidad global y costos mínimos para los
nuevos negocios que deciden operar on-line.
Algunos rasgos distintivos del e-Tur, en contraste
con los mercados tradicionales, son la velocidad
por la cual la información puede ser comunicada y
la capacidad de ser globalmente accesible. Características
del Turismo
Electrónico La posibilidad de que el turista participe activamente en el proceso de selección entre distintas opciones, facilita que éste diseñe sus vacaciones según sus propios deseos. Actualmente muchos turistas prefieren elegir uno a uno cada elemento de su viaje, huyendo de paquetes turísticos completos, diseñando a medida los recorridos, alojamientos o transportes que se ajustan más a sus intereses.

Los usuarios también se ven beneficiados de precios más bajos en comparación con los obtenidos en agencias tradicionales. En el turismo online, el cliente puede ponerse en contacto directamente con el proveedor del servicio turístico, evitando los costos de las comisiones impuestas por minoristas y distribuidores internacionales.

Actualmente el e-Tur ya se presenta para muchos como una alternativa para organizar sus vacaciones sin pasar por la agencia de viajes, lo que permite abaratar los costos y propicia el crecimiento del número de desplazamientos, en particular usando el avión. Puntos positivos Provee costos efectivos de comunicación, permite que el proceso de compra sea más fácil para los clientes y brinda pautas para mejorar el servicio a clientes.

Los turoperadores y las redes de viajes de ocio también se benefician de la globalización del proceso de venta. De esta manera, se superan las fronteras geográficas y se penetra en los mercados extranjeros con lo que se alcanza a un más amplio conjunto de consumidores. En este sector, existe un gran potencial en la utilización de servicios multimedia para transportar la información gráfica y la animación sobre productos turísticos, ya que pueden incluir vídeos, mapas, presentaciones interactivas, etc. Puntos negativos A los consumidores les lleva algún tiempo confiar completamente en las nuevas tecnologías, y muchos de ellos prefieren aún el contacto cara a cara para realizar las ventas; adicionalmente el e-Tur puede excluir aquellos que no optan por la era digital, o bien a aquellos que no tienen acceso a Internet. Negocios electrónicos son negocios rentables... Desde el año 1996 surge en el país la primera iniciativa de comercio electrónico en la modalidad B2C, desarrollado por la empresa CUBAWEB (www.cubaweb.cu) y la tienda ARTEX, para la venta en Internet de discos compactos de música cubana, utilizando las tarjetas de crédito como mecanismo de pago a través de la empresa
canadiense "Internet Secure".

Un año después, en 1997, la empresa CUBAWEB crea un nuevo sitio denominado "Quick Cash" (www.quickcashcuba.com), que facilita el envío de remesas de dinero hacia Cuba.
En 1998, la empresa CUBACAR (www.cubacar.cubanacan.cu) funda un sitio para el alquiler de autos de turismo, ambos con el uso de tarjetas de crédito como mecanismo de autentificación y pago.
En el año 1999, se producen tres hechos importantes:

La empresa informática SOFTEL (www.softel.cu), inicia el desarrollo de un portal en la modalidad B2B, denominado CCW (www.ccw.cu), para facilitar y agilizar el intercambio comercial entre las empresas del sector sidero-mecánico,
Se crea la Comisión Nacional de Comercio Electrónico, para:
Promover el desarrollo de actividades que incrementen el conocimiento y cultura sobre el tema,
Patrocinar la realización de proyectos de Comercio Electrónico,
Identificar las medidas y regulaciones que deben contribuir al desarrollo de un marco legal adecuado,
Instrumentar las formas y vías adecuadas de obtener y brindar cooperación internacional para su desarrollo,
Proponer al Gobierno las líneas directrices de política sobre este tema.
La Cámara de Comercio (www.camaracuba.cu), como Entidad de Registro, y la empresa de seguridad informática SEGURMATICA, como Entidad de Certificación, comienzan a dar los primeros pasos para la creación de la infraestructura cubana de certificación digital para el comercio electrónico entre empresas.

A partir del mes de mayo del 2001, se inicia la emisión e instalación de los primeros certificados digitales para 42 empresas del sector sidero-mecánico, y en el mes de abril comienza sus operaciones el portal CCW, con las ventas de partes y piezas de transporte automotriz de la empresa DIVEP.
Y en el ámbito legal, en la Comisión Nacional de Comercio Electrónico se elaboran dos resoluciones para crear un marco legal provisional que permitiera el inicio de las operaciones del proyecto CCW y la infraestructura de certificación digital vinculada al experimento.
Paralelamente, se desarrollan también iniciativas importantes en la modalidad de comercio electrónico pre-transaccional en ventas mayoristas, a través de portales en los que puede seleccionar sus productos y servicios y confeccionar su propia oferta, pero sin incorporar aun los mecanismos de pago a través de Internet.
En esta variante se encuentran los portales de las Corporaciones CIMEX (tecun.cimex.com.cu) y Copextel S.A. (ecommerce.islagrande.cu), dedicados a la comercialización de una amplia gama de productos electrodomésticos, equipos de climatización y refrigeración, de computación, materiales de oficina y herramientas, entre otros.
En materia de comercio electrónico empresa–empresa, también existen experiencias en la implementación de EDI (Electronic Data Interchange), mediante estándares EANCOM. Este es el caso de la corporación CIMEX, que acumula experiencia en su uso para la gestión interna entre sus puntos de ventas y almacenes.
El país también se encamina a regular y ordenar el uso del código de barras para la identificación de productos, servicios y locaciones. En ello trabajan el Ministerio del Comercio Interior, las principales cadenas de tiendas y el Buró EAN Cuba (www.camaracuba.cu/ean/buroean.htm).
En cuanto al marco legal, a partir de la creación de la Comisión Nacional de Comercio Electrónico, se inician los trabajos para el diseño de un Proyecto de Ley de Comercio Electrónico, que en estos momentos se perfecciona y está pendiente a su discusión y aprobación por el órgano legislativo cubano.
En estos trabajos participan, en primer lugar el Ministerio de Justicia, y todos aquellos organismos e instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Comercio Electrónico que de alguna forma regulan sobre la actividad económica, financiera y comercial del país, y el uso de las tecnologías de la información y las
comunicaciones.
El marco legal que se diseña está orientado a garantizar la confidencialidad y la seguridad de la información, reglamentar la firma digital, la certificación y la validez de los documentos electrónicos y reglamentar procedimientos y definir derechos y obligaciones al brindar y recibir servicios.
Dada la importancia que tiene para el país el desarrollo de las exportaciones, también se dedican importantes esfuerzos a garantizar la inserción de las empresas exportadoras en las iniciativas internacionales en la modalidad B2B, como es el caso del proyecto "Electronic Commerce for Developing Countries" (EC-DC), auspiciado por
la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En el sector del turismo en Cuba ya existen varios portales que efectúan sus ventas por Internet:

Para la reservación de paquetes turísticos www.gocubaplus.com
Para la renta de autos de turismo www.cubacar.cubanacan.cu y www.transturentacar.cu
Para servicios de taxis www.transturtaxionline.cu
Para la reserva de hoteles www.hotelnacionaldecuba.cu Estudio de Caso: Cuba Las ventajas del e-tur (e-turismo) van más allá del simple posicionamiento o mejoramiento del mismo, tienen que ver con el incremento de la competitividad y la oportunidad de generar una estrategia de desarrollo y mejoramiento continúo, estableciendo al turismo como una actividad económica sostenible y sustentable para la sociedad de cualquier región. El turismo es característico por su diversidad cultural y su valor universal, características que se pueden magnificar a través del adecuado uso de herramientas tecnológicas que le brinden a las diversos destinos y sus organizaciones, una manera eficiente de gestionar sus relaciones comerciales. Aun cuando el comercio electrónico y las TIC’s se encuentran en boga, es innegable que el desarrollo alcanzado por algunas regiones del mundo es muy inferior al de aquellas que son generadoras de los grandes avances tecnológicos, donde las sociedades están acostumbradas a la interacción virtual, sea esta o no con fines comerciales. La sociedad y la demanda cambian diariamente, cada generación tiene sus características de búsqueda y consumo, como diría Dave Evans “el ciclo de vida del cliente: preventa, venta, renovación, actualización, etc.” (Evans, 2008) es diferente dependiendo del mercado meta al que esta dirigido, pero indudablemente debe diseñarse una estrategia de e-tur que permita que las organizaciones turísticas y los destinos esten mejor preparados para atrapar la atención de los diversos segmentos que hoy en día habitan en la red de redes. Conclusiones Referencias bibliográficas ALADI. Situación actual y perspectiva del Comercio Electrónico en Cuba. Montevideo, 17 y 18 de Junio de 2001.

Alonso, Jorge Luis. Como construir una red electrónica de información: instrumento para la gestión del conocimiento. [en línea] http://www.redepapa.org. [consultado: 20/03/03]

Ernst & Young Consultores. El comercio electrónico y la gestión de relaciones con el cliente. [en línea] http://www.ey.com. [consultado: 15/02/01]

Heldman, Robert K. Future Telecommunications: Information, Applications, Services

and Infrastructure. Nueva York, McGraw-Hill, 1993.

Kotler, Philip. Mercadotecnia. Tercera Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México.1994

Navarro, Eduardo. Negocios en Internet y el Comercio Electrónico. Improven Consultores. Valencia. 2001.
Full transcript