Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO CREATIVO

No description
by

on 29 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO CREATIVO

PROCESO CREATIVO
TITULAR Y SLOGAN
QUE ES P.O.P.(Point Of Purchase)
Se define la publicidad POP como aquel conjunto de objetos como mostradores, letreros, estructuras, equipamiento y otro material que son usados para identificar y/o promover un producto, un servicio u otra cosa para soportar las ventas al por menor.

No es ciencia ficción: es la publicidad POP y es muy eficaz en el convencer los potenciales clientes a comprar tu producto.
TEORÍAS Y MODELOS
Analizamos el porqué:
La publicidad POP es persuasiva.
el producto, el consumidor y el dinero para comprar el producto mismo.
La publicidad POP actua como un dependiente callado.
Los mostradores, los letreros y todos los demas medias para la publicidad POP educan e informan los consumidores sobre la disponibilidad y las caracteristicas del producto.
La publicidad POP es flexible.
Es el unico medio promocional que puede encanalar el mismo mensaje estrategico en distintos idiomas a un publico eterogeneo en la misma ciudad.
La publicidad P.O.P. para aumentar la experiencia de compra.
El POP està utilizado para contribuir a revisar la imagen del Punto de Venta,  re-orientar su trafico y sostener los programas de venta.
La publicidad POP representa tu ultima posibilidad.
El POP te abastece la ultima oportunidad para alcanzar, informar y convencer el consumidor ante de que compre.
La publicidad POP para ganar ventaja competitiva.
Especialmente en los lugares donde se toma la efectiva decision de compra: el punto de venta.
EJEMPLOS Y DISEÑOS
mostradores, letreros, estructuras, equipamiento
Henri Poincaré
La génesis de ideas originales se producen porincubación, es decir, tras un período de pensamiento inconsciente. El descubrimiento y la invención, la heurística, y la resolución de problemas, comporta combinaciones de pensamientos. Sin embargo, cuando trabajamos en problemas, solamente tenemos presente un pequeño número de combinaciones potencialmente relevantes. El inconsciente ensaya y desecha muchas combinaciones sin valor, las combinaciones de las que llegamos a apercibirnos son aquellas que apelan a nuestro sentido estético, a nuestro sentido de la belleza. Por consiguiente. La heurística (el arte de la invención), o la invención en la técnica, en las ciencias, o en las matemáticas; es similar a la creatividad artística.
Graham Wallas
Los actos creativos constan de cuatro fases: a).- Preparación, b).- Incubación, c).- Iluminación, y d).- Verificación.
Preparación
: consiste en percibir y analizar la situación, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella.
Incubación:
se trata simplemente de la interiorización del problema. Es un proceso interno e inconsciente que se produce en el hemisferio derecho de la mente y supone el establecimiento de nuevas relaciones.
Iluminación
: La solución surge de improviso, es cuando todo cobra sentido, está relacionado y claro.
Verificación:
en esta fase se analiza, verifica y valida la solución adoptada. Tiene como consecuencia su abandono, o su adaptación para ser perfeccionada o su puesta en práctica.

Arthur Koestler:
La teoría de Koestler combina las tesis de Poincaré con un análisis más intrincado del papel del inconsciente, fundado en la teoría de Freud. La hipótesis básica respecto de la inventiva y de la heurística es la misma que la de Poincaré: “la resolución de un problema requiere combinar pensamientos; dar solución original, creativa, supone añadir combinaciones nuevas”.

Sigmund Freud
Distinguió dos categorías fundamentales de pensamiento: a).- El pensamiento de proceso primario, y b).- El pensamiento de proceso secundario.
El pensamiento de proceso secundario, queda sometido al control del “ego”, el yo. Es consciente, racional, obedece a las reglas de la lógica, y está ligado a la experiencia.
El pensamiento de proceso primario, es inconsciente y está gobernado por el “id”, o como también se lo conoce, el “ello”. El único factor que controla los pensamientos de proceso primario es la satisfacción de los deseos y las necesidades; en sus manifestaciones se esquivan y burlan las leyes ordinarias de la lógica y la causalidad.

Martin Gardner
La concepción de la creatividad es la convicción de que el acto creador se produce en “fogonazos de inspiración”, llamados a veces “reacciones ajá”, o “fenómenos eureka”.
De acuerdo con tal concepción, el acto creador se produce cuando súbitamente “vemos” la solución del problema que nos ocupa. Tan pronto cambiamos nuestra interpretación del problema, resultan tremendamente fáciles las posibles soluciones; en cambio, si persistimos en aplicarles nuestros conocimientos, el problema puede permanecer insoluble. Así pues, el salto mental necesario para resolver los problemas en forma creativa, no se producirá si uno insiste en interpretarlos basándonos en la experiencia pasada.
TEORÍAS DEL PROCESO CREATIVO
TEORÍAS DEL PROCESO CREATIVO
John Watson
A principios del siglo XX, la teoría psicológica predominante respecto a los procesos de pensamiento era el “asociacionismo”. Esta teoría mantenía que la resolución de un problema nuevo era resultado de la transferencia de asociaciones desde situaciones antiguas a la nueva.
La concepción de Watson se admite que la solución de un nuevo problema, se produce  a causa de que la nueva situación es semejante, en algún aspecto cuya importancia es crítica, a otra situación que la precedió. A causa de tal semejanza, las antiguas asociaciones son transferidas, o “generalizadas”, a la situación nueva, y el nuevo problema queda resuelto.
Tal concepción argumenta que los nuevos problemas llegan a ser resueltos porque, en realidad, no son nuevos, sino que de hecho se trata de situaciones ya conocidas. Según tal punto de vista, si una situación nueva no fuera similar a alguna ya experimentada, lo único que el organismo podría hacer es actuar al azar.
Max Wertheimer
Wertheimer, dedicó amplios estudios al pensamiento de los niños, si bien gran parte de su trabajo fue realizado de modo relativamente informal. Los trabajos de Wertheimer contribuyeron mucho a concretar la idea de que la experiencia previa no es, en realidad, necesaria para el pensamiento creador, y, más todavía, de que puede incluso estorbarlo.
En una respuesta a la concepción asociacionista, los psicólogos de la Gestalt adujeron que el pensamiento creativo, o pensamiento productivo, como ellos lo llamaron, suponía trascender la experiencia previa que uno tuviera, y comportaba la resolución de cada problema nuevo como un experimento independiente. Estos psicólogos deseaban demostrar que es posible resolver problemas para los cuales no se tienen conocimientos específicos, ni experiencia previa, sin más que examinar en qué consiste la verdadera dificultad, y de qué forma superarla. No es preciso actuar al azar cuando la situación es enteramente nueva.
William J. J. Gordon
Este autor es el creador de la “Sinéctica”, esta palabra proviene a su vez del griego, y significa la “acción de juntar elementos diferentes”, aparentemente poco significativos y desconectados. Esta teoría se refiere a la integración de diversos individuos en un grupo para el planteo y solución de problemas.
Es operacional, por “uso consciente de los mecanismos psicológicos pre-conscientes”, en la actividad humana creativa. La “Sinéctica” define el proceso creativo como la actividad mental en la enunciación de problemas, y su resolución. La enunciación acertada implica definición y entendimiento de qué se trata.
J. P. Guilford
Según Guilford, los elementos que resultan importantes para la “invención creadora”, comportan dos tipos de capacidad de pensamiento: el “pensamiento divergente”, y el “pensamiento convergente”, así como una capacidad de evaluar informaciones y sacar consecuencias. La sensibilidad ante los problemas forma parte de la capacidad de valoración.
El “pensamiento divergente”, que equivale al “pensamiento lateral” de De Bono, requiere fluidez, originalidad, flexibilidad, y elaboración, a fin de producir muchas ideas en respuesta a un problema. No se trata de un pensamiento lógico ordinario, sino que se asemeja más a la “libre asociación”, y al “pensamiento de proceso primario”, de Freud.
James Adams
De acuerdo a este autor, existen cuatro tipos principales de bloqueos de la creatividad: a).- Bloqueos perceptuales, b).- Bloqueos emocionales, c).- Bloqueos culturales y ambientales, y d).- Bloqueos intelectuales y de expresión.
Siguiendo este razonamiento, es posible reforzar el proceso creativo, y aumentar la producción de ideas originales, si se superan los bloqueos que sufre la creatividad.
SEMEJANZAS
Esta oración o sintagma posee, en la mayoría de los casos, una tipografía y destacado particular que lo diferencian del resto del texto que aparece en la publicidad.

EL TITULAR
La frase o sintagma elegido para ocupar el lugar central de una publicidad persigue la finalidad de focalizar la atención sobre algún aspecto del producto o servicio que se está tratando de comercializar.
Esta frase o sintagma puede tomar diversas formas: una oración exclamativa, una interrogación retórica, o simplemente una afirmación o negación de algo y provocar, así, distintas reacciones en el receptor.
EL SLOGAN
El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc.
"El doble eslogan": Hay anuncios en los que aparece un doble eslogan, que se dan en los medios audiovisuales. Una parte es un texto y otra es la imagen.
VALLA VIA Y AFICHE
Valla Vial
Es parte habitual del paisaje urbano e interurbano presentando anuncios o mensajes publicitarios.
Se colocan en vía pública: avenidas anchas, plazas, parques o jardines
Es un medio alternativo para promover el consumo de bienes o servicios.
Es una técnica de comunicación social de importancia fundamental para cualquier actividad comercial
Las vallas viales mantienen su publicidad en exposición los 365 días del año, en los sitios a los que el cliente desea llegar.
Afiche
Es un soporte de la publicidad, que consiste en una lámina de papel, cartón, tubo de sal u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una petición o cualquier tipo de causa.
La finalidad del afiche es anunciar algo, colocado en un lugar público, frecuentemente usado en las ciudades, o en sitios con gran afluencia de público.
Pueden hacerse afiches de propaganda, ya sea comercial o política
Tiene capacidad de comunicar a través de sus elementos: imágenes, palabras y colores.
Es llamativo y agradable a la vista. Está conformado con algo de arte y mucho de potencia comunicativa.
VS
Full transcript