Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD 6.ESTUDIO DE LAS APLICACIONES DE LA TEORÍA ECONÓMICA EN DISTINTAS REGIONES DEL MUNDO DURANTE LA ÉPOCA DEL CAPITALISMO SOCIAL

No description
by

Ángel Cervantes Rentería

on 14 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 6.ESTUDIO DE LAS APLICACIONES DE LA TEORÍA ECONÓMICA EN DISTINTAS REGIONES DEL MUNDO DURANTE LA ÉPOCA DEL CAPITALISMO SOCIAL

UNIDAD 6. ESTUDIO DE LAS APLICACIONES DE LA TEORÍA ECONÓMICA EN DISTINTAS REGIONES DEL MUNDO DURANTE LA ÉPOCA DEL CAPITALISMO SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO



CICLO ESCOLAR 2015-1


TEORÍA ECONÓMICA


“TRABAJO A ENTREGAR: UNIDAD 6. ESTUDIO DE LAS APLICACIONES DE LA TEORÍA ECONÓMICA EN
DISTINTAS REGIONES DEL MUNDO DURANTE LA ÉPOCA DEL CAPITALISMO SOCIAL”


ALUMNO: CERVANTES RENTERÍA ÁNGEL


PROFESOR: LIC. JOSÉ DE JESÚS ROMÁN ESQUIVEL


GRUPO: 0026

6.1 América
Las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe (ALC) lucen bastante positivas. Con un crecimiento acelerándose de 2,9 por ciento en 2014 a 3,2 en 2015 y 3,7 en 2016, el crecimiento promedio esperado para la región supera el modesto incremento de 2,5 por ciento del año pasado.
Por otro lado, la caída continua en el precio de las materias primas amenaza con reducir los ingresos por exportación en 2014. Los precios de los alimentos y metales disminuyeron en 14 y 47,5 por ciento, respectivamente, desde sus picos en 2011. Asimismo, se calcula que los flujos de capital hacia la región caerán un 3,7 por ciento en 2014 como resultado de la disminución del programa de expansión cuantitativa iniciada por la Reserva Federal de los EE. UU. en enero de 2014. Esto probablemente impacte en la demanda doméstica y reduzca el crecimiento del PIB.
Se estima que las potencias económicas de América Latina, Brasil y México, crecerán 2,4 y 3,4 por ciento, respectivamente. La agenda de reformas mexicana alimentó el optimismo inversor, derivando en un aumento del 1,8 por ciento respecto al crecimiento del año pasado, mientras que Brasil permanecerá en la misma posición que el año pasado.
El crecimiento sostenido y las sólidas políticas económicas de la última década mejoraron la vida de millones de personas en la región. La tasa de pobreza descendió de 42 por ciento en 2000 a 25 por ciento en 2012, mientras que las filas de la clase media aumentaron de 22 a 34 por en el mismo período. Por primera vez en la historia, el número de personas de clase media ahora supera al número de pobres, un signo de que América Latina y el Caribe avanza hacia una posición de clase media.
6.2 México.
Once reformas estructurales fueron aprobadas por el Congreso durante los primeros veinte meses de la administración del Presidente Peña Nieto, de las cuales seis (trabajo, educación, política sobre competencia, sector financiero, telecomunicaciones y energía) se centran en aumentar la productividad y el crecimiento.
La actividad económica muestra signos de recuperación de la desaceleración cíclica experimentada en los últimos dos años. El crecimiento económico cayó a 1,1 por ciento en 2013, y un primer trimestre más débil de lo esperado en 2014 pospuso la anticipada recuperación económica, derivando en un ajuste a la baja de las perspectivas de crecimiento para 2014 hasta un 2,5 por ciento.
Los datos económicos más recientes muestran que está teniendo lugar una recuperación, encabezada por fuertes exportaciones de bienes manufacturados y gasto público. Un salto en la demanda doméstica debería elevar el crecimiento el año próximo a alrededor de 3,5 por ciento.
6.3 Chile
Chile es una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Cifras preliminares de FMI colocan el crecimiento real del PBI en un 4.6% para el 2013 comparado con un 5.6% en el 2012, explicados por el consumo privado, a pesar de su moderación, y las exportaciones netas, en la medida en que la formación bruta de capital fijo se ha desacelerado. La depreciación que experimentó el Peso desde mayo del 2013 ha ayudado a mejorar la competitividad de los precios externos en un contexto de menores precios del cobre.
Los efectos del fuerte incremento sobre el empleo e ingresos ha reducido considerablemente los índices de pobreza. Aproximadamente 7 millones de personas escaparon de la pobreza entre el 2004 y el 2012. El empleo en el sector urbano formal creció constantemente entre el 2001 y el 2008, recuperándose rápidamente después de declinar un poco durante la crisis.
No solo las ganancias sino también la productividad laboral se han distribuido inequitativamente y algunos segmentos de la fuerza de trabajo, particularmente la gente joven, aún enfrentan dificultades para acceder a nuevas oportunidades de empleo.
El gobierno continuará haciendo frente al reto importante de abordar las expectativas cada vez mayores de la expandible clase media chilena, así como el de sus grupos pobres e indígenas acerca de mejorar el acceso hacia los servicios y la calidad de los mismos, particularmente el de la educación.
6.4 Argentina
Argentina es una de las economías más grandes de América Latina. En la arena internacional, Argentina disfruta de buenas relaciones con la mayoría de países de la región, en particular con Brasil y Venezuela.
La economía argentina se caracteriza por sus valiosos recursos naturales, que llevan al país a ser uno de los principales productores de alimentos, de la mano de la agricultura y la ganadería vacuna. La Argentina es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo y el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja.
El país experimentó un récord de crecimiento en la industria nacional, en particular en los sectores automotriz, textil, y de electrodomésticos, además ha crecido sostenidamente durante la última década y ha invertido fuertemente en salud y educación, áreas en las que se destina el 8% y el 6% del PIB respectivamente. Entre 2000 y 2011, la clase media aumentó del 34% de la población al 53% de la población.
6.5 Brasil
Brasil es la séptima economía más rica del mundo. También es el país más grande en área y población en América Latina y el Caribe. Brasil experimenta diferencias regionales extremas, especialmente en los indicadores sociales, como la salud, la mortalidad infantil y la nutrición. Las más ricas regiones Sur y Sudeste disfrutan mucho mejores indicadores de que el norte y el noreste pobre.
La pobreza (personas que viven con US $ 2 por día) ha disminuido notablemente, del 21% de la población en 2003 al 11% en 2009. La pobreza extrema (personas que viven con US $ 1.25 por día) también se redujo drásticamente, del 10% en 2004 a 2,2 % en 2009. Entre 2001 y 2009, la tasa de crecimiento de los ingresos del 10% más pobre de la población fue del 7% anual, mientras que la del 10% más rico era de 1,7%.
A pesar de estos logros, la desigualdad se mantiene en niveles relativamente altos para un país de ingresos medios. Después de haber alcanzado la cobertura universal en la educación primaria, Brasil está ahora luchando para mejorar la calidad y los resultados del sistema, especialmente en los niveles básicos y secundarios.
Ha habido un enorme progreso en la disminución de la deforestación de la selva tropical y otros biomas sensibles, pero el país se enfrenta a los desafíos de desarrollo importantes en la combinación de los beneficios del crecimiento agrícola, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Como una de las naciones líderes en negociaciones sobre el clima, Brasil se ha comprometido voluntariamente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 36,1% y el 38,9% hasta el año 2020.
Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de la pobreza nacional (% de la población)
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)

Línea de pobreza (% de la población
Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Esperanza de vida al nacer, total (años)
INB per cápita, método Atlas (USS a precios actuales)
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación
Saldo en cuenta corriente, % del PIB
6.6 Venezuela
BIBLIOGRAFÍA:
País rico en recursos naturales, con las reservas más grandes de petróleo de América Latina y el Caribe y una de las más grandes en el mundo.
En lo económico, durante la última década, Venezuela se ha visto favorecida con precios internacionales del petróleo históricamente altos que han permitido expandir el gasto del gobierno en ambiciosos programas. El gobierno nacionalizó un gran número de emprendimientos privados en sectores como hidrocarburos, minería y metalurgia, cemento, banca y telecomunicaciones.
Venezuela ha logrado altas tasas de crecimiento (5,6% en 2012). Sin embargo, el crecimiento del producto se redujo—según cifras aún extra oficiales—al 1.4% en 2013 y se pronostica una fuerte caída e incluso cifras negativas para 2014 y 2015.
Por otro lado, fruto de una política monetaria fuertemente expansiva y alineada a los objetivos fiscales, la inflación de Venezuela cerró 2013 en 56.3%, la más alta del continente.
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación
Esperanza de vida al nacer, total (años)
Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
INB per cápita, método Atlas (USS a precios actuales)
Resumen de las aportaciones de fondos intermediarios financieros
6.7 Estados Unidos
La economía de los Estados Unidos de América es la más grande del mundo. Su PIB nominal representa aproximadamente una cuarta parte del PIB nominal mundial. Es también el mayor productor industrial del mundo,y el país comercial más grande del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China, Canadá y México. La economía de los Estados Unidos es una economía capitalista de tipo mixto que ha logrado mantener una tasa de crecimiento global del PIB estable, un desempleo moderado y altos niveles en investigación e inversión de capital.
La economía de los Estados Unidos es una economía capitalista de tipo mixto que ha logrado mantener una tasa de crecimiento global del PIB estable, un desempleo moderado y altos niveles en investigación e inversión de capital.
Actualmente, la mayor parte de la economía se basa en el sector servicios, pero al contrario que la mayoría de países post-industriales, sigue manteniendo un importante y competitivo sector industrial, especializado en la alta tecnología y sectores punteros, representando un 20 % de la producción manufacturera mundial.13 De las 500 empresas más grandes del mundo, 133 tienen su sede en Estados Unidos, el doble del total de cualquier otro país en el mundo.
Su poderosa moneda, el dólar estadounidense, representa el 60 % de las reservas mundiales, mientras que el euro representa el 24 %. Posee el mayor mercado financiero y es un país que destaca por su influencia en cualquier decisión de tipo económico y político a nivel internacional.
6.8 Asia
Asia oriental y del Pacífico se mantuvo como el motor de crecimiento del mundo en 2013, lo que representa más del 40% del aumento en la producción mundial. En el corto plazo, los países en desarrollo de la región navegaron la crisis económica mundial con éxito, manteniendo un alto crecimiento.
La proporción de personas que viven en la pobreza en la región ha disminuido de forma constante durante los últimos 25 años. Sin embargo, casi 140 millones (7%) de 2 mil millones de personas de la región todavía viven con menos de 1,25 dólares al día y otros 300 millones (15%) viven con ingresos entre $ 1.25 y $ 2.00 al día. De todas las regiones, Asia oriental y el Pacífico tiene el segundo número más alto de los Estados frágiles y afectados por conflictos. Más del 70% de los desastres naturales del mundo se producen en esta región, por lo que es la región más afectada por el desastre en el mundo, con el tifón Haiyan (Yolanda) en las Filipinas como un ejemplo reciente de un gran desastre natural.
La región se enfrenta a enormes necesidades de infraestructura y la rápida urbanización. Nada menos que 130 millones de personas no tienen acceso al poder, y 600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Rápida migración a las ciudades está ejerciendo presión sobre la prestación de servicios y que lleva a grandes barrios de tugurios urbanos, la contaminación y la degradación del medio ambiente.
La gestión de los efectos del cambio climático y los riesgos de desastre, la rápida urbanización, la mejora de la gobernanza y las instituciones, y alentadores del sector privado lideró el crecimiento para crear puestos de trabajo fundamentales para reducir la pobreza y construir la prosperidad compartida.
Países en desarrollo solamente
PIB (US$ a precios actuales)
Población, total
INB per cápita, método Atlas (US$ a precio)
Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Economía y crecimiento. INB per cápita, método Atlas (USS a precios actuales)
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Salud. Esperanza de vida al nacer, total (años)
6.8.1 Indonesia
El ingreso nacional bruto del país per cápita ha aumentado de manera constante a partir de $ 2.200 en el año 2000 a 3.563 dólares en 2012. En cuanto a la estabilidad macroeconómica, Indonesia ha logrado cumplir muchos de sus objetivos fiscales, incluyendo una caída significativa de la relación deuda-PIB del 61 por ciento en 2003 a 26 por ciento en 2013. más de 28 millones de indonesios viven actualmente por debajo del umbral de pobreza y aproximadamente la mitad de todas las casas permanecen agrupados en torno a la línea de pobreza nacional conjunto en 200.262 rupias al mes ($ 16.6).
El crecimiento del empleo ha sido más lento que crecimiento de la población. Los servicios públicos siguen siendo insuficientes para los estándares de ingresos medios. Indonesia también está haciendo mal en una serie de indicadores de salud y de infraestructura relacionada, y como resultado, puede no alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Objetivos.
Por ejemplo, los datos de 2013 muestran que Indonesia todavía sufre 228 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que la de los ODM tiene como objetivo reducir esta a 105 muertes en 2015. La mortalidad materna sigue siendo alta, y puede ser una meta de los ODM que no se cumplirán.
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
Educación. Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de la pobreza nacional (% de la población)
Salud. Esperanza de vida al nacer, total (años)
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación
6.8.2 Malasya
En 2010, Malasya puso en marcha el Nuevo Modelo Económico (NEM), que tiene como objetivo para el país para alcanzar el estado de altos ingresos en 2020 al tiempo que garantiza que el crecimiento también es sostenible e integrador. El NEM incluye una serie de reformas para lograr un crecimiento económico que es impulsado principalmente por el sector privado y se mueve la economía de Malasia en actividades de mayor valor agregado en la industria y los servicios.
Malasia ha pasado de ser un productor de materias primas, como el estaño y el caucho, en la década de 1970 a ser una economía diversificada y un importante exportador de aparatos eléctricos, componentes electrónicos y componentes, el aceite de palma, y el gas natural.
El ingreso real de la parte inferior del 40 por ciento de los hogares aumentó en un promedio de 6,3 por ciento por año entre 2009 y 2012, en comparación con 5.2 por ciento para el promedio de los hogares, lo que sugiere los beneficios del crecimiento se está compartiendo.
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
Educación. Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de la pobreza nacional (% de la población)
Salud. Esperanza de vida al nacer, total (años)
6.8.3 Japón
Japón dispone de pocos recursos naturales (algunos yacimientos de oro, magnesio, carbón y plata) y, por tanto, depende del exterior para el suministro de materias primas y de recursos energéticos. Poseedor de un vasto dominio marítimo, el país figura en los primeros puestos en cuanto a productos de pesca. Sólo el 15% de la superficie de la tierra es cultivable. El té y el arroz son los dos principales cultivos. El sector agrícola está muy subvencionado y protegido. La agricultura contribuye solo de forma marginal al PIB y emplea a menos del 4% de la población activa.
El sector industrial abarca tanto productos básicos (acero, papel) como productos de alta tecnología. Japón domina así los sectores automotriz, la robótica, la biotecnología, la nanotecnología y las energías renovables. Japón es el segundo mayor productor de vehículos y de barcos. El sector industrial aporta casi 30% del PNB.El sector servicios representa más de 70% del PIB y emplea a cerca de 70% de la población activa.
Japón, tercera economía del mundo, está muy expuesto a la situación económica mundial, debido a su alta dependencia de las exportaciones. La economía ha experimentado recientemente episodios de recesión, debido al enfriamiento económico mundial y al seísmo/tsunami que afectaron al país.
Educación. Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Salud. Esperanza de vida al nacer, total (años)
Economía y crecimiento. INB per cápita, método Atlas (USS a precios actuales)
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Crecimiento anual del PIB
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación
6.8.4 China
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación
El crecimiento del PIB promedio de alrededor del 10 por ciento de un año ha levantado más de 500 millones de personas de la pobreza. Todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han alcanzado o están a su alcance. China se convirtió recientemente en la segunda economía más grande y está jugando un papel cada vez más importante e influyente en la economía global.
Sin embargo, China sigue siendo un país en desarrollo (su ingreso per cápita es todavía una fracción de la de los países avanzados) y sus reformas de los mercados son incompletos. Los datos oficiales muestran que alrededor de 98.990.000 personas todavía vivían por debajo del umbral de pobreza nacional de 2.300 yuanes por año a finales de 2012. Con el segundo mayor número de pobres en el mundo después de la India, la reducción de la pobreza sigue siendo un reto fundamental.
Ascenso económico rápido ha traído muchos desafíos, así, como la gran desigualdad; la rápida urbanización; desafíos a la sostenibilidad del medio ambiente; y los desequilibrios externos. China también se enfrenta a las presiones demográficas relacionadas con envejecimiento de la población y la migración interna de mano de obra.
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de la pobreza nacional (% de la población)
Educación. Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Crecimiento anual del PIB
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Salud. Esperanza de vida al nacer, total (años)
6.8.5 Tailandia
Tailandia ha hecho notables progresos en las cuestiones sociales y económicas, al pasar de un país de bajos ingresos a un país de altos ingresos en menos de una generación. Como tal, Tailandia ha sido una de las historias de éxito de desarrollo ampliamente citados, con un fuerte crecimiento sostenido e impresionante reducción de la pobreza, sobre todo en la década de 1980.
Tailandia es probable que cumpla la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre una base agregada. La mortalidad materna y las tasas de mortalidad de menores de cinco años se han reducido en gran medida y más del 97% de la población, tanto en las zonas urbanas y rurales, tienen ahora acceso a agua potable y saneamiento. Al mismo tiempo, existen dudas acerca de la sostenibilidad del medio ambiente.
La pobreza en Tailandia es principalmente un fenómeno rural, con más del 80% de los 7,3 millones de pobres que viven en el país en las zonas rurales (a partir de 2013). los beneficios del éxito económico no se han distribuido por igual, especialmente entre Bangkok, área urbana más grande de Tailandia, y el resto del país. La desigualdad de ingresos y la falta de igualdad de oportunidades han persistido. La desigualdad de ingresos, medida por el coeficiente de Gini, ha disminuido en los últimos años, pero se mantiene consistentemente por encima de 0,45.
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación
Salud. Esperanza de vida al nacer, total (años)
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Educación. Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de la pobreza nacional (% de la población)
6.8.6 Singapur
Singapur es una economía de altos ingresos con un ingreso nacional bruto de 47.210 dólares per cápita (Método Atlas), a partir de 2012. El país proporciona un entorno de negocios más en el mundo de reglamentación para los empresarios locales y se encuentra entre las economías más competitivas del mundo. En la actualidad, los sectores manufacturero y de servicios fuertes han convertido en los dos pilares de la economía de Singapur. Hay una amplia gama de negocios, con un enfoque particular en las actividades de alto valor añadido.
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación
Singapore funciona a través de las unidades del GBM para apoyo a la Estrategia de Infraestructura GBM y sus proyectos de transformación a través de servicios de asesoramiento, productos de conocimiento y de movilización de recursos adicionales para el financiamiento de infraestructura (por ejemplo, fondos de infraestructura, el financiamiento para llevar a cabo, el desarrollo del mercado interno); y promover sinergias dentro del Grupo del Banco Mundial a través de la co-localización de Banco Mundial, la CFI y el OMGI.
6.9 Europa
6.9.1 Inglaterra
6.9.2 Francia
6.9.3 Alemania
6.9.4 Unión Europea
La región de Europa y Asia central (ECA), que incluye 31 países, ha experimentado una leve recuperación desde 2010 luego de la crisis económica mundial. La desaceleración de las reformas estructurales, la inestabilidad económica y las tensiones políticas que afectan a muchas de sus naciones ponen a prueba la reactivación en el futuro cercano.El crecimiento económico de ECA es inferior al de otras regiones en desarrollo. Las proyecciones indican que el producto interno bruto (PIB) se expandirá en alrededor de 2 % en todas las subregiones en 2014.
Con el fin de alcanzar el doble objetivo del Grupo del Banco Mundial (GBM) de terminar con la pobreza extrema en el curso de una generación y promover la prosperidad compartida, la estrategia de Europa y Asia central se centra en dos áreas principales: i) competitividad y prosperidad compartida, y ii) sostenibilidad medioambiental, social y fiscal.
En la última década, la mayoría de los países de ECA ha tenido buenos resultados en materia de prosperidad compartida, lo cual implica que han aumentado los ingresos del 40 % más pobre de la población. La creación de empleos y el acceso a mejores servicios públicos son esenciales para garantizar que el crecimiento económico beneficie a los segmentos más desfavorecidos de la sociedad.
PIB (US$ a precios actuales)
Población, total
INB per cápita, método Atlas (US$ a precio)
Población urbana (% total)
Economía y crecimiento. INB per cápita, método Atlas (USS a precios actuales)
Educación. Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Salud. Esperanza de vida al nacer, total (años)
En la industrias caracterizan por la producción de la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos, pero el sector que más aporta al PIB ingles es el sector de los servicios producto de las transacciones en la Bolsa de Valores, así como también los servicios financieros de la banca y las compañías de seguros.
Una de las cosas que más ha luchado Inglaterra es para no pertenecer a la euro-zona lo que ha logrado manteniendo su moneda que es la Libra Esterlina una de las monedas que más transacciones logra diariamente en el mercado de las divisas a nivel mundial.
La economía de Inglaterra ha sido tradicionalmente solida, lleva décadas establecida como una de las principales economías basadas en la industria y en el comercio, lo cual ha generado que por años su PIB se encuentre entre los 5 primeros del mundo, debajo de Estados Unidos, Japón, Alemania y China.
Alemania es la principal potencia económica de la Unión Europea (UE) y la cuarta economía del mundo. Tiene el PIB y la cifra de población más altos de la UE, lo que la convierte en el mercado más importante de Europa. El PIB asciende a dos billones 407.200 euros.
Los principales sectores son la fabricación de automóviles, ingeniería mecánica, electrotecnia, química, ecotecnología, mecánica de precisión, ingeniería médica, biotecnología, nanotecnología, industria aeroespacial, logística. Es también uno de los grandes consorcios que operan a escala internacional, el núcleo de la economía alemana está constituido por las pymes. Alrededor del 70% de los trabajadores trabaja en pymes
Francia es la mayor potencia agrícola de la Unión Europea (aporta un cuarto de la producción agrícola total) y la segunda potencia agrícola del mundo tras Estados Unidos. Sin embargo, este sector representa una mínima parte del PIB del país. La actividad agrícola francesa recibe importantes subvenciones, procedentes en su mayor parte de la Unión Europea. Francia produce principalmente trigo, maíz, carne y vino.
La industria manufacturera de Francia está muy diversificada, pero el país se encuentra inmerso en un proceso de desindustrialización que se traduce en numerosas deslocalizaciones. Los sectores industriales clave en Francia son las telecomunicaciones, la electrónica, la automoción, el sector aeroespacial y el armamentístico. El sector terciario representa de 80% del PIB francés y emplea a casi tres cuartos de la población activa. Francia es el primer destino turístico del mundo, ya que recibe la visita de más de 75 millones de turistas extranjeros cada año.
La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos. Se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de disminuir las posibilidades de conflicto entre los países hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos. y ha creado una moneda única europea: el euro.
La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades están fundadas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.
Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente. Y también es mucho más fácil vivir y trabajar en el extranjero dentro de Europa. Junto a los grandes consorcios que operan a escala internacional, el núcleo de la economía alemana está constituido por las pymes. Alrededor del 70% de los trabajadores trabaja en pymes
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
Salud. Esperanza de vida al nacer, total (años)
Educación. Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Educación. Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Salud. Esperanza de vida al nacer, total (años)
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de la pobreza nacional (% de la población)
Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)
Educación. Inscripción escolar, nivel primario (% Bruto)
Salud. Esperanza de vida al nacer, total (años)
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Economía y crecimiento. INB per cápita, método Atlas (USS a precios actuales)
Medio Ambiente. Emisiones métricas de CO2 (toneladas per cápita)
Población
PIB
Inflación
Crecimiento del PIB
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación
Población
PIB
Crecimiento del PIB
Inflación

http://chileabroad.gov.cl/sobre-chile/asi-es-chile/panorama-actual/economia/
http://europa.eu/index_es.htm
http://www.inglaterra.net/economia-de-inglaterra/
https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/japon/politica-y-economia
https://es.scribd.com/doc/36278729/Principales-Teorias-sobre-Desarrollo-Economico-y-Social-y-su-aplicacion-en-America-Latina-y-el-Caribe
www.bancomundial.org/
Full transcript