Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RELIEVE PERUANO

No description
by

max ricardo quiroz montenegro

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELIEVE PERUANO

RELIEVE PERUANO
REGIONES GEOMORFOLOGICAS
Los conocimientos actuales de Geografia y Geologia del territorio nos permite reconocer en cada macacro region, zonaslongitudinales mas o menos definidas por su contexto geologico, estructural y geomorfologico
REGIONES GEOMORFOLOGICAS
AREA CONTINENTAL
AREA MARITIMA
SUBMARINAS
1.- El zócalo continental del Perú no es uniforme en amplitud. Presenta las siguientes características:

a) Frente a la costa Norte en Piura, el zócalo continental es angosto, llegando a desaparecer a la altura de Punta Balcones, Paita y la Península de Illescas. El primitivo zócalo continental se elevó y forma a la actualidad los tablazos piuranos.

b) Frente a la Costa Central, entre las penínsulas de Illescas( Piura) y Paracas (Ica), el zócalo continental es ancho, alcanzando unos 128 km. Frente a Chimbote (Ancash), 100km. Frente a Salaverry (La Libertad) y unos 40 km. frente a Lima. Esta zona es de mayor amplitud, por que aquí ocurrió el hundimiento de la costa primitiva en la era secundaria, quedando como muestra algunas islas, algunos de los contrafuertes andinos ; como la isla San Gallán frente a Paracas, Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, frente a Lambayeque.

c) Frente a la Costa Meridional: El zócalo continental es estrecho en Ica y ligeramente ensanchado frente a Arequipa, Moquegua y Tacna. El estrechamiento frente a Ica se debe a que también allí se produjo el levantamiento de parte del zócalo continental primitivo, que conforma en la actualidad el tablazo de Ica. Entre Atico y Morro de Sama ( Tacna) tiene un ancho de 20 a 30 km.
2.- Talud Continental.

Se denomina al declive que sigue inmediatamente al oeste del Zócalo continental peruano, desde los 200metros de profundidad. Ese declive es brusco, pues en sólo 200km. De ancho alcanza los 5000metrs de profundidad. En el talud continental se localizan los cañones submarinos. Allí tienen lugar los deslizamientos de materiales sólidos acumulados en el borde del zócalo continental.
3.- La Fosas Marinas.

El Talud Continental del Mar peruano nos lleva directamente hasta el fondo marino, que se encuentra a los 5000 metros de profundidad. Las Fosas marinas son fracturadas de la corteza terrestre, paralelas al litoral. Allí convergen dos placas: la continental de América del Sur y la de Nazca, avanzando amabas en sentido contrario y sumergiéndose en el astenósfera. En suma, por las fosas marinas se consumen amabas placas, cuyo rozamiento da origen a los movimientos sísmicos, a la zona orogénica andina y también a la zona volcánica vecina. La presencia de estas fosas hace que nuestro territorio sea muy inestable. (Sísmico) Frente a la Costa peruana se observan dos grandes fosas longitudinales: La fosa central y la Fosa Meridional.

A-La fosa Central, se extiende paralela a la Costa entre Ica y Lambayeque. Alcanza sus máximas profundices frente al Callao (6868) Chimbote (6263), Ica (6212m) y Ancón (6160).

B-La fosa Meridional ,se extiende paralela a la Costa Sur, entre Arica y Mollendo. Alcanza su máxima profundidad frente a Tacna ( 6867). Las Fosas Marinas del Perú forman parte de la cadena de Fosas que bordea el Océano Pacífico, cuyas máximas profundidades están en las costa oriental de Asia.
COSTA
SIERRA
SELVA
La región Costa es una estrecha franja longitudinal que se extiende desde el Océano Pacífico hasta los 500 m.s.n.m. al encuentro con los contrafuertes occidentales de la Cordillera de los Andes. Ocupa una extensión que representa el 10.7% de la superficie total de país, con un litoral de 3,080 kms. de longitud, es estrecho en el Sur y se va ampliando mucho en el departamento de Piura, cerca a los límites con el Ecuador, con un ancho variable entre el 50 y 100 kms.

Su relieve es moderado, destacando las terrazas marinas, los abanicos fluviales, las dunas y los depósitos de arenas eólicas, alternadas con pequeños cerros que constituye la parte baja de los contrafuertes occidentales de la Cordillera de los Andes.

La Costa está constituida por una variedad de paisajes como son: los valles que en número de 53 la recorren en forma transversal de Este a Oeste; los desiertos interfluviales, ubicados entre los valles, comprenden subpaisajes tales como, planicies o pampas, cerros y quebradas secas; el bosque seco del desierto costero del Norte, que se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta el Sur del departamento de Lambayeque; el ecosistema de los manglares, pequeño pero único en su género en el Perú, ubicado en el extremo norte de Tumbes; y el ecosistema de "lomas", dispuesto en las estribaciones andinas, más cercanas al Océano Pacífico.

Frente al litoral se encuentran numerosas islas de diferentes tamaños e importancia, entre ellas tenemos las siguientes: Lobos de Tierra, Lobos de Afuera, La Viuda, Mazorca, San Lorenzo, Chincha, Las Ballestas etc., también en el litoral se encuentran los puertos y caletas, para el intercambio comercial marítimo tanto con el interior del país como con el resto del mundo.
La Región Andina o Sierra está conformada por la Cordillera de los Andes, la cual constituye un escarpado sistema montañoso que corre de Sur a Norte, atravesando longitudinalmente el país y ocupando una posición central entre la costa y la selva.

En conjunto, el paisaje andino es importante y reviste una configuración heterogenea con cumbres prominentes, profundas gargantas, valles estrechos interandinos y amplias mesetas. Cubre una superficie estimada de 408,209.55 km2. que representa el 31.8% del territorio nacional. Se le considera conformado por tres cadenas montañosas denominadas cordilleras: occidental, central y oriental. La primera de las cuales es la más importante, ya que sus cumbres forman la divisoria continental de las aguas que separan las vertientes del Pacífico y del Atlántico. La población se encuentra en su mayor parte entre los 2,000 y 3,500 m.s.n.m. por ser ésta zona más propicia para el desarrollo de las actividades agroeconómicas.
La Región Amazónica o Selva abarca alrededor de 57.6% del territorio nacional. Su topografía es predominantemente plana. Está situada al Este de los Andes y forma parte de la Hoya Amazónica.

En forma general, se distingue dos zonas: la Selva Alta o Ceja de Montaña y el Llano Amazónico o Selva Baja, separadas por una cota situada a 400 m.s.n.m.. La Selva Alta conocida como Ceja de Selva comprende las áreas boscosas de la vertiente oriental de los Andes. Su topografía es bastante accidentada y está situada sobre los últimos contrafuertes orientales andinos. Se caracteriza por la presencia de cerros escarpados y boscosos, y quebradas profundas.

La Selva Baja o Llano Amazónico tiene escaso relieve y está cubierto de exuberante vegetación tropical y sujeto a inundaciones periódicas, a excepción de las tierras altas, colinas y cerros bajos. Hidrográficamente, existen grandes sistemas fluviales que forman parte de la gran cuenca del Río Amazonas.
EL ESTUDIO GEOGRAFICO DEL PERU
UBICACION GEOGRAFICA
Hemisferio Sur, Meridional,Astral o maritimo con respecto ala linea ecuatorial; tomando el Meridiano de Greenwish; hemisferio Occidental ; Oeste o Poniente.
Cordenadas Geográficas
Paralelos:
0° 01' 48'' de latitud sur (extremo norte) y 18° 21' 03'' latitud sur (extremo meridional)
Meridianos:68° 39' 27' por el Este y 81° 19' 34,5'' extremo Oeste (longitud occidental)
Puntos Extremos
Extencion territorial
-Area Continental:1 285 215.60 km2
-
Area maritima: 626 240 km2
-
Total: 1 911 455. 60 km2
-En el Perú ocupa el 3° lugar de America del Sur; el 6° en America;El 4° en Latinoamericano y el 18° en el mundo
Limites y Fronteras:
- Norte Ecuador: 1 528 546 km2
-Colombia: 1 506 026 km
-Sur-Chile:169 150 km
-Sur-Este Bolobia: 1 047 160 km
- Este Brasil: 2 822 496 km
-
Oeste Oceano Pacifico: 3 080 500 km
-Peimetro Total: 10 152 878 km
Pisos Altitudinales
Propuesta por Javier Pulgar Vidal proponiendo datos de flora y funa; datos climaticos; datos de toponimia (significados de nombres o lugares); datos de paisajes datos de la vida del poblador indigena, selvatico y costeños.
Chala o Costa
Se ubica desde los 0 a 500 m.s.n.m. En quechua, el nombre "chala" hace referencia a plantas de maíz y en aymara a montón o amontonamiento. Su relieve se caracteriza por ser predominantemente plano o llano, formado por pampas, valles, tablazos, desiertos, esteros, albuferas, depresiones y estribaciones andinas.
Su clima es de dos tipos, uno es el semitropical, propio de la chala norte, se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano. El otro es el clima subtropical, que afecta a la chala centro y sur, se caracteriza por ser muy húmedo pero con escasas lluvias.
La flora de la región chala es escasa, entre las principales especies podemos mencionar: el mangle (planta tropical que se desarrolla entre los departamentos de Piura y Tumbes), carrizo, amancaes, sauce, azucena, totora, algarrobo, etc. Entre los productos límites están el cocotero y la palma aceitera.La fauna es diversa, destacando: el pájaro carpintero, el gallinazo, zorros, lagarto blanco, camarones, pingüino de Humboldt, flamencos, palomas de Castilla, entre otros. Aquí ubicamos a ciudades como Lima, Chimbote, Trujillo, Ica, Chiclayo, Chincha, Huacho, Casma, Tumbes y Piura.
Yunga
Se ubica desde los 500 hasta los 2 300 m.s.n.m. En quechua significa "valle cálido" y en aymara "mujer estéril" . Se distinguen dos tipos de Yunga, una marítima (500 - 2 300 m.s.n.m.) y otra fluvial (1 000 - 2 300 m.s.n.m.). Su relieve está conformado por valles estrechos y quebradas profundas (posibilitan la producción de huaycos). Su clima es el templado cálido, que se caracteriza por ser soleado durante casi todo el año. La yunga marítima es desértica con escasas precipitaciones y temperaturas altas durante el día. La yunga fluvial presenta abundantes precipitaciones dando origen a una flora frondosa.
Su flora está conformada por el molle, cactus, la cabuya yunga marítima) y los helechos y orquídeas (yunga fluvial). Son productos límite de la yunga la palta, lúcuma, guayaba, chirimoya, naranja, caña de azúcar, etc. En su fauna podemos encontrar: tórtolas, picaflor, culebras y lagartijas.
Destacan las ciudades de Moquegua, Chosica, Tacna (Yunga Marítima), Moyobamba y Huánuco (Yunga Fluvial).
Quechua
Ubicada desde los 2 300 hasta los 3 500 m.s.n.m. "quechua" significa valles templados. Posee un relieve escarpado conformado por los valles interandinos, donde se practica una excelente actividad agrícola (razón por la cual se le llama la "despensa del Perú) y ganadera.
El clima es el templado seco (mejor clima del Perú), que se caracteriza por presentar lluvias de verano. Su flora está conformada por especies como el aliso, eucalipto, tara, etc. También destacan cultivos como la calabaza, arracacha, caihua, maíz, papa, entre otros. Son productos límites el trigo, el manzano y el membrillo.
Su fauna es diversa destacando ruiseñores, halcones, gorriones, venados, pumas, osos de anteojos, etc. Sus principales ciudades son: Canta, Huaráz, Cajamarca, Arequipa, Abancay, Cuzco, Cutervo, Matucana, Ayacucho y Huancayo.
Suni
Está ubicada entre los 3 500 y 4 000 m.s.n.m. "Suni" significa en quechua "alto". Su relieve es rocoso e inclinado. Posee un clima templado frío, que se caracteriza por presentar precipitaciones sólidas. En esta región se inician las llamadas "heladas" (vientos fríos que descienden desde las altas montañas y malogran los cultivos). Entre las especies de su flora destacan la Cantuta, que es la flor nacional, queñoales, taya taya, sauco (del cual se prepara una deliciosa mermelada) y guea - guea. Tiene como productos lìmite al olluco y la oca.Su fauna está conformada por zorros, cuyes, cochinilla, vizcachas, etc.
Las ciudades principales son: Huancavelica, La Oroya, Juliaca, Castrovirreyna y Puno.
Puna
Ubicada entre los 4 000 y 4 800 m.s.n.m. En quechua "puna" quiere decir soroche. Su relieve está conformado por las mesetas andinas en donde se localizan numerosos lagos y lagunas y se practica una intensiva actividad ganadera. También se localizan nudos y morrenas que semejan pequeñas colinas.
Su clima es frío, con precipitaciones especialmente en verano, como granizo o nieve, junto con rayos, relámpagos y truenos. La temperatura desciende a bajo 0° C. Su flora es escasa, es la región sin árboles. Entre las principales especies destacan: gramíneas como el ichu o paja brava, plantas como la totora y la puya de Raymondi o titanka (planta de mayor inflorescencia en el mundo). Sus productos límites son la papa, la cebada y la maca.

Su fauna está conformada por los camélidos sudamericanos (llamas, alpacas, vicuñas, guanacos), también se encuentran patos silvestres y al ñandú. Aquí ubicamos a la ciudad de Cerro de Pasco, Junín, Caylloma, etc.
Janca o Cordillera
Se ubica desde los 4 800 hasta los 6 768 m.s.n.m (altura del Huascarán). Janca significa "blanco". Su relieve está conformado por nevados y montañas, así como cráteres. Posee un clima muy frío, con temperaturas bajo 0°C durante la mayor parte del año. Su flora está conformada por el musgo y líquenes principalmente, mientras que en su fauna destaca la presencia del cóndor. Es conocida como la región despoblada debido a que no presenta centros poblados así como la región de atmósfera más diáfana.

Rupa Rupa
ubicada entre los 400 y 1 000 m.s.n.m. en el sector oriental de los andes. Rupa Rupa significa "ardiente". Su relieve es complejo, conformado por los valles amazónicos, pongos, cataratas, cavernas y montañas escarpadas. Su clima es Tropical. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú.
Posee una flora conformada por el árbol de la quina o cascarilla, que es el árbol nacional, el ojé, el barbasco, el palo balsa, la canela, mohena, etc.
Su fauna es diversa destacando el gallito de las rocas o tunqui, considerado el ave nacional, otorongo, sajinos, guacamayos, serpientes, caimán, tortuga motelo, etc.
Omagua
se ubica entre los 83 y400 m.s.n.m. Omagua quiere decir "región de pecres de agua dulce". Su relieve es poco accidentado y de escasa pendiente. Se encuentra conformado por la llanura amzónica. Entre las principales geoformas destacan las tahuampas o aguajales (permanecen inundadas todo el año), las restingas o barrizales (se inundan durante el verano solamente), los altos (nunca se inundan haciendo posible la ubicación de las ciudades) y los filos (geoformas más elevadas de la Omagua). Su clima es tropical. Es la región más calurosa y húmeda del Perú. En su flora encontramos caoba, cedro (posee la madera más fina), tornillo, lupuna (árbol más alto del país), aguaje, chuchuhuasi, etc. Su fauna está conformada prácticamente por las mismas especies de la Rupa Rupa con la diferencia que aquí encontramos anacondas y paiches. En esta región se ubican las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado. También es conocida como la región de los ríos navegables.
Ecorregiones de Anthonyo Brack
El Mar Frío de la Corriente Peruana
Abarca desde el centro de Chile hasta los 5º de latitud sur en Piura. Su temperatura baja hasta los 13º o 14º C en invierno y en verano llega a los 15º o 17º C.
Las aguas de este mar son verdes debido a la abundancia del plancton. Se da el fenómeno de “afloramiento de las aguas”, es decir, los nutrientes de los fondos marinos son desplazados hacia la superficie. Este fenómeno se produce en una extensión de 1.500 kilómetros de largo por 60 kilómetros de ancho.
En esta ecorregión viven aproximadamente 600 especies de peces. Los más abundantes son la sardina y la anchoveta los cuales sirven de alimento a otros peces. Entre ellos destacan: el bonito, el barrilete, el jurel, la cojinova, la corvina, el pejerrey, el machete, la lorna, el borracho, la lisa y el róbalo.
Existen 26 especies de delfines, así como ballenas, cachalotes, lobos y gatos marinos. Entre las aves figuran: el pingüino de Humboldt, el guanay, la chuita, el piquero, el zarcillo, la brujilla, el potoyunco y el pelicano peruano.
El Mar Tropical
Se extiende desde los 5º de latitud sur en Piura, hasta el sur de California en los Estados Unidos. La corriente de “El Niño” tiene una influencia crucial en esta ecorregión.
Las costas de Piura y Tumbes son cálidas todo el año, las temperaturas del mar superan los 19ºC y en verano llegan a más de 22º C. Las aguas tienen baja salinidad debido a las lluvias que introducen abundantes cantidades de agua dulce. Este mar no es rico en nutrientes pues no hay afloramiento, tampoco tienen tanto oxigeno debido a las temperaturas tropicales.
Los principales peces son: el tiburón bonito, los peces voladores, el atún de aleta amarilla, el merlín negro y el barrilete. Las aves típicas son el petrel gigante, la paloma del cabo, el ave fragata y el ave del trópico.
En esta ecorregion se ubica la zona de manglares. Los mangles crecen en las orillas marinas. Cuando la marea baja y las raíces se quedan expuestas, los animales terrestres van en busca de alimento. En cambio cuando la marea sube ingresan a los manglares las especies marinas, Abundan aquí las conchas negras, langostinos y cangrejos. Y el símbolo de esta zona, el cocodrilo americano o de Tumbes.
El Desierto del Pacífico
Abarca desde los 5º de latitud sur (Piura) hasta los 27º de latitud sur (norte de Chile) en la costa. Su ancho promedio es de 20 Km. Se caracteriza por la ausencia de lluvias, siendo su terreno desértico. Hay vegetación solo en los valles fluviales y las lomas. Estas últimas se llenan de vegetación en invierno (de mayo a octubre). Este fenómeno solo es posible en las laderas que miran hacia el mar. Por eso solo ocurren en lugares puntuales de la costa. Las lomas son producto de la condensación de las neblinas que avanzan del mar del desierto.
En los ríos de esta ecorregión abundaban los camarones, pero actualmente en casi todos los valles han desaparecido.
El Bosque Seco Ecuatorial
Se extiende desde el golfo de Guayaquil (0º 30’ de latitud sur) hasta La Libertad (7º 40’ de latitud sur). En su parte más ancha llega hasta los 150 kilómetros y alcanza los 1.500 metros de altitud.
Su clima se caracteriza por una prolongada estación seca anual que puede ocupar nueve meses del año.
El bosque seco ecuatorial penetra hacia el interior y se extiende sobre el piso más bajo del valle del Marañón hasta los 2.800 m.s.n.m.
La formación vegetal principal es el algarrobal y en la zona más lluviosa el ceibal, estos árboles a diferencia de los algarrobos dependen directamente de las lluvias.
El Bosque Tropical del Pacífico
Abarca desde el extremo norte de Tumbes hasta Costa Rica. Está cubierta por bosques siempre verdes, los árboles superan los 30 metros de altura. Es la única zona de la costa del Perú donde hay monos en su ambiente natural. Son dos especies: el mono aullador o coto de Tumbes y el mono blanco.
La Sierra Esteparia
Se extiende desde los 1.000 metros hasta los 3.800 metros. Desde la región de La Libertad (7º 40’ de latitud sur) hasta el norte de Chile.
Las temperaturas medias oscilan entre los 6º y 12º C. A mayor altitud las lluvias son más abundantes y la vegetación más densa.
En las partes superiores a los 3.000 metros el árbol más característico es el aliso.
La Puna
Corresponde a las partes altas de los andes, sobre los 3.800 metros. Su clima es frío y la luz solar fuerte.
El ichu es el pasto más extendido. Los vientos que soplan todo el tiempo hacen que la temperatura sea baja y el ambiente seco.
En esta ecorregión habitan las vicuñas, vizcachas, el zorro andino y el cuy silvestre. La taruca o ciervo andino es el único cérvido que llega a las partes más altas.
El Páramo
Se extiende desde Venezuela, a través de Colombia y Ecuador hasta el norte del Perú. Se ubica en las regiones de Piura y Cajamarca, en las cuencas altas de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quirós. (3.500 metros). Es una zona de muchas neblinas. La temperatura por las noches baja a menos 0º C. En lo que se refiere a su vegetación ésta es muy similar a la de la puna.
La Selva Alta
Se extiende a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia, entre los 500 a 3.500 metros.
Su clima es muy variado. Las lluvias pueden superar los 3.000 milímetros anuales.
Los árboles son más bajos a medida que aumenta la altitud. Entre los 2.500 a 3.000 – 3.800 metros (Ceja de Selva) los árboles alcanzan sólo unos 15 metros, la humedad permite la abundancia de plantas epífitas o aéreas que crecen no solo en los árboles sino también en el suelo.
La Selva Baja
Corresponde a los bosques amazónicos ubicados debajo de los 600 metros de altura. Es relativamente llana. Su temperatura promedio es de 24º a 26º C. Las altas temperaturas y humedad ambiental permiten tener la mayor diversidad de especies.
Gran parte de la fauna habita en las copas de los árboles y en menor cantidad al nivel del piso donde reina la penumbra.
Son abundantes las lagunas, riachuelos y pantanos. Viven aquí lobos de ríos y el paiche, el pez más grande de la selva. Otros animales típicos son los monos, perezosos, loros y papagayos, el águila arpía y las boas
La Sabana de Palmeras
Se ubica en una pequeña área de la región de Madre de Dios, en las pampas del río Heath. No existen árboles, sólo palmeras, principalmente el aguaje. Esta ecorregión se inunda en épocas de lluvias y son comunes los incendios durante la estación seca.
Estudio minusioso del relieve Peruano
Cordilleras centrales
La cordillera atraviesa los departamentos de Amazona, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
Andes del Sur
Latitud y longitud:
Punto extremo norte: talweg del río Putumayo, en el extremo norte del Departamento de Loreto. 00°01′48″S 75°10′29″O.1
Punto extremo sur: punto de la Concordia, en el extremo sur del departamento de Tacna. 18°20′51″S 70°22′32″O.1
Punto extremo este: confluencia del río Heath con el río Madre de Dios, en el extremo oriental del departamento de Madre de Dios. 12°30′11″S 68°39′27″O1
Punto extremo oeste: Punta Pariñas o punto balcones en el extremo occidental del departamento de Piura. 04°40′45″S 81°19′35″O1
Se encuentran en las fronteras con Chile y Bolivia y el Nudo de Vilcanota. Se distinguen dos cadenas de montañas: la Occidental o Volcánica y la Oriental o Carabaya.
NUDOS
Nudo de tuco
Nudo de pasco
Nudo de vilcanota
Nudo de mollepa
Andes del Norte
Se divide en tres cadenas de montañas: Occidental, Central y Oriental.

La cadena occidental recorre los departamentos de Pïura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco y Lima. Presenta las mayores altitudes, las que ubicamos en la cordillera Blanca y la Cordillera de Huayhuash.
La cadena central comprende los departamentos de Cajamarca, Amzonas, San Martín, Huánuco y Pasco. Aquí ubicamos las cordillerasde: El Cóndor y Yanachaga. La cordillera del Cóndor establece el límite con Ecuador, siendo el lado oriental el vinculado co el territorio peruano.
La cadena Oriental recorre los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Pasco y Ucayali. Presenta las cordilleras de Carro Campanquis, Azul, Huachón y Contamana o Chanchahuayo.
dasdasd
Full transcript