Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Luiggy Pendex

on 29 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Es una rama de la teología dogmática cristiana que estudia al hombre desde el punto de vista de la revelación, en especial la Sagrada Escritura, estableciendo el concepto cristiano del hombre.
Desde el Concilio Vaticano II , este tratado afronta el problema del hombre en cuanto destinado a participar de la naturaleza divina, del hombre en cuanto, según la revelación, está llamado a ser hijo de Dios.

Conceptos Teológicos
Dimensiones Básicas
Temas
Antropología Teológica
Hijo del Hombre
Expresión más utilizada para referirse en los Evangelios a Jesús de Nazaret. El sentido de esta expresión tiene gran importancia ya que, en los Evangelios, el texto es usado por Jesús para referirse a sí mismo. Se discute si se trata o no de un título de Jesús, y si puede arrojar luz acerca de lo que Jesús pensaba sobre sí mismo.
Antropogonía
Clase relato de carácter mítico-religioso sobre el origen del hombre, su creación o surgimiento y por extensión de su cultura.
Dualismo
Doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo.
Teología del Cuerpo
Conjunto de una serie de 129 catequesis dadas por el papa Juan Pablo II. El punto de partida es la creación: el ser humano ha sido plasmado como hombre y mujer, llegándose a una visión integral que permite una respuesta adecuada al problema del matrimonio y de la procreación.
Ley de
Complejidad - Conciencia
Intento de abarcar, mediante un mismo principio, tanto a la teoría cosmológica de la gran explosión (Big Bang), que da origen a la materia, como a la evolución biológica y a la evolución cultural. Conejtura que existe una tendencia en la evolución de la materia a lo largo del tiempo a adquirir formas de organización más compleja, al mismo tiempo que aumenta el nivel de conciencia.
Punto Omega
Describe el punto más alto de la evolución de la consciencia, considerándolo como el fin último de la misma. De acuerdo con Teilhard, el planeta se encuentra en un proceso transformador, evolucionando desde la biosfera a la noosfera(conjunto de seres vivos dotados de inteligencia y conciencia).
Cristología
Parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña Jesús de Nazaret (desde los puntos de vista tanto humanos como divinos, bajo el título de Cristo o Mesías). Son detalles importantes el "quién era", la Encarnación y los eventos más importantes de su vida.
La dimensión más propia y específica de la antropología teológica es la que hace referencia a la relación de amor y de paternidad que Dios quiere establecer con todos los hombres en Jesucristo su Hijo.
Pero esta llamada y esta «gracia» presuponen nuestra existencia como criaturas libres. Nosotros no tenemos en nosotros mismos la última razón de ser de nuestra existencia. Existimos porque se nos ha dado este don, por la bondad de Dios que libremente quiere darnos el ser. Pero esto no significa que nuestro ser no tenga una consistencia propia, sólo que está siempre en referencia total al Dios de quien todo lo recibimos.
La antropología teológica ha de considerar al hombre en su ser de pecador; sobre todo se ha de ocupar de lo que la tradición teológica llama el «pecado original».
Justicia Orginal
Estado del hombre que en virtud de ella estaba sometido a su superior, y al mismo tiempo estaban sometidos a él todos los seres inferiores. Este estado fue concedido al primer hombre, no como a cierta persona singular, sino como al primer principio de la naturaleza humana, para que por medio de él fuera transmitido con la naturaleza humana a todos sus descendientes.
Pecado Original
El pecado original, también llamado pecado ancestral, es la doctrina cristiana de la mancha de la humanidad por el pecado como consecuencia de la caída del hombre. Esta condición se ha caracterizado de muchos modos, desde algo tan insignificante como una leve deficiencia o la tendencia hacia el pecado aunque sin la culpa colectiva, referida como una "naturaleza pecadora"
Doctrina de Justificación
La justificación es un acto de la libre gracia de Dios, por el cual él perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos delante de él. La justificación es realizada solamente en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es imputada, y la cual recibimos únicamente por la fe. Dios establece al creyente en una relación correcta consigo mismo.
Dimensión Sobrenatural
Condición del hombre ,no en cuanto que creado por Dios sino que por la gracia está llamado a una comunión especial con Él. También en cuanto a su finalidad en Dios. Considera normalmente lo sobrenatural no como un añadido a la naturaleza humana que se perdió o se corrompió tras el pecado, sino como la condición del hombre aunque subrayando la total gratuidad de la filiación divina que, según la Revelación cristiana le ha sido dada al hombre.
Inhabitación de Dios en el alma
Presencia de la Santísima Trinidad en el alma del que está en gracia de Dios. El valor teológico de esta afirmación: es una verdad de fe divina y católica. El testimonio de la Sagrada Escritura es claro y constante en ello.
Sus postulados son:
Jesucristo es Verdadero Dios;
Jesucristo es Verdadero Hombre;
Jesucristo es Uno y el Mismo.

La creación del hombre en Sumeria
La creación del hombre en Grecia
La creación del hombre en el Génesis
La creación del hombre según Musulmanes
La creación del hombre en la religión escandinava

Actualmente estas son las más resaltantes:
Envuelve :
Una presencia física de las personas divinas, que hacen y conservan en nosotros la gracia ; se la denomina también presencia dinámica.
Una presencia intencional que no es otra cosa que la potestad de gozar de Dios por los actos de la inteligencia y de la voluntad en modo sobrenatural y amigable.
Full transcript