Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GLOBALIZACIÒN Y MUNDIALIZACIÒN

No description
by

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GLOBALIZACIÒN Y MUNDIALIZACIÒN

GLOBALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN
¿Segun saskia sassen colombia cabe dentro de la globalizacion?
Daremos a conocer 3 puntos de vista de reconocidos autores sobre la globalización, sus puntos de encuentro y sus divergencias.
Manuel Castells
(Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School.es profesor de Sociología y director del Internet InterdisciplinaryInstitute de la UniversitatOberta de Catalunya (UOC), en Barcelona. También es profesor universitario y catedrático de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicación, de la Universidad de California Meridional, en Los Angeles. Es profesor emérito de Sociología y profesor emérito de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley, donde impartió clases durante 24 años.
Para Castells la Globalización es fundamentalmente la expresión de una sociedad red, que son los procesos de articulación de las actividades estructurantes del planeta, teniendo estas la capacidad tecnológica, administrativa e institucional de funcionar como una unidad en tiempo real. Estas actividades traen muchas consecuencias tanto teóricas como practicas, que dan un cambio de perspectiva que quizá sabiéndolo manejar sea algo beneficioso.La globalización existe hace mas de 5000 años, el mundo estaba globalizado en redes de comercio e intercambio de todo tipo, (desde la colonia), pero su tecnología no era tan avanzada, (Siglo XVI). La novedad es su tecnología y la intensidad y complejidad es infinitamente superior, basada en redes de comunicaciones interactiva, en tecnologías de información y comunicación de base microelectrónica presentes en todos los ámbitos de la vida social y como las redes no tienen fronteras es entonces que se le da la nueva denominación de lo global.
Saskia Sassen
Nació en La Haya, Países Bajos, 1949. Es una socióloga, escritora y profesora neerlandesa. En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana. Fue durante muchos años, especialista de planeamiento urbano en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Actualmente, es especialista en asuntos urbanos, profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Reino Unido. Conocida internacionalmente a partir de la publicación de su obra seminal La Ciudad Global, en 1991 (Princeton University Press), reeditada y revisada en 2001. Más recientemente, editó una colección de artículos científicos sobre el tema en la Routledge: Redes Globales-Ciudades Ligadas.


Para sassen la globalización es la interdependencia cada vez más poderosa del mundo y la formación de instituciones globales en ciudades globales que son las areas metropolitanas desde donde se ejerce el control y la dirección de la economía mundial. Se supone que lo global y lo nacional son dos condiciones mutuamente excluyentes. Esto nos lleva directamente a la idea de que una ganancia para lo global constituye una pérdida para lo nacional y viceversa. Y esto implica una correspondencia del territorio nacional con lo nacional: es decir, si un proceso o condición se produce en una institución o en un territorio nacional, debe ser nacional.
Ulrich Beck
(N. Słupsk, Pomerania, 15 de mayo de 1944) es un sociólogo alemán. Actualmente es profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics. Estudió Sociología, Filosofía, Psicología y Ciencia Política en Friburgo y Munich. Ha enseñado en Münster, en la Universidad de Bamberg y desde 1992 en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, donde es Catedrático de Sociología y en la que dirige el Instituto de Sociología. También ha impartido docencia en la Universidad de Gales en Cardiff y en la London School of Economics. Editor de la revistaSozialeWelt (desde 1980), ha sido miembro de la Comisión para el Futuro de los gobiernos alemanes de Baviera y Sajonia.También es comentarista de la DFG. Su trabajo intelectual se ha centrado en el estudio sobre las nuevas tendencias y problemas de las sociedades de nuestro tiempo. Sus libros están traducidos a las principales lenguas del mundo
Para entender a Beck, hay que hacer una diferenciación entre globalismo, globalidad y globalización, esta última es un proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas y también crea un proceso de acelerada integración mundial de las economías, a través de la producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales esta ultima no significa que el mundo se haga más homogéneo culturalmente. La globalización significa sobre todo “glocalización”, es decir, un proceso lleno de muchas contradicciones, tanto por lo que respecta a sus contenidos como a la multiplicidad de sus consecuencias.
NOTICIA:
CONCLUSIONES
1. Para Sassen ciudad global es aquella que además de mover capital económico en gran magnitud y ser un comando clave de la economía es también una ciudad tecnológicamente avanzada, digitalizada y virtualizada. En Latinoamérica solo distingue como cuidad global a sao pablo, rio de Janeiro y recientemente ciudad de Mexico.
2. Saskia reconoce que en Colombia hay algunos avances de globalización, pero no tiene ninguna ciudad Global en su territorio, porque además de modernizarse en infraestructura y abrir sus mercados, debería funcionar con unas lógicas mas allá de pensar en la desigualdad que nunca se va a acabar, debería defender sus recursos naturales y humanos.
3. El problema de la desigualdad Colombiana producto también de la misma dinámica del comercio y la economía actualmente no permite que se desarrolle como ciudad global. El ideal, dice Saskia sería una gran cantidad de clase que en Colombia no existe, y es la que hace circular el dinero, pues produce y consume, haciendo crecer la economía y que no lo hace la clase alta, pues solo acapara el capital y la clase baja no tiene los recursos para continuar con la dinámica del consumo.
ENERO 30 DEL 2013
Colombia sigue convirtiéndose en uno de los países que presentan mayores avances en materia de globalización, especialmente de América Latina.
Por lo menos eso es lo que revela el reciente informe que la firma de consultoría Ernst & Young (E&Y) presentó la semana pasada en Davos, Suiza, titulado, 'Mirando más allá de lo obvio: la globalización y las nuevas oportunidades de crecimiento' en el cual Colombia es el cuarto país más globalizado de Latinoamérica, y ocupando el puesto 40 en el mundo.En el informe presentado en el 2012, Colombia ocupaba el puesto 43.Para establecer la clasificación se tiene en cuenta la proyección de las 60 mayores economías del planeta, según la evolución de su comercio, capital, empleo, y tecnologia con relación al PIB.


PORTAFOLIO.CO
La firma consultora destaca la importancia que tiene los mercados de rápido crecimiento (RGM por sus siglas en inglés) entre los cuales se encuentra Colombia, como “puntos calientes del negocio global”. Esto, gracias a la percepción de ser economías más integradas en materia comercial, de inversión, cultura y tecnología.
"La globalización continúa definiendo nuestro panorama empresarial con niveles crecientes de comercio transfronterizo, el capital y la integración laboral.A pesar del entorno económico altamente volátil de la tendencia de una mayor integración y una mayor cooperación continua para compensar la amenaza del proteccionismo para la mayoría de los mercados del mundo", señala James Turley, presidente y CEO de Ernst & Young.

Además se tiene en cuenta lo opinión de 730 altos ejecutivos de todo el mundo sobre su percepción de la globalización.Así, Colombia tuvo una calificación promedio de 3,59 puntos sobre 10, superando a países como Brasil (puesto 45 con un puntaje de 3,51), Argentina (puesto 53, con 3,17 puntos) e India (puesto 54 y con un puntaje de 3,17).
El informe indica que las economías más globalizadas son las de Hong Kong (puesto 1, con 7,81 puntos, seguida de Singapur (6,31), Irlanda (5,63), Bélgica (5,49) y Suiza (5,30 puntos).En aspectos específicos, Colombia tuvo calificaciones de 4,2 en comercio, 3,74 en capital, 4,02 puntos en trabajo, 2,5 en tecnología y 3,48 en cultura.
“Los esfuerzos del gobierno han sido bien percibidos en cuanto al impulso del comercio mediante estímulos y la apertura de nuevos tratados comerciales.Es tiempo de motivar el fortalecimiento de la cultura, así como el conocimiento y adquisición de nuevas y mejores tecnologías para seguir creciendo y posicionarnos como un mercado que aprovecha las oportunidades de la actualidad económica”, dijo Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de Ernst & Young Colombia.

La firma sostiene que pese a las proyecciones de un crecimiento modesto de la economía mundial en los próximos años, la globalización seguirá avanzando, impulsada principalmente por la tecnología y el flujo transfronterizo de ideas. E&Y destaca el crecimiento que registran mercados medianos como Vietnam, Malasia, Tailandia y Filipinas, así como pequeños estados europeos como Bélgica, Eslovaquia y Hungría.
SANDRA ALBA SANABRIA
COD. 110550252012
INDRID FIERRO MERCADO
COD 110550342012
JEISSON GUZMAN NEGRO
COD. 110550392012
PRESENTADO POR:
MAYRA ALEJANDRA MONTAÑA
COD 110550272012
Afinidades en los autores
* Una dimensión estructurante de la globalización es su nueva propuesta económica, la creación de finanzas globales en mercados, organizados en torno a redes informáticas, que difunden de forma instantánea las turbulencias que afectan el mercado y la sociedad mundial.

*La estructura productiva esta descentralizada, lo que provoca el desigual intercambio que descentraliza la manufactura pero los servicios informáticos o financieros si están articulados en algunas naciones centrales, y así es como funcionan las complejas redes de interpendencia mundiales.
Diferencias en los autores
*Para Sassen un país hace parte de la globalización, si mueve gran capital económico, posee tecnología y un gran infraestructura urbana, mientras que para Castells todo país esta globalizado si abre sus puertas a las redes del mercado financiero internacional, a pesar de que su producción e ingresos sea escaza y siguiendo el termino de ciudad global, desde la definición de Sassen las reduce a tres: Londres, Nueva York y Tokio.
*La producción de bienes y servicios no solo interviene en criterios económicos, sino de otros ordenes sociales, las grandes producciones afectan el medio ambiente, causando un desequilibrio ambiental.
*Según Castellls la mano de obra esta descentralizada, porque aunque una transnacional tiene sucursales de producción en todo el mundo las ganancias son para una sola nación y consigue mano de obra en todos los lugares donde esta, para Sassen esta mano de obra la componen principalmente mujeres que van incluso a otros países a producir.
BIBLIOGRAFIA
Portafolio.co.
Colombia sube en ranking de globalización,
en: http://www.portafolio.co/economia/puesto-colombia-ranking-globalizacion (Enero 30 de 2013).

Espinoza Gonzales, Daniela.
Saskia Sassen, los espectros de la globalización
, en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30011617008 (mayo del 2008).

Beck, Urlich. (1197)
¿Que es la globalización?,
Paidós Ibéri
ca, S.A. Mariano Cubí, 92 - 08021 Barcelona y Editorial Paid
ós, SAICF. 115 Pag.

Castells, Manuel.
Globalizacion, tecnologia, trabajo, empleo y empresa,
en: http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=102,(enero de 1999).
Full transcript