Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Conflicto Armado en El Salvador

No description
by

Ricardo Mejia

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Conflicto Armado en El Salvador

Conflicto Armado en El Salvador
El camino a la Guerra:
Causas
Autores que Intervinierón en el Conflicto Armado
El Conflicto
Mediadores
Iglesia Católica y Organismo de Derechos Humanos
Influencia Externa
Estados Unidos y La Unión Soviética.
F.A.E.S
Buscaba defender el régimen establecido contra los grupos revolucionarios(FMLN), el cual buscaba el cambio social por la vía armada.
Trataron una salida pronta y negociada al conflicto.
Tenia interés e influencia en el conflicto.
¿Cuales Consideras que fueron las causas del conflicto armado en El Salvador?
1980 a 1992
El conflicto armado no tiene una fecha exacta de inicio sino mas bien surge tras el intento de derrocar al régimen político de El Salvador, el autor de esto fue la Organización Cuidada FMLN quien fue fundada en 1980 por las cuatro organizaciones político-militar lanzando su primera ofensiva el 10 de Enero de 1981 conocido como La Ofensiva Final.

A la vez dos hechos marcarón puntos de quiebre en el conflicto armado:

EL asesinato de Oscar Anulfo Romero el 24 de marzo de 1980 por Escuadrones de La Muerte.

La masacre de 6 sacerdotes Jesuitas y dos mujeres del pueblo estos dos hechos condensan el desarrollo del conflicto.
Guerra de Definición Inmediata (1981 - 1984)
Esta década fueron cruciales para la formación de Grupos revolucionarios armados para enfrentar a lo que era la F.A.E.S el enfrentamiento comenzó de modo coordinado en 1981 cuando el FMLN lanzo la ofensiva final, el movimiento insurgente demostró con estas operaciones una gran capacidad ofensiva tomando zonas urbanas y ganando diversos combates, la F.A.E.S no se hizo esperar y empezó con ofensivas estratégicas logrando que la Guerrilla saliera de las zonas urbanas, el FMLN no logro tomar el poder pero tampoco la F.A.E.S fue capaz de eliminar la guerrilla y se termino aceptando internacionalmente al grupo insurgente.
Guerra de desgaste o de baja intensidad (1984 - 1989)
En estos años la guerra ya había cobrado mas de 50,000 personas y mas de medio millar de refugiados huyeron del país. aumentaron las deudas y las perdidas económicas, en esta etapa la intervención de estados unidos creció y se cambio la estrategia se genero una guerra de desgaste, la FAES tomo el control de los pueblos y el aire la guerrilla se empezó a formar por bases pequeñas de forma esporádica aunque ningún bando lograba la victoria y la política fue creciendo sobre el espacio militar, aunque continuo el enfrentamiento.
La guerrilla en este periodo uso practicas que cobraron la vida de muchos civiles. Los abusos y los irrespetuoso a los derechos humanos los ejercían ambos bandos pero con diferente intensidad pero el estado era mas poderoso.

Las elecciones de 1982 fue una oportunidad para cesar el conflicto ya que el partido PDC se unió a la FAES para un supuesto proceso electoral trasparente y de gran participación para mejorar la imagen política.
Primeros diálogos del presidente José Napoleón Duarte en 1894 en La Palma Chalatenango aunque los grupos ya necesitaran acuerdos, este dialogo no prospero.
Ofensiva "Hasta el Tope"
La política cambio radicalmente en 1989 por primera vez en la historia a la presidencia el partido ARENA fundado en 1981 gano con el candidato Alfredo Cristiani y se inicio una nueva etapa de dialogo aunque esta fue abandonada por el FMLN que lanzo su ultima ofensiva el 11 de Noviembre de 1989. La guerrilla tenia varias zonas estratégicas y en las urbanas era imposible una salida militar y esto hacia que ninguna de las dos fuerzas pudiera vencer, el 16 de Noviembre y como un golpe de las naciones por la paz el ejercito se unió al poder político de la época y asesinaron a los padres jesuitas de la universidad José Simón Cañas y sus colaboradores.
1990
Se inicia nuevamente el dialogo ya que las perdidas de la guerra no se podían sostener y los costos económicos al cambio de escenarios internacionales al finalizar la guerra fría, Estados Unidos dejo de prolongar el conflicto, disminuyeron los enfrentamientos y se produjo un mayor acercamiento a la negociación y la ONU tomo la medición de la paz.
Perdidas Humanas
Al menos 75,000 personas perdieron la vida entre el conflicto de 1979 y 1992 se estima que un 80% eran civiles esto se considero como crímenes contra la humanidad y fueron investigados por la Comisión de la Verdad de 1993. Esta comisión fue integrada por Belisario Betancur (expresidente de Colombia), Reinaldo Figueroa (Exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela) y Tomas Buerguental (Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), se registraron mas de 22,000 denuncias de hechos de violencia durante el periodo de Enero de 1980 y Julio de 1981, casi un 85% de estos casos fue atribuidos a la FAES y a grupos paramilitares asociados y a los escuadrones de la muerte.
El Precio de la Guerra
Doce años de Guerra sacudieron en gran medida los cimientos de la sociedad y produjeron daños físicos y psicológicos en gran parte de la población, la guerra fue altamente costosa y no existen cifras exactas de víctimas humanas, pero diversas fuentes estiman que sobrepasan a los 75000 muertos y mas del 80% son civiles.
Datos importantes
8,000 desaparecidos
12,000
mutilados
Mas de un millón de desplazados.
Full transcript