Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Venas abiertas de America Latina IV

No description
by

Roberto Fernandez

on 23 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Venas abiertas de America Latina IV

Como Inglaterra, Estados Unidos también exportará, a partir de la segunda guerra mundial, la doctrina del libre comercio, pero para el consumo ajeno.

El FMI y el BM nacerán para negar, a los países subdesarrollados, el derecho de proteger sus industrias nacionales, y para desalentar la acción del Estado.

Se atribuirán propiedades infalibles a la iniciativa privada. Sin embargo, los Estados Unidos no abandonarán una política económica proteccionista. El FMI y el Banco Mundial BM y FMI Deciden la política económica de los países que solicitan los créditos * Asaltan sus bancos centrales y sus ministerios decisivos (puerta giratoria)

* se apoderan de los datos secretos de la economía y las finanzas,

* redactan e imponen leyes nacionales,

* y dictan medidas gobiernos, cuyas orientaciones dibujan con pelos y señales. https://www.commondreams.org/newswire/2009/05/06-8 Como se requiere 85% de los votos para cambiar el reglamento del FMI, Estados Unidos con más del 15% tiene poder de veto So pretexto de la mágica estabilización monetaria, el FMI impone en América Latina una política que agudiza los desequilibrios:

* Liberaliza el comercio, prohibiendo los convenios de trueque,

* obliga a contraer hasta la asfixia los créditos internos,

* congela los salarios y desalienta la actividad estatal.

* …agrega fuertes devaluaciones monetarias, teóricamente destinadas a devolver su valor real a la moneda y a estimular las exportaciones.

En realidad, las devaluaciones sólo estimulan la concentración interna de capitales en beneficio de las clases dominantes y propician la absorción de las empresas nacionales por parte de los extranjeros. EL FMI FACILITA EL DESEMBARCO DE LOS CONQUISTADORES En toda América Latina, el sistema produce mucho menos de lo que necesita consumir, y la inflación resulta de esta impotencia estructural.

Pero el FMI no ataca las causas de la oferta insuficiente sino que lanza sus cargas de caballería contra las consecuencias, aplastando aún más la mezquina capacidad de consumo del mercado interno de consumo:

Una demanda excesiva, en estas tierras de hambrientos, tendría la culpa de la inflación. Inflación por falta de oferta Según el International Banking Survey, había 78 sucursales de bancos norteamericanos al sur del río Bravo en 1964 pero 133 en 1967.

810 millones de dólares de depósitos en el 64, y 1270 en el 67.

En 1968 y 1969, el City Bank contaba, con 110 filiales en 17 países de América Latina. La cifra incluye a varios bancos nacionales

El Chase Manhattan Bank, de Rockefeller, adquirió:
* en 1962 el Banco Lar Brasileiro, con 34 sucursales;
* en 1964, el Banco Continental, con 42 agencias en Perú;
* en 1967 el Banco del Comercio, con 120 sucursales en Colombia y Panamá,
* el Banco Atlántida, con 24 agencias en Honduras;
* en 1968, el Banco Argentino de Comercio. International Banking Survey, Journal of Commerce, Nueva York. 25 de febrero de 1968 LOS ESTADOS UNIDOS CUIDAN SU AHORRO INTERNO, PERO DISPONEN DEL AJENO: LA INVASIÓN DE LOS BANCOS Está expresamente prohibido (datos de 1970).

Ningún banco extranjero puede operar, en Estados Unidos, como receptor de depósitos de los ciudadanos norteamericanos.

En cambio, los bancos de los Estados Unidos disponen del ahorro nacional latinoamericano. Ningún banco extranjero puede, en Estados Unidos, captar los ahorros de los norteamericanos 1 discurso ante el congreso de la AFL-cio; en Miami, el 8 de diciembre de 1961 En el período 1950-67, las nuevas inversiones norteamericanas en América Latina totalizaron, sin incluir las utilidades reinvertidas, 3921 millones de dólares.

En el mismo período, las utilidades remitidas al exterior sumaron 12819 millones.

Ya Kennedy había reconocido en 1960, «del mundo subdesarrollado, que tiene necesidad de capitales, hemos retirado 1300 millones de dólares mientras sólo le exportábamos 200»1 UN IMPERIO QUE IMPORTA CAPITALES …el valor atribuido a las maquinarias exportadas a América Latina no sería ni la sombra de lo que es, si se considerara el desgaste previo

Por lo demás, la casa matriz no tiene por qué meterse en gastos para producir en América Latina los bienes que antes le vendía desde lejos.

Los gobiernos se encargan de evitarlo, adelantando recursos a la filial que llega a instalarse Desgaste previo Al llevarse muchos más dólares de los que traen, las empresas contribuyen a agudizar la crónica hambre de divisas de la región;

Los países «beneficiados» se descapitalizan en vez de capitalizarse. LOS TECNÓCRATAS EXIGEN LA BOLSA O LA VIDA CON MÁS EFICACIA QUE LOS «MARINES» Mensaje al Congreso de enero de 1968, del presidente Johnson:

…más del 90% de la ayuda externa norteamericana de 1969 se aplicaría a financiar compras en los Estados Unidos,

«y he intensificado personalmente y en forma directa los esfuerzos para incrementar este porcentaje». Wall Street Journal, 31 de enero de 1968 Ayuda externa norteamericana? Carlos Sanz de Santamaría Octubre del 1969, presidente del Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso, Carlos Sanz de Santamaría, en Nueva York:

…la ayuda había resultado muy buen negocio para los Estados Unidos

... los préstamos fueron condicionados a la adquisición de los bienes norteamericanos, por lo general más caros que otros productos similares en otras partes del mundo. Alianza para el Progreso Alianza para el Progreso 1. Secretaría General de la OEA, El financiamiento externo para el desarrollo de la América Latina, Washington, 1969. Documento de distribución limitada; sextas reuniones anuales del CIES .…se pusieron en acción las «listas negativas», para evitar que los créditos sirvan a la exportación de artículos que Estados Unidos fabrica

Las «listas positivas» permiten la venta de manufacturas norteamericanas a precios que son 30 -50% más altos que los internacionales.

La atadura del financiamiento otorga «un subsidio general a las exportaciones norteamericanas» (1)

Los fabricantes de maquinarias sufren desventajas de precios en el mercado internacional, según el Departamento de Comercio de EEUU, «a menos que puedan aprovechar el financiamiento … bajo los diversos programas de ayuda». (2) 2. International Commerce, 17 de julio de 1967 Listas negativas y positivas Los préstamos de la USAID, el Eximbank y, en su mayoría, los del BID, exigen también que no menos de la mitad de los embarques se realice en barcos de bandera norteamericana.

Los fletes de los buques de los Estados Unidos llegan hasta a duplicar los precios de otros.

Normalmente, también son norteamericanas las empresas aseguradoras, y los bancos. Embarques, fletes y aseguradoras en los préstamos Nelson Rockefeller «Si bien el poder de veto de los Estados Unidos sobre los préstamos del BID no ha sido usado, la amenaza de la utilización del veto para propósitos políticos ha influido sobre las decisiones» reconocía Nelson Rockefeller en 1969

En los préstamos que concede, el BID impone las mismas condiciones que los organismos abiertamente norteamericanos. Poder de veto de los Estados Unidos sobre los préstamos del BID 1. Por ejemplo, en Uruguay, el texto del contrato firmado el 21 de mayo de 1963 entre el BID y el gobierno departamental de Montevideo, para la ampliación del alcantarillado El BID :

* Estipula a cuánto debe cobrarse el servicio

* Fija los impuestos para el servicio o las viviendas, previa propuesta de los consultores norteamericanos designados con su venia.

* Aprueba los planos de las obras,

* Redacta las licitaciones,

* Administra los fondos y

* Vigila el cumplimiento (1) El BID determina la política de tarifas y de impuestos de los servicios financiados con sus prestamos 1 Por ejemplo, en Bolivia, el texto del contrato firmado el 1 de abril de 1966 entre el BID y la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, para mejorar la enseñanza de las ciencias agrícolas. En la tarea de reestructurar la enseñanza superior de la región de acuerdo con las pautas del neocolonialismo cultural, el BID ha desempeñado un fructífero papel:

Sus préstamos a las universidades bloquean la modificación de sus estatutos,
impone reformas docentes, administrativas y financieras.

El secretario general de la OEA designa el árbitro en caso de controversia. (1) El BID y la Educación Superior Y por si el FMI no hubiera logrado desmontar la soberanía, la USAID suele exigir también la aprobación de leyes o decretos.

Por ejemplo, El Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso obtuvo del gobierno uruguayo la firma de un compromiso por el cual los ingresos y los egresos del Estado, así como la política oficial en materia de tarifas, salarios e inversiones, pasaron al control de este organismo (Documento publicado por el diario Ya, Montevideo, 28 de mayo de 1970.) La USAID suele exigir también la aprobación de leyes o decretos Teodoro Moscoso El gobierno uruguayo, en 1968, puso un límite a las exportaciones de arroz, para que el país pudiera recibir harina, maíz y sorgo al amparo de la ley de excedentes agrícolas de los Estados Unidos.

Teodoro Moscoso, administrador de la Alianza para el Progreso, confesó: «...puede ocurrir que los Estados Unidos necesiten el voto de un país en la ONU, o en la OEA; y es posible que entonces ese país -siguiendo la consagrada tradición de la fría diplomacia- pida un precio a cambio»(1) 1Panorama, Centro de Estudios y Documentación Sociales, México, noviembre-diciembre de 1965. Alianza para el progreso? Duvalier En 1962, en la Conferencia de Punta del Este, Haití (Duvalier, Papa-Doc) cambió su voto por un aeropuerto nuevo,

Así los Estados Unidos obtuvieron la mayoría necesaria para expulsar a Cuba de la OEA. (1)

Los Estados Unidos no cumplieron con sus promesas 1Irving Pflaum (Arena of Decision. Latin American Crisis, Nueva York, 1964) y John Gerassi (The Great Fear in Latin América, Nueva York, 1965) Haití cambió su voto por un aeropuerto Miguel Ydígoras El ex dictador de Guatemala, Miguel Ydígoras Fuentes, tuvo que amenazar a los norteamericanos con que negaría el voto en las conferencias de la Alianza para el Progreso, para que ellos le compraran más azúcar. (1) 1Reportaje por Georgie Anne Geyer, The Miami Herald, 24 de diciembre de 1966 Guatemala, Miguel Ydígoras David Rockefeller 1. Hickenlooper Amendment, Section 620, Foreign Assistance Act. «Los Estados Unidos van a concertar su ayuda económica en países que muestren inclinación a favorecer el clima de inversiones», 1963, hombres de negocios encabezados por David Rockefeller

La ley suspende la asistencia al gobierno que haya «nacionalizado, expropiado o adquirido la propiedad o el control de la propiedad perteneciente a cualquier ciudadano de los Estados Unidos o cualquier corporación, sociedad o asociación», de norteamericanos, en una proporción no inferior a la mitad. (1) Los Estados Unidos y su programa de ayuda económica No en vano el Comité de Comercio de la Alianza para el Progreso cuenta, entre sus miembros con los más altos ejecutivos del Chase Manhattan y del City Bank, la Standard Oil, la Anaconda y la Grace

La AID despeja el camino a los capitalistas norteamericanos, entre otras, exigiendo la aprobación de los acuerdos de garantías de las inversiones contra las posibles pérdidas por guerras, revoluciones, insurrecciones o crisis monetarias. Comité de Comercio de la Alianza para el Progreso 1 mas tarde conocida como EBASCO Services En Argentina, los aportes latinoamericanos a los recursos ordinarios del BID han servido para beneficiar con muy convenientes empréstitos a empresas como Petrosur S.A.I.C., filial de la Electric Bond and Share, (1) o Armetal S. A., filial de The Budd Co., USA, ahora la ThyssenKrupp Budd. (2) 2Banco Interamericano de Desarrollo, Décimo informe anual, 1969, Washington, 1970 Phillips Petroleum 1Se fusionó con la Conoco en 2000 y el Eximbank proporcionó préstamos a la ICOMI, filial de la Bethlehem Steel en el mismo país.

Gracias a los aportes de la Alianza para el Progreso y el BM, la Phillips Petroleum Co.(1) Inauguró un complejo de fábricas de fertilizantes, el mayor de América Latina en 1966, en Brasil.

Todo se computa con cargo a la ayuda, y todo pesa sobre la deuda externa de los países Los créditos de la AID hicieron posible la expansión de la planta de productos químicos de la Atlantic Richfield Co., en el Brasil Carlos Lleras Restrepo El BM impuso a Colombia, en 1967, el pago de 36 millones de dólares de indemnización a la Compañía Colombiana de Electricidad, filial de la Bond and Share, por sus envejecidas maquinarias recién nacionalizadas.

El Estado colombiano compró así lo que le pertenecía, porque la concesión a la empresa había vencido en 1944. Al Estado colombiano le tocó comprar lo que era suyo George D. Woods Eugene R. Black John J. McCloy John J. McCloy presidió el organismo entre 1947 y 1949, y poco después pasó al directorio del Chase Manhattan Bank.

Lo sucedió Eugene R. Black, que venía del directorio del Chase.

George D. Woods, otro hombre de Rockefeller, heredó a Black en 1963. Tres presidentes del BM integraron la constelación de poder de los Rockefeller LA INDUSTRIALIZACIÓN NO ALTERA LA ORGANIZACIÓN DE LA
DESIGUALDAD EN EL MERCADO MUNDIAL Naciones Unidas, CEPAL, op. Cit. Ingresos totales por exportaciones, trienio 1966-68 Los Estados Unidos desalientan fuera de fronteras la actividad del Estado, mientras dentro protegen a sus productos mediante:

* un vasto sistema de subsidios y precios privilegiados,

* un agresivo proteccionismo, con tarifas altas y

* restricciones rigurosas, en su comercio exterior Subsidios y proteccionismo ¿Qué ocurriría con la prosperidad de los ganaderos del Medio Oeste si los Estados Unidos permitieran el acceso a su mercado interno, sin tarifas ni imaginativas prohibiciones sanitarias, de la carne de mejor calidad y menor precio que producen Argentina y Uruguay? L. Delwart (The Future of Latin American Exports to the United States: 1965 and 1970, Nueva York, 1970 Prohibiciones sanitarias 1Harry Magdolf, op. cit. El hierro ingresa libremente en el mercado norteamericano, pero si se ha convertido en lingotes, paga 16 centavos por tonelada, y la tarifa sube en proporción directa al grado de elaboración;

otro tanto ocurre una infinidad de productos como bananas, tabaco, cacao, madera, dátiles (extraer el corozo) (1)

Cuando las fábricas brasileñas -5 en un total de 110 en el mundo- comenzaron a ofrecer café soluble en el mercado internacional, fueron acusadas de competencia desleal.

Los países ricos pusieron el grito en el cielo, y Brasil aplicó a su café soluble un impuesto interno tan alto como para ponerlo fuera del mercado norteamericano.(2) 2Revista Fator, Río de Janeiro, noviembre-diciembre de 1968 La tarifa sube en proporción directa al grado de elaboración arancelarias, tributarias y sanitarias contra los productos latinoamericanos.

El Mercado Común descarga impuestos de importación, para defender los altos precios de sus productos, y a la vez subsidia esos productos para poderlos exportar a precios competitivos: con lo que obtiene por los impuestos financia los subsidios.

Así, los países pobres pagan a sus compradores ricos para que les hagan la competencia. Europa no se queda atrás en la aplicación de barreras: El jefe de una misión técnica norteamericana en Brasil, John Abbink, había anticipado, proféticamente, en 1950:

«Los Estados Unidos deben estar preparados para 'guiar' la inevitable industrialización de los países no desarrollados, si se desea evitar …una sustancial reducción de los mercados estadounidenses de exportación». Jornal do Comercio, Río de janeiro 23 de marzo de 1950 Los Estados Unidos deben 'guiar' la industrialización de los países no desarrollados Forman la urdimbre de las corporaciones, cuyas casas matrices trasladan las utilidades de un país a otro, facturando las ventas por encima o por debajo de los precios reales, según la dirección en que desean volcar las ganancias.

El frigorífico Anglo ha dado siempre pérdidas en el Uruguay, para cobrar los subsidios del Estado y para que rindieran millonarias utilidades sus 6 mil carnicerías de Londres, donde cada kilo de carne uruguaya se vende a un precio 4 veces mayor que el que recibe el Uruguay por la exportación. Guillermo Bernhard, Los monopolios y la industria frigorífica, Montevideo, 1970 Las fábricas «argentinas», «brasileñas» o «mexicanas» nada tienen que ver con su localización geográfica …además de una política oficial favorable: donaciones de terrenos, tarifas eléctricas privilegiadas, redescuentos del Estado para financiar las ventas a plazos, dinero fácilmente accesible y, exención de impuestos En los países latinoamericanos, las empresas disponen de mano de obra muy barata Valiant Volkswagen de Brasil Ford Falcon 1 Declaraciones del presidente Salvador Allende, según cable de AFP del 12 de diciembre de 1970 …en estas tierras se excita como en ninguna otra parte.

Un Ford Falcon construido en Chile cuesta tres veces más que en Estados Unidos (1);

un Valiant o un Fiat Argentino tienen precios que duplican con creces los de Estados Unidos o Italia,

otro tanto ocurre con el Volkswagen de Brasil en relación con el de Alemania. (2) 2Dato publicado en el diario La Razón, Buenos Aires, 2 de marzo de 1970 El afán de ganancias de las corporaciones …ni impulsan, tampoco, una independencia que no les convendría.

Una encuesta de Business International, realizada por encargo del BID, llegó a la conclusión de que «es evidente que las subsidiarias de las corporaciones internacionales que operan en la región no realizan esfuerzos significativos en materia de investigación y desarrollo. Gustavo Lagos y otros, Las inversiones multinacionales en el desarrollo y la integración de América Latina, Bogotá, 1968 Las casas matrices nunca proporcionan a sus filiales las innovaciones más recientes … esfuerzo de conjunción de las economías raquíticas y deformes de 5 países,

Solo ha servido más que para derribar a los débiles productores nacionales y aumentar las ganancias de:
General Tire and Rubber Co.,
Procter and Gamble,
Grace and Co.,
Colgate Palmolive,
Sterling Products o
National Biscuits E. Lizano F., El problema de las inversiones extranjeras en Centro América, en la Revista de: Banco Central de Costa Rica, septiembre de 1966 Mercado Común Centroamericano En el seno de los gobiernos que sucedieron al golpe de Estado de 1964, se ha atribuido a Brasil una función «subimperialista » sobre sus vecinos.

Un elenco militar postula a su país como el gran administrador de los intereses norteamericanos en la región, y llama a Brasil a ejercer, en el sur, una hegemonía semejante a la que, frente a los Estados Unidos, el propio Brasil padece . Subimperialismo brasileño José de San Martín José Artigas Simón Bolívar América Latina nacía como un solo espacio en la imaginación y la esperanza de Simón Bolívar, José Artigas y José de San Martín, pero estaba rota de antemano por las deformaciones básicas del sistema colonial

Las oligarquías portuarias consolidaron, a través del comercio libre, esta estructura de la fragmentación, que era su fuente de ganancias:

Aquellos traficantes no podían incubar la unidad nacional que la burguesía encarnó en Europa y en Estados Unidos. «NUNCA SEREMOS DICHOSOS, ¡NUNCA!» HABÍA PROFETIZADO SIMÓN BOLÍVAR …y desde antes de la independencia por medio de las intrigas de los diplomáticos, la extorsión de los banqueros y la seducción de los comerciantes.

«Para nosotros, la patria es América», había proclamado Bolívar: la Gran Colombia se dividió en 5 países y el libertador murió derrotado

Traicionados por Buenos Aires San Martín y Artigas, el Virreinato del Río de la Plata se había partido en 4. Los ingleses perfeccionaron esa estructura todo a lo largo del siglo XIX El cártel mundial de los fletes fija las tarifas y los itinerarios según su paladar, y América Latina padece las tarifas exorbitantes y las rutas absurdas.

De las 118 líneas navieras regulares que operan en la región, únicamente hay 17 de banderas regionales;

Los fletes sangran la economía latinoamericana en mil millones de dólares por año. Naciones Unidas, CEFAL, Los fletes marítimos en el comercio exterior de América Latina, Nueva York-Santiago de Chile, 1968 El cártel mundial de los fletes Enrique Angulo H. en el volumen colectivo Integración de América Latina, experiencias y perspectivas, México, 1964 Así, las mercancías enviadas desde Porto Alegre a Montevideo llegan más rápido si pasan por Hamburgo, y otro tanto ocurre con la lana uruguaya en viaje a Estados Unidos;

El flete de Buenos Aires a un puerto mexicano del golfo disminuye en más de la cuarta parte si el tráfico se realiza a través de Southampton. Rutas absurdas La organización mundial de la desigualdad no se altera por el hecho de que Brasil exporte automóviles Volkswagen.

Al fin y al cabo, la Volkswagen ha decidido que resulta más conveniente exportar automóviles desde su filial brasileña:

Son brasileños los bajos costos de producción, los brazos baratos, y alemanas las altas ganancias. En 1977, siete años después 1The Nation, 28 de agosto Orlando Letelier En agosto del 76, Orlando Letelier denunció que el terror de la dictadura de Pinochet y la «libertad económica» de los pequeños grupos privilegiados son dos caras de una misma medalla

Letelier, había sido ministro de Allende, estaba exiliado en Estados Unidos. Allí voló en pedazos, en Washington, 1976.

Varios exiliados de Uruguay, Chile y Bolivia habían sido asesinados en Argentina:
Entre ellos, los más notorios fueron el general Carlos Prats, clave en el esquema militar del gobierno de Allende, cuyo automóvil estalló en 1974;

El general Juan José Torres, que había encabezado un breve gobierno antimperialista en Bolivia, fue acribillado en 1976;

y los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, secuestrados, torturados y asesinados, en 1976. (1) Guerra sucia de las dictaduras 1 Marfa Beatriz de Albuquerque W., «La agricultura chilena: ¿modernización capitalista o regresión a formas tradicionales? Comentarios sobre la contra-reforma agraria en Chile, Iberoamericana, vol. vr2, 1976, Institute of Latin American Studies, Estocolmo La economía chilena, decía Letelier, está ahora más monopolizada que antes del gobierno de Allende. …fue arrasada la reforma agraria del gobierno de la Democracia Cristiana y fue profundizada por la Unidad Popular. (1)

Negocios libres como nunca, gente presa como nunca: en América Latina, la libertad de empresa es incompatible con las libertades públicas.

Desde principios de 1975 es libre, en Chile, el precio de la leche. Dos empresas dominan el mercado. La leche aumentó para los consumidores, en un 40%, mientras para los productores bajaba en un 22%. ¿Libertad de mercado? Kissinger Desde 1970, Kissinger prepararó la caída de Allende. Millones de dólares fueron distribuidos entre los enemigos del gobierno.

Así pudieron sostener su larga huelga, los propietarios de camiones, que en 1973 paralizaron la economía del país.

La certidumbre de la impunidad afloja las lenguas. Cuando el golpe de estado contra Goulart, el embajador Lincoln Gordon reconoció 13 años más tarde que su gobierno financiaba a las fuerzas que se oponían a las reformas:

«Eso era más o menos un hábito, en aquel período... La CIA estaba acostumbrada a disponer de fondos políticos» Veja, núm. 444, San Pablo, 9 de marzo de 1977 Desde Washington tumbaron a Allende general Videla La mayor parte de la ayuda externa de los Estados Unidos no pasa, sin embargo, por el filtro del Congreso.

Así, a pesar de las declaraciones y las resoluciones y las protestas:

Pinochet recibió, durante 1976, 290 millones de dólares de ayuda directa de los Estados Unidos

Al cumplir su primer año de vida, la dictadura argentina del general Videla había recibido 500 millones de dólares de bancos privados norteamericanos y 415 millones de BM y BID donde los Estados Unidos tienen influencia decisiva.

Los derechos de la Argentina en el FMI, que eran de 64 millones de dólares en 1975, habían subido a 700 en 1977 El Congreso de los Estados Unidos resolvió, en 1976 y 1977, suspender la ayuda económica y militar a varios países Apenas llegada al poder:
* se apresuró a prohibir las huelgas
* decretó la libertad de precios
* al mismo tiempo que encarcelaba los salarios.

la nueva ley de inversiones extranjeras colocó en igualdad de condiciones a las poderosas empresas extranjeras y las nacionales.

También era libre con frágiles limitaciones, la remisión de utilidades al extranjero y la repatriación del capital invertido. La dictadura de Videla Fue una hazaña lograda por el terror.

«15 mil desaparecidos, 10 mil presos, 4 mil muertos, decenas de miles de desterrados», denunció el escritor Rodolfo Walsh en una carta abierta, en 1977.

Ese mismo día, Walsh desapareció Al primer año el valor real de los salarios se había reducido al 40%. …y tiene devastadoras consecuencias sobre el mercado de trabajo.

En un sistema organizado para el drenaje de ganancias al exterior, la mano de obra de la empresa «tradicional» va perdiendo oportunidades de empleo. El trasplante de la tecnología aumenta las nutridas deudas con el exterior Un estudio de la OIT señalaba que, en 1976:

En América Latina había más de 110 millones de personas en condiciones de «grave pobreza».

De ellas, 70 millones podían considerarse «indigentes» OIT, Empleo, crecimiento y necesidades esenciales, Ginebra, 1976 Pobreza en América Latina Naciones Unidas, CEPAL, op. cit. ¿Qué porcentaje de la población come menos de lo necesario? El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo

Eduardo Galeano
Calella, Barcelona, abril de 1978 No asistimos en estas tierras a la infancia salvaje del capitalismo, sino a su cruenta decrepitud Standard Oil of New Jersey (Esso), + Mobil = ExxonMobil

Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), = British Petroleum (BP)(Reino Unido).

Standard Oil of New York, = Mobil.

Standard Oil of California=Chevron. + Texaco =Chevron-Texaco

Gulf Oil, adquirida por Chevron, y BP ( Estados Unidos)

Amoco , anteriormente Standard Oil Company of Indiana
 Royal Dutch Shell dueña de Billiton petroleras
Full transcript