Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS ESTRELLAS DE MAR

No description
by

yennifer gutierrez

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS ESTRELLAS DE MAR

LAS ESTRELLAS DE MAR
I.E.D NUEVO KENNEDY

YENNIFER JOHANNA GUTIERREZ.

1003. JORNADA TARDE.

PROYECTO DE CIENCIAS

OBJETIVO GENERAL
* mi objetivo general es Ampliar el conocimiento investigativo respecto a las estrellas de mar, ya que en la cotidianidad no se encuentra mucha información disponible.

EQUINODERMOS
ESTRUCTURA DE LA ESTRELLA MAR
LA FISICA EN MI PROYECTO.
OBJETIVO ESPECIFICO
* Motivar en el lector un mayor aprendizaje sobre las estrellas de mar.

* Sembrar en el lector a que investiguen mas a fondo sobre estos curiosos animalitos ya que hacen parte de nuestro ecosistema y como tal aportan al medio ambiente.

Introducción
En casi todas las orillas es posible encontrar estrellas de mar y probablemente algunos de sus parientes como la Ofiura, el erizo de mar o los cohombros. Todos estos animales pertenecerían a un grupo conocida como Equinodermos, que en otras palabras significa piel armada de espinas. Según estudios realizados por diversos científicos e instituciones, en la tierra existen desde hace unos 500 millones de años teniendo en cuenta que hay unas 6000 especies de ellas.


Para comenzar a hablar sobre
estrellas de mar es necesario hacer
una pequeña introducción sobre los equinodermos siendo el filo al que
pertenecen estos curiosos animales.
ESTRELLA DE MAR
Los asteroideos son equinodermos, parientes de los erizos de mar, a los que se les conoce comúnmente como estrellas de mar, que se compone de cerca de 1800 especies existentes que se distribuyen en todos los océanos del mundo, incluidos el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico.
ANATOMIA INTERNA
Justificación
Este proyecto pretendo dar una mirada general sobre las estrellas de mar, para que las personas conozca mas acerca de este animal, lo que representa en nuestro ecosistema y muchas veces en el ser humano
Las estrellas de mar son habitantes del ecosistema marino, y por lo tanto casi no encontramos información de este, es muy complejo, por esto se quiere sembrar en el lector dudas al respecto de este tema y que las personas investiguen mas… Existe una carrera que se llama Biología Marina, esta carrera estudia sobre las especies marinas pero ni aun así la información disponible no es suficiente.



características de la estrella de
mar...

* nombre científico:
archaster typicus

* tamaño máximo:
15cm

*

Las estrellas de mar son carnívoras; comen moluscos, gusanos, crustáceos, peces, otros equinodermos que viven en su entorno.
* Hábitat:

Ambientes acuáticos marinos. Se restringen a vivir en la

arena.
*

La estrella no tiene cerebro ni cabeza y cuenta con un sistema nervioso muy poco desarrollado, que se encarga de coordinar sus movimientos.

Descripción
La mayoría de las estrellas de mar tiene cinco brazos que irradian desde un disco central. Sin embargo, varios grupos de asteroideos, tales como la familia Solasteridae, tienen 10 a 15 brazos, mientras que algunas especies, tales como Labidiaster annulatus de la Antártida, pueden tener hasta 50 brazos. No es inusual que las especies que típicamente solo tienen cinco brazos, tengan seis o más brazos debido a anomalías en su desarrollo.
DIVERSIDAD
*LA CLASE DE LOS ASTEROIDEOS SE COMPONEN DE LAS SIGUIENTES ORDENES:
* ORDEN BRISINGIDA:
2 FAMILIAS , 17 GENEROS
, 111 ESPECIES
*
* ORDEN FORCIPULATIDA: 6 FAMILIAS, 63 GENEROS, 269 ESPECIES
* ORDEN PAXILLOSIDA: 7 Familias,
48 géneros, 372 ESPECIES
*ORDEN NOTOMYOTIDA: 1 FAMILA, 8 géneros,
75 ESPECIES
ORDEN SPINULOSIDA:
*1 familia,8
géneros, 121
especies
* ORDEN VALVATIDA: 4 familias, 16 géneros , 138 especies.
*ORDEN VELATIDA: 4 familias,16 géneros, 138 especies.
SISTEMA NERVIOSO: Las estrellas de mar carecen de un cerebro centralizado, sus cuerpos tienen sistemas nerviosos complejos bajo la coordinación de lo que podría denominarse un cerebro .distribuido. tienen un pared de nervios entrelazados, un plexo nervioso, que se encuentra dentro asi como por debajo de la piel. el esófago también esta rodeado por un anillo nervioso central, que envia los nervios radiales en cada uno de los brazos, a menudo en paralelo con las ramas del sistema vascular acuífero.

* La boca de una estrella de mar se encuentra en el centro de la superficie oral y se abre, a través de un esófago corto, en un estómago cardíaco en primera instancia, y luego en un estómago pilórico en segunda instancia.
* Cada brazo también contiene dos ciegos pilóricos, que forman largos tubos de ramificación del estómago pilórico hacia el exterior. Cada ciego pilórico está recubierto por una serie de glándulas digestivas, que secretan enzimas digestivas y absorben los nutrientes de los alimentos.
* La capacidad de digerir alimentos fuera de su cuerpo, permite a la estrella de mar de cazar presas mucho más grandes que el tamaño de su boca.
* Algunas estrellas de mar no son totalmente carnívoro, y pueden complementar su dieta con
algas o detritus orgánico.
SISTEMA CIRCULATORIO
* Los cilios que hay dentro del cuerpo circulan el flujo que lleva el alimento digerido a todas las partes del cuerpo.
* No hay órganos especializados para la excreción.
* La HIDROLINFA, tiene una composición: parecida a la del agua de mar. Tiene células defensivas (AMEBOCITOS) que fagocitan las sustancias extrañas. Transportan nutrientes y productos de desecho.
* La CIRCULACIÓN de los Equinodermos la realiza el APARATO AMBULACRAL, que es un conjunto de conductos rellenos de líquido (HIDROLINFA).
*Este sistema interviene en la CIRCULACIÓN y en la
respiración, así como en la locomoción.
* Carecen de corazón.
La respiración ocurre principalmente a través de los pies ambulacrales y a través de las pápulas que salpican la superficie del cuerpo.

Excreción
SISTEMA NERVIOSO.
* Las estrellas de mar carecen de un cerebro centralizado, sus cuerpos tienen sistemas nerviosos complejos bajo la coordinación de lo que podría denominarse un cerebro
* El esófago también está rodeado por un anillo nervioso central, que envía los nervios radiales en cada uno de los brazos, a menudo en paralelo con las ramas del sistema vascular acuífero.
*Son sensibles al tacto, la luz, la temperatura, la orientación y el estado de las aguas circundantes.
*Los pies ambulacrales, especialmente aquellas que se encuentran en las puntas de los brazos, también son sensibles a sustancias químicas, y esta sensibilidad se utiliza en la localización de las fuentes de olor, tales c como alimentos.
SISTEMA DIGESTIVO
Respiración..
* El oxigeno del agua se
distribuyen por el cuerpo
principalmente por el
fluido de la cavidad
corporal principal
* El sistema hemal también puede tener un papel menor.
*La dermis origina
branquias dermales
* El intercambio de gases
es automático con el
agua
*La excreción de desechos nitrogenados se realiza a través de los pies ambulacrales y las pápulas.

* Las Estrellas de mar no parecen tener un mecanismo para la osmorregulación, y mantienen sus fluidos corporales en la misma concentración de sal que el agua circundante.
* Algunas especies toleran una salinidad relativamente baja, la falta de un sistema de osmorregulación explica porqué las estrellas de mar no se encuentran en agua dulce, ni incluso en ambientes estuarinos.
REPRODUCCIONES Y SISTEMAS EMBRIONARIOS
* Reproducción sexual:
La mayoría de las especies de estrellas de mar son dioicas, es decir que existen machos y hembras. No es posible distinguirlos externamente, porque no se pueden ver las gónadas.

*reproducción asexual:
Algunas especies de estrellas de mar también se reproducen asexualmente como adultos, ya sea por fisión de sus discos centrales o por la autonomía de sus brazos. El tipo de reproducción depende del género.
La primera ley de la termodinámica establece que la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva.
• Los sistemas biológicos son abiertos; es decir que pueden intercambiar libremente materia y energía con su entorno. Aun así en los sistemas abiertos el principio de conservación de la energía continua cumpliéndose, la diferencia radica en donde se establecen los límites del sistema en estudio. En un organismo vivo, la energía perdida o disipada por este es igual a la ganada por su entorno (ambiente) y vi viceversa.

en combinación con la primera ley de la termodinámica, pronostica la dirección que siguen los procesos naturales y las situaciones de equilibrio. A partir de la segunda ley de la termodinámica se establece la imposibilidad de convertir totalmente una cantidad de calor (energía de baja calidad) en trabajo (energía de máxima calidad).
segunda ley de termodinámica:
• El segundo principio de la termodinámica también se cumple en el caso de los sistemas biológicos, dado que la entropía del conjunto (organismo + entorno) esta en permanente documento.


Las estrellas de mar son unos animales muy voraces, se alimentan de gran cantidad de animales, ya sea de forma carroñera o predando; entre sus presas se encuentran esponjas, anemonas, pólipos de corales, otros equinodermos, como erizos de mar, caracoles, bivalvos, crustáceos, de gusanos e incluso peces, aunque se pueden alimentar también partículas en suspensión, pero no es lo mas abundante.
alimentación
Importancia para el ser humano.
La estrella de mar tiene un impacto positivo para los seres humanos; el exo-esqueleto contiene un material antiadherente con la capacidad de tratar las enfermedades humanas inflamatorias como la artritis y la fiebre de heno. El material antiadherente logra sus propiedades curativas, al repeler las bacterias y virus que causan enfermedades en los seres
humano.
Estos vistosos habitantes del mar tienen una importancia ecológica enorme, porque comen toda clase de bichos. Algunos de éstos, si no fuera por las estrellas de mar, crecerían en enorme cantidad y serían perjudiciales para la vida submarina.Los equinodermos son organismos marinos muy valiosos para definir comunidades biológicas. Sirven al hombre para evaluar la productividad secundaria del mar, ya que los equinodermos desempeñan un papel preponderante en los estudios de biomasa del bentos nerítico.
Importancia en el medio ambiente
materiales con los que hice mi prototipo
* cartón paja
*madera
Full transcript