Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESOLUCIÓN 846 DE LA CAN

No description
by

lizeth bibiana sanchez

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESOLUCIÓN 846 DE LA CAN

RESOLUCIÓN 846 DE LA CAN
Reglamento Comunitario de la Decisión 571

Articulo Único
Adóptese el Reglamento Comunitario sobre la aplicación del valor en aduana de las mercancías importadas al Territorio Aduanero Comunitario, que figura como Anexo de la presente Resolución, el cual contiene el detalle y los procedimientos de aplicación de la Decisión 571.

Casos Especiales de Valoración
Articulo 46: Consideraciones Generales

1. Cuando no sea posible aplicar el método principal del Valor de Transacción ni los secundarios, ni aún considerando la flexibilidad contemplada en el método del “Ultimo Recurso”, debido a la particular naturaleza de las mercancías que se han de valorar, o por las circunstancias de las operaciones determinantes de la importación, o porque se presenta un cambio de régimen o destino aduanero, se determinará el valor en aduana conforme a las disposiciones que se adopten para regular los casos especiales de valoración, sin perjuicio de la utilización de precios de referencia según lo establecido en el numeral 5 del artículo 53 de este Reglamento.
Disposiciones Finales
Artículo 56: Ajustes de valor permanente

1. Cuando las adiciones se deban efectuar en forma repetida en cada importación, realizada en igualdad de circunstancias por un mismo importador, la Aduana podrá establecer ajustes de valor permanente los cuales serán notificados al importador, quien estará obligado a reflejarlos en la Declaración Andina del Valor.

Estos ajustes revestirán la forma de un porcentaje que será aplicado sobre el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas, expresado en la factura comercial,
Disposiciones Generales
Artículo 1. Valor en aduana de las mercancías importadas.

1. El valor en aduana de las mercancías importadas es la base imponible para la liquidación de los Derechos de Aduana ad-valórem.
2. El valor en aduana podrá ser considerado para conformar la base gravable para los demás Derechos e Impuestos a la Importación definidos en las normas comunitarias.

Articulo 2: Definiciones

a) Acuerdo sobre Valoración de la OMC
b) Datos objetivos y cuantificables
c) Mercancía
d) Mercancías de la misma especie o clase
e) Momento Aproximado
f) Nivel comercial
g) Precios de referencia
h) Prestaciones
i) Territorio Aduanero Comunitario
j) Valores criterio
k) Venta
l) Ventas relacionadas
m) Ventas sucesivas

Articulo 3: Métodos par determinar el valor en aduana
Artículo 47: Listado enunciativo de los Casos Especiales de Valoración.

A efecto de lo dispuesto en el artículo anterior se entenderá por casos especiales de valoración, entre otros, los siguientes

1. De acuerdo con el estado o la naturaleza de las mercancías importadas
2. Por las circunstancias de las operaciones determinantes de la importación
3. Por la aplicación de un determinado régimen o destino aduanero:
a) Mercancías procedentes de zonas francas.
b) Mercancías reimportadas después de un perfeccionamiento pasivo.
c) Mercancías Admitidas Temporalmente para Perfeccionamiento Activo con suspensión del pago de los Impuestos Aduaneros que posteriormente son sometidas al consumo.
Articulo 57: Precios de Transferencia
1. Se entenderá como precios de transferencia, los precios pactados entre empresas vinculadas para transferir beneficios y pérdidas con fines diversos.

2. En un acuerdo sobre precios de transferencia establecidos entre partes vinculadas, el importador debe demostrar que no consiste en una transacción meramente contable, que el precio corresponde al valor real de la mercancía, y que comprende tanto los costos como los beneficios.

3. Cuando no se cumplan los requisitos, los precios de transferencia no podrán ser tomados como base para la valoración de las mercancías importadas.
Artículo 58. Principios de contabilidad generalmente aceptados.

Para la determinación de los recursos y obligaciones económicos que deben registrarse en el activo y en el pasivo, qué cambios del activo y el pasivo deben registrarse, cómo deben medirse los activos y pasivos y sus variaciones, qué información debe revelarse y en qué forma, y qué estados financieros se deben preparar.
Artículo 59. Valores aceptados por la Aduana.
* Cuando se encuentra conforme con los presupuestos y requisitos previstos para la aplicación de cada uno de los métodos del Acuerdo sobre Valoración de la OMC.
* Cuando se presenten a la Aduana antecedentes de valores en aduana sensiblemente bajos, con el propósito de considerarlos como valores criterio.
*No serán considerados como aceptados aquellos valores que se encuentren en proceso de investigación o estudio, o hayan sido invalidados a causa de los mismos.
Artículo 60: Datos objetivos y cuantificables.
- Deben ser conocidos y aparecer en los respectivos documentos de soporte.
- Fijar su monto mediante cantidades y cifras. No deben basarse en estimaciones, apreciaciones o presunciones ni en la experiencia personal.
Artículo 61:Garantías

Cuando la demora en la determinación definitiva del valor se deba a la existencia de dudas razonables respecto a la veracidad del precio realmente pagado o por pagar, y no se pueda cuantificar el monto de los derechos aduaneros y demás gravámenes a los que podrían estar sujetas las mercancías, la base de liquidación de la garantía, será el 200% de los derechos y gravámenes resultantes del valor declarado por la mercancía.
Cuando se trate de personas naturales para las cuales no sea posible la constitución de fianzas bancarias o de compañías de seguros, a solicitud del importador, o cuando la Administración Aduanera así lo exija, se podrán constituir garantías personales a manera de depósitos bancarios.
Artículo 62: Obligación de suministrar información.
El importador o cualquier persona directa o indirectamente relacionada con las operaciones de importación de las mercancías, estarán obligados a suministrar de manera oportuna, la información, documentos y pruebas que a tal efecto le sean requeridos por la autoridad aduanera, en la forma y condiciones establecidas por las legislaciones nacionales.

Artículo 63: Suscripción de Convenios con el sector privado.
INCOTERMS.

1. Para facilitar la valoración de las mercancías y en especial, la aplicación de los ajustes, se utilizarán los Términos Internacionales de Comercio “INCOTERMS”, publicados por la Cámara de Comercio internacional o cualquier otra designación que consigne las condiciones de entrega de la mercancía importada por parte del vendedor, contractualmente acordadas.

2. Las condiciones de entrega deben estar consignadas en la factura comercial y/o contrato comercial, y ser declaradas en la Declaración Andina del Valor, conforme a lo establecido en su correspondiente instructivo.
Presentado por:
Sara Angarita
Angelica Díaz
Lizeth Sánchez
Full transcript