Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividades de Enfermería en paciente en choque.

No description
by

eduardo hdz

on 20 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividades de Enfermería en paciente en choque.

Actividades de Enfermería en paciente en choque.
Definición.
Síndrome agudo causado por una insuficiencia que provoca una hipoperfusión tisular y una acumulación de CO2.

Estado patológico desarrollado de forma aguda en el que los tejidos están insuficientemente prefundidos.
Anafilactico
Manifestaciones clínicas.
1. Cardiovasculares: hipotensión y taquicardia.
2. Respiratoria: nudo faringeo, disfagia, ronquidos, estridor, sibilancias, estertores.
3. Cutáneas: prurito, eritema, urticaria.
4. Neurológicas: somnolencias, inquietud, miedo, ansiedad, disminución del nivel de conciencia.
5. Gastrointestinales: Náuseas, vómitos y diarrea.
6. Genitourinarias: Incontinencia, metrorragias
Cuidados de enfermería.
* Identificación de pacientes de riesgo
* Valoración de las respuestas de los Px a la administración de fármacos, sangre y productos sanguíneos.

Manifestaciones Clínicas.
• Presión arterial asistólica menor de 90 mmHg.
• Frecuencia cardiaca mayor de 100x' pulso débil y filiforme.
• Disminución de los ruidos cardiacos.
• Alteraciones sensoriales.
• Piel fría, pálida, húmeda.
• VU menor de 30 ml/h.
• Dolor torácico.
• Arritmias.
• Taquipnea.
• Disminución del GC.
• IC menor de 1,81/m/m2.
• Aumento de PAPE.
Intervenciones de enfermería
Identificación de los pacientes de riesgo y la valoración cardiopulmonar continua.
1. Limitar el consumo de oxígeno miocárdico
2. Colocar al paciente en una posición cómoda y limitar sus actividades
3. Incrementar la administración de oxígeno
4. Monitorización específicamente del estado respiratorio.
Cuidados de enfermería

Identificación de los pacientes de riesgo y la valoración constante del equilibrio hídrico.

Los pacientes con shock hipovolémico pueden tener varios diagnósticos de enfermería, dependiendo de la progresión del proceso, la prioridad de éstos es la siguiente:

1. Minimizar la pérdida de líquidos
2. Contribuir a la sustitución de volumen
3. Monitorizar al paciente: Con la finalidad de tener todos los parámetros hemodinámicos disponibles para detectar la aparición de manifestaciones clínicas de sobrecarga hídrica.

• Hipotensión.
• Bradicardia.
• Hipotermia.
• Piel caliente y seca.

Manifestaciones
Clínicas
Actividades de
Enfermería
1. Tratar la hipovolemia.
2. Mantener la normotermia.
3. Prevenir la hipoxia.
4. Vigilar las posibles arritmias.
5. Monitorizar.
Fisiopatológia.
Hemodinámica del shock.
1. La disminución del GC, y de la TA, pone en marcha los siguientes mecanismos compensadores:
a. Reacción simpaticoadrenal.
b. Activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona.
c. Aumento de la secreción de hormona antidiurética (ADH).
2. Microcirculación.
Se afecta en distintas formas
a. Aumento de la permeabilidad vascular.
b. Alteración del juego de los esfínteres precapilar y poscapilar.
c. Circulación lenta.
d. Coagulación intravascular diseminada (CID).
Alteraciones funcionales y estructurales de los órganos y sistemas.
a. Aparato respiratorio: Aumenta la ventilación
b. Tracto gastrointestinal: lesión de la mucosa
c. Hígado: Decaen todas sus funciones
d. Riñón: Se reduce la cantidad de filtrado y aumenta la reabsorción de Na y agua para aumentar la volemia.
e. Cerebro y corazón: En las primeras fases del shock son órganos “privilegiados” ya que, debido a la presencia de determinados receptores, mantienen sus funciones, aunque a la larga también sufren y se hacen insuficientes.
Trastornos metabólicos.

A destacar, por ejemplo, el hallazgo de glucemias altas al inicia del cuadro, como consecuencia de la acción glucogenolítica de las catecolaminas, y más adelante, cuando se ha consumido la reserva de glucógeno, desciende. Otro hallazgo característico es la hiperlactacidemia por aumento de la producción de ácido láctico.
Actitud general de
Enfermería en el shock
o Comprobación y preparación de material preciso
o Cama en posición de Trendelemburg.
o Dos salidas de O2 y dos salidas de vacío
o Material para venotomía y punción venosa central.
o Drogas de parada cardiaca: adrenalina, bicarbonato 1M, cloruro cálcico.
o Drogas vasoactiva.
o Desfibrilador
o Material para intubación endotraqueal.
Es de tipo distributivo y se produce por una reacción de hipersensibilidad inmediata.
* Los Px con shock anafiláctico pueden presentar los siguientes Dx de enfermería:
1. Estimular respiración: Colocar a los pacientes en una posición que favorezca la respiración.
2. Favorecer la sustitución de volumen: Colocar catéteres periféricos cortos y de gran calibre 14 ó 16 y administrar rápidamente los líquidos prescritos.
3. Controlar las molestias: Administración de medicamentos y limpieza de piel.
4. Monitorizar.
El shock cardiogénico se produce cuando el corazón no puede bombear con eficacia la sangre, produciéndose por alteración del ventrículo derecho, izquierdo o ambos
Se da por hemorragia, quemaduras u oclusión, diarreas y vómitos.
El shock neurogénico es de tipo distributivo, es el resultado de la pérdida o supresión del tono simpático
Full transcript