Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unión de Cervecerías Peruanas Backus

No description
by

Aleyda Valencia

on 10 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unión de Cervecerías Peruanas Backus

HISTORIA
1879: El origen de Backus se remonta al año 1876, Jacobo Backus y Howard Johnston (estadounidenses), fundan una fábrica de hielo en el distrito del Rímac, en 1879 se convierte en Backus & Johnston Brewery Ltd. En 1890 traspasan la firma a una sociedad conformada en Londres.
1954: Backus & Johnston Brewery Ltd. es adquirida por empresarios peruanos Liderados por Don Ricardo Bentín Mujica, quienes la convierten en la Cervecería Backus & Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalización.
1993: Inauguración Planta de Ate Esta importante inversión permitió contar con la capacidad instalada necesaria para la expansión del mercado cervecero, convirtiéndose en una de las más modernas de América.
1994:Se adquiere Compañía Nacional de Cerveza S.A. Adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A.(CNC), su principal competidor por más de un siglo, además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del país.
1996: Creación de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. Con una visión de futuro y buscando aprovechar las sinergias en el negocio cervecero, en 1996 Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. se fusionan cambiando a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A..
2000: Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A.(Cervesur) pasa a formar parte del Grupo Backus, con el objetivo de consolidar una compañía capaz de competir efectivamente en un entorno globalizado.
2002: El Grupo Empresarial Bavaria ingresa al accionariado de Backus Fortaleciéndola al convertirla en parte de una importante transnacional americana. Se inicia un proceso de la desinversión en sectores que no constituye el “core business” con la finalidad de consolidar el negocio cervecero y de bebidas, con miras a una mayor competitividad.
2005: SABMiller adquiere el Grupo Empresarial Bavaria Con la fusión del Grupo Empresarial Bavaria y SABMiller plc, empresa sudafricana, con sede en Londres; pasan a formar parte del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con presencia en más de 60 países y con un portafolio de más de 170 marcas. El Grupo Cisneros de Venezuela (Cervecería Regional) vendió su participación accionaria en Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. a SABMiller plc.
2008: Record de ventas y consolidación del portafolio de marcas El Grupo Backus anunció en octubre del 2008 un nuevo récord en el volumen de ventas anualizadas de sus marcas de cerveza, alcanzando un total de 10.028 Hectolitros. A esto se suma la consolidación de su portafolio de marcas a través de una acertada estrategia de segmentación, posicionamiento y mensajes claramente diferenciados para cada una de sus marcas.
La empresa
La Cervecería Backus & Johnson S.A. (“Backus”) controla el monopolio de la cerveza desde el año 2000 cuando adquirió el control de Cervecería del Sur S.A.A. (“Cervesur”). Dicha adquisición le generó a Backus diversas sinergias en sus diversos procesos operativos las cuales se pueden apreciar en las mayores eficiencias productivas, la reducción de los gastos administrativos y de ventas, y el acceso a mejores fuentes de financiamiento.
Backus produce y comercializa diferentes tipos, marcas y presentaciones de cerveza. La
presentación tradicional de cerveza en el mercado peruano es la botella de vidrio, en cajas de 12 botellas de 620 ml cada una, presentación que concentra el 80% del total de ventas del mercado. En cuanto al canal de distribución, el de la cerveza es uno de los más extendidos del Perú, llegando a mayor cantidad de puntos de venta que otros sistemas de distribución comercial.
Visión
Ser la compañía peruana más admirada, así como un importante
contribuidor de valor y reputación para SABMiller, todo esto a través de:
Crecimiento del valor de nuestra participación del mercado a través de nuestro portafolio de marcas.
Ser el mejor socio de nuestros proveedores.
Contar con un modelo de gestión ejemplar que desarrolla y retiene talento.
Ser un actor ejemplar en la sociedad.
Mantenernos entre las 5 principales operaciones de SABMiller.
INDICE
3. Resumen histórico de Backus y Johnston
4. La empresa B&J
5. Visión, Misión y Valores
6. Sus productos
7. Contribución
8. Clientes, proveedores y competencia
10. PESTEL
12. FODA
13. Estrategías
14. Aprendizaje
15. Preguntas de debate

Unión de Cervecerías Peruanas Backus
y Johnston S.A.A.

Presentado por:
Aleyda Valencia Acosta
Atenas Quispe Vargas
Neumann Business School
Ingenieria en Administración de Empresas
Misión
Mantener un portafolio de marcas globales y nacionales que sea la primera opción de nuestros consumidores.
Fomentar que nuestras marcas nacionales invoquen un fuerte sentido de peruanidad.
Valores
Nuestra gente es nuestra ventaja más duradera.
La responsabilidad es clara e individual.
Trabajamos y ganamos en equipo.
Entendemos y respetamos a nuestros clientes y consumidores.
Nuestra reputación es indivisible.
APRENDIZAJE
Backus es un modelo de organización que logra un promedio de 85% de satisfacción en su clima laboral y con una vocación importante por la capacitación continua con sus colaboradores.
Valora mucho su capital humano, e invierte en formar líderes que se desarrollen en su organización.
Desarrolla todas sus estrategias enfocadas a alcanzar su visión corporativa.
El logro de niveles de productividad pueden ser ubicados entre los más altos del mundo sumado a ello una rentabilidad elevada.
Backus se preocupa por estar siempre a la vanguardia, en cuando a tener un desarrollo sostenible, competitividad y liderazgo en el mercado, de la mano con la tecnología, con responsabilidad social y buscando tener participación en programas y presentaciones al gobierno.

Tiene una política de integración vertical hacia atrás y hacia adelante, buscando ser más eficientes en la adquisición de insumos de calidad y la distribución óptima de sus productos
Realiza apoyo a los agricultores de MAD para que brinden un buen producto para la producción y los apoya para mejorar su situación económica.

Contribución a la Economía del País

Sus ventas representan cerca del 1.2% del PBI nacional.

Tienen más de 142 mil puntos de venta a nivel nacional.

El 35% de sus ventas provienen de bodegas y licorerías, lo cual representa una fuente importante de ingresos para pequeños negocios familiares.

Generan más de 4,000 puestos de trabajo permanentes, descentralizados y con remuneraciones competitivas en el mercado.

Los pagos por impuestos más de S/.2,200 millones en el año 2011, incluyendo IGV, Impuesto a la Renta, Impuesto Selectivo al Consumo, aranceles e impuestos municipales, entre otros.

Sólo por concepto de Impuesto a la Renta nuestros pagos sumaron S/.254.5 millones en el año 2011.

Cuenta con cerca de 5,000 proveedores de bienes y servicios.

Han articulado cadenas productivas con más de 300 pequeños agricultores de maíz amarillo duro de los valles de Jequetepeque y Barranca.

El 69.1% de sus compras de bienes fue de origen local y su monto ascendió a US$385
millones, lo que constituye un motor para el desarrollo de otras industrias en el Perú.

Ocupan el segundo puesto en contribución al desarrollo nacional, según la encuesta a nivel
nacional realizada por Ipsos Apoyo
TECNOLÓGICO
Uso de Tecnología que posibilita la reducción en el uso de materias primas:
Nueva tecnología Blow in Blow que reduce el peso de las botellas hasta en 7%, Planta de inyección de cajas plásticas in house en las plantas Ate, Arequipa y Motupe. El 30% de la materia prima proviene del reciclaje de cajas antiguas.
Mejoramiento de plantas con alta tecnología.
ECOLÓGICO
En su tarea de preservar el medio ambiente implementó, de forma permanente, mejoras tecnológicas en sus plantas con la finalidad de reducir su impacto ambiental en el proceso productivo y en el área de influencia de sus operaciones.
Ecoparque “Vive Responsable”, en Pucallpa, para actividades de reforestación y la transformación del 100% de los subproductos cerveceros generados por la Planta San Juan para la producción de abono orgánico.
LEGAL
No existen barreras arancelarias que frenen el ingreso de productos importados

Productos


Cervezas y Bebidas Alcohólicas
Cristal
Pilsen Callao
Cusqueña
Pilsen Trujillo
Barena
Peroni Nastro Azzurro
Arequipeña
San Juan


Otras Bebidas
San Mateo
Cristalina
Guaraná Backus
Agua Tónica Backus
Viva Backus
Maltin Power

POLITICO
Autoridades del Gobierno central, Gobiernos regionales y locales.
Presentaciones a las autoridades sobre sus programas, Participación en campañas, alianzas público-privadas, reuniones y debates, Memoria Anual y Reporte de Desarrollo Sostenible, Página web, Boletines electrónicos informativos, entre otros.
ECONOMICO
El riesgo-país del Perú llegó a su nivel histórico más bajo. Este indicador, medido por el diferencial del Indicador de Bonos de Mercados Emergente Globales (EMBIG) respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos, cerró el año en 108 puntos básicos, lo que representa una tercera del riesgo promedio de la región (324 puntos básicos). Perú cerró 2012 con una inflación de 2.7%, menor al 4.7% del año anterior y dentro del rango meta fijadopor el Banco Central de Reserva (BCR), debido a una estabilidad en los precios de los alimentos en los últimos meses del año.
SOCIAL
B&J Desarrolla una campaña para desalentar el consumo irresponsable a través de la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólicas como parte de un estilo de vida saludable. La Campaña “Súmate, olo+18: Promoviendo la venta responsable” y el Proyecto de Convivencia Ciudadana tienen la finalidad de evitar el consumo en menores de edad, el consumo en exceso y el consumo de alcohol informal.

Análisis FODA
PREGUNTAS
1. ¿Cuál es la principal estrategia que considera Backus?
2. ¿Usted piensa que Backus ya cumplió su visión ó está apunto de innovar?
3. ¿Cree Usted que Backus ha aplicado la estrategia vertical hacia adelante y hacia atrás? y si es así que beneficio a traído.
4. ¿Cuál cree Usted que es la mayor debilidad de Backus?

ESTRATEGIAS


Competitividad:
Se conoce que la empresa tiene dentro de sus planes anuales programas de Calidad Total y Mejoramiento Continuo de la Productividad en todos los procesos y en los productos finales.
Tecnologia:
La empresa se manteniene a la vanguardia de las nuevas tecnologías en lo que se refiere a producción cervecera, según muestran sus memorias anuales de inversión.
Financiero:
Es una organización con manejo eficiente de sus costos y solvencia económica, y es considerada como una de las empresas mas atractivas y seguras para los inversionistas de la bolsa de valores.
Negocios Corporativos:
La Corporación mantiene una estructura de integración vertical y horizontal, como fuente de ventaja competitiva, tal como se muestra en su organigrama.
Diversificación:
Es una organización flexible, la cual trata de Identificar nuevas oportunidades de negocios, en actividades en las que ha desarrollado capacidades propias, ya sea en empresas filiales existentes o nuevas empresas, así como en nuevas líneas de productos.

Descentralización:
La Corporación posee inversiones productivas en las diferentes regiones del país y en el exterior, a fin de garantizar el desarrollo de las actividades del Grupo.
Organización:
Se observa que la Corporación posee una estructura moderna, eficiente y flexible a los rápidos cambios de la economía mundial, y a la adaptación de nuevas oportunidades de negocio.
Alianzas estratégicas:
La Corporación posee con nacionales y extranjeros acuerdos de mercados, de productos, de tecnología, y de gerencia, como ayuda al desarrollo y complemento de capacidades propias.
Exportación:
La Corporación actualmente está desarrollando unidades de negocio generadoras de exportaciones de productos en los que el Perú tenga ventajas competitivas, como la cerveza premium "Gold of the Incas".
Capacitación:
Dentro de sus planes de desarrollo de personal, la Corporación cuenta con programas de entrenamiento permanente al personal de todos los niveles y funciones, tanto en el país como en el extranjero.
Planeamiento:
Se conoce que la Corporación tiene dentro de su proceso de estrategia el desarrollo de planes descentralizados, a corto, mediano y largo plazo, guiados corporativamente.
Trascendencia nacional:
La Corporación desarrolla planes de fortalecimiento de una Imagen Corporativa, la cual incluye aspectos de proyección social, promoción de empleo y creación empresas, así como se siente comprometida con el desarrollo nacional y el cuidado del medio ambiente.
Full transcript