Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Ley 1620 Y el Decreto 1965 DE 2013 y su IMPLICACIÓN en la

No description
by

ANDREA CASTILLO

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Ley 1620 Y el Decreto 1965 DE 2013 y su IMPLICACIÓN en la

Ley 1620
Decreto 1965 DE 2013

Contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación –Ley 115 de 1994. para prevenir y Mitigar la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia.

Comité Escolar
Decreto 1965 de 2013

1.- Todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales deberán conformarlo, encargado de apoyar la promoción y seguimiento del objeto de la ley, el desarrollo y aplicación del Manual de Convivencia, la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
2.- Plazo máximo de conformación y la reglamentación e integración en el M.C 11 de Marzo de 2014.
3.- Preside el Rector, director, o el Docente que lidere estrategias de convivencia en ausencia de estos.
4.- Reuniones mínimo una cada dos meses.
5.- Convoca cualquier integrante del CEC.
6.- Quórum decisorio. será el establecido en su reglamento. Este comité no podrá sesionar sin la presencia del Presidente.
7.- Se levanta acta (Se debe garantizar la intimidad y confidencialidad).
8.- acciones o decisiones: Desarrollo y aplicación de estrategias y programas trazados por el Comité Nacional y distrital.



Ley 1620 de 2013
1.- El rector, quien preside el comité.
2.- El personero estudiantil
3.- El docente con función de orientación
4.- El coordinador cuando exista este cargo.
5.- El presidente del consejo de padres
6.- El presidente del consejo de estudiantes
7.- Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar (En ausencia del rector preside).
Parágrafo. El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro del colegio conocedor de los hechos.

Funciones del comité

Identificar, documentar, analizar y resolver : los conflictos entre docentes - estudiantes, directivos - estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

Liderar acciones que fomenten la convivencia, ciudadanía, DDHH, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar. (Sesiona una vez cada dos meses). (En cualquier caso, este comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente) (De lo actuado se levanta acta)

Promover la vinculación de los Colegios a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región.

Funciones del Comité
Convocar a conciliación, por solicitud de cualquiera de los miembros del Colegio o de oficio en procura de evitar perjuicios irremediables. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
(Debe garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad).

Activar la Ruta de Atención Integral por actos o información que no pueden ser resueltos por este comité (manual de convivencia), porque revistan las características de la comisión de una conducta punible, el cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades.

Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia y presentar informes.

Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio. Nota: Se da su propio reglamento así como la elección del Docente que lidera la convivencia.

Manual de convivencia
Decreto 1965 de 2013.

Deberá contener las definiciones, principios y responsabilidades que tienen todos los miembros de la comunidad educativa.

Lineamientos generales: Identificación y valoración de las situaciones mas comunes, lo negociable y lo no negociable, las situaciones tipo I, II, III, el desarrollo de los protocolos, las medidas pedagógicas, las acciones de promoción de la convivencia, prevención, reconciliación, reparación y el restablecimiento del clima educativo.

La estrategia de divulgación del MC.

En el marco del proyecto educativo institucional deberán revisar y ajustar el manual de convivencia y dar plena aplicación a los principios de participación, corresponsabilidad, autonomía, diversidad e integralidad deberá.

Plazo para su actualización Marzo 11 de 2014.

Manual de convivencia
Deben identificar nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar DDHH, sexuales y reproductivos, que permitan aprender del error, respetar la diversidad y dirimir los conflictos de manera pacífica.

concederá al educador el rol de orientador y mediador en situaciones que atenten contra la convivencia escolar  y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como funciones en la detección temprana de estas mismas situaciones.
 
Deberá incluir la ruta de atención integral y los protocolos de que trata la presente ley.

Es una herramienta construida, evaluada y ajustada por la comunidad educativa.
El MEN reglamentará el manual Plazo de 6 meses desde la promulgación de este decreto y dará los lineamientos para que se incorporen las disposiciones para el manejo de conflictos que afectan la convivencia los DDHH, sexuales y reproductivos, y para la participación de la familia, de conformidad con el artículo 22 de la presente ley.

Responsabilidades
Rector
Liderar el comité escolar de convivencia
Incorporar en los procesos de planeación institucional el desarrollo de los componentes de prevención y de promoción, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar
Liderar la revisión y ajuste PEI, el manual, y el sistema institucional de evaluación anualmente, en un proceso participativo.
Reportar casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos del establecimiento educativo, en su calidad de presidente del comité escolar de convivencia, y hacer seguimiento a dichos casos.

Docentes
Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos .

Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes .

Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.

Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia

Padres de
Familia
Tiene un papel central en la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia, y le asisten todos los deberes, obligaciones y funciones.
Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar.
Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.
 Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia
Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual y responder cuando su hijo incumple las normas allí definidas.

Ruta de Atención Integral
Define los procesos y los Protocolos que deberán seguir
las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar articulando Una oferta de servicio ágil, integral y complementario.

las instituciones y entidades que conforman el Sistema deben Garantizar la atención inmediata y pertinente de los casos que se presenten en los establecimientos educativos o en sus alrededores.

Promoción
Determina la calidad del clima escolar y define los criterios de convivencia que deben seguir
los miembros de la comunidad. Liderar el ajuste del Manual. Liderar fortalecer y evaluar la formación en DDHH, sexuales, competencias ciudadanas, mediación, conciliación.

Prevención
Deberá ejecutarse a través de un proceso continuo de formación para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente por medio de la identificación de las situaciones mas comunes y los protocolos
de atención interna.

Atención
Deberá desarrollar estrategias que permitan asistir al niño, niña, adolescente, al padre, madre de familia o al acudiente, o al educador de manera inmediata, pertinente, ética e integral por atención interna o externa del colegio. Este componente involucra a actores diferentes a los de la comunidad educativa únicamente cuando la gravedad del hecho denunciado, las circunstancias que lo rodean o los daños físicos y psicológicos de los menores involucrados sobrepasan la función misional del establecimiento
educativo.

Seguimiento
Se centrará en el reporte oportuno de la información al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, del estado de cada uno de los casos de Atención reportados.

Protocolo de activación de la R.A.I
I
dentificación de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar por cualquier persona de la comunidad educativa.

Poner en conocimiento de la familia.

Remitir al Comité Escolar de Convivencia para su documentación, análisis y atención a partir de la aplicación del manual de convivencia, si procede proponer conciliación.

Si se requiere la intervención de otras entidades o instancias, serán trasladadas por el rector de la institución, de conformidad con las decisiones del Comité Escolar de Convivencia, al ICBF, la Comisaria de Familia, la Personería Municipal o Distrital o a la Policía de Infancia y Adolescencia, según corresponda.

Definiciones
Manejados Inadecuadamente
Conflictos no resueltos de manera constructiva son ejemplos los altercados, enfrentamientos o riñas de los cuales por lo menos uno es estudiante Condición que no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.


Agresión
Escolar

Acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros de los cuales por lo menos uno es estudiante. Son ejemplos:
A.- la agresión escolar física daño al cuerpo o a la salud. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras
B.- verbal: con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
C.- Gestual: con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar
D.- Relacional: acción que busca afectar negativamente la relación que otros compañeros . Incluye excluir, aislar y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente la imagen que tienen de la persona.
E.- Electrónica: divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima

Acoso Escolar
Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, se presenta de forma reiterada o a lo largo del tiempo. También puede ocurre por docentes contra estudiantes, o estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

Ciberacoso
Toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

Conflicto
Escolar
Tipología de los conflictos

Tipo I
Conflictos manejados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

Tipo II
Corresponden la agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
a) Que se presenten de manera repetida o sistemática;
b) Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
 

Tipo III
Agresión escolar constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.  

GRACIAS

Andrea Castillo Olarte
Consultora CCB - Plan Educa

Acciones desde el Programa

Formación Permanente
Jornadas de Conciliación
Sensibilizaciones Masivas
Alianzas
COMITE DE CONVIVENCIA
Full transcript