Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aportes de Grecia y Roma a la cultura y civilización occiden

No description
by

lia rojas

on 12 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aportes de Grecia y Roma a la cultura y civilización occiden

Grecia y Roma
Grecia y Roma, dos antiguas civilizaciones que nos han dejado un gran legado en nuestro mundo actual.
Han dado la pauta para gran parte de nuestras tradiciones
Arquitectura
Los antiguos griegos desarrollaron dos estilos primarios (u «órdenes clásicos»). El sobrio y sólido
dórico
y el refinado y decorativo
jónico
. Hay que señalar que el estilo jónico evolucionó dentro del estilo corintio.
Alfabeto
: El alfabeto, su invención remplazó la escritura ideográfica. La principal ventaja es que cada letra representa un sonido. Es un alfabeto de tipo fonético.

Literatura
: Poesía épica propia para el canto. Destaca: “La Ilíada” “La Odisea”

APORTES CULTURALES DE ROMA:
Con el idioma, Roma extendió su cultura a lo largo de los territorios conquistados, y con la difusión de su cultura se cimentó la unidad del pueblo romano.
El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el español, el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano, el catalán, etc.
Roma
En Roma se ejerció el “Derecho romano” que es la aportación más notable de Roma a la cultura, un conjunto de leyes que fue empleado para el orden del imperio, actualmente este constituye a la base para la creación de nuevos códigos de leyes.

Aportes de Grecia y Roma a la cultura y civilización occidental
grecia
La civilización de la Grecia antigua
se extendió por la Península
Balcánica, las islas del mar Egeo
y las costas de la península de
Anatolia, en la actual Turquía.
Esta civilización estaba formada por
ciudades o polis, siendo Atenas y Esparta unas de las más importantes, cada una contaba con su propio gobierno. De Atenas surgió “la democracia” o también llamada “Gobierno del pueblo” en donde cada ciudadano era libre de decidir por el bienestar de la ciudad
Esparta era lo contrario de Atenas, pues giraba alrededor de lo que para ellos sería la virtud más importante, “La valentía”.
Roma
Roma nació hace 750años a.C,
su territorio se extendió alrededor
de toda Griega, pero estos no
dominaron en sí el territorio
griego, ellos al darse cuenta
de lo impresionante de esta su cultura, optaron por adaptarse a ella, formando así el impero
“Greco-Romano”.
¿de qué manera estas civilizaciones
influyen en la actualidad?
De este imperio también obtenemos algo que ha dejado una enorme huella en la historia, pues es el idioma “Latín” de donde parten varios de las actuales lenguas como el castellano, el francés, el portugués y el italiano.
Hoy en día nosotros hablamos una lengua que tuvo su origen en el latín de los romanos, usamos el calendario creado por Julio César, nuestro sistema de gobierno fue creado por ellos. Además hasta hoy en día nos influencia las obras literarias de los griegos y los romanos, y seguimos reproduciendo su arquitectura por su gran belleza estética como la de las columnas.
Aportes culturales de Grecia:
Los griegos aportaron: arte, ciencia, filosofía, política. El arte era motivo de inspiración para los griegos, ellos buscaba rodearse de belleza construyendo esculturas que enmarquen la perfección humana, de aquí nace el “Arte clásico”.


El arte y la arquitectura de la Grecia antigua tuvieron una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo.
Hasta hora, debido a los estragos de la historia, sólo una pequeña variedad del arte griego antiguo ha sobrevivido — sobre todo escultura y arquitectura y artes menores, incluyendo el diseño de monedas, cerámica y el grabado de piedras preciosas.
Estos dos imperios han sido la base de lo que hoy llamamos nuestras tradiciones, pues de ellos hemos ganado grandes aportes que hoy en día nos han ayudado a desarrollarnos en el mundo de una manera óptima. Grecia, con su filosofía, sus artes y ciencias, y Roma con su gran legado de las lenguas y un sinnúmero de acontecimientos, pues podemos afirmar que estas dos civilizaciones son la base de nuestros conocimientos.
El arte
La forma rectangular de los antiguos templos griegos, rodeados de columnatas soportadas por un pedimento triangular, construido de piedra caliza o mármol, da un popular estilo aun hoy en día.
Pintura y escultura
Los pintores griegos trabajaban principalmente en paneles de madera, y las obras finales fueron admiradas durante cientos de años después de su creación. Sin embargo, estas pinturas desaparecieron después del siglo IV cuando no fueron suficientemente protegidas.

El arte religioso era el tema dominante, con mosaicos e iconos muy trabajados adornando los edificios religiosos.

La antigua Grecia fue también reputada por su cerámica, que incluía tanto formas de vasos de bebida como urnas.
Filosofía: La filosofía que es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia humana y modos de ser.
Ciencia: Para los griegos, era sinónimo de trabajo, lo que estaba entregado casi exclusivamente a los esclavos.
GASTRON0MíA
La cocina griega es citada como un ejemplo de dieta mediterránea. Tiene influencias de la italiana, balcánica y la cocina de Oriente Medio. Algunos de los platos locales más populares son la moussaka, stifado y spanakopita.

Entre los platillos dulces esta el galaktoboureko, bebidas como el ouzo, metaxay una variedad de vinos incluyendo el retsina.
Otra de las grandes aportaciones romanas es el arte y la arquitectura, especialmente sus construcciones públicas, que responden al carácter práctico de los romanos.
La civilización romana aporta a la humanidad el calendario juliano creado en el año 46 AC por el matemático Sosigenes por orden de Julio César, que consiste en un año con 365 días dividido en 12 meses y que cada cuatro años se le agregaría un día mas (bisiesto) este calendario es usado actualmente en todo el occidente.
Derecho romano:
Las leyes romanas constituyeron las bases del desarrollo en las leyes de los estados modernos, del mundo contemporáneo.
lA arquitectura:
La arquitectura romana se caracteriza por la monumentalidad y utilidad publica de sus construcciones. Roma y el imperio se llenaron de circos, teatros, anfiteatros, termas, carreteras, foros, basílicas, arcos, entre otros. El principal Anfiteatro de Roma fue: el coliseo
El coliseo Romano
El Coliseo Romano es un gran anfiteatro el cual fue construido para dar favores a los buenos luchadores legendarios, además de celebrar la gloria del Impero Romano.
La escultura
Los emperadores y los generales romanos levantaron arcos y columnas en memoria de sus triunfos, bellamente decorados con relieves y estatuas que recordaban sus hazañas.
ARCO DE CONSTANTINO
El Arco de Constantino se encuentra situado al lado del Coliseo Romano. Se construyó en honor de Constantino en el año 315 d.C.,
Política
Uno de los legados es la división del poder en distintas instituciones políticas como el Senado, que generaba las leyes que eran aplicadas en todo el imperio.

También hemos heredado el concepto de república, la cual nos plantea que los funcionarios públicos son elegidos por el pueblo a través del sufragio.
Full transcript