Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño de exposiciones [museografía: la escenificación del objeto]

No description
by

Carolina Bustamante

on 2 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño de exposiciones [museografía: la escenificación del objeto]

DISEÑO DE EXPOSICIONES
Durante la fase de diseño la propuesta teórica y museográfica se ajusta al espacio real con el objetivo de:
Crear un espacio que genere una experiencia estética y emocional (espacio interpretativo)
¿Quién se encarga de la museografía?
Ofrecer soluciones técnicas para el montaje y adecuada exhibición de los objetos (siguiendo los criterios de la conservación preventiva)
ESPACIO - OBJETOS
GRÁFICA
El diseño del espacio parte de un trabajo de observación detallado del mismo: Cómo es la estructura, quién lo visita, cuáles son sus dimensiones, qué necesidades técnicas o problemas nos plantea, qué restricciones tiene, qué cualidades se pueden aprovechar o potenciar...

PLANOS - MAQUETAS - ALZADOS - DIBUJOS - ESQUEMAS
Comunicación literal con el público
Textos de sala
Títulos
Cartelas
Hojas de sala
Tríptico
Catálogo
Créditos generales
"Asociado no simplemente con los objetos y las apariencias, el diseño es cada vez más, comprendido en un sentido mucho más profundo como la capacidad humana de planear y producir un resultado deseado" BRUCE MAU, 2007
El diseño lo podemos estudiar en dos dimensiones distintas
Su objetivo central es comunicar un mensaje en un contexto específico, usando las técnicas adecuadas para asegurar que los objetivos del proyecto sean transmitidos de forma accesible a la mayor audiencia posible.

Partimos de hacernos ciertas preguntas base, que atienden a los cuatro pilares sobre los que se construyen las exposiciones: Los objetos y el conepto (CONTENT), el espacio y el público (CONTEXT), la museografía (DISPLAY) y el objetivo de comunicación (EXPERIENCE)
Su objetivo final es el de adecuar el espacio expositivo:
en función del público y la transmisión de la tesis expositiva (El espacio como lenguaje / dimensión comunicativa)
en función de la protección de los objetos (conservación preventiva)
ELEMENTOS MUSEOGRÁFICOS
Muros: ayudan a crear sub-espacios o secciones (estructurar y organizar la exposición) y a ganar metros lineales para colgar obra.
Color: depende del estilo y contenido de la exposición. Se usa para dinamizar espacios, para generar ambientes específicos, con fines simbólicos, para crear estados de ánimo, para oscurecer o aclarar espacios, entre otras cosas.
Mobiliario: Cómo mostrar el objeto [bases, vitrinas, baldas, tarimas, marcos...]. Su elección parte de la solución técnica que implican en términos de montaje y conservación preventiva; pero contempla también una dimensión simbólica en cuanto al carácter que se le quiera dar a la obra (las vitrinas suelen dar un carácter más documental, las bases crean distancia con el espectador, la presencia o ausencia de marco puede cambiar la lectura de la obra...)
Elementos interactivos / nuevos medios / nuevas tecnologías: herramientas para integrar al espectador y para generar otro tipo de experiencias y acercamientos a las obras.
HERRAMIENTAS DE DISEÑO
DISEÑADOR - ARQUITECTO en diálogo constante con el CURADOR
Espacios para ampliar la información y ofrecer herramientas de interpretación.
Información sobre lo que ocurre en cada espacio y los conceptos o ideas generales que se exponen
Identificación de la exposición
Información sobre cada obra, técnica, procedencia, créditos
Material extra y de carácter didáctico e interpretativo. Textos ampliados, gráficos, biografías, glosarios, líneas de tiempo...
Suele contener un texto sobre la tesis de la exposición y el contenido de la misma, además de algunas imágenes clave de la exposición. Tiene un carácter sintético y suele emplearse a la vez como material de difusión e invitación a la muestra - incluye datos de la sede, espacio expositivo, horarios, precio de entrada, etc.
Trabajo editorial complejo que suele hacerse independiente aunque paralelamente al proceso de gestión de la exposición
IMPLICA:
Redacción de textos
Texto ampliado (artículo de investigación, ensayo académico) de la tesis curatorial y, según la dimensión presupuesto del proyecto editorial, se incluyen textos adicionales de 1 o más autores que ofrecen perspectivas alternativas al tema. Implica trabajo de redacción, edición, corrección, traducción y maquetación.
Permisos de reproducción de imágenes
De las imágenes que acompañen los textos (cuando son imágenes de contexto y no de las obras de la exposición - se gestionan por medio de agencias de derechos de autor - copyright) / De las imágenes de las obras expuestas (gestionados directamente con los prestadores).
Imágenes obras (catálogo visual)
Compendio de todas las obras expuestas. Se solicitan a los prestadores y en caso de no existir se debe contemplar su realización.
Listado Index objetos expuestos
Listado textual de datos de identificación básicos y, en los casos permitidos, la procedencia. Es una sección importante como material documental de la exposición y de cara a el trabajo de investigación
Oportunidad para dar crédito a todos los que participaron e hicieron posible la exposición. Funciona a manera de portafolio para muchos profesionales, empresas involucradas y la misma institución organizadora.
Museografía: La escenificación del objeto
ACTIVIDADES
1. LECTURAS:
Se ponen a disposición en la plataforma del curso algunos textos que cubren los diferentes temas. Según tus posibilidades de tiempo te propongo escojas las lecturas que quieras hacer para luego ponerlas en común y a debate en el foro.
2. FORO:
El foro tratará el tema del reto del diseño expositivo intentando siempre balancear los dos aspectos fundamentales: la función comunicativa y la dimensión de la protección del objeto. Las lecturas planteadas abarcan los mismos temas desde autores distintos. El foro estará abierto toda la semana.
Bocetos
Planos de planta
Alzados / elevaciones cortes longitudinales
Visualizaciones
Programas:
Autocad
Illustrator
Freehand
Photoshop
Sketchup
ENTRE OTROS
3. Desarrollo de la propuesta museográfica del proyecto del curso. Puedes incluir tantos recursos como quieras (dibujos hechos a mano, planos, visualizaciones, imágenes de referencia...). Se creativo, diviértete e intenta utilizar todo lo que esté a tu alcance para ilustrar las ideas que te surjan.
Se pide como mínimo un plano de planta con la distribución del espacio y de las obras.
Se cuenta como una de las entregas que debes cumplir para obtener el porcentaje del proyecto del curso
Iluminación: relacionado con el tipo de materiales expuestos (por temas de conservación hay materiales más o menos sensibles a la luz) y con el ambiente que se quiere generar en la exposición. Es importante para hacer una lectura correcta de la obras.
*
* A quien le interese el diseño encontrará en el contenido adicional de la semana el enlace a la página de Sketchup, en la cual no solo podrás bajar la versión gratuita sino que además podrás acceder a una serie de tutoriales. Esto te permitirá conocer y aprender a manejar un programa muy versátil, intuitivo y divertido.
El diseño de exposiciones colinda y se relaciona en mayor o menor medida con diferentes disciplinas y campos profesionales
Recorrido: Depende del guión curatorial y se marca con la distribución de muros, mobiliario, iluminación y ubicación de obras centrales u otros puntos de atención en la sala (instalaciones, puntos de interacción, etc.).
Simetría, proporcionalidad, altura y distancia: son elementos esenciales a la hora de colgar obra y ubicarla en el espacio de forma que su distribución sea equilibrada, con criterios homogéneos y visualmente atractiva.
Densidad de obra: cantidad de objetos que se acumulan en los espacios de la exposición. Depende del tipo de exposición y el gusto del curador.
Gráfica: desarrollo visual y literal de herramientas informativas y de interpretación
Y de pensarlo en relación al contenido de la exposición: ¿qué tipo de exposición es? ¿qué tipo de estructura expositiva le conviene? ¿qué piezas suponen un reto o mayor complejidad? ¿Cuáles son las piezas clave para articular el espacio? ¿cuáles demandan un diálogo específico en términos espaciales?...
Dibujo rápido y a mano alzada para visualizar las ideas de diseño del espacio y montaje de los objetos.
Vista aérea del espacio expositivo. Importante para expresar la estructura de la exposición (secciones) y para pensar la distribución de las obras. ES LA HERRAMIENTA BÁSICA Y MÁS COMÚN EN EL DISEÑO; Las demás pueden usarse más o menos, pero como mínimo siempre debe haber un plano de planta con la distribución de obra.
Distribución, escala y contextualización respecto al edificio. Especialmente útil para estructuras complejas y de grandes dimensiones.
Esquemas
Detalles de diseño
Acercamiento tridimensional al diseño del espacio. Particularmente útil en el diseño de mobiliario y para estudiar la relación público / espacio
Maquetas
Trabajo a escala y tridimensional de la arquitectura de las salas. Permite dar una idea muy próxima al tipo de montaje, acabado, distribución. Suele emplearse en proyectos de gran envergadura
Adicionalmente, habría que contemplar la gráfica relacionada con el marketing visual de la exposición (Carteles, pendones, flyers, invitaciones...). Este tipo de materiales los suele desarrollar, sin embargo, los propios departamentos de difusión de las instituciones, siguiendo sus propios protocolos de manejo de imagen (imagen corporativa, logos, etc...).

Se suelen escoger una o dos imágenes que se resaltan entre las demás y funcionan como identidad visual de la exposición.
Aquí será imprescindible la presencia de un DISEÑADOR GRÁFICO que se encargue del diseño y maquetación de los diferentes materiales.

Los elementos gráficos más comunes son:
En la plataforma del curso encontrarás una serie de planos de planta que puedes usar como base para tu proyecto. Si tienes el plano de otro espacio que quisieras utilizar, adelante. Lo importante es "aterrizar" el proyecto en un espacio concreto y limitado
¡ÁNIMO CON LAS ACTIVIDADES!

Seguimos en la plataforma del curso

Full transcript