Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hombre Complejo

No description
by

Gabriela Millán

on 7 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hombre Complejo

Desarrollo Histórico
Características
Categorización
Se encuentra dentro de la teoría situacional, la cual establece que el ambiente determina la estructura y el funcionamiento de las organizaciones, las cuales deben adecuarse a las condiciones del sistema. Bajo este enfoque, el hombre es un ser complejo, cuya función es mantener el equilibrio entre el ambiente externo y el ambiente interno; maneja también situaciones de variabilidad propias, que se asocian a cambios en su motivación derivadas de las circunstancias que debe enfrentar.
Noción
Hombre Complejo
-Hombre proviene del latín homo, hominis, que se vincula con la palabra humus, así, un hombre (homo) es el que sale del suelo (humus).

-Complejo proviene del latín complexus que significa aquello que está tejido en conjunto.

El hombre complejo puede ser visto como un sistema abierto que contiene un conjunto de elementos (valores, percepciones, características personales y necesidades) que interactúan entre sí para la consecución de sus objetivos o aspiraciones. Actúa como un sistema abierto que se ajusta y reajusta, según los cambios que se presenten.
Teoría Científica
Teoría Estructuralista
Teoría del Comportamiento Humano
Teoría de los Sistemas
Teoría Situacional
- Es un ser único ya que tiene sus propios valores, percepciones y características personales.
- Es un modelo de sistema abierto, puesto que interactúa directamente con el ambiente ya que recibe, procesa y responde ante las fuerzas externas.
- Es un ser flexible y adaptativo.
-Es un ser que adopta una posición proactiva, anticipándose a los cambios generados por el ambiente.
-Su comportamiento se orienta hacia el cumplimiento de objetivos.

-Es variable ya que sus motivaciones están sujetas a cambios, de acuerdo con la situación y el momento.
-Es un ser dinámico, puesto que está en continuo desarrollo.
Subdivisión
Biológico
Bio: Significa vida. El hombre es una unidad, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza.
Psicológico
Psico: Significa alma, mente o actividad mental. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia.
Social
Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida.
Espiritual
La naturaleza espiritual del hombre no se basa solo en la religión, sino en el compromiso con aquello que beneficia la existencia, a su búsqueda de ser mejor para beneficio de él y sus congéneres.
holsaaaa

Diferenciación
Vinculación
Ambiente
Ya que éste es dinámico y varía constantemente, debe adaptarse a los cambios que se presenten para poder sobrevivir en la organización.
Motivación
Ya que a través de técnicas se puede estimular en el individuo el deseo de alcanzar objetivos colectivos y organizacionales.
Debido a que su comportamiento contribuye con el conjunto de conductas, creencias, hábitos, prácticas y tradiciones que comparte el grupo de personas que conforman la organización.
Cultura Organizacional
Tecnología
Debido a que está en constante cambio, debe mantenerse permanentemente en un proceso de desarrollo y aprendizaje continuo, que le permita modificar su conducta frente nuevas experiencias.
Metodología
La cual establece que existen tres factores esenciales para la motivación del hombre: existencia, relación y creación. Esta teoría afirma que aunque exista una jerarquía en las necesidades, una necesidad básica no precisa estar satisfecha para que otra de un nivel más alto se manifieste.
Teoría de los dos factores
La cual busca explicar el comportamiento laboral de los individuos frente a dos grupos de elementos. Establece que los factores motivadores (los que dan autorrealización) en la empresa dan satisfacción cuando aparecen y no producen insatisfacción cuando desaparecen; en cambio, los factores higiénicos (condiciones sociales, condiciones temporales y condiciones del ambiente), no dan satisfacción al presentarse, pero producen insatisfacción cuando desaparecen.
Teoría de las expectativas
Establece que la motivación tiene una relación directa con la expectativa “esperanza imaginaria y probable fundada en promesas o probabilidades de obtener algo (meta-objetivo)”. Si la expectativa (experiencia) o esperanza es alta y positiva, el individuo genera una energía que lo moverá hacia el logro de la meta. A la inversa, si la expectativa es baja, la energía será mínima; por tanto, la motivación hacia ese propósito será diferente.
Ejemplificación
Frente al cambio tecnológico de un nuevo sistema para almacenar información, el gerente del departamento de ventas de la empresa X, actúa como un agente de cambio para implantar este nuevo sistema de información, aplicando técnicas motivaciones para que los trabajadores no presenten resistencia a este nuevo cambio.
Nace el concepto de “Hombre Económico” el cual establece que el hombre es un holgazán que trabaja exclusivamente por recompensas salariales, económicas y materiales; así, las recompensas salariales y los premios por producción influyen profundamente en su capacidad de producción.

Motivador: recompensas salariales
Teoría de las Relaciones Humanas
Nace el concepto de “Hombre Social”, el cual establece que el hombre no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social, por lo que su comportamiento y sus actitudes se ven influenciadas por sus semejantes.

Motivador: compañía y reconocimiento social
Nace el concepto de “Hombre Organizacional”, el cual establece que es un hombre es social y flexible ante la diversidad de roles que puede desempeñar dentro de la organización, así mismo, busca el progreso y la riqueza a través de la competencia.

Motivador: recompensas salariales y sociales
Nace el concepto de “Hombre Administrativo” el cual establece que el hombre es tomador de decisiones y busca la manera “satisfactoria” y no la mejor manera de realizar su trabajo.

Motivador: recompensas personales
Nace el concepto de “Hombre Funcional” el cual establece que el hombre desempeña un rol dentro de la organización y se interrelaciona con los demás individuos como un sistema abierto. En sus acciones mantiene expectativas en cuanto al rol de los demás participantes y procura darle a conocer las suyas a los demás.

Motivador: aceptación social
Nace el concepto de “Hombre Complejo” el cual establece al hombre como un sistema complejo de valores, percepciones, características personales y necesidades, que mantiene su equilibrio interno frente a las exigencias que le plantean las fuerzas del ambiente externo.

Motivador: una serie de motivaciones adaptadas jerárquicamente para desempeñar habilidades propias y capacitarse continuamente.
Teoría ERC
Hombre Económico
Hombre Funcional
Hombre Social
Hombre Organizacional
Hombre Administrativo
Vinculación con los ejes
Realizado por:
Gabriela Alejandra Millán Radomile
Contexto: Gerencia de Capital Humano
Por ser un organismo vivo que es parte de la tierra
Debido a los cambios constantes que se presentan debe aceptarlos y adaptarse a estos de una manera rápida y satisfactoria .
A pesar de tener similitudes o recopilar elementos de otros hombres, el hombre complejo es único.
A través de técnicas motivacionales el hombre complejo puede cumplir sus objetivos y los de la empresa; o hacer que otros los cumplan.
Full transcript