Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos de Madurez en Administración de Proyectos

No description
by

Luis Serrano

on 14 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos de Madurez en Administración de Proyectos

Modelos de Madurez en Administración de Proyectos Ubicándonos primero El modelo OPM3
(Organizational,
Project Management Maturity Model) El modelo Trillium El modelo PMMM
(Project Management Maturity Model) Cómo ayuda a una mejor
Administración de los Proyectos Queremos hacer las cosas mejor
Mejora continua
Mejores prácticas
Si, muy bien, pero ...
¿Dónde estamos?
¿Cuánto esfuerzo se requiere? Desarrollado por Harold Kerzner en el año 2001
Consta de 183 preguntas distribuidas en cinco niveles de medición Desarrollado por el PMI en el año 2003.
La segunda edición (2008) reconocida por ANSI como Norma ANSI / PMI 08-004-2008.
Describe la metodología de medición de madurez organizacional en gerencia de proyectos de acuerdo a los estándares del PMI.
Establece una marco de trabajo de buenas prácticas para los niveles de estandarización, medición, control y mejora continua para proyectos, programas y portafolio. Desarrollado desde la perspectiva del cliente en un ambiente comercial competitivo.
Busca brindar prácticas industriales claves que pueden ser usadas para mejorar el proceso actual o ciclo de vida. Beneficios:
Comprender cómo crear ambiente para desarrollar proyectos exitosos.
Identificar aspectos que dan resultado en los proyectos y a definir estándares para alcanzar la excelencia.
Vínculo fundamental entre las funciones ejecutivas y la administración de los proyectos.
Comprender a la organización su capacidad actual Madurez en administración
/dirección de proyectos Grado en el cual una organización, o una unidad organizacional desarrolla, asimila e implementa buenas prácticas en la dirección de proyectos, programas y portafolios. Modelos de madurez Conjunto estructurado de elementos (buenas prácticas, herramientas de medición, criterios de análisis, etc.) que permite
identificar las capacidades instaladas en dirección de proyectos en la organización
compararlas con estándares
identificar vacíos o debilidades
establecer procesos de mejora continua Modelo de madurez
de gestión de proyectos Aglutina y organiza en NIVELES DE MADUREZ un conjunto de criterios de gestión con el fin de orientar las actuaciones de los proyectistas
Los niveles sirven de base para
Aprender y asimilar prácticas de gestión de proyectos
Ser metas de calidad Propósito de los modelos de madurez en A.P. "Pueden ser utilizados para dar soporte a las empresas que realizan planeamiento estratégico y que buscan excelencia en su administración" Kerzner
"Está relacionado con la capacidad de producir éxitos repetidos en la administración de proyectos” Schlichter
"Mayor grado de madurez significa procedimientos mas efectivos, mayor calidad en los entregables, costos mas bajos, mayor motivación en los miembros del equipo" Parviz et. al Beneficios de los modelos de madurez 1. Posibilidad de evaluar las capacidades de la organización en la administración de proyectos
2. Posibilidad de reforzar, en donde se identifiquen, debilidades en la ejecución del alcance, cronograma y calidad
3. Los resultados de la evaluación sirven para determinar la línea base para el mejoramiento de los objetivos de la organización El modelo CMM Modelo de madurez de procesos en el desarrollo de software, desarrollado por el Instituto de Ingeniería de Software (SMI en inglés) en 1987.
Permite determinar la capacidad de las organizaciones para desarrollar software de una manera consistente y predecible.
Propone cinco niveles de madurez
Conjunto de características en cada nivel
Al superarlas se pasa al siguiente nivel INICIAL: Sin planificación, esfuerzo personal, fracasos, retrasos, sobreprecios. Resultados impredecibles.
REPETIBLE: Prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, métricas básicas, seguimiento de calidad razonable.
DEFINIDO: Procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, ingeniería y métricas mas avanzadas.
GESTIONADO: Conjunto significativo de métricas de calidad y productividad, utilizados para toma de decisiones y gestión de riesgos. Productos de alta calidad.
OPTIMIZADO: Organización completa volcada a la mejora continua de procesos. Uso intensivo de métricas y gestión de procesos de innovación. LENGUAJE COMÚN: Se reconoce la importancia de la A.P. y de su buen entendimiento y conocimiento, con base en un lenguaje o terminología estandar.
PROCESOS COMUNES: Se reconoce la necesidad de definir y desarrollar procesos comunes, para repetir el éxito de otros proyectos. Se reconoce la aplicación y el soporte de principios de A.P. y otras metologías en uso.
METODOLOGÍA ÚNICA: Se reconoce el efecto sinérgico de combinar todas las metodologías de la organización dentro de una metodología única, de la cual el centro es la administración de proyectos.
COMPARACIÓN (benchmarking): Se reconoce la necesidad de mejoramiento de los procesos para mantener una ventaja competitiva.
MEJORAMIENTO CONTINUO: Se analiza el resultado del 'benchmarking' con el fin de esbozar una metodología única para toda la organización. Los componentes del OPM3 son:

1. Mejores prácticas: es un camino óptimo reconocido por la industria para lograr un objetivo.
2. Capacidades: Pasos incrementales para incrementar la madurez
3. Resultados: La capacidad se demuestra por su correspondiente resultado
4. Indicadores Claves de Gestión: Son valores comparados a valores ideales o metas propuestas por la organización de los resultados esperados. Es un medio para medir un resultado. Los elementos principales de OPM3 son

CONOCIMIENTO: Provee las bases para un sólido conocimiento de la gestión de proyectos organizacionales y de su proceso de maduración, su relación con procesos del PMBOK y su aplicación a proyectos, programas y portafolios.
MEDICIÓN: Provee a los usuarios de una herramienta para comparar su estado actual de madurez en gestión de proyectos organizacionales contra las características descritas en el Modelo. Esta auto medición ayuda a la organización a identificar sus áreas de fortalezas y debilidades.
MEJORA: Basada en los resultados de la medición, una organización puede decidir por continuar un curso de mejora y, por lo tanto, determinar el número de “mejores prácticas” que quiere implementar. Escala

DESESTRUCTURADO: proceso de desarrollo es adhoc. Proyectos no cumplen con calidad o cronogramas. Éxito, cuando se alcanza depende de individuos más que de la organización.
REPETIBLE Y ORIENTADO A PROYECTOS: El éxito de proyectos independientes depende de un fuerte planeamiento y control desde la administración de proyecto con énfasis en la administración de los requerimientos, las técnicas de estimación y la administración de la configuración.
DEFINIDO Y ORIENTADO A PROCESOS: Los procesos son definidos y utilizados a nivel organizacional. Procesos son controlados y mejorados. Requerimientos ISO9001 son incorporados como en entrenamientos y auditorías.
ADMINISTRADO E INTEGRADO: Instrumentación de procesos y análisis son clave para el mejoramiento. La administración de cambio de procesos y los programas de prevención de defectos se integran a los procesos. Herramientas CASE son integradas al proceso. Beneficios
La organización responde mejor a los requerimientos del cliente y del mercado.
Los costos por el ciclo de vida del producto son minimizados
La satisfacción del cliente es maximizada Los Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos permiten:
Evaluar las capacidades de la organización en administración de proyectos.
Reforzar en donde se identifiquen debilidades en la ejecución, alcance, cronograma y calidad.
Determinar la línea base para el mejoramiento de los objetivos de la organización y orientar los esfuerzos al éxito organizacional. Promueve la acción:
Mejoras específicas y accionables de su administración de proyectos.
Implementar métodos de trabajo y su estandarización. ¡Muchas Gracias! Los Modelos de Madurez permiten, a las organizaciones, identificar las mejores prácticas para identificar la madurez de sus procesos, además, miden el grado de efectividad con que se administra y alinean estos procesos con la estrategia general de la organización.
Estos modelos pueden ser utilizados para dar soporte a las empresas para identificar las capacidades instaladas en la organización, compararlas con estándares, identificar restricciones o debilidades y establecer procesos de mejora continua. Conclusiones
Full transcript