Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Importancia del petróleo en la economía mundial

No description
by

KARLA CASTILLO

on 14 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Importancia del petróleo en la economía mundial

Situación Económica del Petroleo y Sus perspectivas
Hacia 1880 el petróleo, aunque conocido, no tenía prácticamente ningún interés. De hecho se le denominaba aceite de roca, un término que hacía referencia a su capacidad para alimentar las lámparas de aceite mineral; una nueva«tecnología» desarrollada en Alemania que, años antes, había incitado a JohnRockefeller a crear la compañía Standard Oil Company para explotar el petróleo.
Características Generales
Las decisiones estratégicas que se toman sobre el petróleo por los países productores influyen en casi todos los componentes de coste de una gran parte de los productos que se consumen a nivel mundial. Cuando sube el precio del petróleo se produce una subida de los costes, de forma más o menos inmediata, en casi todos los sectores productivos y, en consecuencia, se nota en los precios de los bienes de consumo.
Como depende una economía del petróleo
Se atribuyen la baja al exceso de oferta frente a un descenso de la demanda en el mercado mundial, por lo que hay demasiado petróleo en los mercados. La sobreoferta y la guerra de precios por parte de Arabia Saudita, quienes no accedió a reducir su producción diaria en la última reunión de la OPEP. Mientras se mantenga el exceso de oferta, el precio seguirá bajo
La baja del precio del petróleo genera impacto positivo en Guatemala
Las teorías que explican cómo el petróleo podría causar una recesión, aún no señalan cómo se genera estanflación, un fenómeno muy importante para comprender la experiencia histórica de los años setenta.
La inflación afectada por los choques del petróleo
Geoeconómica del Petróleo
La energía en sus múltiples facetas y aplicaciones es el elemento clave de la riqueza económica. Si bien, para prosperar económicamente se necesita un precio razonable y una disponibilidad asegurada de los productos. Energía abundante y barata fue el elemento clave del crecimiento económico del siglo XX. Una situación que, en plena crisis financiera en 2008, se demostró imposible cuando el precio del barril alcanzó en agosto de ese año el precio de 147 dólares
Situación actual
El actual agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, se determina que al ritmo del consumo del petróleo, se pronostica que las reservas se agotarían en menos de 45,7 años.
Hoy en día, la mayor parte del consumo del petróleo se da en el transporte, que utiliza el 57% del total. De esto, más del 80% se consume en el transporte por carretera. En 2030, según las previsiones actuales, los consumos habrán cambiado en valor absoluto, pero no en los porcentajes. Una situación que viene determinada por el enorme crecimiento de la flota de vehículos a escala mundial, que se duplicará en 2030, pasando de los 700 millones de vehículos particulares actuales a más de 1.400 millones en 2030.
Todo ello lleva a enfrentarse con la necesidad de desarrollar sistemas energéticos que sean:

1) eficientes en su mix de energías;

2) suficientes para cubrir las necesidades energéticas a corto, medio y largo plazo;

3) lo más independientes posibles de las fluctuaciones de suministro; y

4) competitivos para mantener el sistema económico suficientemente productivo.

Los precios del petróleo
La fluctuación de los precios del petróleo es una característica determinante para la comercialización de este producto. Estas alteraciones de los precios son producidas por varios factores, pero los más importantes son las decisiones políticas de los países productores, los conflictos sociales en las zonas más vinculadas a la producción de petróleo y las decisiones que puedan tomarse en determinados foros financieros mundiales.

http://cincodias.com/cincodias/2014/12/16/graficos/1418753470_135679.html
El Impacto
El precio del petróleo es una variable que aporta parte el crecimiento de la economía guatemalteca. A como se encuentran los precios ahora, es un factor que impacta positivamente en el crecimiento económico.
Por qué sube el precio del petróleo y cómo afecta la economía de Guatemala
La subida al precio del petróleo se radica en la demanda, ya que si esta crece a mayor proporción de lo que los productores de petróleo pueden ofertar. Existen países están desarrollando rápidamente sus industrias por lo que está demandando mucha más cantidad de petróleo y por el contrario los países productores no han demostrado capacidad de crecer su producción y esto da como resultado que el petróleo suba de precio.
Crecimiento Económico como se ve afectado por los choques de petróleo
Los choques en el precio del petróleo podrían también tener consecuencias de largo plazo sobre el crecimiento económico. Evidentemente, el alza en el precio del petróleo en 1974 influyó en la caída de la productividad. Según Olson (1988), la evidencia no muestra una relación entre la caída de la productividad y los cambios en el precio del petróleo
La estanflación
Estanflación se ha definido como un período de desempleo alto en combinación con un nivel alto de la inflación; la elección de la definición es importante. Hasta la década de los setenta se aceptaba usualmente que la inflación era ocasionada por un exceso de demanda.
Consecuencias económicas del agotamiento del petróleo
El principal problema para las economías desarrolladas y no desarrolladas será el fin de la energía de bajo costo, elemento fundamental para el fuerte crecimiento económico durante el último siglo y medio. En los últimos años se ha observado esfuerzos para mejorar la eficiencia en el consumo del petróleo, como por ejemplo la creación de vehículos que ya no usen gasolina o bien que la consuma menos, donde continuamente se busca mejorar la eficiencia para que reduzcan su consumo y al mismo tiempo, reducir los efectos de la contaminación sobre el medio ambiente.
El petróleo llega a los organismos vivos provocando privación de sus metabolismos y una gran acumulación de tóxicos, afectando de forma grave a su salud. El ecosistema también se ve afectado porque este hidrocarburo desoxigena el agua destruyendo toda la vida marina.
Petróleo tiene Consecuencias de la contaminación
El futuro energético mundial
En 1977 se publicaron [6] los resultados de un importante trabajo de prospectiva sobre el futuro energético mundial. Participaron unos 100 relevantes expertos de 30 países, bajo el patrocinio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue un esfuerzo enorme para evaluar cómo podría ser el futuro energético mundial poco después de la crisis del petróleo de 1973.
Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes:
http://es.investing.com/commodities/brent-oil#theDisclaimer
Full transcript