Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMUNICACIONES

No description
by

Alejandra Quintana

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMUNICACIONES

COMUNICACIONES
SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER

1. Comunicación Interna
Resumen diario de noticias:
Todos los días se envía un correo en el que se resaltan noticias nacionales e internacionales relacionadas con mujeres, derechos, violencias, artistas, deportistas y aportes realizados por mujeres; además de noticias relacionadas con la administración distrital.
Periódicamente se envía a través del correo de comunicaciones información relacionada con las distintas áreas de la SDMujer.
Boletina semanal:
Desde agosto, todos los viernes se envía una boletina semanal con el objeto de contribuir a los procesos de comunicación interna de la SDMujer, fortalecer el clima organizacional y la inclusión de una comunicación con enfoque de género a nivel interno. Se espera mayor participación todas las áreas de la Entidad, de las Casas de Igualdad de Oportunidades y de personas del equipo de la SDMujer en general que quieran contribuir con artículos o material audiovisual.
2. Comunicación Externa
2.1 Canales Formales de Comunicación:
Página de Internet: A través de la página de Internet www.sdmuejr.gov.co, se dan a conocer los objetivos, misión, áreas, organigrama, servicios y proyectos de la SDMujer. Por otra parte se publican periódicamente comunicados y boletines de prensa, material audiovisual; y se elaboran artículos relacionados con actividades, jornadas y noticias de la SDMujer.
Conversatorios comunicación y cultura libres de sexismo:
Todas y todos escribimos diariamente correos electrónicos, cartas y documentos que requieren de un enfoque desde la comunicación y cultura libres de sexismo, es por ello que se programarán conversatorios y talleres internos para impulsar la utilización de lenguaje incluyente y enfoques desde la comunicación con visión de género.
Objetivo Político
Desarrollar campañas, estrategias de comunicación y movilización social que visibilicen el trabajo desarrollado por la SDMujer y busquen el reconocimiento, la restitución y la garantía del derecho de las mujeres, niñas, jóvenes y adultas, negras, afrodescendientes, indígenas, raizales, rom, según su cultura, orientación sexual y condición biopsicofísica, socioeconómica, situación de desplazamiento, reinserción y desmovilización, procedencia rural y urbana, a construir, agenciar y disfrutar una cultura y comunicación libres de sexismo, discriminaciones y exclusiones en el Distrito Capital.
Objetivos específicos
Planeación de una estrategia de comunicación a corto plazo que visibilice y posiciones el trabajo desarrollado por la SDMujer; y una de largo plazo que haga énfasis en la territorialización a través de las CIO.
Articulación interinstitucional para el desarrollo de campañas de divulgación sobre los derechos de las mujeres dirigidos a toda la ciudadanía en los diferentes niveles educativos, estratos sociales y en todos los espacios de la vida cotidiana.
Difusión de acciones dirigidas a promover una cultura de equidad entre mujeres y hombres en el Distrito Capital.
Diseño y puesta en marcha de campañas publicitarias que impulsen la construcción de una cultura que reconozca, valore y respete a las mujeres, de acuerdo con su multiplicidad.
Diseño y puesta en marcha de procesos formativos dirigidos a las y los profesionales de las oficinas responsables de las comunicaciones del Distrito sobre el uso no sexista del lenguaje y de imágenes no estereotipadas de los roles de género. (Diplomado en Comunicación y Cultura libres de sexismo).
Promoción del reconocimiento del derecho de las mujeres al ocio, a disfrutar de tiempo libre, la creación artística, la recreación y el deporte.
Difusión de la producción artística, investigaciones y estudios distritales y locales que hagan visible los aportes realizados por mujeres de todas las edades, etnias, condiciones y orientaciones sexuales, a la comunicación y la cultura en el Distrito Capital.
Diseño de estrategias comunicativas que promuevan una visión no sexista, revaloricen las múltiples formas de belleza y estética corporal y fomenten y cualifiquen la producción cultural y artística de las mujeres en el Distrito Capital.
Establecimiento, implementación y seguimiento de un protocolo para las oficinas de comunicación de las entidades distritales que reconozca el derecho de las mujeres a ser representadas como sujetas de derecho de acuerdo a la diversidad que las constituye.
Desarrollo de estrategias comunicativas que visibilicen el Plan de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Política Pública de Mujer y Géneros en el Distrito Capital.
Diagnóstico (Dofa)
Recurso logístico y operativo
Recurso técnico
Recurso Humano
Procesos de comunicación interna
Recurso logístico - operativo
Debilidades
No está creada la oficina de comunicaciones.
Las personas integrantes del equipo de comunicaciones están bajo la supervisión de distintas personas o hacen parte de dos áreas al tiempo.
No hay presupuesto para desarrollo de campañas o piezas comunicativas.
Riesgos
Falta de operatividad y ejecución efectiva de procesos comunicativos.
Desarticulación del equipo.
Sostenibilidad y buen funcionamiento de comunicaciones.
Oportunidades
Alianzas intersectoriales y con Agencia en Casa.
Recursos de proyectos internos.
Recursos técnicos
Debilidades
No hay un espacio físico adecuado que integre a todo el equipo y permita su buen funcionamiento
No hay Hardware, Software o equipo audiovisual para cubrimiento de eventos y desarrollo de material escrito, gráfico o audiovisual.
Carencia de un celular a través del cual se haga permanente contacto con medios de comunicación; envío de información “en vivo” a redes sociales; respuesta inmediata a trinos o comentarios en Facebook para generar opinión; contacto entre el equipo de comunicaciones
Internet es intermitente y no permite el envío de archivos pesados como fotos, audios o videos; e impide tener una comunicación continua y efectiva con los medios de comunicación y el adecuado acceso a la información.
No se cuenta con un monitoreo de medios, fundamental para tener información de primera mano.
Riesgos
La eficiencia y básico funcionamiento de la cotidianidad en los procesos comunicativos, entre ellos el adecuado cubrimiento de eventos y desarrollo de material escrito, gráfico y audiovisual.
Capacidad de respuesta y pérdida de vigencia en la divulgación de información
Retraso en los procesos internos y externos de comunicaciones.
Incumplimiento en envío de información.
Desactualización en el conocimiento de información.
Falta de capacidad de respuesta inmediata.
Pérdida de vigencia en la divulgación de información.
Desinformación en cuanto a temas que le conciernen a la SDMujer.
Fortalezas
Existencia de Página de Internet, Facebook y Twitter
Estudios previos para compra de equipos - en proceso
Recurso Humano
Debilidades
No hay personal suficiente para cubrir a cabalidad el trabajo y especificidades de las comunicaciones a nivel interno y externo; a nivel central y en territorio.
No hay Web Master de tiempo completo.
Las personas integrantes del equipo no tienen conocimiento o formación en enfoque de comunicaciones con visión de género aparte de la asesora.
Oportunidades
Contratación de tres personas para el equipo:
Diseño, fotografía y video
Apoyo territorio, CIO, medios comunitarios y estrategia de redes sociales
Protocolo Comunicación y Cultura libres de sexismo

Desarrollo de talleres para el equipo en perspectiva de género, lenguaje incluyente y comunicación y cultura libres de sexismo.

Está todo por hacer
Fortalezas
Capacidad de convocatoria y contacto con medios masivos de comunicación
Articulación intersectorial.
Asesoría en comunicación y cultura libres de sexismo.
El equipo humano está motivado.
Riesgos
Logro de objetivos, falta de operatividad y ejecución efectiva de procesos comunicativos a nivel central y en territorio.
Manejo inadecuado del lenguaje incluyente y el enfoque de una comunicación y cultura libres de sexismo.
Procesos de Comunicación Interna
Debilidades
No hay una ruta o lineamiento formal para el desarrollo, envió, montaje y desmontaje de la información.
No hay respuesta efectiva a la solicitud de envío de información o insumos para desarrollo de estrategias de divulgación.
No existe un mecanismo de diálogo efectivo con las CIO que permita apoyar los procesos de comunicación a nivel territorial, posicionar el trabajo que desarrollan y hacer divulgación de los eventos en las localidades.
Desconocimiento respecto a la trascendencia de los procesos de comunicaciones.
Oportunidades
Desarrollo de un protocolo de comunicación interna para manejo, montaje y desmontaje de información; y un formato para recolección de información.
Articulación con Talento Humano y Gestión Corporativa para procesos de comunicación.
Fortalezas
Existencia de una boletina semanal para fortalecer la comunicación interna.
Riesgos
Retraso en la divulgación de la información.
Fallas en el manejo de contenidos, estilo y enfoque de las comunicaciones.
Falta de coordinación y tiempo para desarrollo de estrategias de comunicación.
Inadecuado cubrimiento de eventos.
Silenciamiento de información y eventos.
Líneas de acción
1. Comunicación Interna
2. Comunicación Externa
Canales formales
Canales estratégico
3. Asesoría y desarrollo de material escrito y audiovisual

Talento Humano – Gestión Corporativa - Comunicaciones:
Articulación con Talento Humano, Gestión Corporativa y otras áreas de la SDMujer para el desarrollo de piezas comunicativas internas, corchos, avisos y actividades que promuevan la comunicación y cultura libres de sexismo en la SDMujer.
Casas de Igualdad de Oportunidades:
Dado el importante papel de territorialización de la Política Pública de Mujeres y Géneros en las 20 localidades, resulta fundamental fortalecer las comunicaciones con las CIO, así como apoyar y asesorar las comunicaciones internas y externas.
Redes Sociales:
En Facebook, Twitter y Youtube se publican frases, noticias y material audiovisual relacionado con información de actualidad sobre mujeres y géneros, y actividades de la SDMujer.
Boletines de Prensa:
De manera periódica se desarrollan comunicaciones escritas dirigidas a los medios de comunicación con el propósito de hacer pronunciamientos o informar algo de interés periodístico. Estos boletines son enviados directamente a los medios de comunicación y publicados en la página de Internet de la SDMujer.

Ruedas de Prensa:
Ocasionalmente se programan ruedas de prensa para que la SDMujer dé a conocer temas de interés Distrital y Nacional. Estas Ruedas de prensa deben idealmente ser transmitidas en vivo, via streaming, a través de la pagina web para que los medios de comunicación de todo el país puedan acceder a la información. Así mismo después del encuentro con los medios se produce un comunicado de prensa.
Comunicado de prensa
Un comunicado de prensa es una nota escrita dirigida a los medios de comunicación con el propósito de anunciar una noticia de interés periodístico; es el punto de arranque para que los medios tomen nota de una historia. Para conseguir su publicación, el comunicado debe adecuarse a estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los y las periodistas, como son los criterios de noticiabilidad.

Los comunicados de prensa no representan una garantía para que los y las periodistas los tomen en cuenta, su publicación en medios, depende de si la noticia crea un interés inmediato, es novedosa o afecta o beneficia a un gran número de personas.



Para la redacción y envío del boletín de prensa se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

La información enviada para elaborar los boletines de prensa debe responder las siguientes preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué. En lo posible deben enviarse cifras actualizadas relacionadas con el tema.
La información debe ser enviada a través de correo electrónico por lo menos con 10 días de anticipación a la realización del evento y estará confirmada plenamente por las partes interesadas.
Una vez redactado el boletín o comunicado de prensa, este será enviado por el área de comunicaciones al área responsable del tema para revisión final en cuanto a cifras, datos relevantes, etc.
El boletín será enviado a medios de comunicación únicamente por la persona encargada de medios, quien se encargará personalmente de su publicación, así como de la confirmación de entrevistas. Todos los temas de difusión, serán direccionados por el área de comunicaciones.
Si se presenta algún cambio en la información, se debe informar inmediatamente al área de Comunicaciones para realizar los cambios y ajustes respectivos.

Agenda con medios:
De manera periódica se gestionan y coordinan entrevistas en distintos medios de comunicación para que voceras y voceros de la SDMujer posicionen y difundan actividades y temas relacionados con mujeres y géneros.
Cubrimiento de eventos:
El área de comunicaciones coordina el cubrimiento de eventos por parte de distintos medios de comunicación, masivos y comunitarios, para los distintos eventos desarrollados por la SDMujer. De igual forma, acompaña las jornadas con fotos, filmación, trinos “en vivo” y posterior elaboración de un artículo o boletín.
En algunas ocasiones, la importancia e impacto de la noticia es tal que es necesaria la programación de una Rueda de Prensa, la realización de esta depende de los criterios del área de comunicaciones y la aprobación del Despacho.
Para la realización de Ruedas de Prensa se deben cumplir las siguientes recomendaciones:

Definir día, hora y lugar de la Rueda de Prensa con anticipación
El área responsable debe enviar información completa para elaboración del boletín de prensa, por lo menos con 8 días de anticipación al evento.
Definir voceras y voceros con anticipación
Confirmar equipos de registro (cámara fotográficas, video, etc.)
Confirmar imagen institucional (pendones, banderas, etc.)
Confirmar insumos a entregar durante la rueda de prensa (carpetas, libros, folletos, etc.)
Toda la información para la elaboración del boletín de prensa, así como el contacto con periodistas será manejado por el área de comunicaciones

Para el caso de las entrevistas, es indispensable que las voceras o voceros lleguen cinco minutos antes de la hora programada y siempre deben estar acompañadas por la profesional responsable de coordinar las entrevistas. Recomendamos acudir a las entrevistas programadas así tengan alguna reunión o actividad programada; éstas no tardan más de 15 minutos y son fundamentales para el posicionamiento y visibilización de la SDMUjer.
Durante los eventos se convocan medios de comunicación estratégicos, es por ello recomendable que la logística, horarios, organización y articulación interna del evento esté coordinado de tal forma que no haya cancelaciones o cambios de último momento que puedan afectar el cubrimiento.
Correos masivos:
Envío de correos internos y externos para difusión de la información y actividades de la SDMujer. Para alcanzar este objetivo es necesaria la implementación de una base de datos que pueda desagregar la información por medios de comunicación, funcionarias y funcionarios del distrito y la SDMujer, Casas de Igualdad de Oportunidades, organizaciones de mujeres, organismos de cooperación, entre otros.
Servicio a la ciudadanía:
Articulación con el área de servicio a la ciudadanía para el diseño de una estrategia de respuesta, difusión, seguimiento y evaluación de las opiniones, quejas o reclamos que se reciben.

2.2 Canales Estratégicos de Comunicación
Estrategias de comunicación:
De manera periódica se programan y desarrollan acciones para visibilizar las actividades y jornadas desarrolladas por la SDMUjer, que incluyen elaboración de piezas de comunicación, campañas, estrategias digitales, boletines y plan de medios para la difusión.
Estrategias de movilización social:
De manera periódica se debe incentivar a la ciudadanía a participar activamente en la visibilización o búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan a las mujeres del distrito, brindando la posibilidad de intervenir, aprovechar coyunturas sociales y políticas para incidir en la toma de decisiones y en la interacción con actores sociales clave, a fin de generar vínculos con organizaciones de mujeres y organizaciones sociales en general para generar acciones y compromisos en torno a una causa común.

Articulación Intersectorial
Como el área de comunicaciones no cuenta con recursos propios para el desarrollo de campañas y estrategias masivas de difusión, resulta fundamental establecer un diálogo intersectorial permanente para el apoyo a las iniciativas de la SDMujer, así como con oficinas de comunicaciones y especialmente con Agencia en Casa. Se espera poder generar un espacio de radio, prensa virtual y televisión que posicione y visibilice el trabajo desarrollado por la entidad.
3. Asesoría y desarrollo de material escrito y audiovisual
Material escrito:
Asesoría en redacción, organización de ideas y enfoque desde la comunicación con visión de género con el propósito de articular un estilo de escritura que cualifique la producción escrita de la SDMujer. Para este objetivo se debe crear un comité editorial para asesoría y aprobación de contenidos y diseño.
Diseño y diagramación
: Apoyo a la producción de avisos o volantes para los distintos eventos de la SDMujer. De igual forma asesora en el diseño y diagramación de folletos o publicaciones de la entidad.
Fotografía:
Documentación de las jornadas y eventos para publicación en redes sociales, página de Internet e incorporación en las distintas publicaciones de la SDMujer.
Video:
Producción de video-clips de cubrimiento de eventos, intervenciones de la Secretaria, entrevistas a ciudadanía, trabajo en CIO y videos institucionales que puedan ser montados de manera periódica en las redes sociales y página de Internet. Por otra parte este material servirá para difusión en las CIO.

Boceto
Afiche
Merchandising
Estrategia de Redes
Protocolo en comunicación y cultura libres de sexismo
Diana Mildred Ladino Gama
Elaboración de un estado del arte, marco político y metodológico para el desarrollo del protocolo.
Producción de un documento que promueva el Derecho a una Cultura y una Comunicación Libres de Sexismo en el Distrito para ser implementado a nivel interno y externo en todos los sectores de la administración.
Hacer seguimiento a la implementación del protocolo en todos los sectores de la administración.
Diseñar estrategias de comunicación y sensibilización para la inclusión de un enfoque de género en las comunicaciones del Distrito.

Cubrimiento gráfico audiovisual
Alejandra Cardona
Diseño de piezas comunicativas.
Cubrimiento audiovisual de eventos (fotografía y video).
Desarrollo de video-clips y material audiovisual en general para montaje en página de Internet, Youtube y Redes Sociales.
Producción de videos institucionales para visibilizar el trabajo de la SDMujer.

Cubrimiento y asesoría comunicaciones locales, redes y CIO Adriana Benavides

Asesoría y acompañamiento de estrategias de comunicaciones internas y externas en las Casas de Igualdad de Oportunidades.
Cubrimiento de eventos en CIO y publicación información.
Diseño de estrategia de comunicación para página de Internet y Redes Sociales.
Coordinación de cubrimiento con medios comunitarios.

Web Master
José Alfredo Díaz

Montaje, desmontaje y seguimiento de información en página de Internet y Redes Sociales
Montaje y desmontaje de información de distintas áreas de la SDMujer
Cubrimiento de eventos (fotografía y redes sociales)
Diseño de imágenes que acompañan las publicaciones

Prensa y medios masivos de comunicación
Ángela Canizalez
Plan de Medios - Convocatoria a medios masivos de Comunicación
Agenda y acompañamiento a entrevistas
Redacción de material escrito para redes, comunicados, boletines semanales, cartas y artículos
Organización de ruedas de prensa
Relaciones públicas con jefes y jefas de prensa y medios de comunicación

Asesora de Comunicaciones
Coordinación del equipo de comunicaciones
Elaboración del Plan de Acción
Asesoría en comunicación y cultura libres de sexismo para publicaciones (escritura artículos y comunicados) y campañas.
Coordinación intersectorial y con Agencia en Casa
Diseño de las Estrategias de Comunicación y Movilización Social

Equipo Comunicacioes
SDMujer
Informe Prensa y TV
29 Boletines de prensa
Informe de gestión: Un año de la Secretaría de la Mujer (El Espectador, Nuevo Siglo, El Periódico, Publimetro, Colmundo Radio, RCN Televisión, Caracol Televisión, Canal Capital)
Mujeres y Movilidad (RCN Radio y TV, Caracol Radio y TV, City TV, Canal Capital, El Tiempo, ADN, El Nuevo Siglo, Cablecentro)
Rueda de Prensa Fiscalia – SDMujer (CMI, RCN radio y tv, Caracol TV, La FM, Telepaís, ADN,Canal Capital, Todelar, Colmundo Radio)
Violencia Ginecobstétrica (El Espectador, Caracol TV, City TV (Arriba Bogotá), Telepaís, Canal Capital, Cablecentro, Bravísimo, RCN Radio)
Día de la Mujer Afro (RCN Televisión, El Nuevo Siglo, ADN, Canal Capital, Telepaís, Cablecentro)
Día de la Mujer Indígena (City TV, Canal Capital, Portal Bogotá)
Mención SDMujer – México (City TV, ADN, Canal Capital, Telepaís, RCN Radio, DC Radio, Portal Bogotá, Revista Humanidad)
Bicicletada (Canal Capital, City TV, ADN, RCN Radio, Colmundo, Todelar, Telepaís, Portal Bogotá, DC RAdio); RCN y CARACOL TV?
.
Página de Internet y Redes Sociales
Página de Internet: 17.200 visitas en tres meses
Facebook: 1.035 (79% mujeres)
Twitter: 787 trinos - 1.082 fans

Publicación del tercer artículo, post Bicicletada el mismo sábado, septiembre 28, 2013.

Publicación del último artículo de Balance de la Jornada: http://www.bogota.gov.co/content/más-de-200-mujeres-pedalearon-por-sus-


Publicación del segundo artículo, antes de la partida. Septiembre 28, 2013.
Full transcript