Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividad de Aplicación / Ciencias Sociales / Etapa 4

No description
by

Erika Rincón

on 12 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividad de Aplicación / Ciencias Sociales / Etapa 4

Causas del Fin del Mundo Bipolar
-A partir de los años setentas la actividad económica en la Unión Soviética entró en una etapa de decrecimiento.

-El proceso de producción se estancó.

-La burocracia dirigente del Partido Comunista cayó en corrupción.

-La crisis se hizo violenta y evidente.

-El movimiento masivo de Solidaridad pasó de combatir fallas a oponerse al régimen socialista existente.
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No.5
Unidad de Aprendizaje:
Ciencias Sociales I
Etapa 4
''La Posguerra y el Nuevo Orden''
Actividad de Aplicación
Erika Lizette Rincón Flores Grupo 301 Matricula 1740703 N.L.28

MES. César Gutiérrez González


Sabinas Hidalgo, Nuevo León, México. Noviembre de 2015

Competencias Genéricas

6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

9.- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Mijail Gorbachov
Mijail Gorbachov fue el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Siendo Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, proclamó la Perestroika y el Glasnot en 1985, las cuales abrieron la vía para la discusión pública de los problemas, y para la manifestación de las contradicciones y conflictos en la sociedad.
Perestroika
La ´Perestroika, fue la reconstrucción o el proceso de reformas aplicadas a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la Unión Soviética.

Acorde con lo dicho por Mijail Gorbachov, la Perestroika era una política tendente a acelerar el desarrollo económico y social del país y a renovar todas las esferas de la vida.
Glasnot
Glasnot fue la liberación o apertura de información. Se trataba de transparencia política, la cual permitió muchos cambios, pues de esta manera se dió a conocer una gran cantidad de abusos cometidos en la URSS, en la época de Stalin y los dirigentes posteriores.

Surgió después de que Gorbachov se enteró de que en Kyshtym se había producido en 1959 una gigantesca explosión de materiales químicos almacenados en un depósito de desechos radiactivos del ejército, que provocó terribles daños a la población y al medio ambiente, y que se mantuvo en el más absoluto secreto durante casi treinta años.
Políticas de Ronald Reagan
-INICIATIVA DE DEFENSA ENERGÉTICA
Se trataba de una defensa antimisiles que garantizaría la defensa del territorio norteamericano ante cualquier ataque nuclear de proyectíles balísticos intercontinentales, destruypendolos en el vuelo.
-DOCTRINA REAGAN
Ésta era una política de intervenciones militares para derrocar regímenes marxistas en el Tercer Mundo.
Cambió su política exterior, optó por una política pragmática y olvidó su retórica anticomunista.
Firmó con Mijail Gorbachov el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio el cual reducía los arsenales nucleares de las superpotencias.
Revoluciones que produjeron el Fin del Bloque Socialista
-POLONIA
En 1989 los trabajadores polacos del sindicato Solidaridad lograron por la vía electoral y pacífica que el lider obrero Lech Walesa resultara electo Primer Ministro en Polonia.

-HUNGRÍA
En octubre de 1989, el partido gobernante de Hungría se declaró una república parlamentaria e independiente del bloque socialista.

-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA
A principios de 1990 tuvieron lugar elecciones donde resultaron triunfadores los conservadores, dando lugar a que en Octubre del mismo año Alemania se reunificara.
-CHECOSLOVAQUIA
Tras varias semanas de protesta por parte de la población civil, los gobernantes comunistas dejaron el poder tras 41 años de régimen socialista en lo que se le conoció como la Revolución de Terciopelo.

-BULGARÍA
Todor Jivkov renunció como jefe del Partido Comunista Búlgaro tras la caida del muro de Berlín. El Partido Comunista dimitió al monopolio del poder que le garantizaba la Constitución en diciembre de 1989.

-RUMANIA
Aquí tuvo lugar la revolución mas violenta del bloque socialista. Se apresó al dictador Nicolás Ceaucescu y a su esposa Elena, quienes fueron juzgados y ejecutados el 25 de diciembre de 1989.
Caída del Muro de Berlín
El Muro de Berlín fue un muro de alura de 3.5-4m que dividió Alemania durante 28 años. Separó la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana.

La caida del Muro de Berlín fue motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, puesto que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana.
Acuerdo de Brest
El 8 de diciembre de 1991, los parlamentos de las Repúblicas aprobaron el Acuerdo de Brest. Rusia, Bielorrusia y Ucrania fundaron la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con lo que se declaraba inexsistente a la URSS.
Alma Ata
La Comunidad de Estados Independientes (CEI) se creó tras la firma de 11 repúblicas en Alma Ata, capital de Kazajastán el 21 de diciembre de 1991, quedando fuera unicamente las 3 repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) y Geprgia. Este país se integró hasta 1993.
Conclusión Personal
Se le conoce como Mundo Bipolar a la marcada difeencia o separación entre Estados Unidos y la URSS. Esto terminó puesto que la Unión Soviética estaba atrevesando problemas muy dificiles tanto políticos como económicos.

Es por esta razón, que Mijail Gorbachov decidió implementar en 1985 lo que se llamó Perestroika y Glasnot, con la única finalidad de mejorar la situación que se estaba viviendo. La Perestroika se encargaba de la reestructuración de la política y la economía. Por su parte, el Glasnot, pretendía que hubiése trasnparencia en los asuntos de gobierno.
En los paises miembros de la URSS tuvieron lugar una serie de revoluciones que contribuyeron a su desintegración, agunas de ellas de manera pacífica y otras haciendo uso de la violencia.
Alemania estuvo dividida por 28 en años en dos partes por el Muro de Berlín, un gran muro de aproximadamente 3.5 o 4 m de altura. Separaba la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. En otras palabras, separaba el lado alemán socialista del capitalista. Su derrumbe dió lugar a la reunificación de Alemania.

Como consecuencia de todo lo ocurrido, la URSS llegó a su fin en diciembre de 1991.

Es frecuente observar competencia entre los paises más desarrollados sin importar el ámbito, pero algo que suele suceder es que en su afán de ser mejores tratan de perjudicar al contrario o de tomarlos en una mala situación. Además, cuando no se está cómodo con la situación actual o cuando no se están obteniendo los resultados esperados tras implementar acciones de rescate, es válido que se desee terminar con ello.
URSS
Full transcript