Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La cultura “rave” en México

No description
by

Fernando Palacios

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La cultura “rave” en México

La cultura “rave” en México
INTRODUCCIÓN
Rave, rave dance o rave party, es un término cuya utilización está documentada por vez primera el 4 de abril de 1970 para describir los bailes rave. Posteriormente se aplicó a las fiestas de acid house de los años 1980 caracterizadas por música electrónica de baile rápida, espectáculos de luces y una duración que en ocasiones se extendía durante noches enteras. En estas fiestas, la gente bailaba la música electrónica que pinchaba un DJ. Entre los géneros de música habituales están el house, el techno, el trance y el jungle (en ocasiones se caracteriza esta música de modo global como rave music).
El rave es un esfuerzo por convertir cada evento en una experiencia única y memorable donde la música de los discos ya no sea un pobre sustituto de la vivencia musical plena, como puede serlo el escuchar al intérprete en directo”.
LA IDEOLOGÍA DEL RAVER
Parece que renace una comunidad de corte hippie profesando el Peace and Love, y esto no es para nada falso, pues de la misma forma, el rave absorbió tendencias de muchas otras expresiones culturales y ha replanteado la filosofía hippie, la imagen punk, el estilo chic del disco, etc. De acuerdo a mi investigación, la libertad es seguramente el tema más importante para los ravers. “En una fiesta rave tienes la libertad para creer lo que quieras. Libertad de expresión, libertad de vestirte como quieras, libertad de hablar y actuar, libertad de bailar toda la noche, libertad de decidir qué pones dentro de tu cuerpo”. Una y otra vez, la gente describe sus experiencias en los raves en términos de sentirse libre.
Nacimiento

El inicio del movimiento rave podemos rastrearlo en varias direcciones como por ejemplo en las ceremonias festivas en donde el baile y la música son el elemento principal, o las vanguardias culturales de Italia y Francia en donde se proponen un nuevo modelo de pensar y vivir. La transformación de la música (desde la interpretación instrumental a la mezcla electrónica) y la experimentación con sustancias narcóticas y alucinógenas entre otras. Sin embargo, la música electrónica en la fiesta es el tema recurrente cuando se pregunta sobre el origen del rave.
Preguntas de investigación
¿Qué factores influyen para que los “ravers” asistan con frecuencia estos eventos?

¿Cuál es la experiencia para una persona que asiste por primera vez a un rave?

¿El “PLUR” como ideología o como algo sin importancia en México?

¿Qué ritos forman parte de un rave?

¿Cómo influye la globalización en los raves?


¿Cultura creciente o solo moda?




Más que una fiesta, el rave es una manera de apropiación de identidad, del consumo y de la idea de mundo global, es una subcultura porque vive dentro de la sociedad pero genera procesos cerrados que los diferencian de los parámetros tradicionales y es un movimiento cultural porque está en constante evolución y se revalúa en cada país según los recursos disponibles.
Incluyendo movimientos urbanos juveniles que se complejizan, al mezclar, ideas culturales diversas, como los “ecotravelers”: subcultura que recoge ideales del mundo ecológico-ambientalista, a la vez que recrea una estética retro de los años sesentas, más exactamente de la cultura hippie, y se expresa en grandes fiestas raves en lugares campestres alejados de la vida urbana, pero fusionados a la vez en ella, con todo el componente tecnológico, de la música electrónica, Internet, mundo digital etc.
también se encuentra alguna vaga información en artículos de algunas revistas de interés general, algunas menciones en periódicos, que generalmente vienen con encabezados referentes al abuso de drogas, la muerte por sobredosis de algún muchacho o los índices de accidentes por causa del alcohol en los conductores luego de salir de los bares, los clubs o las discotecas. Son notables los prejuicios que relacionan la fiesta rave y el consumo de éxtasis, si nuestra única fuente fueran los periódicos (como le pasa a la mayoría de padres y madres de familia preocupados por el bienestar de sus hijos), estaríamos convencidos que un rave es un lugar de distribución y consumo de drogas como el éxtasis, en donde los asistentes están acostumbrados a alguna muerte ocasional por abuso de sustancias.
En el otro lado de la opinión están las páginas de Internet que abordan el tema, generalmente son la expresión de personas que se identifican con la filosofía del PLUR y que quieren aportar algo a este grupo global formada en torno al consumo de música techno, el único tema local que se trata es el anuncio de fiestas porque la distancia geográfica impide a cualquier persona asistir, pero el resto todo el contenido está dirigido a un espectador de cualquier parte del mundo. En estas páginas encontramos mucha información valiosa como por ejemplo manifiestos sobre la comunidad raver, el uso del éxtasis con responsabilidad, la música electrónica como un nuevo canal de comunicación con el mundo metafísico e incluso se puede bajar música completamente gratis.
“Frankie Bones, nativo en Nueva York, fue uno de los Djs americanos que estuvo mezclando en Inglaterra y luego organizó una serie de fiestas llamadas Storm raves a principios de 1992. Las fiestas empezaban siendo pequeñas, de 50 a 100 personas, y Frankie proyectaba videos de los raves masivos en Inglaterra para mostrarle a la gente de lo que se trataba todo esto. Fue durante este período de los Storm raves que muchos de los Djs hicieron su debut, algunos de ellos como Sven Vath, Doc Martin, Keoki, Josh Wink y muchos otros iniciaron sus carreras en los Storm raves de Frankie.
CULTURA
El rave es un movimiento subcultural de tipo urbano que lleva más de diez años en continua gestación en el mundo y que llego a México a finales de los años 90s con el nombre de after-party. Esta versión mexicana de los rave-parties es similar pero no idéntica a la escena europea.
“El rave es un espacio donde la telepatía existe. Podemos abrazar a un extraño, somos uno solo con el otro, con la música, con el mundo. Es el redescubrimiento de la música como un instrumento espiritual para desconectarse y viajar al interior de sí mismo. No se trata de exhibirse con la ropa más cara o llegar en el mejor carro. La idea es crear reuniones fraternales en un espacio autónomo. Es en este espacio de total anarquía en el que un perfecto desconocido te ofrece agua de su botella cuando estás sediento. Aquí es posible que una niña te regale un dulce y te sonría tiernamente.”
(Ahautzab dj y productor, Tlaxcala Tlax. 17 de noviembre de 2013)

“El ambiente sin restricciones es un elemento esencial de una fiesta exitosa y un requisito importante de la experiencia rave. Cada revolución en la historia ha demandado derechos y libertades previamente negados; así el rave, como muchas otras revoluciones sociales, busca expandir nuestros derechos personales y colectivos, y la fiesta rave es la máxima expresión de ese ideal”.
“La espontaneidad es una característica de los ravers. Los ravers hacen las cosas de manera instintiva y casual, ellos a menudo toman el camino de menos resistencia para alcanzar sus metas, tratando de mantener el equilibrio y no complicarse ellos ni complicar a nadie... Es un escape desde un mundo complicado hacia un mundo utópico por algunas horas.Es la creación de un espacio donde la felicidad y la libertad existen mas allá de cualquier cosa, y no tiene que ser regulada por las leyes, reglas o la infelicidad encontrada en la sociedad. El rave es una realidad paralela. En relación con esto, uno solo necesita observar el aspecto que tiene esta forma de escaparse para darse cuenta que nada es real. La música no es real en el sentido que existe sólo por ese momento”
(Ahautzab. Dj y productor, Tlaxcala Tlax. 17 de noviembre de 2013)
Objetos simbolicos
El concepto de objeto simbólico denota que está cargado de significado para un grupo cultural o subcultural dentro de un sistema de relaciones sociales tradicionales. Estos objetos en su conjunto representan una serie más o menos coherente y deliberada de significados, que podrán ser percibidos sólo por quienes conozcan el código y los escudriñen en busca de información. Hay muchos objetos que son parte de la cultura electrónica, ya sea porque han sido adoptados por ella o porque son indispensables en la producción de la música y sus fiestas, tales como los objetos tecnológicos y herramientas de creación musical y visual. Tornamesas o unidades de CD, mezcladores, vinilos, leds, monitores, CDs, luces, etc.
LOS DJS, CHAMANES DE LA FIESTA
Ahautzab dj originario del estado de Tlaxcala expone su percepción acerca de lo que es ser Dj. “ Ser Dj es un arte en el que a través de la música precisamente seleccionada, el Dj se conecta con las personas. La finalidad del Dj es generar sentimientos en las personas, es por esto que una mezcla perfecta para mi es un buen estado de animo a la hora de tocar, ya que uno transmite lo que siente a las personas. El Dj es la figura principal de la noche , por ende debe haber una conexión bastante estrecha entre él y el público; si uno está feliz contagia a las personas de esa felicidad y energía positiva.
BIBLIOGRAFÍA
- Bordieu, P. (1990), Sociología y cultura, México, Grijalbo, pp. 43.
- Costa, P.; Pérez, J. M. y Tropea, F. (1996), “Tribus urbanas” el ansia de identidad juvenil: entre el culto de la imagen y la autoafirmación a través de la música. México, Paidos, pp. 25.

- Gamella, J. F. y Álvarez, A. (1999), Las rutas del éxtasis: drogas de síntesis y nuevas culturas juveniles, Barcelona, Ariel, pp. 102-105-115-118-123-134-187.
- http://punksunidos.com.ar/electronica/cultura_rave.html

- http://hiphopmegaparty.tripod.com/djinc/id5.html

- http://www.frankiebones.com/

- http://www.poesiaurbana.com.ar
Full transcript