Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cultura Ichma

No description
by

Santiago Ballesteros

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Ichma

Cultura Ichma
Por Santiago Ballesteros Coya y
Rodrigo Rivasplata

1 Meta
Manejo de Información
Meta 2
Cultura Ichma
Meta 3
Donde se desarrollo?
La cultura Ichma se desarrolló en la costa central de Perú, en la actual provincia de Lima. Abarcó los valles medio y bajo de los ríos Lurín y Rímac.
•¿Cómo estaba organizada su sociedad?

La sociedad de los Ichma estaba dividida de acuerdo a la especialización de los pobladores: pescadores, agricultores, comerciantes y artesanos. En la parte alta de la pirámide social se encontraban los nobles señores.
•¿Cuáles fueron las actividades que realizaron para sobrevivir?
Los Ichma fue una sociedad de agricultores y alfareros que tuvieron que enfrentarse a estar ubicados en una zona desértica. Ello le permitió entender la importancia de la construcción de regadillos por medio de acequias y bocatomas. Se dedicaban la agricultura convirtiendo la sierras en campos agrícolas por medio de la irrigación, La pesca también era una actividad importante., al igual que la ganadería y la artesanía.
Quiénes eran sus líderes?, ¿Cómo los elegían?
El Señorío de Ichma dominaba a diversos curacazgos ubicados en los valles de Lurín y Rímac. Dichos curacazgos eran los de Sulco (Surco), Guatca, Lima, Maranca (Maranga) y Callao. Formarían una especie de confederación, aunque sobre ello no se tiene información suficiente.
•¿Cómo y dónde vivían?
Estaban ubicados por su especialidad y vivían cerca de los valles del Rimac y de Lurin:

En el valle de Lurín
: El principal centro ceremonial era Pachacamac, Otros poblados: Maracuyá, Pampa de Flores, Jacinto Grande, Mal Paso, Molle, Manchay Alto, Huaycán, Chontay y Avillay.

En el valle del Rimac:
Armatambo era la principal donde destacan las huacas de Tres Palos, Cruz Blanca, San Miguel, La Cruz, La Palma. Otros poblados: Mateo, Salado, Mangomarca, Fortaleza de Compoy,Huaca Huantille, Huaca San Borja

Que tradiciones
tenían?
• Realizaban ceremonias religiosas donde muchos de los pobladores venían al templo de Pachacamac a conversar con los Dioses y a pedir consejos. El culto al Dios era muy fuerte.
¿Cuál fue su centro principal? ¿Qué otros lugares importantes tuvo esta cultura?
En el valle de Lurín: El principal centro ceremonial era Pachacamac, Otros poblados: Maracuyá, Pampa de Flores, Jacinto Grande, Mal Paso, Molle, Manchay Alto, Huaycán, Chontay y Avillay.
En el valle del Rimac: Armatambo era la principal donde destacan las huacas de Tres Palos, Cruz Blanca, San Miguel, La Cruz, La Palma. Otros poblados: Mateo, Salado, Mangomarca, Fortaleza de Compoy,Huaca Huantille, Huaca San Borja

•¿Tuvieron algún tipo de comercio?
Si, hacían intercambio comercial entre las diferentes actividades comerciales.
¿Cuáles fueron sus tradiciones religiosas?
Los pobladores viajaban al templo principal de Pachacamac a fin de preguntarles a los dioses sobre el futuro de las cosechas, las campañas agrícolas al igual de ofrecer su trabajo y dedicación
¿Cuáles fueron sus principales manifestaciones artísticas?¿Por qué se distinguieron?
Arquitectura
Importantes expresiones arquitectónicas de los Ichmas son sus pirámides truncas construidas con adobes, aunque algunas están sostenidas por una base de piedra. En todas ellas se distingue un común patrón religioso. Estos monumentos tienen básicamente dos características:
•El uso masivo del tapial, es decir de grandes adobes o adobones de barro apisonado, dejándose de lado la anterior técnica de los pequeños adobes o adobitos típicos de la cultura lima.
•La presencia de grandes rampas de acceso.
En el sitio de Pachacámac se han identificado 15 templos con rampas
Dichas construcciones no solo cumplían funciones ceremoniales o religiosas, sino que también servían como almacén de productos alimenticios (maíz, ají, etc.) y como alojamiento de los artesanos que producían piezas de cerámica y tallas de madera, actividades realizadas en los sectores adyacentes a las pirámides.

Proyecto De las Culturas Peruanas
•¿En que creían?
En el centro ceremonial de Pachacamac se adoraba se preservaba el culto al dios más importante de toda la costa peruana. Ichma era la divinidad junga, deslumbraban con predicciones de futura y se decía que aterrorizaba con sus poderes sísmicos


Ceramica
Las construcciones Ichmas se hallan asociados con cerámica con iconografía propia, que ha sido poco estudiado por los investigadores.
La cerámica ichma típica es de pasta gruesa y de color rojo claro, decorada algunas veces con combinaciones negro-blanco y blanco-rojo, con un ornamento escultórico llamado "cara gollete", es decir, un rostro estilizado decorando el cuello o gollete de la vasija. Se incluyen motivos con figuras antropomorfas, ornitomorfas, ictiomorfas y zoomorfas.

Mapa
¿Por qué es importante es esta cultura?
Porque te habla de la historia de Pachacamac, Porque te enseña la importancia de los regadillos para poder cultivar en una zona desertice y porque te enseña a tomar nota del calendario para mejor las de las cosechas también nos enseñaron la importancia de la reacción de cenrros de almacenamiento de comida para su uso posterior.
¿Cuál consideras fue el principal logro alcanzado por esta cultura?
La técnica de los regadillos porque les permitio poder tener mejores cultivos en una zona arida como lo es la zona de pachacamac
Si hubieses vivido en esta época y cultura. ¿Qué te hubiese gustado hacer?
Me hubiese gustado realizar la actividad de la Pesca en los caballitos de totora porque me gusta el mar.
Full transcript