Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO GRÁFICO EN CUBA

No description
by

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO GRÁFICO EN CUBA

DISEÑO GRÁFICO EN CUBA
En Cuba el diseño gráfico estaba basado en ideas que no eran creadas por los artistas, si no que venían directamente de las instituciones estatales. A través de varias instituciones el estado absorbió aquellos diseñadores gráficos que se quedaron en Cuba. El cartel cubano fue influido artísticamente por las personas que controlaban dichas instituciones.
Entre los principales diseñadores gráficos cubanos posteriores al Triunfo de la Revolución se destacan:
Eladio Rivadulla, Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Reboiro, Tony Evora, Félix Beltrán, Raúl Martínez, Alfredo Rostgaard, Antonio Pérez — Ñiko —, René Azcuy, Raúl Oliva, Umberto Peña, José Gómez Fesquet —Frémez —, Rolando de Oraá, Esteban Ayala, Rafael Morante, Héctor Villaverde, José Menéndez — Pepe—, Khiustin Tornés, Manuel Marzel, Paris Volta, Daniel Cruz, Osmany Torres, Dyango Chávez, Rafael Zarza, Roger Aguilar, Cecilia Guerra, Darío Mora, Helena Serrano, Faustino Pérez, José Papiol y Olivio Martínez.
PERIODO COLONIAL
Las iníciales referencias de la conceptualización de su diseño gráfico, además de los letreros y anuncios públicos, estuvieron presentes en las ilustraciones realizadas en marquillas, tapa clavos y filetes de los envases para el tabaco, envolturas de diversas marcas cigarros, periódicos, revistas, folletos y libros, así como en los anuncios comerciales insertados en la prensa de la época y las reproducciones litográficas, verdaderos aportes de las artes gráficas cubanas del período colonial.
El cartel cubano durante la República (1902-1958)
Artistas de las plásticas y dibujantes publicitarios le impregnaron al diseño gráfico del cartel elementos y configuraciones artísticas de las influencias de las vanguardias pictóricas, como: art noveau, art deco y el cubismo

De aquellos primeros carteles; los de cine y teatro, en los que regularmente se destacaban: su titulo y el rostro del protagonista principal, estuvieron dotados de una facultad de particular características que lo hicieron ser seductores, atractivos, imaginativos y lograron cautivar la atención del público.se tuvo en cuenta, que la forma, el tamaño, el color y la disposición de las letras y los dibujos determinaban su impacto visual

Estalló la revolución cubana en 1959.
Los diseñadores principalmente empleaban frases de los discursos de los líderes del gobierno, sobre todo de Fidel Castro. Así los mensajes eran claros, sin dificultad. Como diseñador en un país libre, uno puede decirle “no” a un cliente, estar en desacuerdo o incluso mandarle al infierno, pero en Cuba esto no era posible ya que la revolución y sus mensajes se consideraban omnipotentes e infalibles. Los conceptos eran simples, pero siempre había excepciones, El texto no podía ser demasiado pequeño ya que se tenía que hacer a mano. Los colores se empleaban directamente. Realmente no se estudiaba el público objetivo. El diseño se hizo muy difícil y las condiciones eran precarias. La escasez de papel era brutal.
A partir de la década del veinte
Anuncios de prensas, carteles y otros medios vinculados con la atracción del turismo con acciones publicitarias Carteles y anuncios reflejaron ilustraciones gráficas con desenfrenado sexualismo, iconografía erótica, prosaicas con cuerpos de mujeres semidesnudos que incitaban a la tentación.
Para entonces el cubismo es acogido por artistas que le imprimieron al arte de la ilustración la atmósfera de impacto visual creando el camino para la vigorización, en años posteriores, del diseño gráfico del cartel y del profesional en esta especialidad.

En los años cuarenta
El Diseño Gráfico cubano se siente deudor de la estética vanguardista soviética de los años 20 y de los métodos iniciados en la Bauhaus. En esta época anuncios de prensa y carteles se incorporó el empleo de la fotografía


En la década del cincuenta
Se registró el incremento en la producción de los carteles impresos en serigrafía
En esta época marcadas por las influencias de la publicidad de Estados Unidos

Hoy por hoy, el Diseño Gráfico vive un proceso de renovación en Cuba, que muchos años después de haber sido protagonista del fuerte movimiento artístico de los años sesenta y setenta, sigue siendo un producto de indiscutible calidad, y que pretende mostrar una auténtica expresión del hombre moderno y del desarrollo de las sociedades y naciones como vía eficaz para quebrar las viejas barreras que se interponen entre el arte y la vida.
Full transcript