Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INFORMACION BASICA PARA OBRAS DE SANEAMIENTO

No description
by

Oscar Peve Chipana

on 14 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFORMACION BASICA PARA OBRAS DE SANEAMIENTO

Levantamientos topograficos
• Las curvas a nivel se basarán con un B.M. oficial del sistema Altimétrico del I.G.N. indicando en los planos los B.M. auxiliares para la ubicación exacta de la cámara y/o otras estructuras proyectadas para la obra debidamente documentado.
• Todos los planos topográficos serán dibujados en AUTOCAD y serán entregados con extensión DWG a SEDAPAL.
• Se realizará la nivelación y replanteo correspondiente, cuando se necesite verificar datos sobre una estructura existente.
• El levantamiento topográfico establecerá una poligonal de precisión según el perímetro del área del Proyecto, debidamente monumentados que servirán para el control horizontal.
• Para el control vertical se establecerá BMs enlazados con BMs oficiales del I.G.N.

Levantamiento topografico
• El levantamiento de detalles se ejecutará con estación total digital, los manzaneos en la zona urbana, serán ejecutados empleando el sistema en tiempo real, para evitar las dificultades del tránsito.
• En la poligonal básica se emplearán Coordenadas Geográficas, UTM y sus conversiones a topográficas.
• Se establecerán poligonales secundarias para la ubicación de cisternas, reservorios, estaciones de bombeo y otras estructuras especiales a la escala 1/250 con curvas de nivel cada 0.50 m para considerar sus reboses.
• Deberán dejarse un BM principal del esquema y BMs auxiliares monumentados para el control vertical, incluyendo una descripción de su ubicación, un punto fijo y una topografía.
• Se realizará la nivelación y replanteo correspondiente para verificar datos. En el levantamiento se incluirán los detalles de vías, pavimentos, bermas, jardines, árboles, postes, buzones, canales y otras relevantes.
• Todos los detalles se presentarán en un informe específico del Estudio Topográfico, incluyendo planos y archivos en CD.

Entrega de información
ASPECTOS SOCIALES
a) POBLACION ACTUAL
- Numero de habitantes y familias
- Numero de viviendas y descripción de servicio públicos, como, escuelas, postas médicas, etc.
- Nivel de migraciones permanentes y estacionales
b). POBLACION A 20 AÑOS
- Nivel de crecimiento o decrecimiento desde hace 10 atras
- Determinación de condiciones socio-económicas que puedan afectar el crecimiento a futuro.
-Proyección poblacional a 20 años, en base al análisis de la información anterior.
Topografia digital
Consideraciones Generales
• Se realizarán los levantamientos topográficos a curvas de nivel que requiera el Proyecto, para lo cual la Contratista deberá verificar y complementar la planimetría existente (planos de la Municipalidad de Lima Metropolitana) donde se presenta el trazado urbano, los mismos que serán adquiridos por la Contratista y transferidos a SEDAPAL a la terminación del Estudio.
• Los planos de planimetría, la Contratista mostrará la ubicación del sistema de agua potable y desagüe a nivel de las tuberías primarias, realizando las verificaciones necesarias para confirmar ubicaciones.
• Los Levantamientos topográficos, se efectuarán mediante topografía digital, debido a los plazos establecidos.

Formación del comité de obra de agua potable y desagüe
Como primer paso que se debe cumplir en una comunidad urbana o asentamiento humano para gestionar los servicios de agua potable y desagüe, es la formación de un
COMITE DE OBRA DE AGUA POTABLE Y DESAGUE.
Esta organización sera la responsable de la planificación, organización y ejecución de las actividades relacionadas al proyecto
INFORMACION BASICA PARA OBRAS DE SANEAMIENTO
REQUISITOS PARA REVISIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA NUEVAS HABILITACIONES

Asentamientos Humanos y Similares

1.
Solicitud dirigida al Jefe de Equipo de Proyectos respectivo, firmada por los representantes Legales (Junta Directiva Central ó Comité de Obras) y por su Ingeniero Sanitario indicando domicilio legal, teléfono y correo electrónico.
2.
Carta del Certificado de Factibilidad de servicios (vigente).
3.
Resolución Municipal de Reconocimiento de la Junta Directiva vigente o del Comité de Obras.
4.
Plano de trazado y lotización aprobado por el Organismo encargado del Saneamiento Físico Legal, acompañado de su Resolución que lo aprueba.
5.
Memoria Descriptiva elaborada según el Reglamento de Elaboración de Proyectos de SEDAPAL y firmada por su Ingeniero Sanitario.
6.
Certificado de Habilidad vigente del Ingeniero Sanitario (original).
7.
Planos dibujados en formato digital, físico y en CD de:
I.
Ubicación y /o localización a escala conveniente.
II.
Topográfico con curvas a nivel cada metro, elaborado en base a un BM oficial escala 1:1000 (De preferencia).
III.
Del proyecto a escala 1:1000 ó 1:2000, en formato 1.10 x 0.60 m. con Coordenadas UTM, elaborados según el Reglamento de Elaboración de Proyectos de SEDAPAL y firmados por su Ingeniero Sanitario.


Levantamientos topograficos


Los levantamientos topográficos se efectuarán en coordenadas geográficas y de UTM referidas al sistema I.G.N. y a un B.M. oficial existente y a escala, con equidistancia de las curvas de nivel adecuadas a su fin, como se indican a continuacion
Al término de la aprobación del Proyecto (Expediente Técnico), la Contratista deberá entregar a SEDAPAL los archivos en discos compactos (CD) de la siguiente información:

• Cartografía base urbana empleada en la elaboración del estudio a nivel de manzana con información de habilitaciones urbanas incluyendo las futuras ampliaciones representado como polígonos.
• Cartografía de reservorios existentes, ejecutados y/o proyectados con información de sus características principales como: nombre, código, referencia de ubicación, tipo, volumen, cotas, áreas de servicio (habilitaciones a servir) y otras que considere conveniente SEDAPAL, representado como puntos.
• Cartografía de cámaras existentes, ejecutados y/o proyectados con información de sus características principales como: nombre, código, representado como puntos.
• Cartografía de cisternas existentes, ejecutados y/o proyectados con información de sus características principales como: nombre, código, referencia de ubicación, volumen, cotas, y otras que considere conveniente SEDAPAL, representado como puntos.
• Cartografía de pozos existentes con información de sus características principales como: nombre, código, referencia de ubicación, caudal, profundidad, nivel dinámico, nivel estático, representado como puntos.
• Cartografía de otras construcciones hidráulicas consideradas en el estudio representado como puntos o polígonos según lo considere conveniente SEDAPAL.
• Cartografía de líneas de impulsión de desagüe existentes y/o proyectados con información de sus características principales (nombre, código, tipo, diámetro, material, antigüedad, clase, capacidad de conducción y otras que considere conveniente SEDAPAL) representado como poli líneas.
• Cartografía de válvulas con información de sus características principales: nombre, código, tipo referencia de ubicación, material, representado como puntos.
• Cartografía de redes de desagüe existentes y/o proyectados con información de sus características principales (nombre, tipo, código, diámetro, material, antigüedad y otras que considere conveniente SEDAPAL) representado como poli líneas.
• Cartografía de buzones existentes y proyectados con información de sus características principales: nombre, código, referencia de ubicación, cotas, altura, tipo, representado como puntos y otras que considere conveniente SEDAPAL.
• Cartografía de límites de áreas de drenaje, con información de área, habilitaciones urbanas, población, caudal de descarga y otras que considere conveniente SEDAPAL, representado como polígonos.
• Cartografía de curvas de nivel cada metro, con información de cotas, y otras que considere conveniente SEDAPAL, representado como líneas.

Docente: Oscar Peve
Instituto de educacion superior
Tecnológico Privado de la construccion - CAPECO

1.-
Solicitud dirigida al Jefe de Equipo Gestión de Proyectos respectiva, firmada por los representantes legales de la Junta Directiva vigente ó del Comité de Obras vigente y su Ing. Sanitario, indicando domicilio legal, teléfono y correo electrónico.
2.-
Resolución Municipal de Reconocimiento de la Junta Directiva o del Comité de Obras; en el caso que aún no lo tengan podrán presentar copia del libro de Actas de la elección de la Junta Directiva ó del Comité de Obras legalizada.
3.-
Memoria Descriptiva elaborada y firmada por su Ing. Sanitario, en la cual se indique la finalidad de la habilitación, áreas (bruta y útil), N° de lotes, zonificación, requerimientos de agua potable y alcantarillado y otros, indicando el planteamiento general de la solución para los sistemas de agua potable y alcantarillado.
4.-
Plano de trazado y lotización aprobado o visado por el Organismo encargado del Saneamiento Físico Legal.
5.-
Plano de ubicación a escala 1/5000 ó 1/10000.
6.-
Plano topográfico con curvas de nivel cada metro, elaborado a partir de un BM oficial, escala 1:1000 (De preferencia)
7.-
Pago por concepto del colateral respectivo: Certificado de Factibilidad de servicios.

Requisitos para solicitar la factibilidad
ASPECTOS LOGISTICOS Y LEGALES
a). Facilidades para el responsable de la obra
- Alojamiento, movilidad y oficina.
b). CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCION
- Acceso a la zona.
- Almacen para materiales y herramientas.
- Lugar de compra de materiales, distancia, fletes.
- Disponibilidad en la localidad del equipo mecanico como Retroexcavadoras, volquetes, mezcladoras,
bombas de agua y otros.
- Disponibilidad del personal obrero de la zona.
Marco legal
Ley General de Servicios de saneamiento y su reglamento D.S. 0995-PRES
Reglamento de Habilitacion y Consruccion Urbana Especial D.S N°053-98-PCM, D.S. N° 2002 MTC-MODIFICADO
Reglamento de Prestacion de servicio de Saneamiento de la entidad prestadora SEDAPAL, Resolucion de intendencia N° 001-96/PRES/VMI/SUNASS-INF
Ley general de Habilitaciones Ubanas y su Reglamento Ley N° 26878/D.S. N° 022-97-MTC
PLANO
• Debe presentar la ficha expedida por el I.G.N. sobre la ubicación del B.M. oficial empleado.
• Ubicación de las cámaras proyectadas, a esc. 1/500 y 1/250 con curvas a nivel cada 0.50 m.
• Ubicación de las cámaras y otros existentes, a escala 1/500 y 1/250
• Trazo de las líneas proyectadas y existentes, en planta a escala 1/500 con curvas a nivel cada medio metro. Se indicará toda la información superficial encontrada: Tipo de vías, pavimento, bermas, jardines árboles, buzones de desagües, buzones de teléfonos, río, canales y otros, convenientemente acotadas y referidas a puntos notables.
• Los perfiles longitudinales de las líneas de conducción y/o impulsión, se dibujarán a escalas horizontal 1/500 y vertical 1/50 incluyendo la ubicación de cruces e interferencias de las redes de agua, alcantarillado, redes, telefónicas, eléctricas, etc., para considerar en el presupuesto su protección durante la ejecución de las obras.
• Replanteo y verificación de todas las redes existentes de agua, alcantarillado, eléctricas, telefónicas y canalizaciones, en el campo y confrontar la información proporcionada por las Empresas de servicios.

Caracteristica de la información
La Contratista, debe tener en cuenta que dicha información debe cumplir las siguientes características técnicas en la presentación de los planos:

• Sistema de Coordenadas Planas Universal Transverse Mercator (UTM).
• Datum de referencia World Geographic System 1984 (WGS84).
• Exactitud Posicional Submétrica ajustados con GPS.
• Planos para la Presentación en el Estudio sera en Formato DWG .

La información cartográfica utilizada en los planos Autocad, deberá entregarse en formato shape de ARCGIS con las siguientes características:

• Manzanas (polígono)
• Lote (polígono)
• Redes de agua Potable existente (línea)
• Redes de agua Potable Proyectada (línea)
• Redes de Alcantarillado Existente (línea)
• Redes de Alcantarillado Proyectada (línea)
• Reservorio Existente (punto)
• Reservorio Proyectado (punto)
• Válvulas Existentes (punto)
• Válvulas Proyectadas (punto)
• Buzones existente (punto)
• Buzón Proyectado (punto)
• Curvas de Nivel (línea), estas deberán ser generadas en Arcgis con el Spatial Analyst.
Las especificaciones respecto a los atributos o campos de información de cada objeto (Línea, Polígono o Punto), serán coordinadas con el Equipo de Proyectos.


MUCHAS GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡
Full transcript