Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Doctor Zhivago

No description
by

Gerardo Zepeda Terán

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Doctor Zhivago

Doctor Zhivago
Autor
El famoso libro El Doctor Zhivago fue una novela publicada en 1957 por Boris Pasternak el cual al año siguiente de su publicación habría recibido el Premio Nobel de Literatura; sin embargo, lo rechazo.

Boris Leonidovich Pasternak nació el 10 de febrero de 1890 en Moscú (Rusia). Su padre era el prestigioso pintor y profesor de pintura Leonid Pasternak y su madre la pianista Rosa Kaufman. Sus hermanos se llamaban Alexander, Lidia y Josephine.

Estudio leyes en la universidad de Moscú. Tras unos ejercicios poéticos publicó su primer poemario llamado Un Gemelo en las nubes, en el año de 1914
Personajes
Protagonistas

-Dr Yuri Zhivago.
-Su amante Larissa Antípova ("Lara").
Dr. Zhivago una novela con una gran historia de amor, pero es también y con más importancia, el detalle político y social de una época Rusa, hasta tal punto que llega a ser una novela imprescindible si se quiere conocer sobre este período de la Historia. La historia narra los años 1900 a 1930. Son los años de la pre-revolución rusa, de la revolución rusa, y de los cambios que esta revolución produce en los individuos.
Motivos que impulsan el actuar de los personajes
Zhivago: El impulso de su actuar es la compasión de casarse con Tonya ya que ella lo amaba desde joven, dejar a un lado el deseo que sentía por Lara para casarse con ella, Las circunstancias dieron el reencuentro de Lara y Zhivago, y esto hace que se enamore de ella profundamente, Zhivago en sus tiempos libres le escribía poemas a su gran amor Lara. Al dejar que Lara se fuera con Komarovsky es para protegerla ya que estaba siendo buscada porque era la esposa de Strélnikov, el enemigo que para ese momento daban por muerto.
Antagonistas:

-Víctor Ipolítovich Komarovsky.
-Pável Pávlovich (Pasha) despúes Strélnikov.
-Su esposa Tonya Komaróvskaya.
Principales
Secundarios
Terciarios
Los personajes principales de la obra
son el Dr Zhivago y Larissa Antípova.

El Dr. Zhivago es un hombre con principios, poeta, amante de la medicina y el ayudar a las personas, comprensivo e inteligente, con un gran amor a la vida.

Larissa Antípova es una mujer fuerte, retadora, con un sentido común muy peculiar, amorosa y Dueña de los poemas y corazón del Dr Zhivago
Victor Ipolítovich Komarovsky, es un corrupto abogado con alta influencia en la
política, que trabaja con la madre
de Larissa, su misión es poseer a Larissa. También era el contador
de el padre de Yuri, a quién inclino hacia al suicidio.

Pável Pávlovich (Pasha) despúes Strélnikov, al principio de la historia un joven idealista, social demócrata, amigable con un sentido del humor agradable y bueno, esposo de Larissa, después de un enfrentamiento armado Pasha cambia totalmente de ideología y años más tarde se convierte en Strélnikov un importante revolucionario duro e insensible.
Tonya Komaróvskaya, es una mujer de alta sociedad que conoce y esta enamorada desde pequeña del Dr. Zhivago, ya que sus padres, acogieron a Zhivago cuando quedo huéfano. Esposa de Zhivago y tiene un hijo llamado Sasha.
Los personajes Terciarios de la obra son:

Alexander y Anna Gromeko, padres de Tonya y acogedores de Yuri por la perdida de sus padres.

La madre de Lara que trato de suicidarse ya que influyo para que Komarovsky quisiera poseer a Lara,

Sasha hijo de Zhivago y Tonya.

El doctor amigo de Zhivago

La amiga de Lara que trabajaba en la costurería



Política
Social
Histórica
La novela narra el deseo por Zhivago por ser feliz, coincidiendo y vinculado con sus acontecimientos a Lara, la joven con la que se enamoro a simple vista.
Zhivago vuelve con Tonya y su hijo pero con la Revolución rusa y la guerra hay escasez de alimentos y madera para sobrevivir. Viajan al campo con la intención de vivir de lo que produzcan
Los acontecimientos históricos que marcan la obra son: la Primera Guerra Mundial, luego transcurre por la Revolución rusa de 1917, y la posterior Guerra civil de 1918-1920.
Tema de la Novela
Larissa: Es impulsada a convertirse en la amante de Komarovsky, por culpa de su madre, Se casa con Pasha porque cree que es el único que la ama de verdad, pero tiempo despúes su gran amor se convierte en Zhivago, que el destino los une, una y otra vez.
Pasha o Strélnikov: su impulso es cambiar la forma de vida de la gente de su pueblo, impulsado por este deseo deja a Lara y va directo a la guerra a completar su misión.
Tonya: Su motivo es la formación de un lazo familiar junto con Zhivago, estar con su padre, hijo en los momentos más difíciles de la guerra.
Komarovsky: Su actuar siempre depende de conquistar y poseer a Larissa.
Acción: Puntos Climáticos
Al publicar el Doctor Zhivago en Italia, Boris Pasternak fue víctima de muchas criticas, fue acusado por su escritura individualista, así que fue galardonado con el premio nobel de literatura en 1958, al que tuvo que renunciar , siendo que en el mismo año también fue expulsado de la Unión de los escritores de la URSS y fue rehabilitado hasta 1987.
Además de escritor, Pasternak trabajó como traductor transcribiendo al ruso obras de autores como Goethe, Rilke, Shakespeare o Paul Verlaine.

Su obra poética está influenciada por el futurismo en "El Gemelo En Las Nubes (Bliznets v Tuchakh)" (1914), libro continuado por "Más Allá De Las Barreras (Poverh bar'erov)" (1917) y "Mi Hermana La Vida (Sestra moya zhizn)" (1922).


Hasta 1987 no se publicó en Rusia la novela "El Doctor Zhivago", más de treinta años después de su creación.
Pasternak murió en Peredelkino, el 30 de mayo de 1960. Tenía 70 años.
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article149.html
Al año siguiente, siendo imposible contener la sed y la vena poética que le era inherente, Pasternak vuelve a publicar poesía en la revista Znamja pero no la publica con su nombre, sino con un pseudónimo…

Curiosamente, sería Doktor Zhivago el pseudónimo con que escribía los poemas. Al observar el proceder inadecuado y reprobable de los poderosos, Pasternak se dedica con gran ahínco a escribir la novela que llevaría como título en pseudónimo utilizado.
http://www.lavozdelnorte.com.mx/semanario/2013/06/30/boris-pasternak-y-el-dr-zhivago/
Fuentes
La historia comienza desde la adolescencia de Yuri Zhivago y su futura mujer, Tonya Gromeko. Casados Tonya y Yuri, los días de la revolución rusa de 1917 trajeron para su hogar desgracia .

Yuri, es obligado a irse a trabajar en una población rural donde conoce a Larissa Antipova, una joven con un pasado de inconformidad y penas, donde también a sufrido las duras consecuencias de la guerra, y busca a su marido que desapareció durante un ataque. Pronto Zhivago se encuentra sumergido en el torbellino de los enfrentamientos de la guerra. Se enamora de Larissa, sintiéndose culpable por serle infiel a su esposa Tonya.

Cuando Zhivago decide confesarle a su esposa la infidelidad por Larissa, Yuri es detenido por una patrulla de comunistas. El jefe de la patrulla se hace llamar Strélnikov, un cruel seguidor de la causa revolucionaria y que después se sabrá que es Pasha el esposo perdido de Larissa. Cuando Zhivago por fin puede regresar a Moscú, se encuentra con la sorpresa de la expulsión de su familia de Moscú.

La familia a decidido trasladarse a parís y mientras Zhivago trabaja en Moscú como médico, gestiona el regreso de su familia.

Desde Paris, Tonya lucha por conseguir la forma de ver nuevamente a su esposo y cuando lo lograra este muere a causa de una fulminante crisis cardiaca.
La narración cuenta la historia de Yuri Zhivago y Larissa Antípova, dos jóvenes que se ven afectados por la revolución rusa, en sus encuentros inesperados forjan una relación amorosa, pero están destinados a estar separados por los antecedentes de sus vidas pasadas.
Anécdota
Argumentos
Tiempo
Narrador
Estructura
El narrador omnisciente es el que todo lo conoce o sabe sobre la historia. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa.

Las características principales del narrador omnisciente son que: expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración; se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos. Parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.
La estructura formal de la obra esta compuesta por capítulos, en este caso llamadas partes, y cuenta con 25 poemas al finalizar la historia.
La duración de la acción va desde 1903, 1914 con la primera Guerra Mundial, La revolución rusa en 1917 y la Guerra civil de 1918-1920 y casi finalizando la segunda Guerra Mundial en 1943.

Sentido de la Obra
Recepción de la obra
Full transcript