Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IDENTIFICACION, CONSTRUCCION DE PROBLEMAS Y AGENDA POLITICA

No description
by

NATHALIA CEBALLOS GOMEZ

on 1 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IDENTIFICACION, CONSTRUCCION DE PROBLEMAS Y AGENDA POLITICA

Gobierno y Política Publica Identificación, Construcción de Problemas
y Agenda Política Agenda Publica
El termino Agenda se utiliza para indicar "el conjunto de problemas percibidos que necesitan un debate publico o incluso la intervención activa de las autoridades publicas legitimas" El problema central de esta fase de política publica consiste en entender los procesos por los cuales una autoridad publica o administrativa esta abocada a tratar un tema Esquema analitico para la definicion de un problema Un esquema analítico sencillo en forma de preguntas puede ayudar a cuestionar la realidad del problema. La definición del problema consiste en determinar la naturaleza, causas, duración, dinámica, afectados y consecuencias posibles del problema Modos de Inscripción en la Agenda Politica Cobb y Elder (1972) han analizado diferentes procesos de inscripción en la Agenda Publica para luego clasificarlos en cuatro tipos según los objetivos perseguidos por los promotores del problema llamados empresarios políticos:

- El reajuste: se trata de corregir una situación porque se presento un desequilibrio que pone en desventaja a un grupo que se constituye como empresario político.
- La explotación: los empresarios amplifican un problema que no es suyo para sacarle ventaja.
- La reacción a una circunstancia: un accidente o evento particular permite poner en tela de juicio una politica
- La mejora: empresarios sin que tengan interes particular en el tema, se hacen cargo de él en nombre del interes publico. Modelos para la Inscripcion
en la Agenda Politica EL MODELO DE LA MOVILIZACIÓN El proceso de inscripción en la agenda basada en la movilización corresponde a la visión clásica de la teoría democrática y consiste en el trabajo de actores sociales en pro de una causa o a favor de la promoción o defensa de unos intereses que buscan movilizar a unos ciudadanos. MODELO DE LA OFERTA POLÍTICA En este modelo el lanzamiento del problema es obra de organizaciones políticas y consiste en intentar ganar apoyo o electores con propuestas políticas. MODELO DE LA MEDIATIZACIÓN Los medios masivos de comunicación a través de la presentación selectiva de información , su repetición, la construcción dramatizada de la noticia, logran condicionar y presionar al gobierno para que se ocupe de tal o cual problema, sin que haya realmente demanda social inicial. MODELO DE LA ACCION CORPORATIVISTA SILENCIOSA Representa una posibilidad de acceso a la agenda gubernamental lograda solo por unos grupos organizados privilegiados. Son grupos que por su posición o su poder tienen una capacidad de sus problemas justamente para evitar controversia y debate. La respuesta de las Autoridades Publicas Las autoridades pueden aceptar el hecho de tratar el problema, o por el contrario rechazarlo. En cualquiera de los dos casos las autoridades tienen una serie de estrategias, que son unas tácticas que emplean los responsables políticos para modular o limitar el impacto de la inclusión del problema en la agenda. Una de ellas es, ejemplo recibir y escuchar representantes fingiendo un gran interes por el problema y prometer ocuparse pronto de el.
Las autoridades públicas pueden tambien aceptar el problema pero reglamentado solo en sus aspectos menores, sin tocar el fondo del problema. La otra alternativa a disposición de las autoridades es la de rehusar rotundamente la inclusión del problema en su agenda que por presión de respuesta y comunicación tienden a demostrarse como un problema social Presentado por:
Laura Marcela Jacome
Nathalia Ceballos
Arleth Quiñonez
Margarita Rodriguez Clases de agendas según las instituciones:
son gubernamentales, legislativas, administrativas entre otras. Tratan temas periódicos y previsibles ejemplo: presupuesto anual “cada año y fecha conocida”.


La coyuntural :
El tema surge en momento dado y modalidad, autoridades públicas no preparadas ejemplo: atentados 11 de septiembre de las torre gemelas. Estas modifican la agenda.

Representación Construcción que resulta del conjunto de las luchas que los actores sociales y políticos liberan para imponer una lectura del problema, que sea el mas ventajoso posible para los intereses; esto como resultado de la tensión entre el ser como constructor y el deber ser. Fases para la construcción de problemas Fase 1: necesidad de transformación “problema” origina por cambios sociales que afectan grupos sociales. Fase 2: problema privado e individual se transforma en problema social o colectivo “personas o grupos: vocerías” con una definición y expresión adaptadas para ser publicas por los medios de comunicación y actores políticos obteniendo la definicon y difuncion del problema; sus elementos y dar soluciones ejemplo el problema de la drogadicción definido con orden publico (delincuencia – cárcel) y salud publica (enfermos –clinicas). Fase 3 reconocido y formulado el problema siga la institucionalización (“leyes y reglamentos ”), intervención publica o política la cual se da en un proceso de legitimación.
Full transcript