Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primer Gobierno de Alan García (1985-1990)

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primer Gobierno de Alan García (1985-1990)

Primer Gobierno de Alan Garcia(1985-1990) Entorno político y elecciones generales de 1985 La declinación de acción popular fue notoria. La población inclino sus esperanzas en el APRA, eligiendo al joven Alan García Pérez, el proclamado heredero de Haya de la Torre. Usaba una retorica que incluía ideales progresistas y entusiastas combinándolos con promesas populistas. Su carácter pseudo izquierdista lo llevo a captar los votos de la población juvenil con gran éxito.
La decepción de la experiencia Belaunde también influye en el éxito de García. Caracterización del gobierno: populismo político y populismo macroeconómico. El gobierno de Alan García ha sido calificado por muchos como populista y no como heterodoxo.
El populismo alude a aquellas fórmulas políticas en las cuales el pueblo es la principal fuente de inspiración y objeto constante de referencia.
El populismo implica sólo redistribución de ingresos, mientras que el socialismo además incluye la redistribución de la propiedad y la riqueza.
Surge como una alternativa política que intenta satisfacer las demandas de aquellos a quienes el modelo económico predominante no ofrece soluciones, al menos en el corto plazo. El APRA como gobierno: Alan García Perez. Para Alan García, desde su punto de vista , la crisis por la que atravesaba el Peru en 1985 era resultado de 3 factores:
1.- El orden económico internacional, que permitía que los países centrales, exportaran bienes industriales, mientras que los países de la periferia materias primas.
2.-Insistencia en políticas económicas neoliberales.
3.-Existencia de una estructura dual en la economía peruana: un sector moderno (aliado con la elite) y un sector atrasado.
Para terminar con esta situación, se requería afirmar la autonomía histórica de la nacionalidad peruana, emancipando al país de toda forma de imperialismo.
A través de un reactivación de la economía que permitiera expandir el tamaño del mercado interno, paralelamente debía reactivarse la industria, protegiéndola de la competencia de productos externos.
Esto solo era posible modificando completamente las políticas economicas y el papel del estado, asi como las relaciones del Perú con el exterior. Dos visiones para luchar contra la inflación:
La ortodoxia (monetarista) y la heterodoxia (neostructuralista). En los 80 predominaban 2 enfoques: el ortodoxo (en torno a programas de respaldados por el FMI) y los heterodoxos (neoestructuraslitas).
El primero contiene 3 elementos centrales: control monetario, control déficit fiscal y control de las expectativas.
El neoestructuralismo proveyó las bases para el programa aplicado por el APRA en 1985. Evolución macroeconómica del Perú
(1986-1990) El ciclo populista se observa claramente si se analiza las principales variables macroeconómicas en el periodo analizado.
Incremento en la demanda, se elevo el PBI, pero tenían que elevarse sustancialmente las importaciones.
Sin embargo las exportaciones, disminuyeron, entre otras razones por el atraso cambiario.
Aparecen dos problemas: el déficit fiscal creciente y brecha externa. La inflación alcanzo niveles sin precedentes en la historia económica peruana. Reactivacion y desinflacion: el auge de corto plazo (agosto 1985-diciembre 1986) Se puso en marcha el plan de emergencia de corto palazo, de resultados impresionantes.
Aumenta la demanda interna vía incrementos salariales y congelando los precios tiene efecto en corto plazo. Incremento de PBI e incremento de la capacidad instalada como reservas que tenia el Banco central.
La expansión de demanda y la manipulación de precios básicos acumulo una serie de desajustes y distorsiones, que serian visibles a fines de 1986. 1987:Crisis y nacionalización de la banca La cuestión de fondo se relacionaba con la sostenibilidad del programa económico.
El principal error en contra de la concentración entre el sector privado se produciría en el tradicional mensaje a la nación el 28 de julio de1987
García anuncio la nacionalización de los bancos comerciales , las sociedades financieras y las empresas de seguros. 1988-1990: Administración de los desajustes. La hiperestanflación Durante 1988, se opto por una política de ajuste gradualistas. Hubo 3 paquetes de ajustes en los meses de marzo, setiembre y noviembre, que consistieron principalmente en aumentos en tarifas publicas , tipos de cambio, tasas de interés y salarios.
En el fondo el problema era la credibilidad, pues ajustar drásticamente la economía hubiera significado perder ese 40% de popularidad que aun mantenía ante la población.
Sin embargo, los desequilibrios económicos se incrementaban: la brecha externa fue de 7.0% del PBI, el déficit fiscal de 9.7% , y la hiperinflación ya era una realidad, 1722.3%.
La situación era dramática, además el entorno de violencia y avance del terrorismo completaban un cuadro nunca visto en la sociedad. Aspecto Social
Violencia Política Para 1985, Sendero se había expandido a varios departamentos.
En el gobierno de García se reafirmó la política de reprimir violentamente cualquier manifestación popular con sospechas de influencia terrorista .
El sector de la población que más sufrió los estragos de la violencia política fue el campesinado. Éste estuvo entre dos fuegos: el de las fuerzas revolucionarias (sendero luminoso y MRTA) y el de las fuerzas armadas (que aplicaba el plan de Tierra Arrasada).
La violencia política gestada en el campo, obligó a que muchos campesinos huyeran a las ciudades, a las cuales, el terrorismo llegaría tiempo después La crisis social, económica y política afectó de diferentes maneras a las ciudades principales del país. Un ejemplo de esto es la existencia, detrás de las largas colas por alimentos, de un mercado negro que lucraba a modo de mafia con los productos de primera necesidad.
Agregándole a esta crisis la ineficacia de la policía, que en muchas ocasiones ejercía roles de complicidad. El motivo, una vez más, llevar algo de comer a casa CONSECUENCIAS EN LAS CIUDADES Pucayacu Matanza del Fronton
Full transcript