Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ciclo Presupuestario

No description
by

Jenny Alban

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciclo Presupuestario

CICLO PRESUPUESTARIO
El ciclo presupuestario es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades y organismos del sector público
El Ciclo Presupuestario
GRACIAS POR

SU

ATENCIÓN

Programación Presupuestaria
Formulación Presupuestaria
Aprobación Presupuestaria
Ejecución Presupuestaria
Evaluación y seguimiento presupuestario
Clausura y liquidación presupuestaria
El capítulo III del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas COPLAFIP en el Art. 95 estipula que el Componente Presupuestario comprende las normas, técnicas y procedimientos vinculados a la previsión de ingresos, gastos y financiamiento para la provisión de bienes y servicios públicos a fin de cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo y las políticas públicas.
En su Art. 96 estipula que el ciclo presupuestario es obligatorio para todas las entidades y organismos del sector público y comprende 6 etapas las que se detallan en los artículos del 97 al 122 divididos por Secciones
Se realiza en base a los objetivos determinados por la planificación y las disponibilidades presupuestarias coherentes con el escenario fiscal operado, se definen los programas, proyectos y actividades a incorporar en el presupuesto.



El ente rector de las finanzas públicas establecerá, sobre la base de la programación cuatrianual, los límites máximos de recursos a certificar y comprometer para las entidades y organismos que conforman el Presupuesto General del Estado.
Para las entidades por fuera del Presupuesto General del Estado, los límites plurianuales se establecerán con base en los supuestos de transferencias, asignaciones y otros que establezcan en el Presupuesto General del Estado y en la reglamentación de este Código.
Consiste en la elaboración de las proformas que expresan los resultados de la programación presupuestaria, bajo una presentación estandarizada según los catálogos y clasificadores presupuestarios, con el objeto de facilitar su exposición, posibilitar su fácil manejo, su comprensión y permitir la agregación y consolidación.

Cada entidad y organismo sujeto al PGE formulará la proforma del presupuesto institucional, en la que se incluirá todos los egresos necesarios para su gestión. Los programas y proyectos de inversión, se incluirán los que hubieren sido incluidos en el PAI, o que tengan la Prioridad de SENPLADES.
Las proformas presupuestarias de las empresas públicas, gobiernos autónomos descentralizados, banca públicas y seguridad social incorporarán los programas, proyectos y actividades que hayan sido calificados y definidos de conformidad con los procedimientos y disposiciones previstas en este código y demás leyes.

La aprobación del PGE se realizará en la forma y términos establecidos en la Constitución de la República. En caso de reelección presidencial, el Presidente reelecto enviará la proforma 30 días después de proclamados los resultados de la segunda vuelta.
El ejercicio Presupuestario o año fiscal se inicia el 1 de enero y concluye el 31 de diciembre de cada año.
Las entidades y organismos que no pertenecen al Presupuesto General del Estado no podrán aprobar presupuesto
que impliquen:
2. Supuestos diferentes de los que se utilizan para la formulación del Presupuesto General del Estado; y, costos e inversiones incompatibles con dicho presupuesto, en los casos pertinentes
1. Transferencias de recursos desde el PGE que no hayan estado previamente consideradas en dicho presupuesto.
Comprende el conjunto de acciones destinadas a la utilización óptima del talento humano, y los recursos materiales y financieros asignados en el presupuesto. Las disposiciones sobre la programación de la ejecución, modificaciones, establecimiento de compromisos, devengamientos y pago de obligaciones serán dictadas por el ente rector de las finanzas públicas y tendrán el carácter de obligatorio para las entidades y organismos del Sector Público no Financiero.
El ente rector de las finanzas públicas podrá aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el PGE hasta por un total del 15%, respecto a las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional, sin que afecten en ningún caso los recursos que la Constitución de la República y la Ley asignen a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Comprende la medición de los resultados físicos y financieros obtenidos y los efectos producidos, el análisis de las variaciones observadas, con la determinación de sus causas y la recomendación de medidas correctivas.
El ministro a cargo de finanzas públicas efectuará la evaluación financiera global semestral del Presupuesto General del Estado y la pondrá en conocimiento del Presidente(a) de la República y de la Asamblea Nacional en el plazo de 90 días de terminado cada semestre.
Los presupuestos anuales del sector público se clausurarán el 31 de diciembre de cada año. El cierre contable y la liquidación del PGE se expedirá hasta el 31 de marzo del año siguiente
.
Full transcript