Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA TEORÍA DEL CAOS EN LAS ORGANIZACIONES

MBA - GERENCIA DE MARKETING
by

JC PY

on 4 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TEORÍA DEL CAOS EN LAS ORGANIZACIONES

LA TEORÍA DEL CAOS
EN LAS ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN EL CAOS Y SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EL CAOS Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Consideran los autores que esta adaptación im¬plica transar con un conjunto de nuevos valores in-corporados en el trabajo diario que actúan como organizadores desordenados que hacen que los prin¬cipios resulten ser metas a largo plazo.

Los valores orientados hacia el desarrollo (aprendizaje, iniciativa, diversidad, auto-organización y flexibilidad) son esen¬ciales para crear nuevas oportunidades; los valores de control (centralización, planificación, orden, cer¬teza y obediencia) guían las actividades entre subsis¬temas.

Para Koput (1997) la teoría sugiere que es posible que procesos estables (retener ciertos valores, prácticas y rutinas) pueden ser capaces de generar y seleccionar nuevas ideas innovadoras.
Conclusiones LA TEORÍA DEL CAOS EN EL
DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN En las últimas décadas, físicos, biólogos, mate¬máticos, astrónomos y economistas han creado una nueva manera de entender el crecimiento de la com¬plejidad de la naturaleza. Esta nueva ciencia llamada Caos ofrece una vía para encontrar patrones y orden donde se observan comportamientos erráticos y alea¬torios. El enfoque tradicional de la gerencia pone su énfasis sobre el control, el orden y los hechos previ-sibles; dentro de este enfoque, los eventos no con¬trolables, el desorden, la incertidumbre y el caos, han sido considerados adversos a la noción de organiza¬ción, por lo tanto deben ser eliminados de la empre¬sa. Tradicionalmente, la mayor preocupación de las empresas consiste en cómo asignar su activo princi¬pal: el capital. Hoy el conocimiento reemplaza al capital y pasa a ser el recurso crítico de la empresa. Por eso, la dirección de la empresa se enfrenta al reto de crear una organización que pueda construir pro¬cesos para generar, integrar y apalancar los recursos más importantes, sus conocimientos y capacidades (Cuervo, 1999). El concepto de caos representa evo¬lución natural que contiene incertidumbre en un ambiente turbulento. Aún en las situaciones más complicadas, la naturaleza siempre se organiza ella misma como si estuviera siguiendo un flujo; este flujo es real y tiene que ver con el concepto de la complejidad (Dolan et al, 2003). El caos y el desorden son propiedades intrínsecas a las organizaciones, y las perturbaciones que sufren son realmente oportunidades de crea¬ción.

Una organización manejada en forma caótica, estará en un estado de revolución e innovación constante, aprovechará la inestabilidad y crea¬rá la crisis como medio para superar sus límites.

La organización debe adaptarse de manera oportuna a los cambios del ambiente, comprometerse con el aprendizaje de ma¬nera continua y movilizar el talento y la experiencia de su gente para inducir las innovaciones. JUAN CARLOS PADILLA YÉPEZ Dentro de las organizaciones, la teoría del caos explica cómo situaciones de cambio rápidas, que re-quieren soluciones creativas, no pueden ser controladas por los estándares normales (Begbie et al, 2002).

La visión de las organizaciones desde el pun¬to de vista de la complejidad puede inducir a sus directores dentro de la cultura del caos, es en la fron¬tera del caos, donde los grandes cambios tienen lugar. El cambio, para la gerencia, es saber cómo guiar la dinámica caótica para alcanzar los objetivos deseados (Dolan et al, 2003). Frente a este enfoque, autores como Nonaka, (1988), afirman que el caos y el desorden son pro-piedades intrínsecas a la organización y que las per¬turbaciones que sufren las organizaciones, ante las cuales luchan los directivos, son realmente oportu¬nidades de creación.

Es decir, una organización ma¬nejada en forma caótica, estará en un estado de revolución permanente, recibirá de buen agrado la inestabilidad y creará la crisis como medio para tras¬cender sus límites. Para Broesma (1995), la teoría del caos explica el efecto que tiene la información del entorno en la organización; al igual que un sistema vivo, la nueva información la mueve de su estado de equilibrio. Así, se vuelve desorganizada y se estructura en un esta¬do más complejo que es seguido por un cambio mejor en el entorno. Dolan et al, (2003) propone una ruta para llegar a ese punto de máximo desa¬rrollo a través de la definición del conjunto de va¬lores. Los autores proponen una serie de condicio¬nes para la adaptación en ambientes turbulentos, estas son:

1.Alcanzar metas y principios compartidos.
2.Generar confianza en el manejo de la incertidumbre.
3.Trabajar con flexibilidad.
4.Explorar situaciones caóticas para desarrollar la creatividad y la innovación.
5.Simplificar reglas y estructuras.
6.Auto-organización.
7.Estimular la participación y colaboración.
8.Crear responsabilidad social.
9.Crear alta calidad de relaciones interpersonales.
10.Cumplir con bienestar aspectos éticos y emocionales.
“El Caos comienza donde la ciencia clásica se detiene”
James Gleick CAOS ORGANIZADO En el estilo del “caos organizado”, en realidad, no hay “desorden”. Hay un orden, pero que, por carecer de líneas maestras, se trata de un orden altamente adaptativo, en el que las cosas se resuelven conforme van surgiendo pero siempre respetando ciertas jerarquías, formas y protocolos sociales donde cada cual se siente respetado según su estatus social o de casta. De allí que sea de la India, país con más de 1 mil millones de habitantes abierta a todas las religiones e ideologías del mundo, de donde surjan grandes religiones, escuelas de pensadores, líderes universales y negociadores. El lado oscuro de este tipo de gestión es la incertidumbre y la rigidez social.
Full transcript