Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

U.P Lundgren

No description
by

Ligia Paredes

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of U.P Lundgren

Teoría del Curriculum
Definición de Curiculum
El término curriculum se define como, guía para los profesores o para significar: todas las experiencias que un aprendiz tiene bajo la guía de la escuela.
El curriculum es: 1. Una selección de contenidos y fines para la reproducción social, o sea, una selección de qué conocimiento y qué destrezas han de ser transmitidos por la educación.
2. una organización de conocimiento y destrezas.
3. una indicación de métodos relativos a cómo han de enseñarse los contenidos seleccionados; por ejemplo, su secuenciación y control.

Teoría del Curriculum
Este libro ofrece una teoría curricular que muestra como se ha desarrollado el concepto de curriculum he intenta explicar la forma en que los fines, el contenido y los procesos de la educación son parte de un proceso social, económico y político.
Teoría del Curriculum y escolarización
U.P Lundgren
Autor
Ulf. P. Lundgren es Doctor por la Universidad de Gotemburgo, Suecia. En 1973 fue nombrado Catedrático de Educación y Psicología en la Universidad de Alborg, Dinamarca. De 1975 a 1990 fue jefe del Departamento de Estudios Politíca Educativa y Reproducción Cultural del Instituto de Educación de Estocolmo, convirtiéndose en Rector del mismo en 1990. Ha sido nombrado Director General de Educación en 1991.
Su último libro, Evaluation as Policy Making, fue publicado en Londres en 1990.
Clasificación
La definición que da el U.P Lundgren de curriculum se basa en la investigación científica de los textos, y de los cambios que ha habido en la escuela. Como parte de la planeación se seleccionan los contenidos para desarrollar destrezas y conocimientos bajo la guía del establecimiento. Considero que esta definición es currículo concebido como conjunto de asignaturas. Ya que, se asegura el aprendizaje por los contenidos seleccionados y la organización de conocimientos que se desean impartir.
Componentes Curriculares
Capítulo primero
El curriculum: conceptos para la investigación
Un método de investigación

El contenido que se abarca dentro del estudio del curriculum refleja el contexto cultural y social. Al mismo tiempo, la reconstrucción cognitiva subjetiva del mundo que nos rodea modifica las condiciones objetivas del contexto social y cultural.
La escolarización es un proceso de regulación y segmentación que se realiza de forma abstracta, que es fundamental para la producción y reproducción de las condiciones que conforman la educación y la enseñanza. Por lo tanto el curriculum es un proceso lineal en la producción y reproducción del contenido de aprendizaje.

Capítulo segundo
Cambio en los códigos curriculares: esbozo histórico

Código curricular clásico
Código curricular realista
Código curricular moral
Código curricular racional
Código curricular invisible
Actividad
Sujetos
Estudiantes: son entes importantes de donde parte el curriculum.
Maestros: son guías del proceso de aprendizaje.
Comunidad: a partir de la escolarización se plantean nuevos objetivos y contenidos educativos para la enseñanza de los individuos.
Administradores: se hace uso de textos y se plantean los contenidos a partir de las necesidades sociales.

Elementos
Contenidos: son seleccionados como guía para el desarrollo del conocimiento y destrezas para la vida social.
Objetivos/Competencias: se basan en el contenido y se refiere a un texto.
Materiales: depende de la guía del profesor.
Infraestructura: los cambios que surgan en cada escuela y las implementaciones dentro de sus salones.
Tiempo: el que la escuela establezca.


Procesos
Investigación: se hace una revisión de los planes en base a los textos de estudio.
Implementación: se hace estudio de los contenidos según los textos y se realiza una guía
Ejecución: se realiza las activiades planteadas por los profesores
Evaluación: se mide el sistema educativo de manera más eficaz.
Perfil de egresado: cumpla con las necesidades sociales y la producción y reproducción partan de un mismo contexto.


Los modos de producción regulan las condiciones del contexto social. La socialización influye en nuestra manera de pensar de la cognición.

• Procesos de producción, es decir, el establecimiento de las necesidades de vida social y creación del conocimiento a partir del cual se puede desarrollar la producción.
• Procesos de reproducción, es decir, la re-creación y reproducción del conocimiento de una generación a la siguiente. La reproducción del conocimiento y las destrezas de producción, pero también la reproducción de las condiciones para la producción.
• El contexto social y cultura, es decir, el mundo y clase social donde vivimos, incluyendo los símbolos que sirven para dar vida a un significado y las reglas que ordenan la vida social.
• Las condiciones del contexto social, es decir, las imposiciones objetivas dentro de las cuales se forman y ordenan la vida social y cultural.
• Los modelos de pensamiento, es decir, nuestra representación objetiva del mundo que nos rodea.

¿Cuándo se convierte la pedagogía en un problema social y necesita un aparato conceptual elaborado?
La pedagogía se convierte en dicho problema cuando los procesos de producción y reproducción se separan unos de los otros. El resultado de la enseñanza se refleja en la producción. No obstante cuando los procesos de producción se separan de los de reproducción aparece el problema de la representación, que es como representar los procesos de reproducción de forma que el hecho de que sean producidos se convierta en problema.
Capítulo tercero
El campo del curriculum: Teoría y meta teoría

Una definición convencional, que considera el curriculum como todas las experiencias que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela. Implica claramente que es competencia de la escolarización el proporcionar experiencias que den como resultado un aprendizaje. También se puede definir como una serie estructurada de resultados de aprendizaje proyectados, es decir, que anticipa los resultados de la educación.
Capítulo Cuarto
Teorías curriculares, investigación educativa y política educativa

Todo individuo tiene derecho a recibir educación y adquirir la realización personal. Para la construcción del Curriculum se tomara como punto de partida el alumno. El conocimiento sobre el aprendizaje del alumno individual como base de la planificación curricular parece que tiene dos funciones. La primera, ayuda al educador a obtener una imagen del ámbito de la enseñanza. En segundo lugar, proporciona consejos de cómo moverse desde un punto a otro del terreno, también incluye una guía general de lo que merece la pena cubrir.
¡Gracias!
Full transcript