Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Qué es la Plataforma de Apoyo a las AACC?

No description
by

Sher Ezade

on 21 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Qué es la Plataforma de Apoyo a las AACC?

La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades
La Plataforma en el presente

Nacimiento de un movimiento
Origen de la Plataforma

El origen de la Plataforma hay que buscarlo en el malestar generalizado entre los padres, maestros y expertos que formaban parte de un grupo de Facebook, un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, información e inquietudes sobre esta temática.
La escasa e ineficiente atención que recibe el alumnado con altas capacidades ha sido el caldo de cultivo que ha posibilitado la creación de la Plataforma. Un punto de inflexión desde las actitudes de conformismo y resignación hacia la búsqueda proactiva de soluciones.
Ante el escaso impacto de las propuestas y peticiones planteadas desde la individualidad se hace necesario aunar esfuerzos para, desde la multiplicidad de recursos, conseguir cambios positivos de mayor alcance. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de estar unidos para producir mejoras, con unas demandas claras y justificadas. Existe un gran deseo de HACER, en mayúsculas.
Con estos mimbres nace la plataforma como herramienta de colaboración donde las personas (familias y profesionales) pueden participar de forma libre y dinámica. En lugar de reaccionar de forma impulsiva se opta por la vía del trabajo cooperativo y propositivo.

Qué impulsa el nacimiento de La Plataforma?
El 21 de junio de 2015 nació oficialmente la Plataforma, pero desde meses antes se había generado el caldo de cultivo necesario para su alumbramiento. Confluyeron en un mismo espacio decenas de rebeldes que no se conformaban con ver pasar los acontecimientos ante sus narices. Decenas de inadaptados que no concebían el mantenimiento del mismo sistema durante más tiempo. Decenas de fichas redondas (con burbujas de imaginación) en los huecos cuadrados de los estereotipos latentes. Decenas de cebras que pensaban diferente, que sentían con enorme intensidad que era el momento de plantearse en serio la locura de querer cambiar este mundo tan complejo y mal entendido de las altas capacidades intelectuales.
Qué es La Plataforma?

La Plataforma es un espacio colaborativo que se organiza a través de diversas secciones en cada una de las cuales trabaja un equipo.
Carece de sede física, por lo que las redes sociales son imprescindibles para trabajar de manera conjunta. Pero lejos de ser una desventaja facilita que el campo de actuación sea a nivel nacional.

CARÁCTER DE LA PLATAFORMA

La Plataforma está formada principalmente por padres con los que colaboran docentes, orientadores y psicólogos interesados en la temática. Es una iniciativa independiente de las asociaciones pero complementaria a ellas. Sigue la misma línea de Confines, pero su estructura es diferente, así como sus dinámicas. En la plataforma todas las personas colaboran a título individual, no como representantes de ningún colectivo ni de ninguna iniciativa empresarial. Es una regla básica de participación.
Cómo trabajamos?
Realizamos distintas campañas y nos marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo. Para ello nos dividimos en equipos de trabajo con suficiente autonomía para desarrollar las funciones asignadas pero de manera coordinada con otros equipos. De este modo se consigue una red de intercambios de ideas y colaboraciones.
Dentro de La Plataforma trabajamos padres, docentes y profesionales tanto de la psicología como de la educación. Cada uno aporta sus conocimientos y sus ganas de trabajar para sacar adelante los distintos proyectos. Se trabaja de manera dinámica y colaborativa, teniendo cada cual su espacio.
La Plataforma, espacio virtual.
El origen de La Plataforma se produjo dentro de un grupo de Facebook, y sin duda que eso ha marcado la forma de trabajar y comunicarse. Dada la ausencia de un espacio físico en el cual los miembros puedan trabajar, el apoyo en las redes sociales es primordial. No solo para trabajar de manera interna, sino como forma de presentarse a la sociedad.
Dónde puedes encontrarnos?
Son varias las redes sociales o las herramientas que se disponen para contactar con La Plataforma y poder mantenerse informado sobre las novedades de esta y del mundo de las AACC. También son usadas para desarrollar el trabajo y tener una comunicación fluida y eficaz entre los miembros. Pasemos a verlas:
Facebook

Página de Facebook.
https://www.facebook.com/plataforma.altas.capacidades/

Esta página es nuestra ventana al mundo. El lugar por el que este proyecto se da a conocer. Tenemos definidas una serie de funciones:

1. Información sobre la Plataforma.
2. Información sobre las AACC.
3. Atención a consultas sobre AACC.
4. Establecer contactos con personas o entidades interesadas en AACC

Grupo Facebook Amigos de La Plataforma.
https://www.facebook.com/groups/plataformaacc/

La plataforma gestiona la herramienta de interacción con personas interesadas en la temática, formen parte de este proyecto o no. Es un lugar de encuentro para compartir reflexiones, noticias, artículos y demás material de interés en un ambiente distendido.




El origen de la Plataforma
Es la primera plataforma que existe?
La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades, tal y como está concebida, es pionera en España. Existen dos precedentes de plataformas que hace años que no están activas, pero no tenían las características de la nuestra.
La primera fue la Plataforma Plades, nacida en 2005. Surgió de la confluencia de varias asociaciones y finalmente quedó como un espacio para anunciar las actividades de una de ellas. Desde 2008 no tiene movimiento.
El segundo intento fue en 2009, con la Plataforma Reivindicativa, posteriormente renombrada como Plataforma Excelencia. Ahí se reunieron unas pocas personas (principalmente miembros activos de asociaciones y algún profesional que colaboraba) pero su recorrido fue corto. Eso sí, fue la semilla de la que surgió Confines, la Confederación Española de Altas Capacidades, a finales de 2011.
Quiénes trabajamos dentro de La Plataforma?
La Plataforma y el S. XXI
Cuáles son nuestros objetivos?
Nuestro objetivo final es claro, que las AACC sean atendidas correctamente. Para ello tenemos unos fines en los que fijarnos y que marcan nuestra ruta:
Informar, visibilizar y sensibilizar sobre las características y necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales a todos los agentes educativos.
Lograr la adecuada atención educativa de las altas capacidades intelectuales.
Optimizar el desarrollo cognitivo, académico y socioemocional de las personas con altas capacidades intelectuales.

Dónde se recogen los fines, misiones y valores de La Plataforma?
En la Filosofía se puede encontrar todo este tipo de información, donde son los valores los que realmente marcan el carácter de La Plataforma y de los miembros que forman parte de ella.
El foro
El foro es la “oficina” de la Plataforma. El lugar de trabajo. Ahí se plantean los temas de un modo organizado y permite mantener información valiosa tanto para sus miembros como para el visitante. Es necesario el registro en este foro para participar en la toma de decisiones y formar parte del grupo de trabajo.

http://altascapacidades.foroactivo.com/

Twitter
Esta herramienta permite una difusión rápida y masiva de determinados contenidos que nos interesa difundir a gran escala. ¡Síguenos!

@AACCplataforma

https://twitter.com/AACCplataforma

Web-blog
Este es el espacio virtual donde se publicarán entradas con información de calidad sobre altas capacidades para que pueda responder a las consultas derivadas de la campaña de información, visibilización y concienciación.

http://apoyoac.blogspot.com.es/

Chats de Facebook


La plataforma dispone de una herramienta de comunicación interna y rápida para organizar temas y proponer ideas, los chats temáticos de Facebook. Cada área tiene el suyo propio:

1. Organización (grupo general)
2. Formación
3. Coordinación
4. Comunicación
5. Administración Página de Facebook
6. Administración Grupo de Facebook
7. Administración presentaciones e infografías

Otras redes y herramientas
La Plataforma también puedes encontrarla en Google+
Youtube será también lugar donde se vaya subiendo material relacionado.
No se descartan redes como Instagram o Pinterest en el futuro.
Por otro lado La Plataforma dispone de Drive como lugar de almacenaje, principalmente de material y documentación para las campañas.
Texto:
La Plataforma de Apoyo de las Altas Capacidades



Locuciones:
-Marat De los Ríos
-Francisco De los Ríos
-Eva Lorenzo

Música:
- Francisco De los Ríos

Montaje vídeo:
Nika

Diseño del Prezi:
Sher Ezade
Grupo de Facebook
Relaciones exteriores

Este grupo recientemente creado es el lugar de encuentro de la Plataforma con las distintas asociaciones, entidades y confederaciones de AACC que quieran unirse a él.
Es un espacio de diálogo e intercambio de pareceres, donde establecer vías de diálogo y así poder realizar acciones de manera conjunta que beneficien al colectivo de las AACC.
Full transcript