Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de Calidad de Deming

No description
by

Reyna Moreno Beltrán

on 28 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de Calidad de Deming

14 Puntos de DEMING
Teoría de Calidad de Deming
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Informática
Maestría en Sistemas de Información
Reyna Moreno Beltrán
Estándares de Calidad en los Sistemas de Información
¿Qué es la Calidad?
La calidad se emplea en muchas ocasiones, pero no con el mismo significado.
En el uso diario: "Los bienes de calidad suelen identificarse con bienes de lujo, bienes costos"
En distintas Disciplinas:
- Marketing
- Economía
- Filosofía
Garvin, autor que clasifico las definiciones de calidad en diferentes grupos.

Definiciones trascendentes.
Definiciones basadas en el producto.
Definiciones basadas en el usuario.
Definiciones basadas en la producción.
Definiciones basadas en el valor.


Calidad
Definiciones trascendentes:
Consideran la calidad como una cualidad innata, una característica absoluta y universalmente reconocida. “Calidad significa llegar a una estándar más alto en lugar de solo estar satisfecho”.

Definiciones basadas en el producto:
Consideran la calidad como una característica medible. “según la cantidad del atributo deseado que contenga el producto, podemos ordenar los productos de menor a mayor calidad”.

Definiciones basadas en el usuario:

Parten de la idea de que la calidad debe ser definida desde la óptica del usuario. “la calidad consiste en la capacidad de satisfacer los deseos de los consumidores”.


Definiciones basadas en la producción:

Identifican la calidad con el cumplimiento de las especificaciones. “Calidad es el grado en que un producto se adecua a las especificaciones del diseño”.


Definiciones basadas en el valor:

Definen la calidad en términos de costos y precios. “Un producto de calidades aquel que satisface determinadas necesidades a un precio razonable”.


Ningún individuo ha tenido más influencia en la administración de la calidad que el doctor W. Edwards Deming (1900-1993).
Deming recibió un doctorado en física y tuvo una formación importante en estadística, de modo que gran parte de su filosofía tiene sus raíces en estas ciencias.
Deming reconoció la importancia de considerar los procesos administrativos estadísticamente.
Durante la segunda guerra mundial, impartió cursos de control de calidad como parte del esfuerzo de defensa de Estados Unidos, pero se dio cuenta de que enseñar estadística solo a los ingenieros y trabajadores de las fábricas nunca solucionaría los problemas fundamentales de la calidad que era necesario resolver en la manufactura.
A pesar de numerosos esfuerzos, se ignoraron sus intentos por transmitir el mensaje de la calidad a los altos directivos de alto nivel en Estados Unidos. Poco después de la segunda guerra mundial, Deming recibió una invitación por parte de Japón para que ayudara al país.


Biografía de Edwards Deming

Aportaciones de Deming
Sus aportaciones se centran en el ámbito de la estadística, en el control y mejora de la calidad. Sus ideas fueron ignoradas en EEUU, en 1950 es invitado a dar una ronda de conferencias en Japón y logró tal éxito que se quedó en ese país impartiendo sus ideas.


Es conocido por establecer
“Los 14 puntos para la gestión” y “El ciclo Deming o PDCA (Plan.-Do- Check-Act)”.
En Japón el premio a la calidad se denomina en su honor “Premio Deming”.


El “Círculo de Deming”
es uno de los sistemas más utilizados como
método de mejora empresarial.
Conocido mayoritariamente por su traducción al inglés, PDCA (Plan.-Do- Check-Act).
el Dr. Deming les presento a los japoneses el Ciclo Planifique, Haga, Verifique, Actúe (PHVA), los japoneses lo denominaron el Ciclo Deming.

La utilización continua del PHVA nos brinda una solución que realmente nos permite mantener la competitividad de nuestros productos y servicios, mejorar la calidad, reduce los costos, mejora la productividad, reduce los precios, aumenta la participación de mercado, supervivencia de la empresa, provee nuevos puestos de trabajo, aumenta la rentabilidad de la empresa.

¿Para que sirve?
Es establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
1. Identificar servicios
2. Identificar clientes
3. Identificar requerimientos de los clientes
4. Trasladar los requerimientos del cliente a especificaciones
5. Identificar los pasos claves del proceso
6. Identificar y seleccionar los parámetros de medición
7. Determinar la capacidad del proceso
8. Identificar con quien compararse

Planear
Hacer
Implementación de los procesos.
Identificar oportunidades de mejora
Desarrollo del plan piloto
Implementar las mejoras

Verificar

Realizar el seguimiento y medir los procesos y los productos contra las políticas, los objetivos y los requisitos del producto e informar sobre los resultados.


Tomar acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos


Actuar

Fueron pilar para el desarrollo de la calidad y permitió que países como Japón, se posicionaran por delante de países destacados hasta ese momento por su competitividad, originada principalmente por la calidad de sus productos de exportación.

Así mismo, Estados Unidos cuando se auto-descubrió volvió a ocupar el sitio que como potencia económica había poseído con anterioridad.

Los 14 Puntos de Deming para lograr la Calidad Total
14 puntos???
Para que sirven???
Los 14 puntos considerados como básicos para conseguir la transformación de la industria. Estos principios resultan útiles en cualquier nación, tipo de empresa de fabricación o de servicios grande o pequeña e incluso para una división de una empresa u organización.


El Dr. Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa. Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio brindando empleo a la colectividad por medio de la innovación, la investigación, la mejora continua y el mantenimiento".
Este primer principio es válido y lo seguirá siendo de por vida, pues la mejora en productos y servicios nunca acabará. Se dice, que hoy día la I+D debería convertirse en I+D+I, Investigar, Desarrollar e Innovar de forma permanente


1.- Crear constancia de mejorar el producto y servicio, con el objetivo de ser competitivos, permanecer en el negocio proporcionando puestos de trabajo.

Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio poco atento con el cliente” y “Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo resulten inaceptables".

Para lograr la constancia en el propósito de mejorar continuamente, debe aceptarse como una filosofía propia, y adoptarla a todas las operaciones de la empresa.

Uno de los principios de la ISO 9000 los establece explícitamente: "La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta".

2. Adoptar una nueva filosofía

"Las empresas anticuadas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción o en etapas importantes del camino, desechando o re elaborando los productos defectuosos.
Una y otra práctica resultan innecesariamente costosas. En realidad, la empresa les está pagando a los trabajadores para que hagan defectos y luego los corrijan.
La calidad NO proviene de la inspección, sino de la mejora del proceso".

3. Dejar de depender de la inspección en masa

"Los departamentos de compras suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio.
Esto, frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad.
En lugar de ello, los compradores deberían buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un solo proveedor para determinado artículo".

4. Acabar con la practica de hacer negocios teniendo
como base únicamente al precio.

"La mejora no es un esfuerzo que se realiza una sola vez. La dirección está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad".
Además de la mejora continua de los productos, deben mejorarse también los sistemas, pues difícilmente alcanzaremos nuevas metas con los mismos métodos.

5. Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio

"Con mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones ininteligibles, o bien pueden cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo".
Capacitar permanente a trabajadores y supervisores en su propios procesos, de manera que ese aprendizaje ayude a mejorarlos tanto de manera incremental como radicalmente.


6. Implantar la formación


"La tarea del supervisor no es decirle a su personal qué hacer, ni amenazarla ni castigarla, sino dirigirla. Dirigir supone ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y aprender mediante métodos objetivos quién necesita ayuda individual".
Desarrollar líderes a todos los niveles es obligación del líder superior, eliminando el temor, a veces tan extendido de que si son mejores terminarán echándole a él.
"Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un adecuado ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a implicarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización".

7. Adoptar e implantar el liderazgo

"Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas a causa del temor son terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que las personas se sientan segura".

8. Desechar el miedo

"Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa "compiten" entre sí o tienen metas que chocan entre sí. No trabajan como un equipo para resolver o prever sus problemas, y peor aún, la consecución de metas de un departamento pueden causarle problemas a otro."

9. Derribar las barreras entre departamentos

"Estas cosas nunca le ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios lemas".

10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas para la mano de obra

"Las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo, cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa".

11.- Eliminar los cupos para la mano de obra y los objetivos numéricos para la dirección


"La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso superar esas barreras".

12. Eliminar las barreras que privan a las
personas de estar orgullosas de su trabajo

"Tanto la administración como la fuerza laboral tendrán que instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas".

13. Estimular la educación y la auto - mejora en todo el personal


"Para llevar a cabo la misión de la calidad, se necesitará un grupo especial de la alta dirección con un plan de acción. Los trabajadores no pueden hacerlo solos, y los administradores tampoco. La empresa debe contar con una crítica de personas que entiendan los Catorce Puntos.
La transformación no llega sola, la alta dirección debe tomar la decisión de querer hacerlo y aplicar el principio de instituir el liderazgo. Para lograr la transformación debe suceder algo más que llamar al consultor, y nombrar al "representante de la gerencia", significa comprometerse y ser ejemplo, capacitándose primero, y cumpliendo su tarea después.

14. Actuar para lograr la transformación

Premio
Deming

El Premio Deming fue establecido en los años 50 después de que el Dr. W. E. Deming viajó a Japón para impartir un seminario de ocho días sobre el Control Estadístico de la Calidad en Tokio.

Historia

El Premio Deming es un reconocimiento anual que se le otorga a empresas que hayan logrado mejoras distintivas en su desempeño mediante la aplicación de la ACT. Independientemente del tipo de industria, cualquier organización, ya sea pública o privada, grande o pequeña, nacional o internacional, puede optar por el Premio.

¿Qué es?

Hasta ahora, unas 170 compañías que han demostrado haber logrado efectos significativos con su administración de la calidad han recibido el premio.

¿Funciona?

se fundamenta en la evaluación del logro y la efectividad del proceso de administración de calidad de los candidatos – desde que establecen un tema y una meta, hasta sus actividades kaizen y el logro de la meta establecida. El evaluador examina cómo se ha establecido el tema de acuerdo con las necesidades y el grado en que las mejoras contribuyen a las actividades futuras.

El Premio!!!

Mejora la calidad
Mejora la productividad / Reducción de costos
Expansión de las Ventas
Aumento de las Utilidades
Se asegura el Desempaño del plan de la gerencia
Se cumplen las ambiciones de la alta gerencia
Participación de la compañía entera
Mejora la administración y se promueve la estandarización
Mayor motivación que se realiza en forma ascendente
Establecimiento de un sistema gerencial
Beneficios

Sangüesa, Martha, Teoría y practica de la calidad, 2008, España: Paraninfo.
 
Ojeda, Mario, Estadística, productividad y calidad, 2006, México: Ciencia y Tecnología.
 
González, Rebeca, Manual de Administración de la calidad total y círculos de Control de Calidad, 2003, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
 
Evans, James, Fundamentos de la calidad filosofías y marcos de referencia de la calidad, 2011, Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Bibliografia

http://es.scribd.com/doc/13763898/2/Capitulo-II-Edwards-Deming-y-su-teoria-de-la-Calidad-Total
 
http://es.scribd.com/doc/20575368/Principios-DEMING-de-autosuperacion
 
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/teocalidad.htm
 
http://calidadtotaltqm.blogspot.mx/2010/02/los-14-puntos-de-deming-explicados.html

Referencias

Gracias...
Reyna Moreno Beltran
reyna.morenobeltran@hotmail.com
Full transcript